viernes, 30 de marzo de 2012

Inaugurada en Cádiz la exposición del señor de Sipán con 195 piezas de la era preincaica

El enterramiento de este gobernante del siglo III fue comparado con el de Tutankamon

Patronato Provincial de Turismo
Diputación de Cádiz
Plaza de Madrid s/n
Edif. Estadio Ramón de Carranza (Fondo Sur)
Planta 4
11011 Cádiz
+34 956 807 061
+34 956 214 635
www.CadizTurismo.com

      La conmemoración del Bicentenario de la Primera Constitución Española convierte a la ciudad de Cádiz es un importante centro de actividades, muestras y acontecimientos culturales. La primera gran cita dio comienzo el martes 27 de marzo con la inauguración de la exposición Tesoros pre-incas: El Señor de Sipán, Huaca de la Luna y la Dama de Cao, una muestra de 195 piezas encontradas en la tumba del señor de Sipán, un gobernante peruano del siglo III. El hallazgo de este enterramiento en 1987 fue comparado con el de Tutankamon por la riqueza e interés de las piezas encontradas que sirvieron para conocer mejor la sociedad del Perú preincaico.

      La exposición está formada por joyas, orfebrerías, piedras preciosas, cerámicas y textiles, algunas de ellas datadas en el 3.000 antes de Cristo.

      Los propios arqueólogos que descubrieron el yacimiento se han trasladado a Cádiz para organizar esta muestra que permanecerá abierta hasta el 10 de septiembre de 2012.

jueves, 29 de marzo de 2012

Quieren acabar con todo

José María Pérez Gómez
Arcos de la Frontera

Antonio Pavón y Juan Antonio Rodríguez
      Según nos informaba esta mañana Juan Antonio Rodríguez de UGT, la huelga estaba siendo todo un éxito en nuestra comarca de la Sierra de Cádiz, con un más que notable seguimiento estimado en un 90 %. Esto a pesar de que en las grandes superficies han presionado a los trabajadores para abrir, no sólo en las grandes superficies, que empresas de limpieza que trabajan para entidades públicas con pocos trabajadores, como los juzgados de Arcos, también han presionado a sus trabajadoras.

      En el recinto monumental de Arcos era dificilísimo encontrar un establecimiento donde tomar café, en el Barrio Bajo, sólo dos lugares y en el Mercadona que también estaba abierto, habían contratado seguridad privada. A las 10:30 de la mañana no había piquetes, pero se cortaba el aire, no entraba apenas nadie, ante una inesperada expectación de ver quien entraba y quien no, hoy la empresa habrá tenido perdidas. En el resto de las superficies la situación era similar, parecía un pulso contra todos, porque el gran público estaba ausente.

      Esta tarde, en el centro sólo había dos zapaterías abiertas, una en la calle Debajo del Corral y otra en la Peña Picada. En la puerta del Hotel la Fonda, el alcalde de la ciudad gozaba de la compañía de sus allegados, que guardando las apariencias no parecían preocupados.

      Todos conocemos el viejo dicho:

       "- Si arrojamos una rana a una hoya de agua hirviendo, esta saltará y aunque chamuscada es capaz que salve su vida, en cambio si la ponemos en la misma hoya con agua fría y la ponemos a fuego lento, lo más probable es que no salte, se cocerá..."

        Al final herviremos como la rana, porque el gobierno, como dice el señor Cristóbal Montoro, ministro de hacienda, cumplirá sus objetivos sin pestañear. Y es que  para ellos la huelga es la violencia de los sindicatos, que se mantuvieron callados durante los primeros ocho meses de la "era Zp", por eso justifican que: 

      “- La cosa está muy mal, así que para conservar su trabajo siga pagando los impuestos, los cuales nos vemos obligados a revisarlos, porque hay que acabar con la crisis... La sanidad no se sostiene por si sola, así que nos vemos obligados al copago; la educación es mejor la privada, así que el que no tenga que no estudie una carrera; los funcionarios son muchos y enchufaos, así que mejor que trabajen más y por el mismo dinero o le reducimos el sueldo..., si no lo hacen, con la nueva reforma que hemos aprobado podremos despedirlos, total son unos vagos. Mantener el cuerpo de bomberos es muy costoso, así que habrá que pagar el servicio aparte, como el copago. Por último..., esto lo conocimos ayer, las autovías tampoco son rentables, son muy costosas, habrá que eliminarlas y ponerlas de peaje.”

       Perdonarme por no morderme los labios, me los estoy mordiendo durante demasiado tiempo, dado mi cáracter de persona que nesecita creer en el HOMBRE, en el SER, como algo DIVINO, a lo mejor siempre estuve soñando, o nunca desperté, mejor no haberlo hecho, porque esto creo que es un suicidio ¿No? Pues no he pretendido ofender a nadie, porque para que haya empleo es necesario que haya emprendedores, emprendedores de verdad, que no criminalicen a sus empleados y que crean en un proyecto común: La felicidad del conjunto. Todos y cada uno de nosotros debemos estar en desacuerdo con los negreros, con el despido libre y el recorte de derechos. La conquista del "Bienestar" nos ha costado muchos sudores, lágrimas y hasta sangre, no podemos ni debemos dar un paso atrás.

       Voy a decir algo que es tremendo: para llegar a ser un buen ejecutivo de gran empresa hay que estar muy preparado, pasar unas oposiciones y demostrar una valía. Hoy sale mucho más barato hacer carrera de político, para lo que no se exige nada, se llega a lo más alto sin tener que tener un coeficiente intelectual ni alto, ni bajo, porque se piensa que para "conectar" con la gran masa, ésta es más fácil que se identifique con alguién de la "calle", con alguién dicharacero y cercano, que con una persona que parezca perfecto. Es como cuando en un espectáculo el cómico quiere gastar una broma y busca a un "voluntario," ya sabéis siempre salen los mismos y además suelen ser los que tienen un coeficiente intelectual más bajo, o para el que no me entienda, los más "tontos", con perdón de la palabra, porque los que parecen prudentes temen hacer el ridículo, pues eso, que estoy harto de escuchar a personas que dicen que "saben" como arreglar los problemas del mundo y eso que no saben ni leer, de lo que se enorgullesen, si supieran hacerlo... En nosotros está el hacerles caso.

      Esto es muy grave, porque aunque creo en la igualdad, en los derechos humanos, etc., se que cuando engañan a uno de estos "políticos" que son los ejecutivos de nuestra gran empresa, la de todos, en realidad nos toman el pelo al resto de la ciudadanía, no basta con ser buena persona, hay que estar preparado para el puesto que se demanda.

miércoles, 28 de marzo de 2012

El principal touroperador de golf francés desembarca en la provincia

Patronato Provincial de Turismo
Diputación de Cádiz
Plaza de Madrid s/n
Edif. Estadio Ramón de Carranza (Fondo Sur)
Planta 4
11011 Cádiz
+34 956 807 061
+34 956 214 635
www.CadizTurismo.com

Golfy cuenta con 45.000 asociados que podrán elegir jugar al golf en Cádiz

    Golfy, el principal operador golf de Francia, que cuenta con 45.000 asociados, ha añadido tres establecimientos de la provincia de Cádiz a su catálogo. Se trata del Resort  Montecastillo, el campo de golf de Montenmedio y El Hotel Melia Sancti Petri,  como hotel asociado. El operador ha agradecido el apoyo del Patronato Provincial de Turismo y especialmente del diputado Alejandro Sánchez.

      Según el presidente de Golfy, Alain Jeanjean, la provincia es  su primer objetivo en Andalucía. De la mano de Viajes Torrestrella, receptivo y delegado en la región, Golfy proyecta aumentar su presencia en la provincia con la adhesión de otros campos de golf.

      Golfy es el primer operador francés de golf, creado por Alain Jeanjean en 1.990, y cuenta con 106 Campos de golf asociados en Francia, 5 en Bélgica, 3 en el Reino Unido y 9 en España. China, Islas Mauricio y Marruecos son países donde también opera  Golfy.

