viernes, 27 de enero de 2012

El destierro de los que pensamos diferente


José María Pérez Gómez
Puerto Serrano


    Después de divagar por varios medios de poca solvencia me propusieron trabajar para un ayuntamiento, Puerto Serrano en el que llevo ya seis años, mi curriculum era “impecable,” al gusto de lo que en esos momentos se necesitaba, ni siquiera la oposición de entonces votó en contra de mi contrato en aquel pleno, por lo visto todos confiaban en mi. Estaba muy ilusionado pues había dejado una senda en la que a veces no era seguro el cobro y otras arriesgaba mi vida correteado por guardaespaldas de famosas en Marbella, asenté cabeza y estabilicé mi vida, todo iba normal más o menos, pero no tenía descanso, pues era el único técnico que habían contratado, tenía que grabar los plenos, los actos que hubiera por la tarde, fiestas y demás, aparte de realizar nuestra programación diaria, una rutina.
    Llegó un nuevo concejal sin ninguna formación y con muchas ganas de trepar. Como este señor no sabía donde estaba de pie, empezó a cometer atrocidades dándome ordenes de que pusiera películas y otros programas robados a lo que me negué. Me llevaron ante el alcalde y tensaron mucho la cuerda y comprendí que estaba casi con un pie en la calle si no lo hacía, por lo que les pedí que me firmaran las ordenes de programación, el alcalde en principio dijo que no pasaba nada, que el asumía toda la responsabilidad... Al volver a nuestros departamentos volví a pedir que me firmaran esas ordenes, cosa que al final conseguí y expuse el asunto a algunas autoridades cercanas, pero por lo pronto tuve que emitir la programación que me exigían mis jefes.

    Cuando pedí mi mes de vacaciones me montaron un pollo porque ellos no estaban preparados para asumir el trabajo, pero como me pertenecían me las tuvieron que dar y a mi regreso me encontré con que mi contrato había expirado. ¿ O no? Resulta que en este tiempo transcurrido y por defecto de forma, tras la suma de varias renovaciones del contrato, me había convertido en indefinido, de todas formas me despidieron y el ahora concejal de Medios de Comunicación, Fiestas y Seguridad Ciudadana: Francisco Javier Galvín decide quedarse con mi puesto, cogiendo el la cámara y montando de aquella manera, haciendo y deshaciendo a su antojo.

    Tras dos años de pleito los tribunales me dan la razón, el despido fue improcedente, me readmiten y me deben el salario de tramitación de estos dos años (al día de hoy sin pagar, los intereses corren a mi favor a un cinco por ciento). El concejal declaró en un pleno en el que me personé y pregunté ¿Por qué? en ruegos y preguntas enseñando la sentencia en una mano, que:

    • Lo hice porque como ya “ sabía...”, pues por ahorrarle un sueldo al ayuntamiento.

    Desde que me reincorporé me encontré un panorama desolador, la cámara estaba rota, los ordenadores infectados de virus, la emisora de radio averiada, el edificio en ruinas y se llovía... Durante este transcurso entra la era digital y la televisión se queda sin licencia, me tienen un año sin encomendarme tareas y desterrado en un edificio en ruinas.

    Llegan las elecciones y para que los ciudadanos vean que no tiran el dinero en mi sueldo, me destinan a personal, donde ayudo a mis compañeras a organizar expedientes del ayuntamiento. Al terminar el vendaval de las elecciones que vuelven a ganar con una diferencia de un puñado de votos..., ya no me necesitaban y se inventaron un lugar propio para mi:

    El Museo del Carnaval, que en realidad es una recopilación de fotos de aficionados y algunos trajes usados que ya nadie quiere. Pero la gente, el Pueblo, me sigue apreciando, saludando... es una vergüenza..., por lo que el alcalde, en un ataque de ira da la orden de que se me quite la única silla y la única mesa, aparte que ya me quitaron los mandos del aire acondicionado. En el decreto que me hicieron para cambiarme de lugar se me cambian las condiciones del contrato, se ajustan al contrato que tuve que firmar en el 2006 para poder trabajar, no respetando la ley de derechos adquiridos o contrato verbal, pues como sabéis en montar un programa se echan más de tres horas, por lo que siempre realicé una jornada completa y a veces extralimitada, como os decía me cambian sustancialmente las horas y me cambian a media jornada que además me la dividen entre mañana y tarde: de 10:00 AM a 12:00 PM y de 19:00 a 20:30

    Llevo desde principios de noviembre sin luz y a las 19:00 es de noche, con un frío a veces de menos de 6º C en la calle.

    De esto me estoy volviendo a defender en los tribunales, pues me están causando un daño, el día 9 fue la vista:

    El alcalde no se presentó, sí su abogado. El juez leyó los titulares y preguntó si había alguna forma de solucionar el tema:

    Abogado Ayuntamiento: - Yo traigo ordenes de que no.

    Mi abogado argumentó las represalias que me estaban haciendo por haber ganado ya dos pleitos y pidió aparte de mi reincorporación al trabajo de forma digna, en el horario de 8:00 a 14:30, una cuantía de 3.000 €uros por daños y perjuicios morales. A lo que el juez preguntó que si nos ratificábamos, y mi abogado lo ratificó.

    Juez: - Pues en tal caso voy a suspender porque requiero para ello la presencia del ministerio fiscal, tiene usted cuatro días para ampliarme la denuncia aclarándome los datos que ha expuesto.

    Y así fue, por tanto estoy a la espera de juicio.

Vacaciones creativas en Lima

En el trabajo
José Luis Cavo Vicente
Lima
       Ultimamente he estado muy ocupado con la puesta en marcha de caritas parroquial y del decanato ( arciprestazgo en España) y por eso no he tenido tiempo de comentaros como van los talleres. Además me robaron la camara de fotos en el bus de vuelta de Lima. Tengo que agradacer enormemente a mis amigos de Puerto Serrano que cuando se han enterado del robo de mi camara que ellos me habian regalado, me han comprado otra que me llegara por un misionero de la diocesis de Jerez que vendrá a Perú a principios de Febrero. Me han dejado una camara y he hecho unas fotos para que veais como va todo. Al final no hemos podido hacer el taller de música por imposibilidad de venir el profesor. Son cerca de 80 niños en dos capillas, las más alejadas de la parroquia, los que están participando en los talleres de : matematicas, lenguaje, danza, dibujo y pintura,  teatro y cuanta cuentos.  Gracias a Dios la hermana Cristina, misionera agustina colombiana, se recupero de su enfermedad y me está echando una mano para poder organizar a tantos niños con pocos profesores. Gracias también a un grupo de chicos/as del grupo de adolescentes de la parroquia que nos están echando una mano. Me caigo de sueño asi que no voy a escribir más, ya otro día escribo algo más.

