lunes, 27 de mayo de 2013

Soñaba la Velada con ser Feria…

El domingo no tuvo el público de otros años, ni el que se hubiese esperado
José María Pérez Gómez
Arcos de la Frontera

Recuerdo el estribillo de aquella copla de carnaval de los años 20 que junto a Juan Luis, “el de la luz”, nos cantaba mi Padre:
“- La gente del Barrio Bajo no tienen ni pa´ comía y es que por allí no pasan ni los de la fiscalía…
…Era un barrio abandonao Jesús me cago en die´ que tiene er puente corgante ma´ grande que en España puede habeeeer…”
                Después el Barrio Bajo señoreó y se puso como una pequeña ciudad dentro de la ciudad, con las mejores cafeterías de Arcos, con vecinos ilustres como los Cuevas y una velada convertida en feria: La Velada de María Auxiliadora. Esta Velada cogió mucho auge porque era la Feria del Barrio Bajo, una feria de Pueblo a la que acudía todo Arcos y la gente inundaba las calles, se instalaron más y más casetas, ya venía toda la comarca y parte del extranjero que se dejaban mucho dinero, había hasta para tirar cohetes, que un año, creo que el ‘91, tuvieron que intervenir los bomberos porque salió un pasto ardiendo.
             

María Auxiliadora en Cuesta de Belén
  
El domingo, María Auxiliadora salió en procesión por el Recinto Monumental, que de pie, en lo alto de su trono, reinaba en los corazones de los que la miraban o en los hombres de buena voluntad, la miré y como si me hubiera invitado decidí ir a su Fiesta, al Barrio Bajo…

                ¿Dónde está la FIESTA, me la han cambiao? Y me acordé de aquella vieja copla:
                “- La gente del Barrio Bajo…”
                En la caseta municipal había sitio para correr en un caballo, estaba la mar de tranquila, por el Real podías saludar a todo el mundo, pero a todos, a todos… La única caseta de “movida” estaba llena de adolescentes, eso sí los cacharritos funcionaban, que pena de no volver a ser niño.
                Ya me iba cuando por detrás me agarran por el hombro y era una vieja amiga, salimos del recinto y en la calle Pérez Galdós tomamos unas cervezas, eso fuera de la Feria, la más “divertida” de todos los tiempos. Marché temprano pues por la mañana tenía que trabajar y vi que hasta la policía estaba muy entretenida…, cinco coches entre locales y civiles, en medio de una calle, pero en ese momento no tenían parado a nadie, porque no los había.
                Visto así, quién puede decir que la Feria no ha vuelto a sus orígenes, a ser lo que en su día fue: una Velada.


viernes, 24 de mayo de 2013

Loreto de la Rosa Orellana expone sus pinturas en el Salón San Miguel - Arcos de la Frontera


El operador Green2Green visita la provincia antes de traer los primeros grupos en octubre

Patronato Provincial
Turismo de Cádiz
 
La operativa podría traer a la provincia a 1.200 jugadores de golf en 2013 y 1.600 en 2014
 
El personal del touroperador danés Green2green especializado en organizar viajes y estancias para jugar al golf, ha estado durante el pasado fin de semana recorriendo la provincia de Cádiz para conocer en profundidad el destino que ofrecerán a sus clientes a partir de octubre. El interés del touroperador en que sus empleados conozcan a fondo la provincia para que puedan venderla a sus clientes llega al punto de cerrar durante esos días las oficinas en Copenhague para que ningún empleado se perdiese la visita a la provincia.

Y es que la apuesta de Green2Green por la oferta de golf de la provincia de Cádiz es muy ambiciosa. En palabras de Inmaculada Olivero, diputada de Turismo Green2green trabajará con la provincia en dos tandas, la primera de septiembre a noviembre de 2013, cuando ofrecerá a sus clientes casi 1.200 plazas en sus aviones. La segunda de febrero a abril de 2014 cuando aumentará la oferta hasta las 1.600 plazas.

En 2013 Green2Green viajará a la provincia los viernes, comenzando el 27 de septiembre y prolongándose durante ocho semanas hasta el 15 de noviembre.
En 2014 la operativa se traslada a los lunes, desde el 10 de febrero al 21 de abril, en total 11 semanas. En ambos casos el touroperador utilizará un vuelo charter, concretamente un Boeing 737 de 148 plazas.