      Además de los campos de golf, el touroperador  trabaja con 76 hoteles asociados en  distintos países, sobre todo en Francia.

      Golfy  cuenta con 45.000 asociados, que se benefician de descuento en todos los campos y hoteles asociados a la red.

      En el mes de mayo se celebrará en los campos de Montecastillo y Montenmedio la primera Golfy Cup Andalucía en la que se espera una masiva participación.


Los caballos de Jerez, musas de Loewe y estrellas en Bahrein
El espectáculo de la Real Escuela se realizará también durante ocho sábados en 2012

       Los caballos de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre de Jerez y su espectáculo de danza y doma están alcanzando en este mes de marzo una proyección internacional inusitada, y es que a la noticia de que la firma Loewe se ha inspirado en los caballos de Jerez para su colección de moda otoño-invierno 2012-2013, hay que sumar el gran éxito que ha tenido en Bahrein, donde ha realizado un espectáculo ante más de 200.000 espectadores en el marco de la feria agrícola y ganadera 'Bahrain Animal Production Show Mara'ee 2012'. Uno de esos espectadores era nada más y nada menos que el rey de Bahrein, Hamad Bin Isa Al Khalifa. 

      La Fundación ya ha dado a conocer la programación oficial para 2012, donde además de los espectáculos de los martes y jueves en el Recreo de las Cadenas de Jerez, realizarán ocho más a lo largo del año, todos en sábado. Serán los días 7 de abril, 2 de junio, 21 de julio, 18 de agosto, 8 de septiembre, 13 de octubre, 3 de noviembre y 8 de diciembre. El 7 de abril el pianista Manolo Carrasco acompañará al piano.

Ecologistas en Acción en contra del almacenamiento subterráneo de gas en Cádiz y Sevilla

Luciano Lozano
Arcos de la Frontera

Para los ecologistas, Arcos será una de las localidades más afectadas desde el punto de vista ambiental.

     La Junta de Andalucía anunció ayer la autorización para un proyecto de investigación para el almacenamiento subterráneo de gas en terrenos en la Sierra de Cádiz y en Sevilla.
El Consejo de Gobierno ha otorgado a la compañía Storengy España, S. L. un permiso de investigación para analizar las posibilidades de crear estos depósitos bajo tierra de gas en una zona de 89.596 hectáreas, que comprende los pueblos de Algar, Arcos, Bornos, Espera, Jerez, Prado del Rey, San José del Valle y Villamartín, y las localidades sevillanas, también, de El Coronil, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, Montellano y Utrera.

      Para los ecologistas la inversión prevista no es comparable con el daño ambiental que podría ocasionar. La Junta explica que esta autorización, para un periodo de seis años, supondrá una inversión empresarial mínima de 2,2 millones de euros. Esta investigación incluirá estudios geológicos, geoquímicos y sísmicos, así como sondeos exploratorios de yacimientos de sal aptos para almacenar hidrocarburos.

      Los ecologistas, y la plataforma No a las Térmicas, ya avisaron cuando se opusieron a las térmicas de ciclo combinado en Arcos, que habría problemas de gas y señalan que este almacenamiento subterráneo incrementará la contaminación que ya sufre la Sierra de Cádiz por la térmica de Iberdrola, situada entre dos parques naturales, Alcornocales y Sierra de Grazalema. Hay que tener en cuenta que por esta zona pasa el gaseoducto procedente de Argelia, siendo una de las arterias principales que surte de este combustible al territorio español y a la térmica de Iberdrola, una de las centrales térmicas que más energía puede generar, 1600 MW. Los depósitos subterráneos de gas estarían cerca de este gaseoducto, por donde se evacuaría.

      Para Ecologistas en Acción la Junta, una vez más, apuesta por energías contaminantes y no limpias, lo que originará grandes impactos medioambientales, como en los acuíferos y en la agricultura.

domingo, 25 de marzo de 2012

El Aeropuerto de Jerez estrena la temporada estival con los vuelos de Reikiavik y Colonia

Patronato Provincial de Turismo
Diputación de Cádiz

Plaza de Madrid s/n
Edif. Estadio Ramón de Carranza (Fondo Sur)
Planta 4
11011 Cádiz
+34 956 807 061
+34 956 214 635
www.CadizTurismo.com

      El aeródromo tendrá este verano rutas con 20 ciudades, de las que 16 serán internacionales.
      Los bomberos bautizarán este fin de semana a los primeros aviones de Icelandair y Germanwings

23 de marzo de 2012

      El Aeropuerto de Jerez dará este fin de semana el pistoletazo de salida a la temporada de verano, un periodo que abarcará hasta el 27 de octubre y para el que las compañías aéreas suelen revisar su programación, adaptándola al perfil de la demanda propia de los meses estivales.

     Circunstancias como la disponibilidad de tiempos vacacionales amplios o una motivación para viajar centrada en el descanso y la búsqueda de destinos diferentes suelen determinar la oferta de las aerolíneas, que este verano operarán 20 rutas (regulares y chárter, incluidas) en el aeródromo jerezano.
Esta programación confirma la proyección internacional adquirida por el aeropuerto durante el verano de 2011, ya que 16 de los 20 destinos previstos se ubican en el extranjero.

      Precisamente, el aeropuerto dará la bienvenida, mañana y el domingo, a dos vuelos que se han convertido en referentes no sólo de la nueva temporada, sino también de los esfuerzos realizados, junto con las instituciones locales, para la captación de turismo en la provincia.

BAUTISMO

      El primero de esos movimientos será la llegada, sobre las 13.20 horas, de un avión de Icelandair procedente de Reikiavik, mientras que el segundo se producirá el domingo hacia las 08.40 horas, procedente de Colonia y operado por Germanwings. 

      Las dos aeronaves serán bautizadas por los bomberos del aeropuerto que, tal y como manda la tradición en los vuelos inaugurales, les darán la bienvenida formando arcos de agua desde los monitores de los camiones de extinción de incendios.

      Los vuelos islandeses suponen un importante hito para la industria turística de la provincia de Cádiz, ante la apuesta que el mayorista deportivo Heimsferdir Travel ha hecho por la zona y tras las reuniones técnicas mantenidas con el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Cádiz. Esta compañía pretende ampliar mercado y vender la Costa de la Luz no sólo a los turistas aficionados al golf, sino también al segmento de sol y playa y a personas mayores.
 
      Los primeros pasajeros procedentes de Reikiavik serán recibidos por la dirección del aeropuerto, representantes del Patronato Provincial de Turismo y el delegado de Turismo, Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Jerez, Antonio Real.

      Una vez en el edificio terminal, todos podrán disfrutar de una degustación de vinos de la tierra, organizada por Aldeasa, la tienda libre de impuestos que se encuentra en la sala de embarque, y servida por un venenciador de las bodegas Lustau. 

RUTAS

      Las rutas nacionales con las que el Aeropuerto de Jerez mantendrá conexiones a lo largo de este verano serán Barcelona, Bilbao, Madrid y Palma de Mallorca.

      En cuanto a las conexiones internacionales, además de Reikiavik y Colonia, las compañías aéreas operarán vuelos con Ámsterdam, Berlín, Bruselas, Dusseldorf, Fráncfort, Hamburgo, Hannover, Helsinki, Londres, Luxemburgo, Munich, Sttutgart, Viena y Zurich.

      El cambio que experimenta el perfil de la demanda en época estival explica que para la programación de 2012 se hayan recuperado ocho destinos que operaban en el verano de 2011 y que dejaron de hacerlo durante los meses invernales, debido a la moderación de la demanda. Se trata de Bilbao, Reikiavik, Ámsterdam, Berlín, Bruselas, Helsinki, Londres y Zurich.   

jueves, 22 de marzo de 2012

ESCAÑOS EN BLANCO ve usurpado su espacio electoral, en la calle del Molino, por IU

Fernando D. Ruiz Cañas
Arcos de la Frontera

  Desde ESCAÑOS EN BLANCO queremos hacer públicas nuestras quejas al comportamiento  abusivo en la colocación de carteles  de IU, y decimos esto porque teniendo ellos a su disposición los espacios marcados con el número 3, según acuerdo entre los partidos en reunión del 27 de Febrero de 2012, han hecho uso indiscriminado del espacio concedido a ESCAÑOS EN BLANCO, numerado con el  5, en la pared destinado a la colocación de carteles de la calle del Molino, esquina  Avda. de la Paz.