miércoles, 25 de enero de 2012

ME VOY DE CARAVANA - Ier. ENCUENTRO Sierra de Cádiz

   Jesús Núñez
   Villamartín

Si buscas a tu media naranja, sube a nuestra caravana…


    Pretendemos organizar un encuentro donde se den cita personas de distintas localidades, con el fin principal que  se intercambien ideas, conocimientos, se conozcan, conozcan  la cultura, la historia, la gastronomía de la Sierra de Cádiz… Y es precisamente  en Villamartín (Cádiz),  donde realizaremos este que se ha dado en llamar I-ENCUENTRO. Me voy de… CARAVANA.COM, y sería para el día 11 de febrero, muy cerquita del DÍA DE LOS ENAMORADOS.
Este evento está patrocinado por el Ayuntamiento de Villamartín, en colaboración con distintas empresas de la localidad.

    Los participantes en esta Caravana, conocerán Villamartín a través de los guías experimentados, expertos que les darán a conocer los distintos monumentos de nuestra localidad, como la  Parroquia de Santa María de las Virtudes, templo gótico-mudéjar que en el siglo XVI fue ampliado en estilo renacentista. Como consecuencia del largo pleito entre los repobladores, que en 1503 obtuvieron la donación de la comarca, y Sevilla, que desde 1342 ostentaba su propiedad por donación de Alfonso XI, los arquitectos sevillanos fueron los encargados de realzar la importancia de esta iglesia. De ahí su grandiosidad pues fue ampliada por el propio Martín de Gainza, Maestro Mayor de la catedral de Sevilla.

    Visitaremos también la Palacio de los Topete: Ejemplo típico de lo que es una casa-palacio en el Municipio de Villamartín. Se desarrolla en torno a un magnífico patio con columnas toscanas que sostienen arcos de medio punto y zócalos de azulejos. La portada a la calle es de dos cuerpos, con vano adintelado enmarcado por pilastras toscanas. En el segundo cuerpo se abre un balconcillo enmarcado por sendos escudos heráldicos de los propietarios del edificio.

    Seguidamente pasaremos por un comercio muy especial, la Confitería de Juan Moreno, en plena calle comercial de Villamartín. Desde 1890 la Familia Moreno elaboraba dulces artesanos, para su consumo propio, fue adquiriendo popularidad por lo que decidió venderlo al público. Por este motivo y al haber más producción abrieron un pequeño despacho. La fama se fue esparciendo por toda la comarca. En el año 1927 llegó a Villamartín una compañía de teatro, uno de sus miembros, antes de ser actor fue confitero en Madrid, se acercó al obrador para ofrecer sus técnicas en pastelería, de la cual nació el Rosco blanco. Y será aquí donde tendremos el gusto –nunca mejor dicho- de probar sus productos, en una degustación que nos realizarán para todos los participantes en nuestra Caravana.

    Daremos un agradable paseo por la Avenida de la Feria hasta llegar a la zona ajardinada donde se encuentra el Museo Municipal, que alberga verdaderas joyas de la historia de la zona, siempre de la mano del experimentado Arqueólogo Municipal, que nos dará detalles de todas las piezas que allí se encuentran expuestas.

    Ya por la noche, cenaremos en EL RESTAURANTE LA PISCINA, un lugar de ensueño, donde tanto el servicio altamente cualificado como sus viandas, nos harán sentirnos satisfechos en todos los sentidos. Podrán degustar el Menú Especial “Caravana”.

    Y será en este mismo lugar donde sin tener que realizar pesados desplazamientos, se organizará el baile, que durará hasta que ustedes decidan  que ya es la hora que el autobús, les llevé de regreso hasta sus localidades de origen.

     Si quieren participar en nuestra caravana, han de inscribirse previamente

Lo pueden hacer de varias formas:

A través de correo electrónico, enviando la solicitud con su nombre, apellidos, sexo, edad, localidad y número de teléfono a los siguientes correos:
Llamando al 679 508 080
o a través de las asociaciones de mujeres de las localidades participantes:
Villaluenga del Rosario-Benaocaz-Ubrique-El Bosque- Prado del Rey- Villamartín…

Las cuentas del Gran Capitán en Arcos de la Frontera

José María Pérez Gómez
Arcos de la Frontera

Hemos sacado el siguiente texto de las Ordenanzas Fiscales

ARTICULO 4º- CUOTAS TRIBUTARIAS
Las cuotas tributarias del Ayuntamiento de Arcos de la Frontera son las siguientes:
CLASE DE VEHICULO TIPO CUOTA
POTENCIA TRIBUTARIA
TURISMOS
De menos de 7,9 c.v.f. 1,50 18,93 €
De 8 c.v.f. a 11,99 c.v.f. 1,50 51,12 €
De 12 c.v.f. a 15,99 c.v.f. 1,40 100,71 €
De 16 c.v.f. a 19,99 c.v.f. 1,75 157,45 €
De más de 20 c.v.f. 2,00 224,00 €
AUTOBUSES
Hasta 21 plazas 1,50 124,95 €
De 21 a 50 plazas 1,50 177,96 €
De más de 50 plazas 1,50 222,45 €
CAMIONES
De menos de 999 kg 1,75 73,99 €
De 1.000 a 2.999 kg 1,50 124,95 €
De 3.000 a 9.999 kg 1,50 177,96 €
De más de 10.000 kg 1,50 222,45 €
TRACTORES
De menos de 16 c.v.f. 2,00 35,34 €
De 16 c.v.f. a 25 c.v.f. 1,50 41,65 €
De más de 25 c.v.f. 1,50 124,95 €
REMOLQUES Y SEMIRREMOLQUES
Más de 750 y menos de 1.000kg 1,50 26,50 €
De 1.000 a 2.999 kg 1,50 41,65 €
De más de 3.000 kg 1,50 124,95 €
CICLOMOTORES Y MOTOCICLETAS
Ciclomotores 2,00 8,84 €
Hasta 125 c.c. 2,00 8,84 €
De 125,01 a 250 c.c. 2,00 15,14 €
De 250,01 a 500 c.c. 2,00 30,30 €
De 500,01 a 1.000 c.c. 2,00 60,58 €
De más de 1.000 c.c. 2,00 121,16 €


