domingo, 30 de junio de 2013

Grandioso homenaje a Manuel Pérez Regordán

Cristóbal del Palomar fue acompañado a la guitarra por Enrique Duarte y a las palmas por
Cristina Tarra, Manué de Julia y Antonio Iglesias
José María Pérez Gómez
Arcos de la Frontera


Nieves y Juan Luis entregaron un ramo
de flores a Mary Pepa
El Cronista sonreía desde el cielo porque sus amigos les estaban cantando

Nieves y Juan Luis, que regentan el Mesón del Cananeo están haciendo un esfuerzo para que todas las semanas de este verano haya un homenaje en su plaza, la placita con más solera de toda España.

                Este sábado ha sido especial, un cartel de lujo: Cristóbal del Palomar, Luis Guerrero “El Meinato”, Cristina Tarra y Joselito de Arcos al cante; Enrique Duarte, Manué de Julia y Antonio Iglesias a la Guitarra.

                En un escenario propio de película y que a mi Padre le encantaba, en la siempre acogedora y encantadora Plaza del Cananeo. Esperamos a que pasase la procesión del Señor San Pedro Apóstol, quien desde su trono quiso pasar lentamente porque quería quedarse en la Fiesta… Ni queriendo el homenajeado hubiera escogido un mejor día, siempre tenía en cuenta estos detalles, las fechas eran importantes para él, cuando terminaba de escribir un libro miraba el santoral y lo hacía constar en su publicación:

 “- Se terminó de escribir este libro el día de San... Laus deu…”

Y llegó el momento, me subieron al escenario, di las gracias a los organizadores, recordé a mi ilustre progenitor, que fue el primero que organizó un concurso de saetas en Arcos, que junto a Pepe Montaraz se pasearon por muchos pueblos de Andalucía con el espectáculo: “LOS BANDOLEROS ANDALUCES EN LA HISTORIA, LA LEYENDA Y EL CANTE”, recité un poema de Fernando Villalón: “LA DILIGENCIA DE CARMONA” que estaba incluida en este espectáculo, de fondo sonaba por seguirillas la guitarra de Enrique Duarte y comenzó el espectáculo.

El Apóstol San Pedro se paseo por la Fiesta
Cristóbal del Palomar, con ese tronío hizo subir a sus compañeros al escenario para que por alegrías palmearan. La procesión todavía estaba en la calle, por lo que San Pedro los estaba escuchando, su alma se salió de la talla y se personó en la fiesta, que estallaba con el torrente der Meinato y los artistas se iluminaron y contagiaron con su espíritu, había duende en la bella y sensual voz de Cristina, que cosa más linda, la magia de Joselito que cantaba a la vez que bailaba ponía el colofón y mejor estuvieron todavía en el segundo round.

El espectáculo parecía llegar a su fin con la entrega que le hicieron a mi madre de un ramo de flores, pero no…, lejos de eso la Fiesta tuvo una tercera parte que fue cuando los artistas se sentaron y mientras bebían y picoteaban sacaron sus guitarras, que espontáneamente se calentaban… Nos metimos adentro del mesón, perdimos el reloj y cuando salimos estaba amaneciendo.

https://www.facebook.com/pia.dearcos/media_set?set=a.405704282875958.1073741833.100003091694706&type=3#!/pia.dearcos?hc_location=stream

viernes, 28 de junio de 2013

Andalucía se promocionará como destino en 40 autobuses en rutas de la mitad norte de España tras un acuerdo con Alsa

Junta de Andalucía - Nota de prensa
 
La acción se desarrollará hasta el mes de diciembre y forma parte de la estrategia para reforzar la presencia en el mercado nacional
 
Cuarenta autobuses que cubren rutas por la mitad norte de España promocionarán la imagen de Andalucía como destino turístico, tras el acuerdo de colaboración establecido entre la Consejería de Turismo y Comercio y la compañía de transporte de viajeros por carretera Alsa.

Esta acción, que también incluye la promoción de los servicios de la compañía para acceder a los destinos de la región bajo el eslogan ‘Andalucía, Alsa te lleva’, se desarrollará de junio a diciembre y forma parte de la estrategia para reforzar la presencia de la marca de la comunidad en el mercado nacional.

El director gerente de Turismo Andaluz, Francisco Artacho; el director general de la división de Transporte Interurbano, Francisco Iglesias; y el director de Alsa en Andalucía, Valeriano Díaz, firmaron el convenio para esta iniciativa que contempla una inversión conjunta de 153.400 euros, aportados a partes iguales.

Artacho resaltó la incorporación de este nuevo soporte por su “elevado impacto para la difusión de la oferta andaluza en algunas de las principales comunidades emisoras de viajeros para el destino”, con el objetivo de recuperar los niveles en la llegada de turistas nacionales.

Por su parte, Iglesias destacó la satisfacción de Alsa por este acuerdo, que permitirá “colaborar en la promoción de la imagen de Andalucía en las distintas áreas geográficas que recorren nuestros servicios”, que consideró como “un soporte magnífico para difundir los atractivos turísticos de Andalucía y para acceder a ellos de forma fácil y cómoda”.

Cinco rutas y 25 ciudades

La presencia de la imagen de Andalucía se realizará en las rutas de Madrid a Galicia con ocho autobuses, Asturias con siete, Cantabria con seis y País Vasco con ocho vehículos, así como en el Eje del Cantábrico, que cubre desde el País Vasco hasta Galicia, en otros once autocares.