   También en la calle Corredera, precisamente en el barranco de San Miguel, han hecho uso del espacio concedido a ESCAÑOS EN BLANCO las formaciones UPyD y PCPE,  de estas formaciones no podemos recriminar nada ya que no disponían de espacio alguno y han puesto carteles de manera informativa, dejando incluso hueco para poder poner otras formaciones.

   Desde ESCAÑOS EN BLANCO lamentamos la pocas posibilidades de los partidos minoritarios para hacer llegar su información a los ciudadanos, y más aún cuando los partidos mayoritarios hacen un uso y abuso de la campaña electoral  intentando tapar la oferta electoral.

   A los ciudadanos se les convence con información, buen hacer y cumpliendo los compromisos, no por la cantidad de carteles que se peguen en una pared.  Por este motivo ESCAÑOS EN BLANCO no se basa en campañas agresivas ni para los ciudadanos ni para sus bolsillos.

   Decir que ESCAÑOS EN BLANCO, aunque no ponga la misma cantidad de carteles que los demás, sí estará presente en las cabinas de los colegios electorales, como en anteriores ocasiones, para todos aquellos electores que quieran usar su voto para poder enviar un político al paro.

   Con todo esto hacemos un llamamiento a todas aquellas personas que tengan en su mente abstenerse, votar nulo o votar en blanco para que confíen en ESCAÑOS EN BLANCO y hagan valer sus motivos.

martes, 20 de marzo de 2012

EL VOTO ANDALUZ Y SUS CONSECUENCIAS

Luciano Lozano
Arcos de la Frontera

      Ni el PSOE ni el PP merecen ganar las próximas elecciones andaluzas por mayoría absoluta. Ni queremos ver el mapa de España vestido de azul, el “casi absolutismo” popular, ni conviene la continuidad de los “socialistas” solos en el poder. La alternativa al PSOE, no es el PP, sería estrellarnos en un muro infranqueable.

      No podemos seguir aguantando en Andalucía a los mismos de siempre, anquilosados en sus diferentes cargos para pasar toda su vida “chupando del bote”, pero tampoco es saludable dar el poder a la genuina derecha que va a terminar con los derechos laborales y sociales ganados. La única solución es acabar con el bipartidismo, con las mayorías absolutas, ni la de los socialistas, ni la de los populares, y menos la del señorito Arenas. Las privatizaciones, los recortes sociales, educativos y sanitarios, que hoy aplican los presidentes autonómicos del Partido Popular en sus comunidades son los que hará Arenas en Andalucía, si obtiene el poder por mayoría absoluta.

      Entre los partidos que darían oxígeno a la política andaluza, la mejor posición la ocupa IU, aunque debería de trabajar por su unidad y claridad en sus actuaciones. Otro partido que daría aire fresco a la política andaluza sería EQUO, partido de carácter ecologista, que presenta otra alternativa al modelo capitalista seguido por el PSOE y el PP. Además, tenemos a otros partidos que nunca han tenido una ideología firme y diáfana, y que lo mismo se alían con el PP que con el PSOE, como el PA o UPyD, lo que es un peligro. Hay más opciones, de todo tipo, anticapitalistas, animalistas, falangistas…Y para los que desconfían con razón de todos los políticos, la abstención, el voto en blanco o el nulo

      El PP nos quiere vender que el objetivo de la reforma es crear empleo, aunque después nos avisa sobre el futuro aumento de desempleados. Hace que el despido sea más barato e incrementará el paro. Parece que la única salida de la crisis pasa por minusvalorar a los trabajadores y trabajadores y recortar el bienestar conseguido, aunque consumista y desigual. Los empresarios, los grandes beneficiarios de esta reforma, podrán cambiar unilateralmente el horario, las funciones e incluso el sueldo. Si no estás conforme con las nuevas condiciones, el despido es procedente: 20 días por año de indemnización. El despido casi libre y la devaluación de los convenios colectivos son los dos fines principales de esta reforma “agresiva”.

      Llevamos años luchando por nuestros derechos, no debemos consentir su progresiva destrucción, por lo que es absolutamente necesaria una verdadera alternativa de izquierdas en Andalucía que se oponga con rotundidad al poder popular, que intentará disminuir aún más la justicia social y ambiental desde Madrid.

      La subordinación penosa al Mercado, a lo que nos piden desde Europa, es una lacra que hace a los políticos súbditos del mundo financiero. Hay que romper este binomio maldito y apostar por el binomio política-ciudadanía.

      Como he dicho en otras ocasiones, en este artículo expreso solo mi opinión, respeto la suya, pero Arenas no favorecerá a la clase media, a la juventud y a los más desprotegidos, será un fiel servidor de la CEOE, de las multinacionales y del poder financiero que ha provocado la crisis económica mundial.

domingo, 18 de marzo de 2012

El Ayuntamiento de Villamartín condenado a pagar 40.000,00 € por tres despidos improcedentes

    En el número 892 de El Brillante de Villamartín, correspondiente al día 18 de marzo, nos encontramos con este sorprendente artículo publicado por la editorial, que nos envían para que también lo reflejemos en PÍA, lo cual hacemos como muestra de nuestra imparcialidad y a la espera de recibir la otra versión.

El juzgado de lo Social da una bofetada al PA

    Hemos conocido esta semana algo que ya esperábamos. El Juzgado de lo Social ha estimado improcedente el despido de tres trabajadores que fueron contratados por el anterior gobierno Socialista. Se trata de tres personas que llevaban trabajando mucho tiempo en el Ayuntamiento a los que el PA, en cuanto entró, despidió sin más, sin motivo; por lo que han recurrido el despido y el juez les ha dado la razón y condenado al Ayuntamiento a pagar más de 40.000 €, eso que nos cuesta a todos la política de acoso y derribo del PA.

    Se da la vergonzosa circunstancia de que uno de los despedidos, electricista, lo echaron a la calle para contratar a otro electricista, pero de su partido, siendo más sangrante aún que el electricista “andalucista” dejó un trabajo para venirse al Ayuntamiento.

    Nos parece vergonzoso que el PA se dedique a echar gente a la calle para meter a los suyos y que esa actitud despótica y nepotista nos esté costando cuantiosas indemnizaciones que tengamos que pagar todos los ciudadanos. Cuando los Socialistas llegamos al equipo de gobierno en 2003 nos encontramos todo un ayuntamiento lleno de afiliados andalucistas. A los que se les acabó el contrato simplemente no se les renovó. Pero a los que tenían contrato indefinido los tuvimos que asumir por dos motivos: respetar las decisiones de anteriores gobernantes y que no estuvieran los trabajadores al pairo del que entrara y salvaguardar la estabilidad en el empleo; dejar a una persona en la calle cuando llevaba ocho años trabajando nos parecía una falta de humanidad como partido socialista.