Inmaculada Olivero ha querido destacar la importancia de que un touroperador traiga turistas a la provincia en temporada baja, los meses en los que el sector turístico más lo necesita y más puede ayudar a luchar contra la estacionalidad.

Es de esperar que la apuesta de Green2green por la provincia aumente el número de turistas daneses contabilizados a final de año. En 2012 y según datos del Instituto Nacional de Estadística, un total de 6.255 turistas procedentes de Dinamarca llegaron a la provincia.

Green2green no quiere que sus viajes a la provincia de Cádiz sean exclusivamente de golf, y pretende venderla también como destino de turismo cultural. Por un lado como oferta complementaria al de golf y por otro como viajes para conocer la historia y la cultura de la provincia como principal motivación.

En este sentido el viaje de inspección de la semana pasada tuvo como objetivo conocer la oferta cultural de las ciudades de Cádiz y Jerez donde Green2green quiere centrar sus viajes culturales. Esta propuesta cultural se completaría con El Puerto de Santa María y Rota.

Estas ciudades además se ubican en la proximidad de los campos de golf con los que va a trabajar este touroperador como son Costa Ballena, Iberostar Novo Sancti Petri, Montecastillo y Montenmedio entre otros.


Chamizo emplaza a la Junta a que anule el proyecto urbanístico de Valdevaqueros

Ecologistas en Acción - Cádiz
 
       El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha aprobado una Resolución sobre el polémico proyecto urbanístico de Valdevaqueros, instando al Consejero de Agricultura Pesca y Medio Ambiente-CAPMA (que tienen también las competencias urbanísticas) a “la aprobación de un Plan de Protección del Litoral por medio del cual se ponga fin, de manera inmediata, al modelo de crecimiento urbanístico insostenible que ha imperado en determinadas zonas de nuestro litoral; que proteja de manera efectiva los valores paisajísticos, ambientales y culturales que preconiza el estatuto de Autonomía para Andalucía; y que evite el desarrollo de actuaciones que afecten negativamente a la consecución de un modelo de desarrollo turístico basado en la sostenibilidad, en la puesta en valor de los distintos territorios con sus respectivas singularidades, en el favorecimiento y la dinamización de la economía local, en la protección del medio ambiente y de los recursos naturales y en el aprovechamiento y fortalecimiento de un sector económico y de empleo que resulta estratégico”.

 
       La citada Resolución es la conclusión de una queja abierta de oficio por el Defensor del Pueblo a raíz de la aprobación en mayo del año pasado de este proyecto urbanístico por parte del ayuntamiento de Tarifa. Chamizo hace una dura crítica al modelo especulativo que ha imperado en el litoral andaluz, y la pretensión de revitalizarlo con proyectos como el de Valdevaqueros o El Palmar. En la Resolución Chamizo asegura que:
 
· A pesar del agotamiento constatado del modelo de crecimiento urbanístico que ha venido imperando en nuestra Comunidad Autónoma en la última década; a pesar de la insostenibilidad económica y ambiental de muchos de los proyectos acometidos; a pesar también de la gravísima crisis económica que venimos padeciendo y de que ésta se ha visto favorecida en parte por la llamada “burbuja inmobiliaria”; a pesar de todo, aún hoy se siguen planteando ante los poderes públicos de Andalucía macroproyectos urbanísticos que responden en gran medida a presupuestos y expectativas que no resultan acordes con la realidad más inmediata.
 
· Estas zonas, entre las que incluimos las contenidas en el Plan Parcial del Sector 1 Valdevaqueros, son cada vez son más escasas en nuestro paisaje costero, andaluz y español, y precisamente por ello constituyen unos lugares de gran valor y un importante reclamo turístico. El carácter “virgen” de una porción de nuestra costa supone hoy día una gran ventaja competitiva frente a otras zonas en las que los enebros y los pinos han dado paso al asfalto y a los campos de golf. Y son precisamente tales razones las que, a nuestro juicio, deberían justificar que las Administraciones Públicas evitasen la pérdida para siempre de estos ejemplos, cada vez más contados, de lo que siempre ha sido nuestro litoral