Basura
ARTICULO 5º - CUOTA TRIBUTARIA
Las bases de percepción y tipos de gravamen quedarán determinados en las siguiente:
1. DENTRO DEL CASCO DE LA POBLACIÓN.
T A R I F A S
VIVIENDAS
En calles de primera categoría, al trimestre 19,50 €
En calles de segunda categoría, al trimestre 13,20 €
LOCALES COMERCIALES O INDUSTRIALES
Peluquerías de caballeros, hojalaterías, tabernas, arreglo
de calzado, períodicos y revistas, gestorías y tiendas de
escasa entidad, no incluidos en los epígrafes posteriores,
tributarán por trimestre
38,10 €
Establecimientos fabriles, hoteles moteles, salas de fiestas,
teatros, cines, cabarets, bancos, almacenes al por mayor y
similares, tributarán al trimestre
139,20 €
Discotecas, wisquerías, restaurantes, cafeterías, talleres de
automóviles, gasolineras, actividades acogidas a los
epígrafes fiscales de las agrupaciones 64 y 66 con
superficie inferior o igual a 700 m2 brutos construidos
(comercio al por menor de productos alimenticios,
bebidas y tabaco, realizado en establecimientos
permanentes, comercio mixto integrado), talleres de
cerrajerías, herrerías, carpinterías, empresas de
transportes, farmacias, fabricas de pan, venta de
electrodoméstico, venta de muebles, ferreterías, venta de
fertilizantes, establecimientos de repuestos de vehículos,
fondas, etc., y similares, tributarán al trimestre
109,20 €
Droguerías, imprentas, estancos, ultramarinos, confiterías,
heladerías, venta de pan, pescados, carnes, huevos, aves,
verduras, frutas, freidurías, comercios de tejidos, artículos
de regalos, zapaterías, relojerías, mercerías, joyerías,
jugueterías, artículos de deportes, artículos de plástico,
talleres de motocicletas, estudios fotográficos, cristalerías,
autoescuelas, tributarán al trimestre
56,25 €
Bares y tiendas de comestibles tributarán al trimestre 79,90 €
Excmo. Ayuntamiento de Arcos de la Frontera Ordenanzas Fiscales 2010
Ordenanza Número 15
Página 120
Actividades acogidas a los epígrafes fiscales de las
agrupaciones 64 y 66 con superficie superior a 700 m2
brutos construidos, (Comercio al por menor de productos
alimenticios, bebidas y tabacos, realizada en
establecimientos permanentes, comercio mixto o
integrado).
174,20 €
(*) Si no se pudiera encuadrar alguna actividad en los epígrafes anteriores se aplicará
aquel que tenga mayor analogía.

Agua
ARTICULO 5º.- CUOTA TRIBUTARIA
1. La cuantía de la tasa reguladora en esta Ordenanza será fijada en la siguiente :
Excmo. Ayuntamiento de Arcos de la Frontera Ordenanzas Fiscales 2010
Ordenanza Número 19
Página 132
Concepto Tarifario
Tarifa
Año 2010
Cuota Fija
Uso Doméstico 7,005548 €/Trim
Uso Industrial (hasta 20mm) 17,983410 €/Trim
Uso Industrial (más de
20mm)
23,664851 €/Trim
Centros Oficiales 7,587779 €/Trim
Otros Usos 20,284158 €/Trim
Cuota Variable
Uso Doméstico
Bloque 1º (hasta 27
m3/Trim)
0,419019 €/m³
Bloque 2º (de 27 a 45
m3/Trim)
0,687314 €/m³
Bloque 3º (más de 45
m3/Trim)
0,950726 €/m³
Uso Industrial
Bloque 1º (hasta 36
m3/Trim)
0,735770 €/m³
Bloque 2º (de 36 a 75
m3/Trim)
0,855598 €/m³
Bloque 3º (más de 75
m3/Trim)
1,095345 €/m³
Centros Oficiales
Bloque Único 0,643835 €/m³
Otros Usos
Bloque Único 0,915605 €/m³
Derechos de Acometida
Parámetro A 19,0351 €
Parámetro B 93,9081 €
Cuotas de Contratación y reconexión
Uso Doméstico
Contador de 15mm 48,4040 €
Contador de 20mm 66,4344 €
Contador de 25mm 84,4647 €
Contador de 30mm 102,4951 €
Contador de 40mm 138,5558 €
Contador de 50mm 174,6166 €
Contador de 65mm 228,7076 €
Contador de 80mm 282,7987 €
Contador de 100mm 354,9202 €
Contador de 150mm 535,2238 €
Excmo. Ayuntamiento de Arcos de la Frontera Ordenanzas Fiscales 2010
Ordenanza Número 19
Página 133
Contador de 200mm 715,5275 €
Contador de 250mm 895,8311 €
Uso Industrial
Contador de 15mm 63,7449 €
Contador de 20mm 81,7846 €
Contador de 25mm 99,8150 €
Contador de 30mm 117,8454 €
Contador de 40mm 153,9061 €
Contador de 50mm 189,9668 €
Contador de 65mm 244,0579 €
Contador de 80mm 298,1490 €
Contador de 100mm 370,2704 €
Contador de 150mm 550,5741 €
Contador de 200mm 730,8777 €
Contador de 250mm 911,1813 €
Otros Usos
Contador de 15mm 44,6345 €
Contador de 20mm 72,8070 €
Contador de 25mm 99,5353 €
Contador de 30mm 117,5657 €
Contador de 40mm 153,6264 €
Contador de 50mm 189,6872 €
Contador de 65mm 243,7783 €
Contador de 80mm 297,8693 €
Contador de 100mm 369,9908 €
Contador de 150mm 550,2944 €
Contador de 200mm 730,5981 €
Contador de 250mm 910,9017 €
Fianzas
Contador de 15mm 65,7356 €
Contador de 20mm 93,9081 €
Contador de 25mm 169,0348 €
Contador de 30mm 206,5980 €
Contador de 40mm 272,3336 €
Contador de 50mm y
superiores
347,4601 €