    Pero el PA no ha tenido ningún escrúpulo con los trabajadores, trabajadores que además entraron por sus propios méritos y cuya función sigue siendo muy necesaria en el Ayuntamiento. Y esa falta de escrúpulos la ha venido a subrayar el Juez de lo Social, al calificar el despido como improcedente. Ahora la sentencia le da la opción al equipo de gobierno actual a optar entre la indemnización y la readmisión. Esperamos por el bien de las familias de esos trabajadores que el PA opte por readmitirlos en el Ayuntamiento. Todavía tienen la oportunidad de demostrar que les queda algo de humanidad. Aunque eso es mucho suponer.

jueves, 15 de marzo de 2012

EQUO ANDALUCÍA hace escala en Arcos de la Frontera

Rafael Ángel Gil Caro
Arcos de la Frontera

Buenas:
De nuevo me pongo en contacto con vosotros y vosotras para invitaros a una
Charla-Coloquio sobre *EMPLEO.*
EQUO ANDALUCÍA hace escala en Arcos de la Frontera, con este acto que se
celebrará en el Colegio Maestro Juan Apresa, el Viernes 16 de Marzo a las
18:30.
En este acto participarán:
- María Merello, cabeza de lista por Cádiz para las elecciones autonómicas.
- Rafael Ángel Gil Caro, coordinador de la Red Equo Joven Cádiz  y portavoz
de Equo en Arcos.
El desempleo es el mayor problema al que se enfrenta nuestra provincia y en
la ciudad de Arcos. El número de desempleados no para de crecer y es una
fuente, entre otras cuestiones, de desequilibrios y desigualdades sociales.
Andalucía cuenta con un enorme potencial de desarrollo en el ámbito rural,
donde existen muchos recursos y muchas posibilidades de actuación que
analizadas y coordinadas permiten la creación de numerosos puestos de
trabajo en sectores sostenibles o de economía verde.
*- Invertir en I+D+i
- Promover una alternativa agroecológica al campo andaluz
- Fortalecer la pesquería artesanal
- Crear un plan andaluz de rehabilitación de edificios
- Mejorar la formación laboral para la creación de empleos*
Estas son varias de las propuestas para reactivar el empleo en Andalucía, y
de las cuales hablaremos en el acto.
Acércate a conocer EQUO y nuestras propuestas electorales. Tras la
exposición de estas propuestas, crearemos un debate entre los asistentes.
En EQUO no creemos en los mítines, EQUO escucha a la ciudadanía, y da
respuestas a sus problemas.
¡TE ESPERAMOS!
No faltes
*TIENES ALTERNATIVA. ¡VOTA EQUO!
*
Por favor, confirmad vuestra asistencia.
Un saludo
www.equoandalucia.org
equocadiz@proyectoequo.org

DE NUEVO, ESCAÑOS EN BLANCO, PRESENTA CANDIDATURA PARA UNAS ELECCIONES


Fernando David Ruiz Cañas
Arcos de la Frontera


   Escaños en Blanco, como ya hiciera en las Elecciones Generales 2011, presenta candidaturas para las Elecciones Autonómicas de Andalucía 2012, habiendo conseguido voluntarios para las 8 provincias de la comunidad.

   Los resultados de las generales mostraron aumento del voto hacia Escaños en Blanco, que hizo que se obtuvieran 97.706 votos, quedando por encima de GBAI, que  consiguieron escaño. Escaños en Blanco ha quedó en la posición decimoquinta en número de votos, situación destacable teniendo en cuenta la escasez de activos que dispone la formación en comparación con las grandes formaciones. Estos datos nos hace presentarnos con el objetivo de poder volver a representar a aquellos que confiaron en nosotros y a los que nos conocieron después de las elecciones. Para ello se presentan los siguientes voluntarios por la provincia de Cádiz, en los cuales aparecen 4 vecinos de Arcos:

   1. Don Gonzalo Grimaldi Mijares (Independiente)
   2. Doña Ana María Ferrer Gómez (Independiente)
   3. Don Fernando David Ruiz Cañas (Independiente)
   4. Doña Francisca África Galván Valle (Independiente)
   5. Don Samuel Ortega González (Independiente)
   6. Doña Sara García Rabanillo (Independiente)
   7. Don Rogelio Juan Fernández Bouza (Independiente)
   8. Doña Alicia Garrido Naharro (Independiente)
   9. Don Fernando Borja Breña Lajas (Independiente)
  10. Doña Inmaculada Angélica Zambrano Jiménez (Independiente)
  11. Don Estefan Manuel Kleinhans Rodríguez (Independiente)
  12. Doña Lucía Torres Lucena (Independiente)
  13. Don Ramón Piñeiro González (Independiente)
  14. Doña María del Mar Galván Valle (Independiente)
  15. Don Juan Carlos Hinojos Santos (Independiente)
  Suplentes:
   1. Doña Nuria López Rabanillo (Independiente)
   2. Don Francisco Jesús Lozano Bermejo (Independiente)
   3. Doña Estrella Ruiz Martín (Independiente)
   4. Don Juan Manuel Álvarez Gallego (Independiente)
 
   ESCAÑOS EN BLANCO, lo único que busca es la representatividad de aquellas personas que no se ven representados por los políticos o los partidos políticos existentes, ya sean votantes en blanco o abstencionistas.  Esto lo vamos a hacer bajo el compromiso escrito, depositado en la junta electoral provincial, de no tomar posesión del cargo y no obtener beneficio económico del mismo, ya sea de forma personal o a favor de algún partido político. Consecuencia de esto podemos asegurar, que con la representatividad, a través de ESCAÑOS EN BLANCO, de dichos electores, los políticos y los partidos políticos no van a ver incrementados sus ingresos por motivo de unas elecciones. 
                 
   En los momentos en que vivimos que nos hace desconfiar de nuestros gobernantes y de las alternativas que se nos ofrecen, es la ocasión de hacer un ejercicio de reflexión y valorar la posibilidad de castigar a los políticos que nos han llevado a la situación en la que vivimos. Las elecciones son la forma más eficaz y segura de hacer llegar nuestro descontento, gracias a Escaños en Blanco.

   ESCAÑOS EN BLANCO, al no estar de acuerdo con el excesivo gasto de los partidos en las campañas electorales, solo va a utilizar los espacios gratuitos disponibles, no causándoles ningún gasto a los ciudadanos, por ello no se van a ver grandes campañas de la formación.

      Todas aquellas personas que quieran colaborar, de forma voluntaria, para que se pueda llevar a cabo la representatividad del voto en blanco, se pongan en contacto con nosotros a través del correo   arcos@votoenblancocomputable.org   para la Sierra de Cádiz,   cadiz@votoenblancocomputable.org   en el resto de la provincia, e informándose en la web votoenblancocomputable.org

   Es necesario recordar que no pedimos el voto en blanco, ni la abstención ni el voto nulo, pedimos el voto a Escaños en Blanco.

Destino España: El Patronato de Turismo busca protagonistas de la Sierra de Cádiz para el próximo capítulo

Patronato Provincial de Turismo
Diputación de Cádiz

Plaza de Madrid s/n
Edif. Estadio Ramón de Carranza (Fondo Sur)
Planta 4
11011 Cádiz
+34 956 807 061
+34 956 214 635
www.CadizTurismo.com

TVE, un canal británico, El Periódico de Cataluña y la Guía Repsol interesados en la provincia

El Patronato de Turismo apoya a estos medios para difundir la imagen de Cádiz

    Independientemente de los actos de Conmemoración del Bicentenario, la provincia de Cádiz sigue teniendo un fuerte tirón mediático. Prueba de ellos es que el Patronato de Turismo dependiente de la diputación Provincial de Cádiz está atendiendo en estos momentos a cuatro importantes medios de comunicación que han viajado o viajarán en los próximos días a la provincia para elaborar programas y reportajes. El Patronato los está apoyando en tareas de producción y organización al considerarlos una eficaz forma de promocionar turísticamente la provincia.

    Destino España está producido por C.I. Comunicación y se emite todos los martes a las 23:50h en TVE 1. Igualmente, tiene emisión internacional los lunes en el Canal Internacional de RTVE.

    El Patronato se ha implicado en la búsqueda de protagonistas de la sierra de Cádiz para su inclusión en el próximo capítulo que se grabará entre 26 de marzo al 1 de abril.

    Destino España es la visión opuesta a Españoles por el mundo, también de TVE. Los protagonistas son personas extranjeras que residen en España, que muestran la localidad en la que ahora residen y cuentan su experiencia viviendo en este país. Una oportunidad estupenda para difundir los atractivos turísticos de la Sierra. 