 
       Chamizo somete a la consideración de las Autoridades Públicas andaluzas “la posibilidad de aprobar instrumentos de ordenación territorial, de protección urbanística, ambiental y/o paisajística por medio de los cuales evitar la ejecución de este tipo de actuaciones que, con gran probabilidad, iban a suponer nuevas pérdidas irreparables de nuestro valioso patrimonio”. También asegura “que ha llegado la hora de dar una respuesta uniforme y coherente a este tipo de iniciativas que no vienen sino a ahondar en un problema que desde hace años viene padeciendo nuestra Comunidad, cual es la existencia de un modelo de desarrollo urbanístico que colisiona con la preservación y con el respeto de determinados valores ambientales, culturales y paisajísticos a los que nuestro Estatuto de Autonomía concede el máximo reconocimiento. La Institución del Defensor del Pueblo Andaluz considera necesario que por parte de los poderes públicos se reaccione con diligencia, celeridad y contundencia ante todas aquellas actuaciones que, de forma directa o indirecta, vengan a poner en peligro tales valores; asumiendo pues el mandato estatutario conformado a modo de principio rector de las políticas públicas”.
 
       La Plataforma Salvemos Valdevaqueros y Ecologistas en Acción muestra su total apoyo a este posicionamiento contundente del Defensor del Pueblo para con proyectos urbanísticos de claros tintes especulativos que han sido parte sustancial en el desarrollo de la burbuja inmobiliaria y en la actual crisis que padecemos. Hay que recordar que en julio del año pasado Ecologistas en Acción solicitó al presidente de la Junta de Andalucía y al consejero de APMA (ambos habían valorado desfavorablemente este proyecto) que iniciaran actuaciones legales para anular este Plan Parcial de Valdevaqueros, pero nunca contestaron a pesar de que adjuntábamos un amplio informe sobre las ilegalidades cometidas en la tramitación del mismo (carecer de Estudio de Impacto Ambiental, recalificar una zona protegida del Parque Natural del Estrecho, no haber sido informado por la Junta Rectora del parque natural…). Ahorra de nuevo un Comisionado del parlamento para defender los intereses de los ciudadanos se lo demanda. Solo el Consejero de Turismo ha mantenido su oposición a este proyecto, según se constata en la citada Resolución

 
       Los responsables de la Junta de Andalucía tienen una ocasión inmejorable para demostrar que sus invocaciones al cambio de política urbanística en el litoral no son meros fuegos de artificio, y que su famoso decreto de protección del litoral puede servir para algo más que para titulares de prensa.

miércoles, 22 de mayo de 2013

Así se cazan dragones y se buscan los tesoros en la Sierra de Cádiz

Un interesante documento que no dejará a nadie igual
 
              Para cazar un dragón se utiliza como cebo a una princesa virgen que se ata a un arbusto junto a un precipicio y para buscar tesoros hay que estar alerta y buscar en las guaridas de los duendes.
 
 


martes, 21 de mayo de 2013

El Patronato presenta la oferta turística de la provincia en Córdoba, Sevilla, Cáceres y Badajoz

Arcos de la Frontera - Foto José María Pérez Gómez
Patronato Provincial de Turismo de Cádiz

Más de la mitad de los turistas nacionales que pasan sus vacaciones en la provincia son andaluces y extremeños

 

El Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Cádiz se reunirá esta semana y la próxima con las principales agencias de viaje de Córdoba, de Sevilla, de Cáceres y de Badajoz en unas jornadas de promoción destinadas a convencer a los profesionales del sector de que elegir la provincia para las vacaciones siempre es la mejor opción.

La diputada de Turismo, Inmaculada Olivero representará la comitiva gaditana a la que se han sumado más de veinte representantes de hoteles, agencias de viajes receptivas, oferta lúdica de la provincia y ayuntamientos como Chiclana, Conil, Puerto Real, Rota, Sanlúcar y Jerez que presentarán lo mejor de su oferta turística ante un mercado como el andaluz y el extremeño que aportan gran parte de los clientes que recibe la provincia de Cádiz.

El presidente de la Asociación Provincial de Agencias de Viajes y de la Cámara de Comercio de Cádiz, Ángel de Juan y Antonio de María, presidente de Horeca, la Federación de Empresarios de Hostelería de Cádiz, también se sumarán a la cita.

