viernes, 24 de agosto de 2012

El orégano

Salvador Hueso Sañudo
Arcos de la Frontera
 
       Busco en El Dioscórides renovado (2002) y en el DRAE la palabra orégano, para saber algo más acerca de esa planta silvestre que se cría en los montes de nuestra España ─en Arcos por las zonas de El Postuero, El Bachiller, Sierra Valleja y pocos sitios más─, que se recolecta por estas fechas y que se emplea en la cocina para dar sabor y aroma a carnes estofadas y adobar aceitunas junto con el tomillo. Mi intención es la de conocer cuantas son las variedades catalogadas, pero no, no descubro nada de interés ya que sólo se habla, en ambos textos de consulta, de un mismo tipo de orégano, el morado, cosa que no se corresponde con lo que nos ofrece la madre naturaleza.

       Intentaré hacer una breve reseña de las variedades de tan singular condimento, en cuanto a olor y sabor, de uso obligado en determinados platos de la buena cocina.

       El orégano es una planta silvestre de la que, al menos en nuestro término concejil y en el del vecino Bornos, se dan tres variedades bien diferenciadas como son: el de flores blancas y pequeñitas ─orégano blanco─, dispuestas en apretados y breves ramilletes, de color verde en su mocedad y pajizo al final del último tramo. Es el más común y fácil de encontrar; el morado, muy semejante al blanco pero con inflorescencia y ramilletes color morado claro, como el vino tinto aguado. Es el más preciado y difícil de hallar; por último una tercera variedad, el orégano negro, con diminutas flores blancas en las puntas de los ramilletes. Éstos se tornarán de verdes y suaves al tacto, en la primavera de su vida, en ásperos y casi negros en su madurez. Es entonces, como todos ellos, cuando exhala su olor característico. Es poco común y suele cultivarse en las casas de campo.

lunes, 13 de agosto de 2012

Peregrina desde Puerto Serrano hasta Guadalupe, Palencia y Burgos para cumplir una promesa

Una insólita peregrinación

La pasada semana María Luna realizó un sueño, un sueño que no la dejaba vivir tranquila hasta no realizarlo, peregrinar desde Puerto Serrano hasta Guadalupe, Palencia y Burgos para cumplir una promesa, no sin dejar atrás rincones de encanto como Mérida, Paredes de Nava o Toledo, Patrimonios de la Humanidad. A este sueño la hemos acompañado algunos amigos y familia.

PÍA:  -  ¿Cómo surgió este viaje y cuáles eran los motivos?



En las afueras de Santo Domingo de Guzmán
Palencia
María Luna: - Hace unos años hice una petición de una curación a San Martín de Porres, santo del que soy muy devota y al Beato Manuel González que está enterrao en la Catedral de Palencia. Por aquel entonces operaron a una cuñada mía y le pedí al Señor que si se curaba iría allí, a la tumba del Beato Manuel, a darle las gracias y a visitar el secretariado de San Martín de Porres, a los Dominicos…

Yo quería ir en persona a dar las gracias por lo que considero un milagro, no me bastaba con hacerlo ante una foto de cualquier iglesia. No es la primera vez que pido ayuda a San Martín, lo he hecho a lo largo de mi vida, para que intercediera por mi familia, por mí…, y desde que mi hijo nació, San Martín lo ha protegido y yo como me cuesta mucho trabajo viajar…, para mí era darle una acción de gracias al Señor haciendo una cosa que me costara trabajo… Dios no necesita de nosotros nada, pero para demostrar mi gratitud organice el viaje.

Uno de los motivos que me ha impulsado a ello ha sido la muerte de mi padre, que fue en enero y a partir de ahí era algo que me incitaba a ir. El Cristo de la Misericordia está en Burgos y en el año 2000 el Papa Juan Pablo II impuso esta fiesta el segundo domingo después de Pascua. Una amiga monja en Polonia, me regaló la imagen de la Divina Misericordia, conocido por todos como el Sagrado Corazón de Jesús. Bajo esta advocación se le apareció a Santa Faustina que era una monja polaca a la que Juan Pablo II admiraba.

Me casé el domingo de la Misericordia sin saberlo…, mi amiga que si lo sabía pues como os he dicho es monja, de clausura me envió una imagen para que estuviese conmigo siempre y con mi familia, que a raíz de la muerte de mi padre le hemos colocado esta imagen en su tumba. En Burgos yo tenía contacto con las Hermanas Salesas y ya que íbamos a Palencia…, fuimos a verlo.