    Se trataba de encontrar personas extranjeras que hablen castellano, extrovertidas y que enseñen el pueblo en el que viven, su patrimonio artístico, natural, cultural y gastronómico, además de compartir con la televisión cómo es su día a día y contar su historia (por qué decidieron venir a España, qué es lo que más les gusta de este país, lo que menos, anécdotas de su estancia, recuerdos de su país de origen, costumbres que mantienen, costumbres que han adquirido de su nueva región, aficiones...).

    El Patronato ha contado con la colaboración de oficinas de turismo, historiadores, delegaciones de cultura de diversos ayuntamientos, etc.

Arcos de la Frontera, uno de los destinos en la Sierra

    También la Sierra de Cádiz ha despertado el interés de El Periódico de Cataluña que incluirá un reportaje sobre la ruta de Los Pueblos Blancos en la sección sobre Escapadas que publica los viernes dentro del suplemento Ideas. Desde el Patronato se le ha facilitado abundante información y fotografías para elaborar el reportaje. Una página en el Diario de Cataluña tiene un valor publicitario de 89.959

    Entre el martes y ayer miércoles la Guía Repsol (antigua guía Campsa) ha estado elaborando en Cádiz el reportaje de la serie en 48 horas correspondiente a la ciudad. En estos microespacios la web propone qué hacer en cada ciudad durante ese periodo de tiempo. Desde el Patronato de Turismo se ha acompañado y coordinado la grabación de estas imágenes La Guía Repsol cuenta con 3 millones de visitantes unitarios al mes, que consultan la cartografía, las mejores propuestas de viaje y la información gastronómica. La Guía Repsol es considerada como uno de los portales líderes en materia de ocio y turismo.




El Pinsapar

    Por último, el canal nacional británico Channel 4 prepara su visita a la provincia también con ayuda del Patronato de Turismo de la Diputación. A place in the sun (un lugar bajo el sol) mostrará una imagen de la provincia de Cádiz sobre todo centrado en la parte de la Costa, la que más atrae al público británico.

V CONVIVENCIA A CABALLO PUERTO SERRANO

miércoles, 14 de marzo de 2012

El “Diosa Maat”, llevará a cabo una navegación para apoyar a las diversas acciones que grupos conservacionistas están llevando ante el Foro Mundial del Agua

El“Diosa Maat”, velero de Ecologistas en Acción, llevará a cabo una navegación desde el puerto de Cádiz al Puerto de Sta. Mª con el objetivo de  apoyar a las diversas acciones que grupos conservacionistas están llevando acabo ante el Foro Mundial del Agua que se celebra en Marsella, y que podrían sintetizarse en la idea de que el agua, como la vida, no es una mercancía sino un derecho fundamental.

Manifiesto:

     "Reconocemos al agua como elemento esencial para todo ser vivo del planeta, defendemos el derecho humano fundamental e inalienable al agua y la sanidad; insistimos en la importancia de la solidaridad entre las generaciones presentes y futuras; rechazamos cualquier tipo de privatización y sostenemos que el control y manejo del agua debe ser público o de propiedad comunitaria, social, cooperativo, participativo, equitativo y sin fines de lucro; reclamamos el manejo sostenible y democrático de los ecosistemas y la preservación de la integridad del ciclo del agua y sus canales de circulación através de la protección y de un manejo humano adecuado del recurso agua y del medio ambiente. Nos oponemos al modelo económico dominante que impone la privatización y comercialización del agua y los servicios de saneamientos públicos o de propiedad comunitaria."

    La acción de protesta de “Diosa Maat”coincide en Cádiz con la constitución de una Plataforma Provincial contra la Privatización de la Gestión del Agua que ha tenido su núcleo y origen en la Coordinadora en Defensa de la Gestión Pública del Agua de Jerez de la Fra.

   Igualmente coincide con la organización en España de la RED AGUA PUBLICA (RAP) que se presentó  la semana pasada en Sevilla y en la que participan distintos movimientos de todo el país contrarios a la privatización de la gestión del agua como es el caso de la Plataforma“Agua es vida” de Barcelona, o la Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II de Madrid.

    Y es que el agua “es un patrimonio que hay que proteger, defender y tratar como tal”, y así lo reconoce la Asamblea General de las Naciones Unidas al declarar, en julio de 2010, que el derecho al abastecimiento y saneamiento adecuado es “un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos".

Por ello:

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN Y SU VELERO “DIOSA MAAT” SE MOVILIZAN EN AGUAS DE CÁDIZ EN APOYO DE LAS ACCIONES DEL FORO ALTERNATIVO MUNDIAL DEL AGUA QUE SE ESTÁ CELEBRANDO EN MARSELLA (FRANCIA) DEL 14 AL 17 DE ESTE MES.

Para información del Diosa Maat: Jorge Sáez  615 930 017
Para más información: Lola Yllescas 676 908 908


Ecologistas en Acción Cádiz
Apdo. 142 - 11.510 Puerto Real
Tel./Fax 956 83 77 02

martes, 13 de marzo de 2012

MANIFIESTO DE LA PLATAFORMA “CIUDADANÍA 2012” ANTE EL BICENTENARIO

Cádiz: Ante la farsa del Bicentenario

    En Cádiz se ha constituido la “Plataforma ciudadanía 2012 ante el Bicentenario" que pretende dar una respuesta a los fastos de la Conmemoración del Bicentenario de las Cortes de Cádiz. Para el fin de semana 17 y 18 de marzo (el día 18 es cuando se cumplen los 200 años de La Pepa) la plataforma ha previsto las siguientes actividades:

- Sábado 17 de marzo, la Plataforma da su apoyo a la organización de la Asamblea Estatal Ciudadanos Constituyentes, que se desarrollará en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras a partir de las 10 de la mañana.
- Domingo 18 de marzo, la Plataforma convoca una manifestación en Cádiz que partirá a las 6 de la tarde desde la Subdelegación del Gobierno para finalizar en la Plaza de España donde está el Monumento a las Cortes de Cádiz.

MANIFIESTO DE LA PLATAFORMA “CIUDADANÍA 2012” ANTE EL BICENTENARIO.

    Reconocemos que aquella Constitución de 1812 rompió con un secular régimen de terratenientes, nobiliario y teocrático, que concebía a las personas como súbditos del Rey o vasallos de los señores y no como ciudadanos. Pero el propósito que expresaba el artículo 13 de que el objeto del Gobierno es la felicidad de la Nación, puesto que el fin de toda sociedad política no es otro que el bienestar de los individuos que la componen fue una aspiración maravillosa e incumplida. Presionados por los logros ciudadanos que se tradujeron en la Revolución Francesa, los poderosos de la España de entonces hubieron de admitir, efectivamente, la preeminencia de la ley, el derecho a la educación, la prohibición de la tortura, la abolición de la Inquisición, la libertad de prensa y de pensamiento, etc. Pero estos primeros pasos a favor de los derechos civiles y los ideales democráticos fueron o bien rápidamente abortados por las fuerzas más reaccionarias agrupadas alrededor de la monarquía y la Iglesia Católica. Aquella Constitución tuvo muchos limites: el de la igualdad ausente (no fue capaz de acabar con la esclavitud, ni de reconocer derechos a las mujeres, a los indígenas o a los negros) y el de la ruptura con el antiguo régimen de forma consecuente, en especial con el corsé ideológico impuesto por la Iglesia Católica.

    Pero lo que ahora nos preocupa es que se quiera convertir la conmemoración del bicentenario en una gran cortina de humo para intentar distraer a la población de los graves problemas que padecemos, como el desempleo, a la vez que para intentar justificar el peligroso estado de inmovilismo político (bipartidismo, leyes electorales injustas, sometimiento del Parlamento a la voluntad de los mercados, recientes cambios constitucionales no aprobados en referéndum, corrupción política, etc.) al que nos quieren sujetar. En definitiva, el gobierno quiere conmemorar por todo lo alto aquella Constitución de 1812 a la vez que justifica las poco democráticas maneras que el FMI, el Banco Mundial, el G-20 y otras instancias del sistema capitalista imponen ahora, en España y en tantos otros países del mundo, para arrasar con el patrimonio público y con todo tipo de derechos ciudadanos. El nuevo constitucionalismo del Tratado de Lisboa y de la última reforma de la Constitución española representa una agresiva intentona de endeudar las arcas del estado, privatizar todo tipo de servicios públicos y de laminar derechos sociales y económicos básicos conquistados dolorosamente por los trabajadores.