Obras
La cuota se determinará mediante la aplicación de la siguiente tarifa:
T A R I F A S
Ocupación o reserva especial de terrenos con mercancías por metro
cuadrado y mes
11,25 €
Ocupación de terrenos con escombros, materiales de construcción, vallas,
cajones de cerramientos, sean o n para obras y otros aprovechamientos
análogos, por metro cuadrado y mes
3,45 €
Ocupación de terrenos con vagones o bateas para recogida o depósito
para escombros, por batea y mes
3,45 €
Ocupación de terrenos con puntales, asnillas, andamios y otros elementos
análogos, por cada elemento instalado y mes
3,45 €
Hasta Alteración o interrupción parcial de la 12 horas 20,20 €
calzada Día completo 41,00 €
Alteración o interrupción total de la Hasta 12 horas 41,00 €
calzada Día completo 81,30 €


Si traducimos esto, creemos que resultan más o menos estos números:

    Que teniendo Arcos una población de 31.000 habitantes, puede haber en ella matriculados más de 20.000 vehículos, que si hacemos una media de que paguen por el sellito unos 100,71 €, esto supondría una entrada de 2.014.200,00 € (Dos millones catorce mil doscientos €uros)

    Que si dividimos el número de habitantes por 4 nos sale una media de 7.750 familias que pagando en concepto de basuras una media de en calles de primera categoría, al trimestre 19,50 €, en calles de segunda categoría, al trimestre 13,20 €. Supongamos que todos pagan lo mínimo 13,20 por 4 trimestres = 52,80 X 7.750 familias = 409.200,00 €. Si cada familia gastase una media de agua de 50 € trimestrales supondrían 387.500 €. Sumando sólo estas cifras domésticas siempre a la baja y sin contar con los comercios, industria, catastro, multas y otras recaudaciones nos sale la cifra de 2.810.900 €. En Arcos hay viviendas de lujo, algunas de ellas alcanzan un valor de varios millones de €uros, que se reflejan en el catastro y que nosotros no hemos recogido en este texto, tampoco hemos recogido las segundas viviendas, ni personas que pagan irregularmente en el catastro por un trozo de vía pública para en un futuro "regularizarse" con un expediente de dominio, tampoco las subastas de las casetas de feria, carpas y puestos del barato. Por tanto la cifra real es muy superior a la expuesta. Y cómo no..., nuestra pregunta no puede ser otra: ¿ A dónde va a parar todo este dinero?

    Que los políticos carguen las culpas con los trabajadores es una desfachatez, el sueldo de toda la plantilla no alcanza los 700.000,00 €. Un barco de lujo suele tener una plantilla de más de 1.000 trabajadores, sin contar con los puestos indirectos de operarios de puertos, guarda costas, aduanas... ¿Por qué una ciudad de 31.000 habitantes tiene que tener tan poco personal? Una flota de personal es lo que hace falta, pensar a lo grande y dejarse de robar a los pobres. Hace falta personal cualificado y gobernantes profesionales que sean capaces de sacar rentabilidad y productividad a estos trabajadores. Con una empresa pequeña Alejandro III de Macedonía casi conquista el Mundo, la confianza es todo, no prescindió de los oficiales heredados de su Padre, sino que los adaptó a sus pretenciones y también fue ampliando el imperio contratando a los vencidos.

     Los políticos no profesionales dicen: “- Esto es lo que hemos heredao.”

    Y se lamentan, porque no saben darle la vuelta. No señores, si heredamos “enchufaos”, pues pongamoslos a trabajar y a sacar provecho para nuestra empresa, no importa como lo hagan, lo importante es que tienen que entender que todos tenemos que tirar del mismo carro, porque todos queremos lo mismo aunque con distintos matices. Ahora que se habla de despidos en la plantilla municipal, me pregunto si serán muchos, porque veréis, para mi muchos son demasiados, porque pocos son muchos, me explico, no sobran trabajadores, sobran dirigentes de tres al cuarto... Al Gran Capitán le cuadraban las cuentas que le pidió el rey por la toma de Nápoles, éste le contestó con algo desproporcionado, en picos, palas, azadones..., una barbaridad que nada tiene que ver con la realidad de lo que cuesta ganar una batalla y todavía aquí alguien se queja por 700.000,00 € de sueldos, sin obtener ninguna victoria.

LOS SEVILLISTAS DE ARCOS ¨ASALTAN¨ EL SANCHEZ PIZJUAN.

José María Soto Troya
Sevilla

       Jornada inolvidable para los socios/as de la Peña Sevillista de Arcos, que han visitado en la tarde del Martes el Estadio Ramón Sanchez Pizjuan. La entidad arcense participaba en el programa de SFC Radio ¨Peña a Peña¨ que presenta German Mora, y que ha eso de las 20:30 horas situaba a nuestra Peña en miles de hogares, que escuchan la voz del Sevillismo. La tarde se iniciaba a las 16 horas, con la salida desde el Voy-Voy, a las 18 horas, fuerón recibidos en Nervión por un responsable de la Fundación, para comenzar una visita guiada por el Estadio. Inma nos informo de todo aquello que se estaba viendo: El museo, con trofeos de enorme valor sentimental, el Palco, los vestuarios, y para rematar bajamos al cesped. Sobre las 19:30 horas, la comitiva arcense fue recibida por Carlos en las oficinas de la Federación de Peñas Sevillistas San Fernando. A esta jornada se apuntarón una docena de socios/as, que sin lugar a dudas disfrutarón de lo lindo, en el corazón del sentimiento rojiblanco.

                                                               http://sevillistasdearcos.blogia.com/

domingo, 22 de enero de 2012

Expedición al Pico de los Pinos


Juan Manuel, José Manuel, Benito, Sebastián y Paco en la cumbre. Al fondo se pueden distinguir el Torreón, Simancón
y Reloj

José María Pérez Gómez
Pico de los Pinos

    El Pico de los Pinos en Cortes de la Frontera, con una altitud de 1.398 metros, es una de las ascensiones menos conocidas del Parque Natural de Grazalema. La cumbre está en la provincia de Málaga y a menos de cinco pasos separados por una alambrada, la de Cádiz.

Iniciamos el ascenso desde Cortes de la Frontera
Este es el único manantial que encontraremos en el
itinerario, conviene llenar las cantimploras aquí
    Justo al lado del Instituto de Cortes comenzamos el itinerario, por un carril en el que encontramos los distintivos de los itinerarios del parque y que si lo leemos nos conducirá a los llanos de Libar, algo que omitiremos pues estos llanos los dejaremos a nuestra derecha, pues nuestra meta de hoy es otra. Este carril nos conduce hasta una verea que sale a nuestro encuentro a unos 300 metros aproximadamente y que como es lógico sube y sube, el camino es pedregoso y cansino pero no desistimos pues recuperaremos nuestra vitalidad característica en esta fuente de la derecha, desde donde las vistas ya van elevando nuestra moral.