Estas cinco rutas registran anualmente cerca de 4,4 millones de pasajeros. Así, los autobuses que forman parte de la acción difundirán la imagen del destino tanto entre los viajeros y en carretera como entre los ciudadanos de las 25 ciudades que cuentan con parada de estos itinerarios. De igual modo, la acción se completa con una campaña en la web de la compañía (www.alsa.es) que recibe más de dos millones de visitas mensuales.

La compañía Alsa, con más de cien años de experiencia, es líder en el sector español de transporte de viajeros por carretera, con más de 240 millones de pasajeros al año en rutas regionales, nacionales, internacionales, urbanas y servicios de transporte discrecional y turístico.

Su red de servicios nacionales comunica la mayoría de las comunidades autónomas españolas con algunos de los principales destinos turísticos de Andalucía, donde cuenta con una destacada presencia, ya que sus servicios unen entre sí la práctica totalidad de las provincias y capitales andaluzas.

El mercado nacional es el primer emisor de viajeros para el destino Andalucía, con un total de 2.244.871 turistas españoles alojados en establecimientos hoteleros de la comunidad entre los meses de enero y abril del presente año, quienes realizaron 5.113.383 pernoctaciones y permanecieron en la región 2,28 días.

Ecologista​s en acción denuncia situación depuradora Roche

Ecologistas en Acción - Nota de Prensa
 
       Ecologistas en Acción ha denunciado ante la Delegación Provincial de Agricultura Pesca y Medio Ambiente la situación de la depuración de aguas en la urbanización Roche, un posible delito ecológico

       Ecologistas en Acción ha tenido conocimiento de que en la urbanización Roche (Conil de la Frontera) la situación de la depuración de sus aguas residuales es peor que deficiente y podríamos estar ante una situación delictiva.

       Los datos que poseemos de años anteriores, proporcionados por la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía son inaceptables.

       En Roche hay una vieja depuradora construida por los años 70 con un deficitario, obsoleto y deteriorado procedimiento primario de tratamiento y se supone que también secundario. Constaba de dos módulos con los que la depuradora ha estado funcionando durante años, los comprendidos entre los 70 y 2005. Durante este tiempo la “guarda, custodia y conservación” de la depuradora ha recaído (y sigue recayendo) en la Comunidad de Propietarios (CCPP) de la urbanización, sin que el Ayuntamiento de Conil ni la Consejería de Medio Ambiente asumiesen responsabilidad alguna. La particularidad de esta situación se explica por el limbo jurídico y administrativo que vive la urbanización (único en España), ya que, a pesar de haberse construido en los años 60-70 del siglo pasado, aún no ha sido recepcionada por el Ayuntamiento de Conil, que no le presta los servicios propios de todo Ayuntamiento.

       En todos estos años la urbanización ha ido creciendo en casas y habitantes, llegando en la actualidad a tener 1.500 viviendas.

        En el año 2005, al incrementarse el número de viviendas y llegar a 1500, construyéndose el Hotel Confortel en la urbanización, de 295 habitaciones y 4 estrellas, el Ayuntamiento de Conil amplía la depuradora con un tercer módulo de similares características a los existentes, aunque algo más avanzado y dimensionado para el hotel y algunas viviendas que se construyen con él.

       En definitiva, se trata de una depuradora de pésimo funcionamiento, con tres módulos y dos responsables: la CCPP y el Ayuntamiento.

       Ecologistas en Acción ha denunciado ante la Consejería que, de los citados módulos, uno está averiado y hundido, otro apenas se pone en marcha (¿) y solo funciona el 3º instalado por el Ayuntamiento.

       Igualmente comunica las sospechas de que el insuficiente emisario submarino que tiene la depuradora presenta problemas de ajustes y el enlace de este con la salida de la depuradora produce pérdidas que van directamente a las aguas próximas a la arena de la playa. El emisario debía ser de 2000 ms. y solo tiene 500 ms.

       Ecologistas en Acción considera que estamos ante un riesgo absolutamente real de que la playa de Roche tenga problemas de salubridad por la deficiente calidad de sus aguas.

       Es por esto que nos hemos dirigido a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente solicitando que se vigile el estado de la playa y la calidad de sus aguas, determinando las medidas oportunas para que:

       - A corto plazo el baño en las playas de la zona no suponga para los usuarios riesgo sanitario de ningún tipo.

       - Se acabe con esta situación de insuficiente depuración de la urbanización que está afectando a unas playas y calas privilegiadas, mediante una nueva depuradora.

       - Se cumpla lo establecido en el Real Decreto 1341/2007 sobre gestión de la calidad de las aguas de baño, extremando la periodicidad de la toma de muestras, informando a la población afectada y estableciendo el perfil de las aguas de baño con todos los apartados desde el a) hasta el f).

miércoles, 26 de junio de 2013

El PSOE de Arcos pone de manifiesto la mentira de la reapertura de los cines

Agrupación Municipal
Arcos de la Frontera
   
       El Secretario General de los socialistas arcenses ha puesto de manifiesto esta semana, lo que para el grupo de la oposición es una mentira más del actual gobierno municipal.

       Según los socialistas arcenses, el Equipo de Gobierno con su Alcalde a la cabeza, vendieron los puestos de trabajo que se iban a crear con la reapertura de los cines de la localidad, he invitaron a todos los jóvenes de Arcos a participar en el proceso de selección, congregándose en el lugar más de 4.000 personas para dejar un curriculum.