Según el Instituto Nacional de Estadística, Extremadura es el cuarto cliente nacional de los hoteles de la provincia, por delante de comunidades como Castilla la Mancha, la Comunidad Valenciana o incluso el País Vasco.

Los encuentros se celebrarán en el Real Círculo de la Amistad de Córdoba el miércoles 22 de mayo, el jueves 23 en el restaurante La Raza de Sevilla, el 29 en el Palacio de Carvajal de Cáceres y el 30 en el hotel NH Gran Casino de Extremadura de Badajoz.

Estas presentaciones cuentan con el apoyo de la empresa pública para la Gestión del Turismo y el Deporte de Andalucía.

Los encuentros comenzarán a las ocho de la tarde con un taller de trabajo o workshop en el que los empresarios gaditanos presentarán su oferta turística a los agentes de viaje.

Tras el taller de trabajo y en el transcurso de un cóctel se proyectará el videoclip Cádiz es singular, es plural y actuará la chirigota “Contigo aprendí”.

miércoles, 15 de mayo de 2013

Como flor de primavera

Parque González Hontoria
José María Pérez Gómez
Jerez de la Frontera

      
        Un año más la Feria del Caballo sirvió de escaparate para vender los encantos de nuestra provincia, que ya es primavera y hora de acabar con las penas, que aunque el paro sea un drama, los andaluces no nos quedaremos sin fiestas…

                Y es que en Fiestas también aumenta el empleo, porque: ¿Quién ha levantado estas casetas, quién vende el vino, quién los trajes de faralaes, quién prepara los caballos…? La Feria del Caballo de Jerez genera empleo en una ciudad que le hace mucha falta y por ello la alegría se desparrama y las niñas lucen sus trajes de colores y los caballos hasta les bailan. Sí, ahora notaremos un alivio en las estadísticas del desempleo y algunos aprovecharan para vendernos la moto…, de lo bien que funcionan sus políticas en este aspecto, y bla, bla, bla…

              El escaparate mundial del Flamenco y Los Caballos se ha visto reforzado por los campeonatos de motociclismo y muchos de los visitantes han aprovechado para alargar una semana más sus vacaciones, aportando su granito de arena a la economía de la zona, podría haber sido mejor si hubiese un buen transporte público que conectase con la Sierra.

                Pero no por ello vamos a dejar de divertirnos, que la fiesta es la fiesta y en estas casetas el vino ayuda a quitar las melancolía, eso sí…, moderadamente porque he venido desde Arcos y me pararon en un control para preguntarme si había bebido alcohol, vaya preguntita, porque pudiendo venir en tren desde la Sierra algún desgraciao de las altas esferas y precisamente sería de esta zona, acabó con el proyecto, con lo que le doy la razón a Stevie Wonder: “- Si bebes, no conduzcas”

                Y así que sólo tomé dos copas y estuve dando vueltas por el real disfrutando del ambiente, pero poco más para no tener que dar explicaciones después, por lo que con clientes como mua la fiesta no se sostiene y aunque me gustan las juergas odio las multas o pagar un canon especial por divertirme, reclamo el tren que nos robaron a los serranos que también generaría empleo y para que los ciudadanos de la Sierra de Cádiz nos sintiéramos de primera pudiendo disfrutar más de las fiestas de Cádiz, San Fernando, Puerto Real, Jerez, Sevilla…, porque divertirse también es un derecho, sin tener que lamentar los muertos que a veces hemos sufrido en esta comarca.