Paco Neira llenando la botella con agua fresca 
    Una vez repuestos continuamos el ascenso y llegamos hasta una bifurcación desde la que se divisan varias cumbres conocidas, a nuestra derecha se hallan el Martín Gil y el Palo, al fondo, en el centro,el Algarín y la Graja, mirando a nuestra izquierda, Torreón, San Cristóbal, Simancón y Reloj. Cogemos hacia la izquierda por una pista forestal, dejando los Llanos de Libar a nuestra derecha, al oeste tomamos la pista que nos conduce a nuestro destino, todavía queda algo de nieve en las zonas umbrías, cosa que se agradece, pues nuestros cuerpos no notan el frío debido a que los hemos  calentados con la subida. Estamos en tiempo de monterías y aunque el cuerpo me lo pidiera no me atrevería a quitarme la camiseta, debido a que los bellos de mi pecho lobo pudieran ser fácilmente confundidos con alguna presa, pues se oyen tiros a lo lejos. Tras unos 20 minutos llegamos hasta un llano desde el que al poco se divisa la meta.






Las mallas verdes, como esta de la izquierda, guardan los
futuros pinsapos que devolverán el nombre a esta Sierra
Dentro de la umbría, nos sorprende
esta yedra
      Lo primero que llama la atención es el por qué el Pico de los Pinos se llama de esta manera, para empezar sólo se ven rocas. Ya que estamos aquí, no nos volvemos, queremos hacer cumbre y vemos que es mejor sumergirse por nuestra derecha, bajar un poco para iniciar la subida y nos hallamos en una zona espesa de quejigos, alcornoques, encinas..., pero pinos, lo que se dice pinos..., no, bueno sí, resulta que encontramos algunos pequeños pinsapos que han sido plantados por la Consejería, estos se harán grandes alguna vez y “voalá”. Bueno la verdad es que en la antigüedad hubo un bosque de pinsapos en la zona y de aquí tomó el nombre, así como el Pinsapar en Grazalema también se llama Sierra del Pinar..., y es que en otros tiempos al no haber científicos en la zona, a lo que hoy conocemos por pinsapos se les llamaba pinos, que también podrían haberlos denominado como abies pinus bastardus de montaña andaluces u otra cosa similar que los distinguiera, una cosa es el nombre vulgar por el que lo conocen los lugareños y otra el científico, así no se les cambiaba la nomenclatura.  Lo cierto es que en el siglo XIX llegó un cateto ilustrado del extranjero a darnos una lección y lo que nos dio fue el cambiazo, debió pensar que eramos una "jartá"  de palurdos, había descubierto el abies pinsapus el solito, quitándole el mérito a los lugareños que le enseñaron la zona o incluso a otros autores andaluces que describieron el arbolito antes que él, si no: ¿Cómo iba a venir a buscarlo a estos reconditos lugares...? Las autoridades lo acogieron como un acontecimiento único, entrabamos en el libro de la ciencia, le aplaudieron y todos tan contentos arrascándonos la coronilla, toda la vida llamándome José y ahora descubro que me llamo Pepe...

    A veces la verea se nos pierde y la volvemos a encontrar, así hasta que sin darnos cuenta ya hemos abandonado esta espesura y divisamos un cedro solitario allá en lo alto, testigo mudo de no sabemos cuantas historias, entre ellas ha visto como su compañero se ha secado, desde allí el pico nos aguarda a sólo unos metros.

Detrás de José Francisco Cantos podemos ver Ubrique, Sierra de la Silla, Embalse de los Hurones, Guadalcacín,
Arcos, Villamartín...  La alambrada que hay justo a su derecha divide las provincias de Cádiz y Málaga.
La foto fue captada desde la parte malagueña.
    Las vistas son impresionantes, se ve la mar, todas las cumbres del Parque, también el Terril, en la provincia de Sevilla, la Torrecilla en la Sierra de las Nieves, Peñón de Gibraltar, Pico del Aljibe, Arcos, Bornos, Villamartín... Divisamos cuatro provincias españolas: Cádiz, Málaga, Sevilla y Córdoba, una incomprensible y anacrónica colonia inglesa y la costa africana. Bajamos por la parte gaditana, muy pendiente, tras pasar un portillo de la alambrada, hasta encontrar otro sendero que bordea la montaña en sentido Ubrique y llegamos a un camino donde nos esperaba el coche, eran la 17:30 horas, habíamos disfrutado de un día que iniciamos desayunando a las 8:00 de la mañana en Arcos

lunes, 16 de enero de 2012

Este viernes actuaremos en la Comedia

¿ DEONTOLOGÍA MÉDICA DEVALUADA ?¿ POR QUÉ HOY NO SE VEN TANTOS SÍNDROME DE DOWN ? ¿YA NO NACEN CON ESTE SÍNDROME?

Sergio Moreno Ruiz
Seminario Diosecis de Jerez

Queridos hermanos:

           Os envío un artículo de mucha importancia sobre un tema de máxima importancia que concierne a la vida de un ser humano. Lo escribe un buen amigo mío de Algeciras, ginecólogo, Dr. Esteban Rodríguez, especialista en Obstetricia y Ginecología, es autor de un informe sobre aborto eugenésico que forma parte del presentado por la asociación que representa en el Consejo de Europa denunciando las vulneraciones del derecho a la objeción en España. Pertenece a ANDOC (la Asociación para la Defensa del Derecho a la Objeción de Conciencia).
 
Dr. Rodriguez en la sede del Consejo de Europa ( Estrasburgo), defendiendo el derecho a la objeción de conciencia. 

Alguna vez os habéis preguntado esto:  ¿ DEONTOLOGÍA MÉDICA DEVALUADA ?¿ POR QUÉ HOY NO SE VEN TANTOS SÍNDROME DE DOWN ? ¿YA NO NACEN CON ESTE SÍNDROME?

 ¿ FUERTE CRISIS MORAL?






Queridos amigos:

Os envio éste artículo sobre la cooperación a la eugenesia en nuestro país, en el que médicos, jueces, abogados, políticos y padres, nos quieren hacer pagar a todos cada vez que un niño con Sd Down se escapa del cribado y nace.