       La sorpresa, ya fue entonces, cuando a pesar de que fueron muchos los ciudadanos de Arcos que se acercaron e hicieron enormes colas, la mayoría de los cinco puestos de trabajo que se crearon estaban dados de antemano por los actuales gobernantes a sus amigos y familiares.

       Ahora, tres meses después, el Alcalde vuelve a esconder la cabeza debajo de tierra, y no da la cara antes los vecinos y vecinas de Arcos.

       En palabras de Isidoro Gambín, “El Alcalde tiene que estar para las duras y para las maduras, todavía no se le ha escuchado dar una explicación certera y veraz de lo que ha pasado con el cierre de los cines, pero cuando se iba abrir, sí que se hizo la foto y prometió trabajo”

       Para los socialistas, esta es una prueba más de la dejadez en la gestión y de la soberbia del actual gobierno conformado por PP y AIPRO, no escuchando a la gente, volviendo la cara ante los problemas de la Ciudad y escondiéndose para que vaya pasando el tiempo.

       Según el portavoz de los socialistas, “Arcos necesita más que nunca de un gobierno cercano, que en lugar de tanta foto, se acerque a la gente, les mire a los ojos y sobretodo que no se dedique a ver cómo pasa el tiempo. Es el Alcalde el que tiene que tirar de esta Ciudad, pero con trabajo, con esfuerzo, con ilusión y no desde el conformismo”

       Para el PSOE de Arcos, el actual Gobierno es un gobierno sin respuestas, sin ideas y que es el único gobierno de la historia de la democracia en Arcos que a mitad de la legislatura está acabado y huele a pasado.

Isidoro Gambín destaca que después de las malas formas a la hora de la selección, ahora el Alcalde no da la cara para explicar a los jóvenes de Arcos porque se cierran los cines”

martes, 25 de junio de 2013

La Plaza del Cananeo será escenario de un homenaje a Manuel Pérez Regordán

Manuel Pérez Regordán será homenajeado este sábado por el Mesón del Cananeo que regenta Juan Luis Ramírez
 
El celebre crónista arcense fue el primero en organizar un concurso de saetas con la Hermandad de la Vera Cruz en el que participaron cantaores de la talla del Perro de Paterna, Manolo Zapata, Pepe Montaraz..., entre otros. 

PRIMER ENCUENTRO DE ESCAÑOS EN BLANCO CÁDIZ

Verónica Rosa

       El pasado Sábado 15 de Junio tuvo lugar el 1er. Encuentro Provincial de Escaños en Blanco en la provincia de Cádiz.

Para dicho evento se desplazaron simpatizantes y afiliados de la provincia, así como el Coordinador Regional de Andalucía ( Miguel Ballesta ), la tesorera Regional de Andalucía (Verónica Rosa) y la Coordinadora Provincial de Málaga (Natalia Miguel )

El evento transcurrió de manera informal y se trataron temas relacionados con el objetivo de Escaños en Blanco, expansión, coordinación, campaña y difusión.

- Aclaración de dudas y preguntas sobre Escaño en Blanco:

Reivindicamos la modificación de la ley electoral, en el sentido de reconocer el derecho de los electores a que el voto en blanco esté representado como escaños vacios en los parlamentos, pensando en el derecho que tienen todos aquellos ciudadanos demócratas que, descontentos con la labor de sus representantes, no encontrasen en ninguna lista electoral una alternativa que los satisficiera.

 

Rechazamos la tomadura de pelo /aberración democrática que supone el hecho de que los partidos mayoritarios se beneficien tanto del voto en blanco, como del nulo y la abstención, y rentabilicen en su favor el voto de quienes no les han votado.

 

Hasta que esto no esté recogido en la Ley electoral, el Partido Escaños en Blanco asumirá la representación de los NO representados, dejando vacíos los escaños que pudiéramos conseguir y renunciando a cualquier tipo de remuneración por parte del Estado, tanto como por los cargos "NO" electos, como por los votos conseguidos, así como cualquier otro tipo de remuneración o subvención pública que pudiera correspondernos.

 

¿Porque estamos en Escaño en Blanco? NO NOS REPRESENTAN: Muchas son las razones, en primer lugar porque queremos mejorar la democracia y porque NO nos sentimos representados por los partidos tradicionales que anteponen la defensa de los intereses de especuladores y banqueros a los intereses de los ciudadanos que los han votado y porque además se arrogan la representación de quienes no lo han hecho, Por más que se empeñen “No nos representan”!!!  Los que no nos sentimos representados, todos lo que no aprobamos lo que están haciendo. (Que nos apartan, que les molestamos, que son otros intereses los que deciden por ellos y no nosotros.)

 

¿Quiénes somos? Somos gente normal, como tú y como cualquier vecino. No somos políticos ni pretendemos serlo. No somos grandes oradores, ni tenemos a nuestra disposición medios de comunicación, ni ninguna maquinaria electoral. Por eso pretendemos ser la representación de los NO representados. Escaños en Blanco lo formamos personas de todos los colores y opiniones que confluimos, en un frente común que intenta aportar decencia a la política y mejorar la democracia hasta conseguir cambiar la Ley de manera que nadie pueda representar a aquellos ciudadanos por quienes no sido votado, como ocurre con la actual legislación electoral.  TOD@S UNIDOS en un frente común, un frente sin banderas, sin credos, sin distinción, donde CABEN TOD@S, de todas las tendencias, de todos los colores, mareas, organizaciones e ideologías.