jueves, 9 de mayo de 2013

Ahora, tu decides

 
       Vivimos una situación de extrema gravedad. Las consecuencias de la crisis política y económica han alcanzado límites insoportables: desaparecen nuestras libertades, se recortan nuestros derechos, y millones de personas son condenadas al desempleo, a la precariedad y a la pobreza. Somos muchos los colectivos que luchan por un mismo objetivo: una sociedad más justa y verdaderamente democrática. Los políticos corruptos y los banqueros especuladores – la oligarquía que concentra el poder- utilizan el miedo para controlar nuestras vidas y alejarnos de un futuro en el que cada persona cuente. Es hora de romper con una concepción falsa de la democracia, que excluye a los ciudadanos de los gobiernos representativos. Es hora de pasar de la cultura de la transición a la cultura de la participación. Para ello, un grupo de personas activas en diferentes movimientos sociales, lanzamos esta iniciativa que permita a la ciudadanía, decidir cómo quiere que sea su futuro y cómo quiere llegar hasta él. Proponemos realizar una votación masiva a través de la red, la más amplia de nuestra historia, para construir desde abajo un proyecto consensuado a partir de la deliberación y la inteligencia colectiva. Por ello, os animamos a participar en esta acción para que el mayor número de personas posibles consensúe qué modelo político, económico y social queremos construir y qué pasos debemos seguir para conseguirlo. Es el momento. http://www.ahoratudecides.es/

El PSOE exige la dimisión del alcalde de Puerto Serrano y advierte a IU que no acepta “lecciones de legitimidad democrática”

Nota de Prensa - PSOE Cádiz
 
Pedro Ruiz Peralta
Francisco Menacho recuerda que el regidor fue condenado a siete años de inhabilitación y que su formación mantiene gobiernos de la “derecha más rancia” en diversos municipios de la provincia

        El secretario de Política Municipal del PSOE de Cádiz, Francisco Menacho, ha exigido la dimisión del alcalde de Puerto Serrano, Pedro Ruiz, y ha asegurado que los socialistas “no aceptan lecciones de legitimidad democrática por parte de IU”, formación a la que pertenece el regidor polichero. Francisco Menacho ha salido así al paso de recientes declaraciones de dirigentes de IU y ha asegurado que “el PSOE en ningún caso pretende hacerse con una Alcaldía quitando a un alcalde en una localidad donde no hemos ganado las elecciones, como interesadamente se ha querido hacer ver”.


       “Muy al contrario –ha añadido-, nuestra única intención es garantizar la máxima limpieza y transparencia en las instituciones, entre ellas el Ayuntamiento de Puerto Serrano”. En esta línea, el propio secretario de Política Municipal del PSOE de Cádiz ha admitido que “más allá de que actualmente esté siendo objeto de una investigación por una denuncia por supuesto enchufismo continuado, el alcalde fue condenado en 2012 a siete años de inhabilitación. Es cierto que presentó el correspondiente recurso, pero esa condena ya tiene la suficiente gravedad para exigir su dimisión”.


       “En el PSOE no vamos a aceptar lecciones de legitimidad democrática por parte de IU ni discursos solemnes acerca de cómo y quién debe gobernar cuando precisamente esa misma formación mantiene a la derecha más rancia en gobiernos locales de municipios como Olvera, Alcalá de los Gazules o Jimena, de la misma manera que ha venido haciendo en Castellar, llegando en ocasiones a impedir que los socialistas accediésemos a la Alcaldía como la lista más votada”, ha señalado.


       En cualquier caso, Francisco Menacho ha incidido en que “el PSOE va a continuar desarrollando su tarea de oposición responsable en el Ayuntamiento de Puerto Serrano, desde la cual seguirá denunciando todas aquellas irregularidades que encuentre en la vida municipal y desde la que reitera su exigencia de dimisión del alcalde por decencia e higiene democráticas”.

miércoles, 8 de mayo de 2013

La Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre incrementa sus exhibiciones con motivo de la Feria del Caballo de Jerez

Sala de Prensa
Junta de Andalucía

La institución celebrará una gala nocturna de su espectáculo 'Cómo bailan los caballos andaluces’ el próximo día 11 de mayo

              La Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre (REAAE), dependiente de la Consejería de Turismo y Comercio, incrementará sus exhibiciones con motivo de la Feria del Caballo de Jerez de la Frontera (Cádiz) para dar respuesta a la afluencia de visitantes que se producirá durante este periodo.

               Las representaciones del espectáculo, un ballet ecuestre con música netamente andaluza y española y vestuario de gala a la usanza del siglo XVIII, se realizarán el martes 7, miércoles 8, jueves 9, viernes 10 y sábado 11 de mayo en el picadero interior de la escuela a las 12.00 horas, además de una gala nocturna que se celebrará el sábado a las 22.00 horas.