 Vereis la hipocresia del derecho de los padres a la "información" y de la obligación de los sanitarios de informar. Obligar al médico a informar- sin calibrar las consecuencias de la información-se trata de un medio de coacción para facilitar la destrucción de discapacitados en sintonia con la propaganda de Joshep Goebbels .Una realidad oculta de lo que significa el diagnóstico prenatal en paises con leyes que discrminan el derecho a vivir de las personas por razones de edad o de salud y que obligan a  delatarlos y destruirlos en el ámbito de la sanidad pública pagada por todos. Y mientras tanto la SEGO organiza congresos en los que debate a cerca de técnicas y protocolos sobre cómo diagnosticar mejor y más pronto las cromosomopatias

Os animo a darle difusión

http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=20074



 
Un niño Down y una condena

Nace sano un niño con Sd de Down y un juez condena al Servicio Andaluz de Salud.


 
  
Un juez considera que se privó a los padres de su "derecho a decidir" pedir que el SAS ejecutara a su hijo antes de ser parido, gracias a un informe pericial de la Real Academia de Medicina de Sevilla.

De nuevo se demuestra que no hacer el diagnóstico de Sd de Down en el embarazo salva vidas; gracias a ello otro niño con esta peculiaridad ha venido al mundo. Algo que para algunos es un hecho intolerable y merecedor de condena en sintonía con algunas ideologías que asolaron Europa a mediados del siglo pasado.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 5 de Sevilla reconoce el derecho de los padres a ser indemnizados con 60.000 euros por los daños y perjuicios ocasionados al determinar que un "insuficiente" control de embarazo privó a los padres del "derecho decidir interrumpir la gestación" del niño.

El hecho de que el control del embarazo fuese estimado como insuficiente parece basarse un informe pericial de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla, calificado por el juez como "especialmente relevante", en el que se estima que el ser humano en gestación no fue objeto de las pesquisas necesarias para cazar a tiempo a los niños con Sd de Down.

El cribado de cromosomopatías implementado por el SAS se basa en la ecografía de 12 semanas en la que se mide el pliegue nucal y junto con otros datos epidemiológicos y analíticos se calcula el riesgo de Sd Down, de manera que si resulta alto se somete al feto a una prueba invasiva para determinar su número de cromosomas. Tales pruebas carecen de beneficio para el niño en gestación siendo su única utilidad la de poder eliminar al hijo antes de nacer, en ningún caso es posible la curación del síndrome por muy pronto que se haga el diagnóstico. La mayoría de los niños que nacen hoy en nuestro país con el Sd. de Down lo hacen porque no fueron diagnosticados prenatalmente, mientras que cuando se realiza el diagnóstico son destruidos en más del 90% de los casos. Menos del 10% de estos niños son acogidos serenamente por su padres tras el diagnostico; el cual, sin duda, supone un riesgo evidente para ellos. Aun así, el SAS, con dinero público, trata de extender en toda Andalucía su programa eugenésico de cribado de cromosomopatías y anomalías congénitas conocido como PACAC mediante el que se trata de facilitar el aborto como medio de disminuir la prevalencia de niños nacidos con estos problemas.

El citado documento pericial informa al juez que "en ninguna de las cinco ecografías practicadas aparecen las medidas de la transluscencia nucal (TN), signo ecográfico importante para excluir o sospechar de un Síndrome de Down". Pero este signo solo puede ser valorado si la ecografía se realiza entre la semana 11 y la 13, porque es un marcador pasajero y que no siempre está presente. Además informa de que debido a ello "no se practicó el cribado bioquímico ni del primer ni del segundo trimestre" y por consiguiente "no se realizaron técnicas invasivas".

La Real Academia de Medicina concluye que hubo "ausencia de información a la pareja de la posibilidad de diagnóstico prenatal" y que en los años 2005-2006 "existían medios humanos y técnicos en el SAS para haber realizado un seguimiento y un control del embarazo que hubiera permitido el diagnóstico de la trisomía 21" que presenta el niño. Lo que no dice la Real Academia es que esa cromosomopatía era incurable y que su diagnóstico precoz no aportaba beneficios a la salud del niño ni un mejor control del embarazo, despachando el tema con que se privó a los padres de información, no atreviéndose a decir que de lo que se les privó es de la posibilidad de matarlo a tiempo, puesto que finalmente, en cuanto nació, se hizo el diagnóstico sin mayores problemas.

Por otro lado el Juez, la Real Academia de Medicina y el letrado del SAS parecen ignorar que en esos años el Código Deontológico de 1999 vigente establecía que "el médico no deberá emprender o continuar acciones diagnósticas o terapéuticas sin esperanza, inútiles u obstinadas" (art.27.2)y que,por tanto, tratar de diagnosticar antes de nacer una enfermedad incurable y perfectamente compatible con una vida digna sometiendo inultilmente al niño en desarrollo a riesgos desproporcionados es una forma de encarnizamiento diagnóstico contrario a la ética médica, ya que también se establecía en el mencionado código que "el ser humano embriofetal enfermo debía ser tratado bajo las mismas directrices éticas que cualquier otro paciente"(art 24.1) y que "el médico nunca provocará intencionadamente la muerte de ningún paciente, ni siquiera en caso de petición expresa por parte de éste"( art 27.3)

Con estas sentencias inicuas, con estas peritaciones ideológicamente escoradas ayunas de ética médica y con abogados defensores con las manos atadas condicionados por sus jefes políticos, no sólo se devalúa la deontología médica sino que se hace responsable al Estado, y con ello a todos los españoles, del nacimiento de personas a las que la propia naturaleza les determina alguna discapacidad, estimándose que estarían mejor muertas que vivas.

Los padres deberían ser ayudados en un Estado social a proporcionar los cuidados que estos niños necesitan incluso con más dinero, pero hacerlo con 60.000 euros por el trámite de una indemnización consecuencia de una condena por no habérsele facilitado la destrucción del hijo antes de nacer, no sólo es una egoísta hipocresía por parte de los padres que demandan sino la manifestación de la crisis moral que devasta a todos los estamentos de la sociedad española incluidos jueces , abogados, médicos y administración sanitaria.

viernes, 6 de enero de 2012

Reyes en ilusión

José María Pérez Gómez
Puerto Serrano


Los bolicheros acudieron a la cita con los reyes

    Los Reyes Magos de Oriente llegaron en Camellos a algunas zonas pobres de la Sierra de Cádiz, donde el paro hace más mella, las oficinas del INEM están atestadas, con colas inmensas  y en la calle el contrabando de tabaco y marihuana se disparan como manifestación de un sub-realismo expresionista que nos transporta a épocas recientes del pasado. La Guardia Civil realiza asiduamente en esta área importantes operaciones, en las que incauta alijos de miles de cajetillas que no pasan por el control del Gobierno. Los reyes pusieron el parentesis a la miseria, trayendo ilusión, juguetes y caramelos a los niños de la comarca, porque hasta ellos este año son pobres y no les ha llegado ni para oro, incienso ni mirra, desde luego hay que ser cafre para dejar asi a Melchor, Gaspar y Baltasar... que Dios los coja confesaos.