Escaños en Blanco agradece a aquellos transeúntes que colaboraron comprando camisetas y aprovecharon la ocasión para informarse sobre el proyecto."

lunes, 24 de junio de 2013

MIEMBROS DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN SE DECLARAN OBJETORES FISCALES AL GASTO MILITAR

Ecologistas en Acción - Cádiz

Un año más, Ecologistas en Acción participa y promociona la campaña de Objeción Fiscal al Gasto Militar. Con el lema "no pagues la guerra con tus impuestos", esta campaña de desobediencia civil denuncia la enorme cantidad de recursos destinados a fines bélicos por el Gobierno. Para ello, en estos días finales del periodo de entrega de la Renta 2012, los militantes de Ecologistas en Acción y de otros movimientos sociales se declaran objetores fiscales al gasto militar y detraen de su declaración de la renta una cantidad que destinan a proyectos social y ambientalmente deseables.

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 anunciaron una reducción de un 6% de la partida destinada al Ministerio de Defensa respecto al año anterior, recorte muy inferior a los que se presupuestaron en Educación (-14,4%), Sanidad (-22,6%), prestación de desempleo (-6,3%), Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (-13,2%) o Cooperación al Desarrollo (-23,4%), que son claramente más importantes para mantener el bienestar de las personas. A esto se suma que el gasto militar real está camuflado en las partidas de otros ministerios. De hecho, el colectivo Utopía Contagiosa denuncia que 7,61 euros de cada 10 destinados a fines militares están ocultos y son contabilizados fuera del Ministerio de Defensa.

El gasto militar ejecutado en 2012 superó con creces la cantidad presupuestada inicialmente. El Ministerio de Defensa alcanzó los 9.066,29 millones de euros, lo que supone un 43,5% más de lo presupuestado en 2012. En materia de adquisición de armamento no hubo tampoco una reducción, sino un gasto mayor–nada menos que un 340%–, de 654 a 2.228 millones de euros. Además, es de sobra conocido que el gasto en las mal llamadas "misiones de paz", es decir, en las intervenciones bélicas en el exterior, se financia con cargo al Fondo de Contingencia, y no aparece presupuestado previamente. En 2012, se gastaron 926,24 millones de euros en este tipo de intervenciones, sin contabilizarlo como gasto militar. 2013 no va a ser muy diferente: el 22 de marzo pasado ya se había aprobado un gasto adicional de 514,42 millones de euros. Todo esto, además de ser moralmente reprobable, contribuye a endeudar aún más al país, que tiene que recurrir a los mercados financieros para pagar el gasto militar.

Las personas que se declaran objetoras fiscales denuncian que el gasto militar estimado alcanza los 79.170.000 euros al día, lo cual es absolutamente indecente. No quieren ser cómplices de un Gobierno que se preocupa más por financiar la guerra que por atajar los gravísimos problemas sociales y ambientales. La Campaña también exige que se reconozca legalmente el derecho a la objeción fiscal. Los objetores fiscales no quieren participar de ningún modo en la violencia militar, y rechazan activamente que el dinero de sus impuestos se destine a sufragar las guerras.

viernes, 21 de junio de 2013

La Diputación de Sevilla busca incentivar el turismo de cercanía

Prodetur - Nota de Prensa
Sevilla
        
Destino Provincia de Sevilla se presentará en Cádiz el próximo miércoles 26 de junio, el encuentro tendrá lugar en el Parador.
 
              La presentación forma parte de una campaña de promoción de Prodetur para dar a conocer las novedades de la oferta turística de los pueblos sevillanos en las provincias andaluzas más próximas a Sevilla, a fin de proponer ‘escapadas’ al territorio sevillano en el periodo estival y también potenciar las visitas de cara a la próxima temporada otoño-invierno.

              Ya estuvieron el día 14 en Málaga y en próximos encuentros la Diputación tiene previsto visitar Cádiz, Huelva y Córdoba, los días 25, 26 y 27 de junio, respectivamente.

              Antes, Prodetur visitará la ciudad portuguesa de Faro el próximo 19 de junio, en virtud de un acuerdo de colaboración suscrito con Turismo del Algarve con el objetivo de favorecer el flujo turístico entre ambos territorios. La actuación consistirá en una presentación ante medios de comunicación y operadores turísticos portugueses y una acción de público final, que se llevará a cabo junto a un grupo de empresarios y representantes de las asociaciones turísticas sevillanas.

              Algunos de los productos a los que Prodetur dará promoción en todos estos mercados de cercanía son ‘Viajar en Familia’, que ofrece una completa gama de propuestas de Turismo Familiar; ‘el ‘Catálogo de Productos de Naturaleza de la provincia de Sevilla’, con paquetes concretos de visitas de uno a varios días; o el ‘Catálogo de Turismo Ecuestre’ que integra a más de un centenar de empresas vinculadas al mundo del caballo; o ‘La Ruta de los Castillos’, que propone la visita y conocimiento de un patrimonio recientemente recuperado y remodelado –a través de la gestión de los fondos FEDER- para su accesibilidad y disfrute.

              Por otra parte, la Diputación de Sevilla ha participado recientemente en las jornadas profesionales en las ocho provincias andaluzas organizadas por la Consejería de Turismo y Comercio, y en la que han participado 600 agentes del sector de toda la Comunidad.