Empezamos esta peregrinación dándole gracias a la Madre de Dios bajo la advocación de la Virgen de Guadalupe, que es el centro mariano más importante de España y América, aunque algo desconocido para nosotros. Salir desde Guadalupe dirigiéndonos a nuestra meta ha sido muy emotivo, para mi ha sido una bendición, porque me parecía imposible, pero Dios ha allanado los caminos y conseguimos un autobús… Yo vengo contenta, la promesa está cumplida y para Dios que digo que no importa, porque es Misericordioso y no nos pide nada, pero es una forma de salir de mi comodidad y decir voy a Tu encuentro, te doy las gracias porque me has escuchado…

PÍA:  - En el plano cultural ¿Qué te ha parecido Toledo?

María Luna: - Muy importante también para la Cristiandad, una ciudad preciosa… Ha sido una joya todo lo que hemos visto. Lo que más me ha gustado ha sido Palencia que no la conocía, su tranquilidad y Burgos que me ha impactado, más que Toledo que si la conocía…, Paredes de Nava… No hace falta ir al extranjero para ver joyas artísticas y culturales.



Una de las amigas que ha venido acompañando a María ha sido su amiga Rocío, que  ha ido con su familia, su marido Oswaldo y su hijo Javier.

PÍA:  -  ¿Cómo os enterasteis de este viaje y cuáles eran vuestros objetivos?

Rocío: - Pues en principio era un interés por una hermana mía en el camino neocatecumenal, María Luna y es por un viaje espiritual, también con perspectivas de ver Toledo, que no lo conocía, de ver Guadalupe…, todos estos sitios en los que he estado tampoco los conocía, una congruencia espiritual y cultural…

PÍA:  -  En la parte cultural ¿Cuál de ellas te ha sorprendido más?

Rocío: - En realidad todo…, me impactó al principio mucho Guadalupe… que es de lo que más me ha impresionao, como un pueblo tan pequeño puede tener tanta historia en tan poco espacio y con tan pocos habitantes ese impresionante monasterio. Gracias a ti conocí la Historia y me gustó mucho más.

Lo que menos me ha llamado la atención ha sido Palencia en el ámbito cultural, pero en el espiritual es lo que más me ha llegado. Burgos me ha impresionado muchísimo y de todo lo que más me ha gustado ha sido la Catedral de Toledo.

PÍA:  -  ¿Sabías que en Guadalupe fue dónde se bautizaron los primeros indios que trajo Colón?

Rocío: - Lo supe porque lo busqué en internet, pero después gracias a ti me impresionó más

Nos dirigimos a Oswaldo, su marido…

PÍA:  -  Y tu, siendo su marido ¿Cómo has vivido esta experiencia?

Oswaldo:  - Yo primero quiero darte las gracias por tu ayuda, que me ha encantado tenerte como amigo y como guía, luego el tema, que como lo cuentas…, me veía en medio de las Cruzadas cuando explicabas los orígenes de estos lugares. Me imaginé a Cristóbal Colón bautizando a los indios…

 El templo es una cosa extraordinaria y me ha impresionado mucho el pueblo y el santuario de Guadalupe.

En Burgos, el cuadro de Santa María Magdalena tenía doble mirada, porque tanto el pintor, tanto la obra…, - también es la Patrona de Puerto Serrano-  y me recree, reflexioné, me ha encantao…, al igual que la Catedral que es impactante.

Y en Toledo ha sido el remate…, hasta el vino ha sido bueno también y las carnes. Como ciudad, impresionante.

Regresamos llenos de fuerza, de haber conocido a unos amigos, creo que hemos hecho una buena amistad… tanto por lo que hemos estado viviendo juntos como por el trato y voy encantado.

sábado, 11 de agosto de 2012

Ecologistas en Acción presenta alegaciones a la nueva atorización ambiental integrada de la central térmica de ciclo combinado de Arcos

Para los ecologistas, se ha incumplido la primera Autorización Ambiental Integrada (AAI) y  los vecinos y vecinas de la barriada de la  Vega de los Molinos han sufrido las principales consecuencias.

Luciano Lozano
Arcos de la Frontera

       En sus alegaciones señalan que la central térmica de ciclo combinado (CTCC) de 1600 MW de Iberdrola  es una actividad peligrosa, nociva y molesta que se situó a solo 945 metros de la Bda. de la Vega de los Molinos de Arcos de la Frontera, incumpliéndose la normativa vigente y el PGOU de Arcos, que obliga de forma explícita a ubicar este tipo de instalaciones a más de 2000 metros de núcleo urbano. Según los ecologistas, en la anterior AAI se ocultó en el proyecto la ubicación de la barriada citada y el Ayuntamiento tampoco cumplió con el deber de indicar la distancia  entre la térmica y dicha barriada en su informe urbanístico. Otras CTCC han sido desautorizadas por las razones señaladas anteriormente, como ha sucedido en Extremadura con una térmica de la misma empresa.