    Esta “crisis” se ha convertido en estos momentos en un asalto organizado al conjunto de derechos sociales, económicos, civiles y políticos tan duramente conquistados. La democracia real, que debería fundarse en la soberanía popular, ha sido sustituida por la dictadura de “los mercados” y el Capital, a quienes no les importa el miedo y la angustia a perder el trabajo, a sufrir pérdidas salariales inaguantables, a no poder alcanzar en la vida un trabajo digno y, en definitiva, a ser arrojados a la exclusión social. Estas son situaciones y amenazas que se ciernen sobre cada vez mayor número de personas. Entonces, ¿para qué sirven los textos constitucionales que no son capaces de frenar la voracidad y la irresponsabilidad social de los especuladores?, ¿es esta herencia de injusticia y de complicidad con la Banca internacional el genuino legado del constitucionalismo español? Nos tememos que sí.

    Los de arriba han roto el pacto social con medidas brutales como la reforma laboral o con los trasvases de dinero público de forma masiva a los bancos privados. Esta no es una crisis cualquiera. La Constitución de 1978 queda como discurso justificativo de todos estos recortes, aplicando sin titubear las normativas más restrictivas de derechos. Los fastos del bicentenario exhiben una reivindicación abstracta y apergaminada de las libertades, de poca utilidad para las necesidades de la ciudadanía en estos excepcionales momentos.

Denunciamos que con la celebración de “la Pepa” el gobierno pretende:

1º.- Que nos despreocupemos del paro, del recorte de derechos, del desmantelamiento de los servicios públicos, de la pobreza creciente en nuestra sociedad, de los desahucios, de la represión policial, que olvidemos que la cultura, la educación y la investigación son víctimas de la desinversión, de la manipulación y del menosprecio.

2º.- Que no activemos nuestra denuncia de los recortes democráticos que hacen que la ciudadanía sea una convidada de piedra de las políticas públicas, que no hablemos de democracia real ya… es decir: que renunciemos a la denuncia de la apropiación indebida que la casta de los partidos políticos han hecho de la democracia.

3º.- Que consintamos el escudo antimisiles y las bases nucleares de Rota, Morón y Gibraltar y que digamos sí a las guerras en el Mediterráneo y Oriente Medio organizadas por EE.UU. y la OTAN; que cuando en octubre se celebre la Cumbre Iberoamericana en Cádiz no denunciemos las prácticas de expolio de España en Latinoamérica particularmente a través de sus empresa multinacionales.

4º.- Que aceptemos aquello de “todo para el pueblo, pero sin el pueblo”, lo que nos convierte de nuevo en súbditos en vez de ciudadanos; que apostemos por valores como la competitividad, el consumismo y la insolidaridad, en vez de apostar por la Madre Tierra, el espíritu comunitario y el Bien Público.

Animamos a toda la ciudadanía y a todos los trabajadores y trabajadoras golpeadas por la crisis y las amenazas de paro, exclusión y pobreza, a sumarse a todas las iniciativas pacíficas de denuncia y movilización que durante este año vamos a dinamizar. Mientras algunos partidos políticos se entretienen, y tratan de entretenernos, disfrazando esta Dictadura Económica con antiguos ropajes de 1812, nosotros y nosotras vamos a decir alto y claro: OTRO MUNDO MEJOR ES POSIBLE.

Plataforma “Ciudadanía 2012” ante el bicentenario

sábado, 10 de marzo de 2012

Expedición a la Tiñosa, 1.570 metros

Sebastián, Juan Manuel, "Benito" y José Francisco en la cumbre
José María Pérez Gómez
La Tiñosa

    Esta mañana nos levantamos con una sorpresa, al llegar al coche, nuestro vehículo parecía que no era el nuestro, pues lo encontramos ocupado con un inquilino dentro, ante tal situación decidimos preguntarle al individuo:

“- ¡¿Qué hace usted en mi vehículo?!

    No hubo respuesta, el “niño” estaba durmiendo la mona después de haber entrado por la cara en un vehículo que no era el suyo, tras haberme puesto patas abajo todos los papeles, de haberme forzado el radiocassette, intentar puentear el contacto, de mancharme los asientos de sangre..., me entraron ganas de..., pero la verdad es que en el fondo lo que sentí fue pena y vergüenza de juventud destrozada, en vez de pegarle una paliza, llamamos a la policía municipal, que respondió de momento y se hizo cargo del individuo que respondía al nombre de Lázaro, que ni se levantaba, ni andaba..., le devolví incluso el teléfono, que se había dejado en mi asiento. Esto no significa que no le pida daños y perjuicios, pues aunque no me robó pues estaba incapacitado, deberá reponerme los desperfectos, que no quiero más.

    Me suena el teléfono y eran nuestros compañeros de Ubrique, que ya estaban en la zona de contacto esperándonos, nos estábamos retrasando una media hora y tenía ganas de echar un buen día entre nuestros amigos Juan Manuel, Sebastián, José Francisco y como no: “Benito”, nuestro amigo de cuatro patas.

    Así que partimos dirección Rute, cruzando media Andalucía, allí desayunamos, recabamos información y tomamos una copa de anís, que es lo que por estos lares pega, curiosamente antes de entrar en el bar, José Francisco me comentó lo guapas que veía él a las niñas de este Pueblo y se fijó en una de ellas... que si no llega a ser porque teníamos una misión y porque Juan Manuel para persuadirlo le dijo que era fea, a pesar de lo evidente, casi nos quedamos con un expedicionario menos..., y por fin pusimos rumbo a nuestro verdadero objetivo, La Tiñosa que es el punto más alto de la provincia de Córdoba. Llegamos a un Pueblo llamado Las Lagunillas y allí nos indicaron por donde podíamos atacar para llegar con éxito a la cumbre, por el carril que sale al final del Pueblo a la derecha sentido Rute, el que va al Cortijo Alto, donde dejaríamos en pocos minutos el coche.
Tras este cortijo de Cañatienda, en ruinas, se alza El Morrión
que eclipsa tras él a La Tiñosa

    Desde allí se divisa El Morrión, que es un pico cercano y hermano de la Tiñosa, en el cual se haya una caverna prehistórica y que parece que aun se utiliza como refugio de cabras e incluso personas. Partimos desde un cortijo en ruinas llamado: Cañatienda. El Morrión y la Tiñosa forman una característica formación que por aquí los lugareños conocen como la Silla Alta, según nos comentaba un paisano de Lagunilla que nos indicó y que se había criado allí, que no nos acompañó por estar operado de coronarias, la verdad es que nos recuerda a la silla de un caballo visto desde el Pueblo, también nos recuerda a otras zonas de nuestra provincia de Cádiz, como la Sierra de la Silla, donde vive nuestro compañero José Francisco, en Ubrique o a otra formación parecida que hay entre Espera y Arcos.
Subiendo por vereas de cabras

    El ascenso por vereas de cabras, serpenteaba por donde nos había dicho un cabrero de la zona y al poco estábamos por las crestas de la Sierra, desde donde se hace ya más suave la subida, las grajillas con sus graznidos nos acompañaban, poniendo la banda sonora que nos alegraba la subida, desde allí no tardamos en conquistar la cumbre, a las 13:00 horas nuestra meta estaba conseguida.
La Caverna de El Morrión con el embalse de Iznajar al fondo

    Hoy no se veía Sierra Nevada, debido a las nubes, pero pude ver al Sur unas cumbres que creí reconocer, se trataban de La Maroma al Sur- Este y de la Torrecilla al Sur-Oeste. Almorzamos en la cumbre y firmamos en el libro de visitas que allí se encuentra, como una pequeña muestra de civismo, en la caja metálica que lo alberga se hayan algunos bolígrafos.