              En cada uno de los encuentros comerciales se ha llevado a cabo un taller de trabajo para facilitar el contacto directo entre el medio centenar de empresarios andaluces representantes de la oferta del destino que han participado en el conjunto de las jornadas y los agentes de viajes de cada una de las provincias.

              Según las encuestas, la propia Comunidad andaluza es el primer mercado nacional para la provincia de Sevilla, y dentro de ella, Málaga es junto a Cádiz las dos provincias que arrojan un mayor porcentaje de visitantes.

miércoles, 19 de junio de 2013

El PSOE de Arcos denuncia la falta de gestión para ampliar el Polígono Industrial "El Peral"



Agrupación Municipal
Arcos de la Frontera
El PSOE local pone  de manifiesto que en dos años de Gobierno no se ha hecho ni una gestión para ampliar el Polígono Industrial de Arcos de la Frontera.

 

Según Isidoro Gambín, este Gobierno demuestra todos los días su pasividad para intentar crear empleo y mejorar las infraestructuras productivas.

 

Después de dos años de Gobierno de PP y AIPRO nada sabemos de crear nuevas infraestructuras productivas como por ejemplo la ampliación del Polígono Industrial El Peral.

 

En estos momentos es el momento de hacer un esfuerzo desde las administraciones, y en concreto desde el Ayuntamiento y desde el Ministerio de Fomento de adquirir los terrenos de la segunda fase del polígono El Peral, urbanizar los terrenos y empezar a generar expectativas de futuro en la Ciudad.

 

En la tarde de hoy el Secretario General de los socialistas arcenses, Isidoro Gambín, ha visitado el Polígono de Arcos donde ha puesto de manifiesto que  “ya es hora, que el Alcalde y el señor Erdozaín se pongan las pilas y se las pongan a sus compañeros del Gobierno Central, Arcos es una Ciudad con una tasa de desempleo insostenible y aquí nadie hace nada, empecemos a poner los cimientos del futuro, consigamos nuevos terrenos y atraigamos nuevas empresas relacionadas con las innovación hasta nuestra tierra”

 

Desde el PSOE local se ha puesto de manifiesto que la pasividad de este Gobierno es absoluta, están viendo cómo pasa el tiempo, como pasa la legislatura y no sacan adelante ningún proyecto que en el corto-medio plazo genere empleo en la Ciudad y por lo tanto mejore las condiciones de vida de nuestros vecinos y vecinas.

 

Del mismo modo, el portavoz de los socialistas hizo referencia a que en Jedula existía un compromiso firmado por Iberdrola para junto con el Ayuntamiento ejecutar un Polígono Industrial y que después de estos dos años, tampoco sabemos nada, “parece que al Alcalde y al señor Erdozaín les da igual lo que está pasando en Arcos, no tienen iniciativa ni ideas, es más un gobierno del pasado, cansado, sin ganas y esperando que pase el tiempo, en lugar de  enfrentarse a los problemas desde la seriedad y el compromiso, con esfuerzo e ilusión”

 

Para los socialistas de Arcos, lo que tiene que hacer este gobierno es plantarse en Madrid, en el Ministerio de Fomento y exigir para Arcos la ampliación del Polígono. Paralelamente buscar en los proyectos de investigación e innovación de las universidades españolas socios con los que aliarse para implantar estos proyectos en Arcos, en lugar de gastar dinero en cosas innecesarios y en sobresueldos, se deberían destinar a implantar un modelo de desarrollo productivo sostenible económicamente y socialmente en nuestro pueblo.

martes, 18 de junio de 2013

EQUO Cádiz celebra su Asamblea Provincial en Arcos de la Frontera dando un espaldarazo al trabajo llevado a cabo hasta ahora por EQUO Arcos

Rafael Ángel Gil Caro - Portavoz EQUO Arcos
       El partido ecologista se dio cita este domingo 16 de junio en El Paseo de Andalucía para celebrar su Asamblea provincial, apoyando así a EQUO Arcos y su gestión en este año.

        EQUO Cádiz se reunió en El Paseo de Andalucía, por la mañana, junto al mercadillo PASEARTE, para celebrar al aire libre su Asamblea Provincial, a la misma acudieron simpatizantes y afiliados de toda la provincia, entre ellos, Mateo Quirós, miembro de la Ejecutiva de EQUO Andalucía y los dos concejales que tiene EQUO en Puerto Real, Iván Canca y Enrique Vite.

        Esta Asamblea, se enmarca en una serie de asambleas abiertas a toda la ciudadanía, que EQUO está convocando en ciudades y pueblos de Cádiz donde tiene agrupación municipal. Esta vez tocaba Arcos, en palabras de Mateo Quirós, miembro de la Ejecutiva de EQUO Andalucía: “Vimos esencial dar nuestro apoyo al trabajo realizado hasta ahora por EQUO Arcos, que sin duda, están ganándose la calle, a través de todas sus acciones tan originales y novedosas, por eso elegimos Arcos”.

        En esta Asamblea, EQUO Cádiz, debatió temas de organización interna a nivel provincial, como la puesta en marcha del reglamento interno de EQUO Cádiz o la creación de EQUO Cádiz Ciudad. También debatieron las acciones y actividades que EQUO apoyará durante los meses de verano, entre las que destaca el Plebiscito ciudadano (convocado del 23 al 30 de junio) o la defensa del sistema de cultivo típico de Sanlúcar de Barrameda, “el navazo”.