       Los ecologistas alegan también que la CTCC está causando un gran impacto paisajístico, acústico, lumínico y económico sobre la Vega de los Molinos, debiéndose disminuir los mismos, lo que también piden sus vecinos y vecinas. Aunque el proyecto original, sobre el que se emitió AAI, señalaba la obligatoriedad de crear una pantalla de arboleda para evitar el impacto paisajístico, han pasado los años y la CTCC puede verse desde varios kilómetros, incluso desde Arcos, ciudad monumental, con un casco histórico de gran belleza e interés turístico. Dicha barrida es la que sufre de forma más acentuada los impactos que se señalan, cuyas viviendas bajaron su valor en más de un 50 %, con anterioridad a la crisis, por la presencia de esta térmica.  Por la noche, la iluminación  de la térmica es excesiva, pudiéndose ver también desde Arcos, a más de 7 Kms de la CTCC, pero los vecinos y vecinas de la barriada lo sufren con mucha más intensidad, a lo que se une el ruido que produce cuando el viento sopla desde la central. Desde esta asociación se observa la ausencia de respeto por estas personas, tanto por la industria, como por la administración que lo ha permitido.

       No se evalúa el efecto de los contaminantes que emite la CTCC sobre la salud de las personas y que Iberdrola desea flexibilizar. El informe  científico realizado por el oncólogo pediátrico del Hospital de la Fe de Valencia, Joseph Ferrís y Tortajada, deja claro que es muy perjudicial para la salud, llamando la atención las cantidades sin cuantificar de sustancias químicas y  radiactivas que el proyecto empresarial ni menciona.  

       En sus alegaciones afirman que la térmica tiene que respetar la temperatura de vertido en el canal, para lo que necesita disponer de mejor tecnología y que sigue existiendo una utilización ilegal del trasvase Guadiaro-Majaceite, ya que la enorme cantidad de agua que derrocha, según la ley, tiene como destino el abastecimiento urbano e industrial de las poblaciones de Algar, Cádiz, Conil, Chiclana de la Frontera, Chipiona, Jédula, Jerez de la Frontera, Medina Sidonia, Paterna de Rivera, Puerto Real, Puerto de Santa María, Rota, San Fernando, Sanlúcar de Barrameda y Trebujena, así como todas las instalaciones militares y estratégicas asentadas en la zona, no estando Arcos entre las poblaciones beneficiadas por el trasvase, e incumpliéndose además el Plan Hidrológico de la cuenca.

       Los ecologistas también se oponen al impacto de las emisiones de particulas, de  O3,  NOx y SO2 sobre la salud de las personas, sobre Arcos, incluso sobre el Pinsapar del Parque Natural Sierra de Grazalema,  en el turismo y la agricultura ecológica, apostando por las energías renovables y considerando innecesaria la térmica de Arcos.

Hasta qué tamaño

Salvador Hueso Sañudo
Arcos de la Frontera

       No sé, ni creo que existan reglas al respecto, hasta qué tamaño de fruta se sirve entera en los restaurantes cuando se pide como postre. Digo esto porque si la elección es el plátano, la naranja y algunas otras, lo normal es que pongan una unidad por comensal; sin embargo, si la petición es el melón, sandía u otras de tamaño similar, por lo común ponen una tajada o rodaja para cada uno, luego entonces cabe preguntarse si el servir la fruta entera o en porciones es facultad del chef o de un protocolo que, por razón del tamaño aconseje hacerlo en trozos. Y es aquí cuando surge la duda, ya que si se pide melón o sandía lo suyo sería el servir un ejemplar de esa fruta y de ninguna manera una rodaja o tajada, ya que de hacerlo en esa modalidad debería figurar en la carta o anuncio del menú como: “una-s rodaja-s o tajada-s de la fruta en cuestión”.