               Para estas actuaciones, que tendrán una duración de 90 minutos, los jinetes y caballos de la escuela ecuestre brindarán una exhibición de doma clásica y vaquera, así como otros trabajos de la equitación tradicional en los que también participarán los enganches de la institución.

martes, 7 de mayo de 2013

Pétalos de sangre para una Cruz de flores

Calle Marqués de Torresoto
José maría Pérez Gómez
Arcos de la Frontera


Calle Higinio Capote
                Una Cruz cayó en mayo…, menuda Cruz la que yo tengo, pero he salido a la calle y me la encontré llenita de flores, quitándome las penas que por dentro tengo y para colmo hasta me cantaron y bailaron a pesar de las púas que clavadas en mi corazón llevo. ¿Cómo no voy a estar contento si las estrellas son mi techo y la calle me sonríe?

Ha llegado la primavera, que en Andalucía dura muy poco y ya pasamos al verano, con una calor que hay que tener mucho valor para aguantarla, pero que a los que nos hierve la sangre es lo que más nos agrada… Las terrazas se visten de colores y de niñas guapas que nos alegran la vista a los hombres.

               ¿La Cruz…? "- ¡Ay! Mary Cruz, maravilla, me distes un beso y…"

              Entonces escuché una charanga que me despertó, no eran los ángeles del cielo aunque tocaban casi igual, entonces vi a unas chiquillas vestidas de molineras y al señor corregidor, etc…, que venían a pasar revista y me acordé de aquella película: Bienvenido Mister Marshall de Luis García Berlanga, en que la charanga del pueblo de Villar del Río cantaba eso de:

               - “Americanos os recibimos con alegría…”

               Y el alcalde desde el balcón daba su discurso. Una película divertida las haya donde las haya.

Las cruces de mayo se han convertido en una tradición que aunque algo pagana, anunciándonos la primavera, mantienen su raíz religiosa, por lo que eché algo en falta la implicación del clero en esta Fiesta y ese olor a Dios que sólo da el incienso y un cura rezando ante uno de estos altares que se alzan por las calles y las casas de Arcos. Visto así el entorno parece sólo de papel, como en la película, el sentido y la connotación no puede ser meramente turístico, pues es algo más, no se puede ni se debe tomar el Nombre de Dios en vano, se crea o no se crea, que se lo pregunten a los musulmanes, a los rabinos o a los hinduistas… ¿Cómo hacer una Cruz con pétalos de sangre, sólo para que los guiris se paseen haciéndose fotos y coman en nuestros bares? Eso sí que es una Cruz…, que un ateo ponga una Cruz en su local, o un milagro que dirían otros.
" Viva el tronío y viva un pueblo con poderío
Olé Virginia y Michigan
Y viva Texas que no está mal, [...] no está mal."
 

Ecologistas en Acción espera que el carril-bici de Arcos una en breve Santiscal con María Auxiliadora

Ecologistas en Acción - Arcos de la Frontera
 
Para los ecologistas, Arcos presenta un relieve con grandes dificultades para un carril-bici protegido. No obstante, si es posible en las zonas más llanas, como Santiscal y María Auxiliadora. Lo lamentable  es que aún no estén unidos ambos barrios por el carril-bici, por lo que consideran muy acertado que el trazado del carril-bici  termine en María Auxiliadora. El proyecto será un acierto cuando esté acabado, tanto desde el punto de vista ambiental, turístico y de la salud. Además,  según los ecologistas, podría enlazarse el carril-bici con los senderos realizados en el río, sin grandes gastos, lo que incrementaría el turismo de naturaleza.
 
Los ecologistas señalan que hay arcenses contrarios a este carril-bici porque consideran que existen otras prioridades. Los ecologistas indican que el presupuesto destinado a este carril-bici solo podía destinarse a este proyecto, y que por otro lado un medio ambiente más sano   también es algo muy importante.
 
Los vehículos son la principal fuente de contaminación ambiental en las ciudades, aunque en el caso de Arcos es la térmica la principal fuente contaminante,  al menos en los últimos años.  Es una inversión  para el presente y para el futuro, si se hace al mismo tiempo una sensibilización en el uso de la bicicleta y en los beneficios personales,  sociales y ambientales que acarrea su uso.  
 