        Esta Asamblea, que se desarrolló en un ambiente ameno en el templete de El Paseo, es la primera Asamblea que convoca EQUO Cádiz tras su adhesión al Partido Verde Europeo, por lo que el debate en torno a las elecciones europeas y las hipotéticas confluencias con partidos afines a las ideas de EQUO fue inevitable y muy enriquecedor.

        Tras la Asamblea, el portavoz de EQUO Arcos, Rafael Ángel Gil, quiso llevar, a los afiliados y simpatizantes asistentes a la Asamblea, a la Feria de la Tapa que se celebró este fin de semana en la localidad. En ella, degustaron los vinos y tapas de Arcos de la Frontera, finalizando así la jornada.

Este viernes se presenta el Nº 18 de la Revista de Poesía "Piedra del Molino"


Cádiz, un nuevo punto de partida para el Camino de Santiago

Patronato Provincial Turismo
Cádiz

Dunas del Chato
La Vía Augusta, nuevo itinerario desde Cádiz hasta enlazar con al Ruta de la Plata
       La Vía Augusta, conocida como la calzada romana más larga de la antigua Hispania romana, unía los Pirineos con Cádiz, pasando por el Mediterráneo y adentrándose en Andalucía por ciudades como Sevilla y Córdoba, hasta llegar a Cádiz.

       En los últimos años esta vía jacobea ha generado cada vez más adeptos, pues los viajeros que acuden a la capital gaditana en demanda de información han ido aumentando. Así lo indican los miembros de la Asociación Gaditana Jacobea Vía Augusta de Cádiz, a cuya sede en la gaditana calle de Sopranis acuden peregrinos de (sobre todo extranjeros) en demanda de información y solicitando credenciales para iniciar su andadura. Porque son varios los caminos que llegan a Santiago y el de la Ruta de la Plata que comienza en Sevilla, puede recorrerse incluso desde mucho más al sur.

       Dicha Asociación gaditana, se ha encargado de señalar la ruta con las clásicas flechas amarillas conectándola con la Vía de la Plata. De esta forma, el peregrino que lo desee puede comenzar su periplo a Santiago desde poblaciones de nuestra provincia gaditana, y concretamente desde la capital.

       El Camino empieza en la Catedral de Cádiz, auténtico kilómetro cero de la ruta a Santiago, y finaliza en la Catedral sevillana, en cuya Puerta de la Asunción puede admirar una estatua de Santiago peregrino. Fin y comienzo. Omega y Alfa, pues aquí finaliza el Camino desde Cádiz, la Vía Augusta, pero comienza la Vía de la Plata.

       La distancia Cádiz-Sevilla por la ruta señalizada es de 190 kilómetros, dividida en siete etapas, siendo totalmente apto el trazado para bicicletas.

Entre los lugares más emblemáticos por los que atraviesa esta ruta jacobea se encuentran el Barrio de El Pópulo (Cádiz), la calle Real e Iglesia Mayor (San Fernando), la iglesia de San Sebastián (Puerto Real), el convento del Espíritu Santo (El Puerto), la iglesia de Santiago (Jerez), la zona de lagunas de El Cuervo, las Atalayas de Montújar o el Puente de Alcantarilla (entre Las Cabezas y Utrera), donde se puede ver sobre su pilar central la inscripción AVGVSTVS PONTEM, que confirma que el sendero sigue por el histórico camino de época romana. Finalmente se interna en Alcalá de Guadaíra y se dirige a Sevilla a través de su barrio de Santa Cruz para finalizar en la mayor catedral de la Cristiandad.

       Las poblaciones por las que pasa el sendero son desde Cádiz, San Fernando, Puerto Real, El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera hasta llegar a Sevilla, pasando por El Cuervo, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, Utrera, Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra. En estas dos últimas el sendero se divide, el viajero puede elegir entre ambas con rumbo a Sevilla a través de una de las poblaciones.

       Concretamente en Cádiz ciudad, el sendero recorre lugares indispensables como la Catedral Vieja, en la Plaza Fray Félix, el antiguo teatro romano del Pópulo y el Arco de los Blancos. Continúa por el Barrio de Santa María y la antigua Cárcel Real, ahora Casa de Iberoamérica.

       Cuando el viajero llega a San Fernando atraviesa la Calle Real, pilar base de la ruta, ya que conectaba a Cádiz con el resto de la península. Su nombre era Camino Real en la época de los romanos. La Iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo, puede verse en esta parte del sendero, construida en el siglo XVIII, la que fue el primer lugar en el que los diputados de las primeras Cortes Constituyentes de España (1810) realizaron su juramento antes de trasladarse al teatro de la ciudad. Como dato curioso del viaje, en esta Iglesia se encuentra el Cristo de mayor relevancia de la ciudad, El Nazareno. Según cuenta la tradición, en 1751 su imagen fue hallada en el antiguo mesón del Duque, en un equipaje que dejaron dos viajeros italianos.

       Entre las ciudades de San Fernando y Jerez de la Frontera, por donde pasa la ruta, atravesando Puerto Real y El Puerto de Santa María, se encontraría el Portus Gaditanus, una antigua población romana donde los antiguos viajeros de la Vía Augusta podían dejar sus ropajes y dar descanso a sus caballos. La ruta desde aquí, conducía a Las Tablas, pasando por Asta Regia, ahora Mesas de Asta, 11 kilómetros al oeste de Jerez de la Frontera, la cual también se ha señalado como antigua ubicación romana.