       Hace algún tiempo, en compañía de un amigo, pueblerino como uno por más señas, quisieron las circunstancias que arribáramos a la Capital del Reino por asuntos personales, y quise demostrarle como en plena Puerta del Sol, en un modesto restaurante inmediato al kilómetro cero, se podía comer por una friolera. Todo iría bien en el transcurso de la cena, pero el problema surgió al pedir melón de postre y llevarnos a cada uno una rodaja que parecía haber sido cortada con un microtomo, postre que, previo a un leve rifirrafe con el camarero, sería rehusado y sustituido por un melón de medianas dimensiones, ejemplar que consumimos sin rechistar ante las miradas estupefactas de los comensales de las mesas próximas. El importe del menú se vería significativamente inflado y, cómo no, el de la propina, pese al rifirrafe, porque en Madrid es preceptivo dejar algo al barman.

EL INFIERNO EN EL PARAISO

P. José Luis Calvo Vicente   
Lima (Perú)


            Hace unos días, cuando visitaba a una familia compuesta por una madre y siete hijos, en el cerro más alto de  los nuevos asentamientos del Paraiso (donde sigue llegando gente), me encuentro con tres personas, dos chicas de unos veintitantos años y una mujer de unos 50 subiendo a los cerros con ropa y calzado propia para el centro de Lima pero no para estos cerros y menos en pleno invierno. Estaban buscando a una sobrina y prima que le habían dicho que vivía por allá en los cerros y que estaba enferma. Los zapatos de tacón se le hundían en el barro y se habían caído alguna vez por lo resbaladizo del suelo en la ladera del cerro. “Esto no tiene nada de Paraiso, más bien de infierno”, iban diciendo,  y prometiendo no volver nunca más allí. Les dije que ojala la gente que viven allá pudiera decir eso pero por desgracia no tienen otro sitio donde ir. Para mi estos cerros tienen mucha vida, fuerza y esperanza y por tanto el nombre del Paraiso está más que justificado pero comprendo que, para la gente “pituca” (asi se llama a los “blancos” que viven en el centro de  Lima, la clase medio-alta Limeña) esto sea un infierno.

            En el hemisferio sur,  donde está situado Perú, estamos en pleno invierno y  en la costa es la época de lluvias. En el centro de Lima no llueve apena y a 30 km al Norte y al Este puede hacer sol mientras que aquí,  en la medida en que se va subiendo a los cerros más elevados y distantes del centro, la lluvia es constante durante todo el día y la noche. Es verdad que no llueve mucho, lo que en España se denominaría como una llovizna “calabobos” pero, como las calles no están preparadas para el agua, no hay alcantarillado ni asfaltado, y en los cerros más altos ni siquiera  hay  calles, solo escaleras que se han hecho los mismos vecinos y que no llegan todavía a lo más alto del cerro, eso implica que en las calles (donde las hay) con cuatro gotas  ya se hacen intransitables. Además las viviendas sobre todo en lo más alto de los cerros, están en muy malas condiciones de habitabilidad (muy pequeñas, sin ventanas, en muchos casos con plásticos de tal manera que cuando llueve un poco fuerte entra enseguida el agua a las casas) eso hace que mucha gente y sobre todo los niños, tengan todo tipo enfermedades sobre todo de bronquios. Como la gran mayoría de las casas de los cerros son de tierra se forma un barrizal en el que se revuelcan los niños día y noche.