La ocupación media de los turismos en el mundo occidental no llega a los dos pasajeros por coche. Además, la contaminación relacionada con los medios de transporte sigue aumentando cada año, a pesar de las políticas orientadas a reducir las emisiones de gases. Se sufre de un volumen desmedido y evitable de vehículos en las vías públicas. La "movilidad sostenible" debiera ser convertirse en una meta útil para todas las personas. En torno a un tercio de los desplazamientos en coche que se realizan diariamente son de menos de 2 kilómetros, por lo que podrían hacerse a pie o a través de otro medio no contaminante, como es la bicicleta.

Los campos de golf gaditanos cierran acuerdos con touroperadores durante la Cádiz Golf Cup

Patronato Provincial de Turismo de Cádiz
 
La diputada Inmaculada Olivero destaca la importancia del golf para la economía provincial
 
Este año no ha habido que esperar a que los touroperadores participantes en la Cádiz Golf Cup regresaran a sus países para alcanzar acuerdo con los campos que habían conocido durante la acción organizada por el Patronato Provincial de Turismo.

La diputada de Turismo Inmaculada Olivero señaló que ya durante estos días los operadores invitados provenientes de Finlandia, Dinamarca, Noruega, Italia, Portugal, Austria y Alemania han cerrado acuerdos de colaboración con los campos gaditanos que han participado en esta décima edición. Y es que el objetivo de la Cádiz Gof Cup, que los operadores especializados en golf conozcan la oferta provincial de golf para que traigan a sus clientes a jugar a la provincia, se ha cumplido un año más, aunque en esta ocasión incluso antes que en ediciones anteriores.

La final del torneo amistoso tuvo lugar ayer en el campo de la Reserva, y concluyó con la victoria del noruego Asbjorn Ramnefjell Tras la competición se pasó al almuerzo de clausura presidido por Inmaculada Olivero, diputada provincial de Turismo acompañada de Juan José Marmolejo, de Deportes. Durante el almuerzo Olivero agradeció a los participantes su asistencia y mostró su confianza en que su satisfacción con la provincia de Cádiz será total. Dirigiéndose a los asistentes locales subrayó la importancia del golf como segmento turístico en la provincia y destacó la calidad de los recursos vinculados a este deporte en Cádiz, lo que han hecho de esta provincia un referente a nivel nacional.

La de 2013 ha sido la décima edición de este torneo que ha traído a la provincia desde su primera edición en 2004 a 382 operadores de golf de todo el mundo, en su mayoría europeos.

El objetivo de esta acción promocional es dar a conocer a los organizadores de vacaciones de golf la oferta de la provincia de Cádiz, tanto en materia de golf (campos, traslados, alojamientos), como en oferta paralela (compras, cultura, sol y playa...). La mayor parte de los participantes son directivos o lo denominados decission makers, los que deciden con qué mercados se trabaja.

Durante dos días los operadores recorren varios campos de la provincia para conocer el máximo posible la variedad que ofrece Cádiz con destino de golf. El miércoles 1 de mayo tuvo lugar un taller de trabajo en el que participaron los touroperadores y once empresas de la provincia (campos y hoteles de golf) para conocer el producto de una forma más técnica. La acción tuvo lugar en la sala donde se alojó el equipo americano de la Ryder Cup en 1997.

Además de los touroperadores han participado en la X edición de la Cádiz Golf Cup el director de Comunicación de la Asociación Finlandesa de Golf y dos periodistas: uno de los comentaristas de golf de la cadena Eurosport y un redactor de la publicación danesa especializada en golf Golfmagazinet.



lunes, 6 de mayo de 2013

Dumaya actuó en El Rincón de la Chata

Dumaya
José María Pérez Gómez
Arcos de la Frontera

              Organizado por El Rincón de la Chata, este sábado la calle Boticas contó con la actuación del grupo flamenco Dumaya, que dieron un espectáculo con sabor a primavera, alegrándonos el ambiente.

Sandra
La calle estaba cortada debido a las Cruces de Mayo, por lo que el público era muy cosmopolita y agradecido, encontrándose entre ellos algunos expertos y críticos, que también los había, pero Álvaro Duarte y los Amaya son unos grandes artistas que transmitieron chispas contagiando a los allí presentes, que bailaron y acompañaron el compás.