    A pesar de este panórama, los reyes pudieron cumplir con sus obras de misericordia: visitaron a los enfermos, dieron de comer a los hambrientos, de beber a los sedientos, socorrieron a los presos, vistieron a los desnudos, pagaron las posadas a los forasteros y socorrieron a familias que no tenían ni para enterrar a sus muertos.

    Y así, con tanto trajín, como podéis apreciar en la fotografía, los camellos acabaron reventaos.

Reflexión y análisis de los colectivos profesionales de médicos homeópatas al dictamen del Ministerio de Sanidad

En relación al dictamen que recientemente ha publicado el Ministerio de Sanidad, respecto a la eficacia de la terapéutica homeopática., os enviamos la reflexión y análisis de los colectivos profesionales de médic@s homeópatas de todo el Estado Español
Rogamos su difusión.
Gracias.


Dra. María Fuentes Caballero
Centro de Salud Artemisa
Apdo. de Correos 268
11630 Arcos de la Frontera
Cádiz
Tel. 956 23 12 11 - 649 162 849
mariafuentes3@yahoo.es
http://artemisalud.blogspot.com/


(Carta a las Instituciones políticas, Ministerio de Sanidad, Consejerías de Sanidad,
Colegios de médicos, Socios de todas las Asociaciones… )


Respuesta al dictamen sobre Homeopatía emitido por el Ministerio
de Sanidad y el Instituto Carlos III, el día 19 de diciembre de 2011
La Asamblea Nacional de Homeopatía , en tanto que entidad reconocida por
la Organización Medico Colegial (OMC), el Ministerio de Sanidad y los grupos
parlamentarios, como interlocutora oficial de la homeopatía en España, y a su vez,
como entidad que agrupa a la gran mayoría de los médicos colegiados,
asociaciones, academias, farmacéuticos homeópatas, veterinarios homeópatas, y a
grupos universitarios y de investigación, queremos manifestar nuestra total
disconformidad con el dictamen sobre la Homeopatía emitido por el
Ministerio de Sanidad-Instituto Carlos III del día 19 de diciembre de 2011,
por los siguientes motivos:

1.
En primer lugar, y como punto fundamental, hay que destacar que el estudio
en cuestión y el posterior dictamen han sido elaborados por una comisión de la
que no han formado parte ni los Colegios de Médicos, ni de
Farmacéuticos , ni los verdaderos expertos en el tema, que son los
profesionales nombrados en el párrafo anterior.
2.
La comisión de estudio del Instituto de Salud Carlos III tampoco contó
con la asesoría directa de especialistas en investigación en
homeopatía, sociedades científicas y departametnos
universitarios . Aunque el documento inicial se remitió a algunos colegios
profesionales y a algunas comunidades autónomas, no fue enviado ni se recibió
en las principales Asociaciones homeopáticas Nacionales: ni en la Federación
Española de Médicos Homeópatas, ni en la Sociedad Española de Medicina
Homeopática, ni en la Academia Medico Homeopatica de Barcelona, todas ellas
agrupadas en la Asamblea Nacional de Homeopatía, las cuales disponen de
equipos de investigación en homeopatía, con los conocimientos de los estudios
del más alto estándar científico, y a su vez dirigen los programas de investigación
científica y formación universitaria de postgrado en Másters Universitarios de
Homeopatía en varias universidades españolas.
3.
En la elaboración del citado informe solo se han tenido en cuenta una serie
muy reducida de estudios, nueve en total, que han sido
seleccionados mediante unos criterios subjetivos mal definidos
(sesgo de selección), omitiendo los resultados de estudios clave y
los estudios posteriores a Marzo de 2007, algunos de los cuales son del más alto
valor metodológico y positivos para la Homeopatía. En muchos de los estudios y
meta-análisis no contemplados por el Instituto Carlos III (más de 200 artículos
publicados en revistas de referencia) se demuestra repetidamente que la
Homeopatía funciona como método terapéutico y con un efecto superior al
placebo.
4.
No se tuvieron en cuenta las recomendaciones de la
Organización Mundial de la Salud (OMS) ni las aportaciones que en el
campo de la salud pública han llevado a cabo diversos Ministerios de Sanidad a
nivel internacional (en Reino Unido, Alemania, Francia, Suiza, Brasil, India, Cuba,
Austria, Sudáfrica, Ecuador, Costa Rica, Italia y México, entre otros) que
avalan la seguridad, eficacia y relación costo-beneficio favorable
para la homeopatía . Su efectividad y ausencia de efectos secundarios han
sido confirmadas repetidamente en grupos de enfermos, experimentadores
sanos, animales de compañía y de granja y en cultivos celulares animales y
vegetales.
5.
Tampoco se han considerado en el citado estudio, el espíritu de leyes y
dictámenes oficiales de mayor rango que ya existen en España y
que conceden reconocimiento a la homeopatía:
a.
Real Decreto de Centros y Servicios Sanitarios 1277/2003.
b.
Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS).
c.
Ley del Medicamento del 2006.
d.
Decreto de fabricación de medicamentos homeopáticos en 2007.
e.
Así como las sentencias favorables por parte del Tribunal Superior de
Justicia de Cataluña (2007 y 2009) y Tribunal Supremo (2011).