            Hoy hemos subido a los cerros con un dos persona de la ONG “Pan soy”  que nos apoyan en el proyecto de elaboración de leche de soya y sus derivados. Como los niños no habían venido al apoyo escolar por el mal tiempo y ellos querían hacerle fotos recibiendo la ración gratuita de soya que les entregamos, nos pidieron que fuéramos a donde viven los niños y les lleváramos la ración para hacerle las fotos mientras comían. Confieso que aquí fui un poco malo y no elegí las casas de las familias más fáciles de llegar sino las que están en lo más alto del cerro más elevado. Cuando le dije a los voluntarios de cáritas cuáles eran las familias que íbamos a visitar y ver la cara que pusieron les dije que si no querían subir que yo subía solo con ellos. Por supuesto que no dudaron en venir porque han subido muchas veces a los cerros en peores condiciones que ese día pero me dicen que va a ser muy duro para los de “`pan soy” que hay que advertirlos. Asi lo hago sin ocultar nada de lo que vamos a encontrarnos y ellos insisten que para eso han venido, que están dispuestos a lo que sea. A mitad de camino me di cuenta enseguida de que el terreno estaba mucho peor de lo que pensaba y que iba a ser duro llegar arriba pero para mi sorpresa aguantaron, no se echaron atrás y, con alguna caída, llegamos al asentamiento humano Virgen de las Nieves, el último asentamiento donde recién han situado sus viviendas (si se puede llamar asi) unas 50 familias. Primero visitamos la casa de la señora Juana, madre de siete hijos, la mayor de 16 y el menor de 4 años que ha venido huyendo de los maltratos de su marido de la sierra. La casa es un palacio ahora comparada con lo que era hace dos meses cuando la descubrimos en lo alto del cerro donde no cabía más que un camarote con dos camas donde dormían todos y la ropa amontonada en el suelo. Con 6 calaminas occho triples y unos palos duplicamos la extensión de la casa y ya tenían espacio para otro camarote que les entregamos con sus colchones y frazadas (mantas en España). Los 4 niños pequeños que en aquel momento estaban en casa dieron buena cuenta del pudin de soya que les llevamos. A continuación llegamos a casa de Sonia, 22 años, 3 niños de 7, 4 y 2 años y embarazada. Los niños no habían comido nada ese día pues el padre  llevaba dos días sin aparecer por casa. Seguramente estaría por cualquier lugar durmiendo la borrachera que se pillaría el sábado y el domingo gastando todo lo que había cobrado de unos cuantos días de trabajo. Ni     que decir que Jimena, Sara y Michel dieron buena cuenta del pudin de soya. La siguiente familia en visitar fue la de Esteban y Karina y sus cuatro niños. Nos encontramos con ellos en la escalera. Todos los miembros de la familia, hasta el pequeño Cristian de 3 años, llevaban su balde o su garrafa de agua recogida de una familia de abajo del Paraiso ya que el camión cisterna lleva más de una semana sin pasar por la pista de tierra que hay a 50 metros de su casa y donde tienen sus bidones de agua que la comprar a precio de oro. Su pequeña casa estaba llena de ropa colgada por todos los lados, húmeda desde hacía varios días y los que le quedaran hasta que se seque. Por último visitamos la casa de la señora Nelly y sus tres niños. Todos incluida la madre estaban metidos en la cama con resfriado. Carmen, la enfermera de cáritas les tomo la temperatura y tenían fiebre. Como siempre va prevenida con algunas medicinas les entrego lo que tenía y les prometió visitarlo mañana a primera hora para llevarles más medicinas.

            Cuando salimos de casa de Nelly eran las seis de la tarde y estaba empezando a oscurecer. Les dije que nos fuéramos deprisa sin perder un minuto pues en cosa de quince minutos se iba a poner totalmente oscuro y allí no había luz de ningún tipo. Pero por el camino nos acordamos de María (19 años y tres niños de dos años, un año y otro que acababa de nacer hace un mes) que vivía por allí y nos acercamos a verla. Allí estaba María dando el pecho a su pequeño y con los otros dos niños todo sentados en la cama, el único mueble de su casa. Nos cuenta como gracias a la comida que le habíamos dado en cáritas había  había comido los últimos días porque ni el padre de su primer hijo, ni el de los otros dos le ayudaban. Le dijimos que fuera el Viernes a ver al abogado que nos echa una mano para estos casos y reclamar que le pasen los alimentos para los niños.  Cuando llegamos a las 7 a la plaza del Paraiso nuestros “invitados de Pan Soy” respiraron hondo porque no se creían que estuvieran sanos y salvos de vuelta a la civilización (es un decir pues la avenida del Paraiso no está asfaltada y como está en cuesta cuando llueve parece un rio).

            ¿Paraiso o infierno? Todo depende del color del cristal con el que se mire. Si  miramos las viviendas infrahumanas, las enfermedades, la carencia de servicios básicos para vivir (agua, luz etc.) desde luego que es un infierno. Pero si miramos la cara de estos niños radiantes de felicidad en medio de la miseria, la fuerza de estas “madres coraje” para sacar a sus hijos adelante sin el apoyo de su marido (porque las ha abandonado o porque lo único que sabe hacer es hijos, beber y  pegarles) creo que el Paraiso es un lugar de esperanza. No recuerdo de quien fue la frase: “si sacas a un hombre de la pobreza no hay garantías de que saques a una familia, pero si sacas a una mujer hay muchas posibilidades de que una familia salga de la pobreza”, quien fuera dijo una gran verdad. Con un poco de ayuda en casos de extrema necesidad y con promoción y capacitación, estoy seguro que podemos sacar a muchas de estas mujeres de la pobreza y ofrecer a todos estos niños del Paraiso, la esperanza de un futuro mejor. Los niños y las mujeres del Paraiso son la garantía de que del infierno puede brotar la esperanza, la vida, el cielo en esto cerros llenos de tierra y piedras en el cono sur de la gran Lima. Juan Pablo II en su visita a Peru el  5 de Febrero de 1985 en Villa el Salvador a unos 5 km en línea recta de estos cerros del Paraiso pronuncio aquella frase histórica: “ Hambre de Dios si, hambre de pan, no”. En eso andamos en quitar el hambre de pan y suscitar  hambre de Dios, dos cosas que son inseparables en la vida y el compromiso del cristiano.