       Sin embargo, y dada la importancia de Jerez, el camino ha sido señalizado de manera que el caminante puede hacer una parada en esta rica ciudad y pueda contemplar su Iglesia de Santiago, de estilo gótico, ubicada en la Plaza del mismo nombre. En otros lugares como Puerto Real, señalado como otra de las paradas posibles, pueden verse las conchas, colocadas por la Asociación Jacobea, que señalan que el viajero va por buen camino.

       A su paso por El Puerto, el viajero se encuentra con el Puente de San Alejandro, antiguo puente que cruzaba el río Guadalete desde tiempos históricos. En esta parte de la Vía se encuentra el denominado Camino de Roma o Camino de los Romanos, donde actualmente puede verse un cartel reafirmando que la Vía Augusta pasaba por ahí.

       Los lugares más paisajísticos y rurales de la ruta que el viajero puede ver son el Parque Metropolitano de Los Toruños y Pinar de la Algaida (entre Puerto Real y El Puerto de Santa María), la zona de Guadalcacín, con las Lagunas Saladas, reservas naturales como Chica o la Sierra de Gibalbín, que lleva al viajero por el sendero paralelo al río Guadalquivir.

       En Mesas de Asta se dice que en su zona más alta, en esta parte del camino, hace 3.000 años quien miraba al horizonte podía ver el mar. Hoy no se ve pero existen aún restos de él presentes en la zona, como indica la existencia de conchas marinas.

       En el tramo de la Sierra de Gibalbín se han encontrado cuatro villas romanas antiguas: Romanina Alta, Haza de la Torre, Fuente de Salud y La Isleta. Muchas de estas villas servían para los romanos como posadas o mansios para descansar en su camino por la Vía Augusta.

       La frontera que separa las provincias de Cádiz y Sevilla era uno de los lugares más significativos donde los romanos hacían una de las paradas de su viaje. En ella se sitúa El Cuervo, donde se encontraba una de las Casas de Postas, lugares que servían de reposo y descanso para los viajeros y sus animales de la Vía Augusta.

       La ruta también atraviesa Las Cabezas de San Juan, donde pueden verse las Atalayas de Montújar. Según los historiadores estas torres fueron construidas antes de la llegada de los romanos, en concreto por el general cartaginés Aníbal. Sin embargo, posteriormente fueron heredadas por los árabes quienes les darían su nombre actual.

       Desde Utrera a Sevilla, el camino se divide en dos variantes que el viajero puede elegir para proseguir su camino en la ruta. Ambos caminos están señalizados. Por esta zona se encuentra el ya citado Puente de las Alcantarillas.

       El punto final del sendero es la Catedral de Sevilla, de estilo gótico tardío, una impresionante construcción que el viajero no debe perderse por su riqueza arquitectónica y monumental. Es aquí donde la Vía Augusta se conecta con la Vía de la Plata. Aunque la calzada romana, la más larga jamás construida en España, prosigue hasta Los Pirineos, la unión de la Vía Augusta con la de La Plata supone el trayecto más largo para llegar a Santiago de entre los peninsulares. Según la Asociación Gaditana Jacobea Vía Augusta, cada vez hay más peregrinos que parten desde Cádiz con rumbo al Camino de Santiago.

La Vía Augusta en la historia

       La Vía Augusta original es la calzada romana más larga de la antigua Hispania (España) con una longitud de 1500 kilómetros que discurrían desde Los Pirineos hasta Gades (Cádiz). Esta vía fue construida por los romanos para conectar la sede del imperio, Roma, con el sur de España. La calzada pasaba por Híspalis (Sevilla), pasaba también por Córdoba y conectada con Cartagena desde donde se recorre el resto de la vía a través de la costa mediterránea.

       La Vía Augusta se citaba en el denominado Itinerario Antonino, y se describía así como eje principal de la red viaria entre la Hispania romana y la misma Roma. Se comunicaba con la Via Domitia, la cual a través de la Galia Narbonense enlazaba con la Ciudad Eterna. El nombre original de esta vía era Vía Augusta Julia, honrando a los emperadores Julio César y Augusto, interventores de la construcción de este camino hacia finales del siglo I a.C.

       Su nombre ha quedado en el callejero urbano de la ciudad de Cádiz, la antigua Gades: Vía Augusta Julia, que es la que conecta la ciudad de Cádiz a través del istmo con San Fernando, su última calle en el espacio, la más antigua en el tiempo.

sábado, 15 de junio de 2013

Cía. Malaje Sólo presenta a Aristón y Platóteles en :Humor Platónico


LA BUROCRACIA Y LA CORRUPCION EN EL PERU

José Luis Calvo Vicente
Lima - Perú

         Perú es un mega país de los más ricos del planeta gracias a sus variados ecosistemas, climas, flora, fauna silvestre, recursos genéticos y culturas ancestrales vivas. Es el segundo país del mundo en bosques amazónicos. Igualmente está entre los países con más Km. de ríos del mundo.  De las 117 zonas de vida del mundo, 84 están en Perú. De los 32 tipos de clima del mundo 28 los hay en Perú. Tiene 25.000 especies de fauna, 5.000 plantas endémicas, 3.000 variedades de patatas, 1.408 plantas medicinales. La gastronomía peruana está entre las primeras del mundo. En el Perú hay 72 grupos humanos con cultura y tecnología propia. Tiene  la cavilación más antigua de America. Arqueológicamente tiene una riqueza material e inmaterial extraordinaria: por todos los lados hay ruinas, huacas, cementerios, templos, pinturas, cerámicas, esculturas. Perú es el primer productor de plata del mundo, el tercero de bronce y el quinto de oro.