Orgullo de la raza calé, Marcelo Amaya padre no dudó en saltar al escenario y pasar de esta manera a formar parte del espectáculo. La calle se llenó de gitanos, payos y de guiris formando una misma familia, no había distinciones, ni naciones, ni razas…, sólo personas que como hermanos sentían unos momentos de alegría, compartiendo las mismas emociones y bebiendo juntos los buenos vinos que servían Sandra, Ángeles o Juan.

Eduardo Arboleda, nuestro antropólogo de adopción tomaba notas para su blog e incluso se pegó algún que otro palmoteo, empapándose de nuestra cultura, después me comentó que estuvieron muy bien y que le gustó la fiesta, seguro que pondrá algo en su blog: http://eltrotedelaculebra.wordpress.com/

jueves, 2 de mayo de 2013

El Ayuntamiento de Grazalema demolerá la casa del extécnico municipal imputado en la Operación Pinsapo

      Ecologistas en Acción
 
       El ayuntamiento de Grazalema ha comunicado a Mª Nieves Moreno -esposa del que fuera técnico del ayuntamiento Juan Prieto- que procederá subsidiariamente a demoler la vivienda que construyó ilegalmente en la Ribera del Gaidóvar -en este término municipal y en pleno Parque Natural Sierra de Grazalema-, ante la negativa de ésta a hacerlo, pese a la sentencia judicial que así lo ordena.
 
       Cuando en 2004 se inició la construcción de esta vivienda ilegal fue denunciada por Ecologistas en Acción, pero el anterior alcalde Antonio Mateos y su equipo de gobierno -cuya portavoz era la actual alcaldesa Mª José Lara- apoyaron totalmente a Prieto. Más aún, cuando presentamos denuncia contra este técnico por presunta falsedad documental -elaboraba informes para favorecer construcciones que incumplían las normas urbanísticas-, Mateos nos amenazó, tomando represalias contra familiares de los representantes ecologistas en el parque natural. El tema es más rocambolesco aún si se tiene en cuenta que fue el mismo Prieto quien tramitó e informó favorablemente el proyecto de esta vivienda ilegal promovida por su esposa, incurriendo en una manifiesta incompatibilidad, lo que fue también denunciado por Ecologistas en Acción, dando lugar a nuevas amenazas de Prieto y del alcalde contra los representantes ecologistas. Lo más grave es que todas estas denuncias han desaparecido de los archivos municipales, aunque constan en el registro de entrada del ayuntamiento, por lo que hemos solicitado al Juzgado de Ubrique que las solicite al ayuntamiento -petición que ha sido apoyada por la Fiscalía-, y que sus responsables expliquen las causas de esta desaparición, que ya de por sí puede ser motivo de delito.
 
       Al estallar la Operación Pinsapo  -precisamente por otra denuncia de Ecologistas en Acción por el desvío ilegal del río Guadalete a su paso por Grazalema y la constricción en este terreno público de un bloque de pisos-, el constructor de estas viviendas destapó que Prieto había dirigido estas obras ilegales, y a cambio le habían “compensado” con las obras de su nueva casa. Fue entonces cuando la alcaldesa no tuvo más remedio que abrir expediente contra esta construcción ilegal del que fuera su protegido y cómplice en múltiples irregularidades urbanísticas. Al final, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Jerez confirmó en septiembre de 2011 la ilegalidad de la vivienda y ordenó su demolición.
 
       Aunque el anterior alcalde y el extécnico municipal están imputados por el Juzgado de Ubrique por sendos delitos de prevaricación, cohecho, negociaciones prohibidas a funcionarios y contra la ordenación del territorio, nunca se han asumidos responsabilidades políticas, y el PSOE ha seguido apoyando tanto al anterior alcalde, como a la actual alcaldesa –que antes era la primera Teniente de alcalde-, ambos perfectos conocedores de estos hechos, y que se negaron a actuar cuando se denunciaron, lo que los convierte en encubridores y cómplices de dichas ilegalidades y corruptelas.
 
       Ecologistas en Acción espera que la demolición de esta vivienda ilegal se realice sin más demora, que se restaure la legalidad urbanística y que sirva de aviso a navegantes: que la corrupción no queda impune y que la justicia aunque lenta (a veces desesperantemente lenta) termina por actuar.