Los presupuestos del PP para 2012

PSOE-Villamartín
EL BRILLANTE

(...) Siguiendo con el repaso que estamos haciendo a los presupuestos del PP y que influyen directamente en las prestaciones a los ciudadanos de Andalucía nos vamos a centrar ahora en tres importantes puntos: política social, sanidad y acceso a la vivienda. Al igual que en la política de ingresos donde podemos ver el ataque a los más desfavorecidos queriendo eliminar la estructura social de la clase media para hacer que parezca la sombra del pasado, “los ricos más ricos y los pobres más pobres”.



En Política Social: En general se reduce un 15,7%. Se paraliza la aplicación del Sistema de Atención a la Dependencia. Las partidas destinadas a autonomía personal y la dependencia se reducen un 6,1% y desaparece el nivel convenido con las Comunidades Autónomas que suponía 283 millones de euros en 2011. La atención a la infancia y la familia se reduce un 42,6%. Las actuaciones contra la violencia de género pierden un 21,6%. Se suprime el Fondo de Integración de Inmigrantes.



En Sanidad: Los créditos destinados a Sanidad se reducen en casi 200 millones de euros, en particular los programas presupuestarios de Salud Pública, que disminuyen un 45,1%, con un evidente riesgo de afectar a la calidad de la sanidad pública, especialmente en relación con las enfermedades infecciosas.



Acceso a la Vivienda: Se reduce un 31,7%. Los créditos para “Promoción, administración y ayudas para la rehabilitación y acceso a vivienda” se reducen en un 30,6%, en detrimento de las actuaciones comprometidas con las Comunidades Autónomas en el Plan Estatal de vivienda y rehabilitación 2009-2012. Se elimina la renta básica de emancipación para nuevos beneficiarios.



En cuanto a la política de ingresos, la propuesta fiscal del gobierno es injusta porque recae mayoritariamente sobre las rentas del trabajo y las clases medias, a la vez que aprueba una amnistía fiscal que prima a las grandes fortunas y penaliza a los contribuyentes que cumplen con la Hacienda Pública. La Amnistía Fiscal ha sido recurrida por el PSOE ante el Tribunal Constitucional y la Audiencia Nacional. Es injusta porque los defraudadores que afloren sus bienes lo podrán hacer sin recargos, pagando solo un 10%, cuando les correspondería más del 40%. Por tanto, el Gobierno recorta a los más débiles y amnistía a los defraudadores.



La propuesta fiscal del Gobierno hace más injustos los impuestos en nuestro país porque con la subida del IRPF un porcentaje muy amplio del aumento de ingresos recae sobre las rentas del trabajo y las clases medias, frente a un porcentaje mucho menor que recae sobre las rentas del capital. A ello debe añadirse la restitución de la deducción por compra de vivienda a las rentas altas, ampliamente criticada por todos los expertos y organismos internacionales, ya que está en el origen de la burbuja inmobiliaria en nuestro país. Es además ineficiente porque la subida del IRPF va a deprimir más el consumo y la demanda acentuando la recesión, porque tiene un carácter coyuntural y no crea una base fiscal sólida y estable capaz de estimular el crecimiento y de financiar los servicios públicos esenciales.



Además, la propuesta fiscal aumenta la desconfianza sobre el cumplimiento del déficit porque la previsión de mayores ingresos no es creíble. La destrucción de más de 600.000 empleos y las perspectivas negativas de crecimiento que refleja el cuadro macroeconómico que acompaña a los PGE 2012, hará que el incremento de recaudación por la elevación del IRPF sea inferior al esperado y que la recaudación por IVA se reduzca más de lo estimado.



En conclusión, son unos presupuestos injustos e ineficaces porque acentúan la crisis y la recesión, agravando notablemente los principales problemas de nuestra economía.

domingo, 5 de agosto de 2012

La Patrona de Arcos celebró su día

En la Calle Marqués de Torresoto
José María Pérez Gómez
Arcos de la Frontera


                La Patrona de Arcos paseó por las calles del Conjunto Monumental de la Ciudad. A las 20:00 horas salía de Santa María, acompañada por la Junta de Hermandades y en la retaguardia iba el Ayuntamiento en Pleno, bajo mazas.