    En la bajada visitamos la cueva de El Morrión que nos pareció de extraordinaria belleza y donde los cantos de los pájaros nos parecían mensajes de los ángeles del Cielo, una pareja de colirrojos tizones nos dio la bienvenida. La bajada por las faldas de esta montaña es bastante empinada, recordándonos a la de la Torrecilla, en la provincia de Málaga.

jueves, 8 de marzo de 2012

El Patronato de Turismo de la Diputación publica el calendario de fiestas de la provincia

Diputación de Cádiz
Plaza de Madrid s/n
Edif. Estadio Ramón de Carranza (Fondo Sur)
Planta 4
11011 Cádiz
+34 956 807 061
+34 956 214 635
http://www.cadizturismo.com/

Los 44 municipios suman un total de 287 fiestas y celebraciones a lo largo de 217 días

    La música, la gastronomía, la bienvenida a la primavera y el homenaje a la tierra por entregar sus frutos, la tradición religiosa y las manifestaciones de origen pagano son las protagonistas del Calendario de Fiestas 2012 elaborado por el Patronato Provincial de Turismo de Cádiz y que se puede descargar en http://bit.ly/calendariofiestascadiz2012

    Una agenda con 287 citas, distribuidas en 217 días para rendir culto a la naturaleza, a la cultura y al deporte en los 44 municipios gaditanos.

    Fiestas como la Feria del Caballo de Jerez del 7 al 13 de mayo, las Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda entre el 12 y el 14 y del 27 al 29 agosto o el Carnaval de Cádiz que tuvo lugar del 16 de febrero al 26 de febrero están declaradas de interés turístico internacional.

    Este año una fecha destaca sobre todas las demás, y es que el 19 de marzo se celebra el Bicentenario de la Constitución de 1812, la Pepa. Será un día muy especial en la ciudad de Cádiz que conmemorará que hace 200 años en la Iglesia de San Felipe Neri se promulgaba la primera Constitución Española. La agenda de actos y celebraciones relacionadas con este acontecimiento se prolonga durante todo el año.

   En cuanto al resto de celebraciones, por meses destaca agosto, cuando durante 30 de sus 31 días algún municipio gaditano celebra alguna festividad, en total 54 en el octavo mes del año. La llegada de la primavera es otro momento cumbre en el calendario festivo gaditano acaparando le mes de mayo 44 celebraciones y festividades, la mayoría ferias y romerías.

   Antes, en abril, entre el 1 y el 8 la provincia celebra la semana Santa con citas importantes como las de Jerez y Arcos de la Frontera, de interés turístico nacional. El toro del Aleluya (Arcos y Paterna), el de Resurrección (Benamahoma) o el embolao (Los Barrios y Vejer de la Frontera) ponen un colofón festivo y pagano a esta festividad religiosa.

   El calendario tiene dos partes: en la primera las fiestas y celebraciones están ordenadas por fecha, de forma que una persona que venga a la provincia pueda encontrar rápidamente que se celebra durante los días de su estancia.

   La segunda parte es el mismo calendario pero ordenado esta vez por municipios, para poder ver rápidamente los eventos que celebra cada localidad.

    Este calendario de fiestas está destinado tanto al turista y viajero que va a visitar la provincia como al sector turístico para que pueda programar ofertas y paquetes sabiendo de antemano que ofrece la provincia en esos días.

Cádiz a 8 de marzo de 2012
Patronato Provincial de Turismo de Cádiz

miércoles, 7 de marzo de 2012

Ecologistas en Acción denuncia la usurpación de un terreno público con el consentimiento de la Delegación Provincial de Medio Ambiente

Zona usurpada
           Los ecologistas denuncian la usurpación de suelo público por un particular, propiedad de la anterior Agencia Andaluza del Agua,  consentida por  la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en terreno de servicio de paso existente en la margen izquierda del acueducto del canal de riegos del pantano de Bornos en Pago Romeral de Arcos de la Frontera.

            El servicio de paso al igual que la carretera de servicio del canal es utilizado para el acceso a sus fincas portodos los vecinos de la zona, ya que además este servicio de paso entronca con elcamino rural de titularidad municipal “Hijuela de Mascaharina”

        La usurpación parcial de dicho servicio de paso se ha  llevado a cabo mediante la colocación de una alambrada de espinos, una caseta de madera, un poste de conducción eléctrica, una portada y un vallado de tunas (chumberas), por lo que los demás usuarios del citado camino se han visto perjudicados seriamente. El camino usurpado es  de unos 50 metros.
            Algunos delos vecinos afectados ha denunciado en diversas ocasiones este hecho  no recibiendo una respuesta satisfactoria de la administración, por lo que los ecologistas dirigieron  hace más de dos meses una denuncia a la Delegada Provincialde Medio Ambiente, solicitando la reposición de lo usurpado, lo que hasta lafecha no ha ocurrido.

            Para los ecologistas es evidente la falta de voluntad de la administración provincial por resolver este problema de fácil solución y así cumplir la Ley. Señalan que puede existir una presunta “dejación de funciones”, lo que facilita que un terreno público sea usurpado por unparticular y esperan que de inmediato el terreno quede libre.

            Terminan su comunicado recordando que existen caminos rurales y vías pecuarias ocupadas ilegalmente o construcciones fuera de la Ley en Arcos, como ya han denunciado en diversas  ocasiones,  y que las administraciones permanecen  en muchos casos inactivas, lo que hace que otras personas  se animen a incumplir la Ley, mientras una mayoría de personas cumplen con la Ley y pagan sus impuestos, lo que supone una clara discriminación y un deterioro del entorno.

Pasando a otro tema, este año se cumplen 20 años de la catástrofe de Monte Prieto

     Ecologistas en Acción propone la apertura al público del bosque regenerado por más de 5.000 voluntarios.

     Este año es el veinte aniversario del catastrófico incendio que tuvo lugar en Monte Prieto en septiembre de 1992, que arrasó 824 hectáreas de este monte público situado en pleno corazón del parque natural Sierra de Grazalema -entre los términos municipales de Grazalema y Zahara de la Sierra–, provocando un gran desastre ecológico y una irreparable pérdida de vidas humanas, pues murieron calcinados cinco trabajadores de los retenes contraincendios.

    Para que este infausto acontecimiento no caiga en el olvido, Ecologistas en Acción ha presentado a la Consejería de Medio Ambiente (CMA) un propuesta de actividades para concienciar a la ciudadanía sobre los nefastas consecuencias de los incendios forestales y poner en valor el trabajo de los miles de voluntarios/as que, con su trabajo altruista, han realizado el mejor de los homenajes a estos trabajadores: regenerar el bosque por el que perdieron la vida.

    Ecologistas en Acción propuso desde el primer momento que no era solo momento de exigencia de responsabilidades -que nadie asumió- o de lamentos, sino de implicar a toda la sociedad en la defensa de los bosques, por lo que propuso un proyecto pionero para regenerar parte del monte incendiado con el trabajo de voluntarios. El proyecto fue recibido con reticencias, cuando no abierta oposición, por los responsables de la CMA que desconfiaban del compromiso de los ciudadanos para mantener un trabajo continuado durante más de una década. Pero el proyecto se llevó a cabo con un rotundo éxito, arrojando resultados muy positivos tanto en lo referido a la regeneración de la cubierta vegetal como en la participación pública.

    El proyecto se desarrolló durante 11 años, con la participación de 5.783 voluntarios/as, consiguiendo la regeneración de un bosque mediterráneo diversificado en una amplia parcela de 35 hectáreas junto al Puerto de los Acebuches, convirtiéndose así en el proyecto de mayor amplitud por el número de participantes y por al superficie reforestada de los realizados en un parque natural andaluz. Por todo ello hemos propuesto a la Junta Rectora del parque natural que de cara al próximo mes de septiembre se proceda a la apertura de los senderos de Monte Prieto con la adecuación de paneles interpretativos que expliquen las consecuencias de este incendio y los trabajos realizados por los/as voluntarios/as para conseguir la regeneración de este bosque incendiado.