f.
Tampoco se ha tenido en cuenta la aprobación por la Organización
Médica Colegial de España (OMC) de la Homeopatía como Acto
Médico y de la propia Comisión de Deontología y Visado de la
OMC que reconoció en 2007 que existen estudios
científicos que avalan a la homeopatía .
g.
En el mismo sentido tampoco se ha recogido en el informe la
aprobación por unanimidad de los grupos parlamentarios de una
proposición no de ley (PNL) donde se solicitaba (2009) al Gobierno el
desarrollo de la Homeopatía como Acto Médico y donde el
medicamento homeopático se consideraba oficialmente como un
medicamento y no como un placebo.
6.
La conclusión a la que llega el estudio de que "la eficacia de estas
técnicas, medida en ensayos clínicos, no ha sido demostrada en casi ningún
caso", es falsa y no se ajusta a la realidad, ya que múltiples estudios
clínicos y meta-análisis han demostrado repetidamente que la Homeopatía
funciona como método terapéutico y con un efecto superior y
distinguible del placebo . Esta demostración se basa en numerosos trabajos
que no han sido contemplados por el Instituto Carlos III.
Conclusión:
Por todo lo expuesto, pediremos al nuevo Gobierno y a la nueva Ministra de Sanidad
que se realice de forma rigurosa un nuevo informe en el que trabajen
conjuntamente una comisión ministerial y una comisión de expertos en la materia,
entre los que figuren representantes de las diferentes Sociedades Médicas de
Homeopatía y de otras Terapias Médicas No Convencionales así como
representantes de la Asociación de Farmacéuticos homeópatas, de Veterinarios
homeópatas y de los Colegios profesionales de médicos y farmacéuticos.
Por la Asamblea Nacional de Homeopatía:

Dr. Valentín Romero . Presidente.
Dra. Dolores Tremiño . Presidenta de la Sociedad Española de Medicina
Homeopática (SEMH).
Dr. Antonio Marqués . Secretario
Dra. Inmaculada González-Carbajal . Presidenta de la Federación Española de
Médicos Homeópatas (FEMH).
Dra. Maite Bravo . Presidenta de la Academia Médico Homeopática de Barcelona
(AMHB).
Dr. Antonio Ortega . Vocal por la SEMH.
Dra. Assumpta Mestre. Vocal por los Colegios de Médicos, Sección de
Homeopatía.
Dr. Gonzalo Fernández. Vocal de Comunicación.
Dra. Itziar Lezamiz . Vocal de Investigación.

D. César Varela . Vocal de Farmacia. Presidente de Asociación Española de
Farmacéuticos Homeópatas (AFHOM).
Dña. Coral Mateo . Vocal de Veterinaria por la Sociedad Española de Homeopatia
Veterinaria (SEHV).
Dr. Manel Cabero (Tesorero).
Madrid a 22 de diciembre de 2011.

Arcenses que se merecen al menos una placa en su casas

     José María Pérez Gómez
     Arcos de la Frontera

José Matheo Valcazar Navarro
"Tragabuches"
En el solar que hoy ocupa esta casa nació
 "Tragabuches"
    Contaba mi Padre, Manuel Pérez Regordán, en más de una ocasión que en nuestra familia hubo un famoso bandolero y que a nosotros, sus hijos nos tocaba en la sexta generación, un tío abuelo a caballo entre el siglo XVIII y el XIX, este bandido no era ni más ni menos que José Matheo Valcazar Navarro, que cuando se echó a la serranía cambió su apellido Valcazar por el de Ulloa para no desprestigiar a la familia y fue conocido con el nombre de guerra de “ Tragabuches”, fue torero, cantaor, guerrillero y bandolero, su historia quedó reflejada en el libro El Bandolerismo Andaluz que escribió nuestro progenitor. Nació en el solar de esta casa que veis a la derecha, el día 21 de septiembre de 1781 y fue bautizado en Santa María por el cura don Andrés Núñez de Prado el día 28 del mismo mes.

     Como podéis apreciar la casa pasa desapercibida, carece al día de hoy de reconocimiento, no tiene ninguna placa y el pavimento de la calle deja mucho que desear pues la calle Barranco Caldeleros se halla en pleno centro de Nuestra Ciudad, es una de las calles más antiguas y está cubierta con una torta de cemento que desde los años ochenta que se quitó el empedrao restó a estas calles su dignidad arquitectónica, pareciendo calles sin importancia e insípidas en una ciudad que se tiene por turística y monumental.

Casa de don Antonio
 de la Zarza Real García de Veas
     Pero si Tragabuches no tiene reconocimiento en su propia casa, al menos tiene calle propia y se que por su formación, por sus hechos y forma de actuar como bandido, al que nunca cogieron, murió de viejo en la finca Morella, -como os decía fue formado militarmente por otro arcense al que tampoco se le ha reconocido, se trata de don Antonio de la Zarza Real García de Veas, que era un acaudalado señor y gran patriota, que se jugó su vida en más de una ocasión por defender a España de los invasores franceses y era militar de formación. En su casa del Barrio Bajo aun se conserva un zulo: si bajamos por el brocal del pozo del primer patio de esta casa, descubriremos una habitación con cocina y sitio para hospedarse, fue don Antonio el gran artifice de la Batalla de Bailén, el que reclutó a los caballeros piqueros, al que seguían por su carisma y conocimientos y así fueron hechos una piña que sorprendió a todos, incluso al general Castaños que se llevó la gloria en esta  Gran Batalla, conocido es que aquellos caballeros armados con picas, con las que trabajaban apartando el ganao bravo, seguían a su lider, el arcense que los motivó, su actuación fue decisiva en el transcurso de la refriega para decantar hacia el lado español la victoria, con un ejercito que oficialmente no existía y que llegó correteando franceses hasta el mismísimo París. Las espadas de los coraceros napoleónicos, las lanzas de los lanceros y demás armas de los dragones galos, se quedaban cortas ante las varas de los "ganaeros," que arrasaban con todo, enfrentándose hasta ese momento al mejor ejercito del mundo, sólo el rugido de los cañones pudo haberles hecho algo de mella y aun así no se hecharon para atrás.
Calle Matrera Abajo

 
    Esta casa es por si misma un Monumento Nacional, de aquí surge una de las semillas más importantes del patriotismo español, dentro de la casa el suelo sigue empedrado y además está adornado con huesos de buey de la época. Es una pena que tampoco tenga placa y que don Antonio de la Zarza Real García de Veas no tenga ningún monumento, ni calle ni reconocimiento. Uno de sus nietos, Manuel García de Veas Vaquero, conserva con orgullo la historia que mi ilustre Padre le regaló de su abuelo. De pequeño recuerdo como mi hermano Jacinto y yo, solíamos ir con nuestro Padre al desaparecido bar de Diego, en la calle Piedra del Molino, una de las historias que nos contaba era que precisamente por allí los franceses le dieron el alto al guerrillero, una noche muy oscura y que por los vericuetos de la " Peña Vieja" se perdió, hasta que para salvar su vida llegó a tirarse al Guadalete por una zona que aunque peligrosa, puede hacerse, cosa que sorprendió al enemigo que no pudieron seguirlo y a nosotros mismos cuando nos asomábamos al precipicio.