Nuestra Señora de las Nieves
                Lentamente iban bajando por las gradas de la Basílica abriéndose camino entre los enfervorizados fieles, que desde las terrazas arrojaban pétalos de flores a la Virgen de las Nieves.  El callejón de las monjas era como un embudo, haciendo más lento el paso de la comitiva, mientras la banda de música Don Vicente Gómez Zarzuela entonaba marchas de gloria…

                Hoy en Arcos hemos tenido un día grande y el calor ha sido suave y soportable, el público se refrescaba en las tabernas y esperaba desde puntos estratégicos la llegada de Nuestra Señora. En la Plaza Boticas se la recibió con sones africanos, entonados por las monjas mercedarias desde el mismo convento, las monjas la homenajeaban de esta  manera y así recordaban a su tierra.

                La Velá de las Nieves es sin duda una de las festividades más importantes que siempre hemos celebrado en Arcos. Normalmente este día terminaba muy tarde porque el cante era hoy… que al terminar la procesión de la Patrona, la Plaza del Cabildo se preparaba. Esto es una de las cosas que a muchas personas nos extraña y hasta a algunos nos salen sarpullíos, porque el día de Nuestra Virgen es hoy y el honor es algo que llevamos por dentro, que a veces es difícil de expresarlo sin que lo tachen a uno de loco o…, algo peor.

Me da vergüenza esto porque sé que con estas cosas y con la marcha de los tiempos, la mentalidad ha vencido a la conciencia, al corazón… y el razonamiento aplasta el argumento. Los pocos que pensamos así somos peligrosos y para los “modernos” somos unos retrógrados o unos fanáticos…, pero aun así pienso que los Pueblos que respetan sus tradiciones y las celebran cuando tocan, sin importarles si caen en sábados o domingos, son los que mantienen su dignidad, por encima de los dictamines de los mercados, porque si bien es verdad que España es un estado laico, también es verdad que al defender esto hemos perdido muchos de nuestros derechos, nos estamos convirtiendo en borregos, pues nos están quitando días de Fiesta o Descanso, fijaos ya nos quitaron San José, El Corpus, Santiago… y no nos los han devuelto con fiestas “laicas” del mismo interés, al contrario nos están comiendo terreno: más recortes, más trabajo y más esclavitud… ¿Es que somos tontos?

Y dicho esto la corporación local acompañó a la Virgen... ¡Cuánto Amor...!

sábado, 4 de agosto de 2012

El silencio contaminado

Salvador Hueso Sañudo
Arcos de la Frontera

       El trueno, el silbar del viento entre rendijas, el murmullo de la corriente de ríos y arroyos, el impacto del agua precipitada desde las cascadas y cataratas, el rompimiento de las olas marinas y los sonidos emitidos por la fauna son, entre otros pocos más, los entes contaminantes del silencio que nos brinda la madre naturaleza y a los que difícilmente se les puede poner en cuarentena.

       El hombre, aunque portador de valores eternos, es en sí mismo, junto a sus innovadores, prácticos e interesantes inventos, el mayor contaminador del silencio.

       La estampida masiva de la rotura del mismo se desató hace relativamente poco tiempo, algo más de un siglo, y sería con la aparición de los motores de explosión y diesel a la vez que cogidos de la mano del descubrimiento, desarrollo y aplicación de la electricidad en sus múltiples facetas, muy especialmente con el uso de los electrodomésticos, llegándose a alcanzar en la actualidad unas cotas en las que el silencio, al igual que un puesto de trabajo en nuestro país, se ha convertido en algo que cada día se hace más difícil de conseguir, especialmente en las grandes urbes, en las que la contaminación acústica lo invade casi todo y la ausencia absoluta de ruidos pocas veces se pone de manifiesto, así que no ha quedado otro remedio que convivir junto a un silencio viciado y enfermo del que el ser humano ha sido el principal responsable por su afán de conquista, bienestar y progreso.