    Esta actuación está contemplada en el Plan de Uso Público vigente, pero no se ha puesto en marcha hasta ahora. Al cumplirse los 20 años del incendio forestal es una buena ocasión para cumplir con esta propuesta del Plan de Uso Público. Así mismo hemos propuesto que se dedique el presupuesto de este año de la Junta Rectora a realizar visitas guiadas por estos senderos a partir del mes de septiembre para vecinos del parque natural y para aquellos colectivos que participaron en esta campaña de reforestación para que puedan comprobar los resultados de su trabajo voluntario.

Más información: Juan Clavero 675 435 505
Ecologistas en Acción Cádiz
Apdo. 142 - 11.510 Puerto Real
Tel./Fax 956 83 77 02
cadiz@ecologistasenaccion.org

Dña. Gloria Morales Portillo recitará el pregón de la Semana Santa de Puerto Serrano


Curro de la Viuda, muy indignado y resentido por unas declaraciones que han dañado su imagen y establecimiento



Curro de la Viuda
Taberna Boabdil, Arcos de la Frontera

Escalerita

    Quiero decir que me siento muy indignado y resentido por unas declaraciones de un señor vertidas en la prensa local, incluso en este periódico, donde se me acusa de caprichoso atentador contra la Naturaleza, un señor que se esconde bajo las siglas del colectivo Ecologistas en Acción, cuando me consta que es una opinión privada de él, llegada de chismorreos de personas que actúan por medio de otras causas y no del hecho al que nos referimos.
Detalle de uno de los
 arboles enfermos
    Cuando estas personas se dirigieron a mi, como portavoz de la calle para solucionar dicho problema, lo cual me sorprende bastante que una persona que envía este artículo a los medios, la creo que con suficiente capacidad, cultura e imparcialidad, como para hacer uso de su propio libre albedrío, también me causa una enorme sorpresa que susodicha persona debido a la amistad que tenemos se ampare en otra y creo que tiene suficientemente capacidad como para venir a este lugar para exponer el tema y haber evaluado la situación insitu, ya que me consta que por aquí en seis años que lleva este establecimiento abierto jamás ha tenido la dicha de visitar ni el local, ni sus alrededores, parajes naturales..., ni tampoco el bienestar que este establecimiento ha aportado y contribuido por esta zona, creo que antes de vertir unas opiniones tan devastadoras y radicales, las cuales me han afectado mucho, moral y personalmente, incluso a la imagen de mi establecimiento.

Grietas en la pared
    Por otro lado aun siguen sin visitar la zona para ratificar los hechos. Estas personas que han tenido la oportunidad de poner su filosofía (Ecologistas en Acción), ya que esta zona ha sido incendiada cinco veranos consecutivos y la resina de los pinos estaban en todo su apogeo, el fuego aun podía haber sido peor para la vecindad, haber provocado una catástrofe sino llega a ser por el cortafuego de la persona que acusan como de antiecologista, una persona que ha procreado una zona con más de doscientas especies diferentes y autóctonas, siendo una vez y otra repobladas por mi junto a personas colaboradoras. Jamás estos hechos han salido a la luz en ningún medio, ni tampoco dicha persona que va portando la pancarta de Ecologistas en Acción podía haber llevado a la práctica su filosofía y sus principios en este lugar, si de verdad somos quien somos.

Panóramica de la zona
    Quiero además emplazar a esta persona a tener una conversación personal cuando él desee y donde quiera, para aportarle toda la documentación en mi poder sobre el tema del que hablamos, entre ellos uno de los más graves problemas es un informe técnico de un arquitecto imparcial, donde dictaminan que las grietas provocadas en la escalera y en las paredes de la terraza del bar son provocadas por dichos arboles y el peso de sus copas, aparte de las enfermedades que ya aportaban, como orugas y demás insectos que se vertían sobre los alimentos servidos en las mesas y además, con las intoxicaciones y alergias que estas han provocado en personas adultas o en niños que concurrían este camino hacia el colegio. Ni que decir tiene hablar de los días de levante y vientos fuertes. Quiero hacer énfasis sobre la cita que le ofrezco a este señor para que no se tome este tema como un duelo personal, sino como una cordial aclaración, desde aquí le envío mi más cordial saludo.

    Aprovecho para darle las gracias al ayuntamiento, a la corporación municipal por su efectividad y ayuda en este problema, en concreto porque o actuábamos sobre el dicho hecho o tendríamos que haber clausurado la actividad.

Nota aclaratoria: Todos los vecinos mostraron su conformidad en este acto.

lunes, 5 de marzo de 2012

MI PADRE Y LAS PERSONALIDADES, mañana se cumplen cuatro años de la desaparición de MANUEL PÉREZ REGORDÁN

Manuel Pérez Regordán
Con Patricio y Miguel de la Cuadra, años 80

José María Pérez Gómez

Arcos de la Frontera
La familia con Mario Moreno "Cantinflas"

De las personalidades que han pasado por Arcos, D. Manuel Pérez Regordán, (mi padre) puede dar cuenta de ello. Aquí nos encontramos a toda mi familia con D. Mario Moreno " Cantinflas" a principio de los 80, y es que mi Padre ha enseñado su ciudad a casi todo el mundo. Esta fotografía la recuerdo con cariño pues "Cantinflas" es uno de mis ídolos y es de las pocas fotografías con personalidades que tenemos expuestas en la biblioteca de casa. Poco después de esta foto, Cantinflas dió su famoso Pregón de Carnaval en Cádiz y no dejó de venir por la provincia ni por Arcos hasta su muerte.
De izquierda a derecha: Mario Moreno " Cantinflas", Manuel Pérez Regordán, Jacinto Pérez Gómez, María Josefa Gómez Vázquez, José María Pérez Gómez e Isabel Pérez Gómez.


Con Ernesto Samper


Aunque mi padre nos dejó el día 6 de marzo de 2008 a la edad de 68 años, yo siempre tengo que recordarle en presente, pues nos deja un gran patrimonio histórico, ha sido y es uno de los autores más prolíficos de la provincia de Cádiz, su último libro lo publicabamos unos días antes de su muerte: "Historias y Leyendas de Arcos", una nueva redición remodelada, con más aventuras y fotografías, en edición de lujo. Claro que hay historias que no contaba por que le ocurrían a él o a mí, pero bueno yo quiero recordar que uno de los personajes que acompañó fue Ernesto Samper cuando era presidente de Colombia, mi padre había quedado con él, que se encontraría con migo en una plazuela llamada Plaza Blasinas; por poco uno de los guardaespaldas me deja seco, pues no lo sabían..., yo al ver la comitiva, la familia y otros señores enchaquetados, abrí mi bolso de fotografía, mientras uno de los enchaquetados se dirigió corriendo hacia mi padre con la mano derecha metida en su pecho en la que seguramente guardaba un arma, no sé de que tipo, pero le preguntó a mi padre: " - ¿Aquel señor lo conoce usted?"
Respuesta: " - Quieto que es mi hijo."
 

 



Después hicimos un recorrido turístico, fotos... y al final resulta que mi padre y yo cogimos algo de confianza y metimos a él Presidente de Colombia, a su familia y a los escoltas a tomar unos vinitos en la taberna de Galbán, que tenía 2,5 mts. de fondo por 3 mts. de ancho. Eso, esas cosas, sólo se le ocurrían a mi padre: meter a un presidente de gobierno a beber en una taberna.

Pepa Caro y Genoveva Medina
en nuestra biblioteca
Entre Jesús Ruiz y
Jesús de las Cuevas



En una conferencia con
Luis Carlos Rejón
y Juan Francisco Ramírez