       El silencio, que por sí solo constituye un elemento de comunicación no oral ─recibió el silencio por respuesta─, ha pasado a ser algo que escasea, y como todas aquellas cosas que no abundan su coste se ha disparado.

miércoles, 1 de agosto de 2012

El Defensor del Pueblo aprueba una Resolución contra la Consejería de Medio Ambiente

Juan Clavero
Puerto de Santa María

Medio Ambiente desprecia al Defensor del Pueblo y no responde a la Resolución  en la que le recriminaba graves negligencias e irregularidades en el Parque Natural Sierra de Grazalema

            La oficina del Defensor de Pueblo ha informado a Ecologistas en Acción que la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente (CAPMA) no ha respondido al requerimiento que le realizó José Chamizo el pasado 17 de mayo sobre si aceptaba las propuestas incluidas en la Resolución formulada por esa Institución en relación con la construcción de unas pistas forestales en el Parque Natural Sierra de Grazalema. En la Resolución se acusa a la anterior Consejería de Medio Ambiente -ahora CAPMA- de no actuar con la debida diligencia, no tramitar denuncias y permitir graves impactos en la construcción de unas pistas forestales junto a la zona de reserva del parque natural. Chamizo daba un mes de plazo al consejero para que respondiera si admitía o no sus propuestas. A fecha de hoy, según nos informa la adjunta de esa institución Paola Vivancos, no ha respondido.

            La Resolución aprobada por el Defensor del Pueblo es fruto de una queja formulada por Ecologistas en Acción por la actuación de la Consejería de Medio Ambiente en la construcción de una red de pistas forestales en el mayor latifundio del parque natural, que ha ocasionado unos impactos gravísimos e irreversibles en unos de los bosques y paisajes más valioso del parque, colindante con la zona de reserva del Pinsapar. Ecologistas en Acción remitió a Chamizo un amplio informe en el que se demostraba que la Consejería de Medio Ambiente (CMA) había autorizado estas pistas de forma irregular, sin el preceptivo estudio de impacto ambiental, contraviniendo el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) y el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG). Cuando comenzaron las obras, Ecologistas en Acción denunció estas ilegalidades, pero la  delegación de la CMA ni contestó ni tramitó las denuncias, demostrando una grave negligencia y una evidente complicidad con la empresa propietaria de las fincas El Navazo, Breña del Agua y Rancho del Moro, promotora de las obras que  han destrozado una parte importante de estos bosques y montes.

Tras investigar los hechos y dar audiencia a la propia CMA, el Defensor del Pueblo concluyó que:

·      La CMA no había obrado con la suficiente diligencia, ya que tenía que haber abierto los correspondientes expedientes sancionadores cuando se ejecutaron las actuaciones ilegales, y no cuando estaban ya concluidas. Lo que estima particularmente grave al “existir denuncias de la asociación ecologista y el gran valor ambiental del espacio en el que se han llevado a cabo las actuaciones

·      La CMA no había respondido en plazo legal a las demandas de información y documentación realizada por Ecologistas en Acción. Chamizo le recuerda a la CMA los continuos requerimientos que ya ha realizado a esa administración para que cumpla con los plazos legales para las demandas de información medioambiental.

Por todo ello, el Defensor del Pueblo conminó a la CMA a que:

·      Desarrolle las labores de vigilancia, inspección  y control que tiene encomendadas… especialmente en supuestos como el analizado en el que el valor ambiental de la zona afectada resulta ser muy elevado y en el que han mediado denuncias previas, al objeto de evitar la producción de daños al medio ambiente. 
·      Se atienda con la máxima celeridad los escritos remitidos por los administrados, dando cumplida respuesta a cuentas cuestiones se planteen.
·      Tramite con absoluto rigor y celeridad los expedientes sancionadores en curso, adoptando cuantas medidas provisionales y sancionadoras resulten pertinentes.

       Esta Resolución corroboró, además, nuestra denuncia de que tanto la delegada de la CMA como el director del parque no dijeron la verdad al asegurar -tanto en la Junta Rectora como al propio Defensor del Pueblo-, que se había cumplido con todas las normas legales y que se había contestado y actuado correctamente ante las denuncias de los ecologistas.

       Ecologistas en Acción entiende que es inadmisible este desprecio de los/as responsables de esa Consejería a una Institución que es un Comisionado del Parlamento de Andalucía para la defensa de los derechos de los ciudadanos. Esta actitud no nos sorprende si se tiene en cuenta que la todavía delegada de Medio Ambiente, Silvia López, aseguró en la Junta Rector del parque natural cuando se hizo pública otra resolución del Defensor del Pueblo también muy crítica con la actuación de la CMA en este parque natural, que las Resoluciones del Defensor del Pueblo “eran unas meras opiniones de ese señor”, lo que lo dice todo de su desprecio a las instituciones democráticas y a los ciudadanos que representan.

       Ecologistas en Acción exige la depuración de responsabilidades entre los máximos responsables de la delegación provincial de la CMA (hoy CAPMA) y de la dirección del parque natural por la negligencia demostrada, la actitud permisiva y cómplice ante uno de los mayores desastres que ha sufrido este parque natural, y por el desprecio al Defensor del Pueblo.