            Con todas estás riquezas culturales y ecológicas Perú debería ser una potencia mundial en turismo. Si esto lo unimos a la riqueza minera Perú tenía que estar entre los países desarrollados del mundo. Pero por desgracia no es asi.  Uno puede ir a barrios de Lima y de otras ciudades del país y encontrarse con un nivel de vida tan alto o más que en Europa y Estados Unidos pero a los pocos km. encontrarse con asentamientos humanos que viven en la absoluta miseria: sin luz ni agua con casas de madera o plásticos, con niños desnutridos, con todo tipo de enfermedades ya superadas en países del primer mundo ( Perú es el segundo país de Latinoamérica después de Haití en enfermos de Tuberculosis y de los primeros del mundo Perú destacando el cono sur de Lima donde hay miles de afectados). La sanidad y la educación que son dos aspectos imprescindibles para el progreso de un país, son muy deficientes. Las infraestructuras en transportes son tan precarias que eso hace que no se esté explotando muchas de las riquezas (turismo, agricultura, etc.).

            Otros muchos factores se podían enumerar para explicar porque el Perú es un país donde la desigualdad entre ricos y pobres va en aumento aunque esté surgiendo una incipiente clase media, pero quería fijarme en dos aspectos: la corrupción y la burocracia peruana.

            La corrupción está metida tan profundamente en la idiosincrasia de la cultura peruana que pasa por ser algo normal e inevitable. Aquí todo se consigue con dinero: se falsifican todo tipo de papeles (hay una calle en Perú donde se puede conseguir de todo y con un alto induce de perfección sin que nadie haga nada por impedirlo). La policía está corrompida en su gran mayoría. Yo he sido testigo más de una vez de casos de coima (petición de dinero para evitar una denuncia, una detención, hacer la vista gorda de una irregularidad grave etc.). El caso más vergonzoso que he conocido ha sido el de una mujer con cinco hijos a la que dejo el marido y se llevo consigo toda la casa de madera dejando solamente en piso. Los vecinos no se acercaron a defender a la mujer, solo uno aviso a la policía que vino pero después de dialogar con el hombre que estaba cometiendo tan semejante atropello y seguramente después de recibir una coima, lo dejaron que se fuera con la casa a cuestas  quedando la mujer con cinco niños en la calle. De los políticos también como en todos lados se cuecen habas pero aquí a calderadas (aunque en España últimamente también observo  que las calderadas se están llenando y en época de crisis lo cual lo hace todavía mucho más bochornoso.      

            Otro aspecto con el que quería terminar este escrito es el de la burocracia peruana. El gobierno se ha dado cuenta de que es un grave problema y ha sacado un anuncio en los medios de comunicación donde convoca premios a quien presente soluciones burocráticas que el gobierno no es capaz de dar.

            Tres casos muy concretos en los que yo he sido yo estoy siendo todavía victima de la burocracia peruana. El primero ya solucionado fue el de la compra de una camioneta nueva para la labor de cáritas y la parroquia a través de una subvención de una ONG alemana y del obispado a cuyo nombre está la camioneta. Desde que fui al concesionario a pedir la camioneta hasta que me la dieron han pasado seis meses. Segundo caso el envió de medicinas desde España. Cuando estuve de vacaciones recogí medicinas en varios lugares de amigos y las lleve personalmente a final de Octubre para que vinieran por barco. Las medicinas llegaron a Perú en Febrero pero están retenidas en la aduana y no se la causa porque no me han dado explicaciones. Hay quien me dice que si voy y pago una coima me las dan sin ningún problema pero no pienso caer contribuir a la corrupción.

            El tercer caso es más increíble. Cuando fui de vacaciones a España de finales de Septiembre a primeros de Noviembre, no me había dado cuenta de que en Octubre me caducaba el carnet de extranjería que hay que renovar todos los años pagando unas tasas que suben continuamente. Cuando entre no tuve ningún problema y nadie me dijo nada, entre como residente. A los pocos días fui a inmigración a renovar el carnet de extranjería y, tras hacer un montón de tramites cada uno de ellos pagando su correspondiente tasa, me recogieron todos los papeles y me citaron un día para darme el carnet de extranjería. Cuando fui ese día a recogerlo me comunican que como salí fuera del país con el carnet caducado, he perdido la residencia y no me pueden dar el carnet de extranjería. Les digo que porque no me dijeron nada cuando empezó a hacer papeles y me dicen que no tienen obligación de decirme nada que lo que tengo que hacer es conocer la ley. Pregunto qué tengo que hacer y me dicen que tengo que iniciar un procedimiento para anular los trámites que he hecho de la renovación del carnet de extranjería renunciando a la residencia. Les digo que si ya he perdido la residencia es absurdo que ahora tenga que pedir la renuncia. Me dicen que asi es la cosa y que no hay otro camino. De nuevo un sinfín de papeles, tramites y tasas. Entonces por fin me dicen que ahora van a proceder a cambiar mi sello en el pasaporte de entrada en Perú como residente por el de turista con la fecha de entrada y que entonces quedo en la situación de turista (ósea igual que hace dos años cuando llegue). Me sellan con permiso de turista de seis meses (de los cuales me quedaba ya menos de un mes). Entonces me dicen que ya pudo iniciar el trámite de solicitar el cambio de calidad migratoria de turista a residente. De nuevo a hacer tramites, papeles y tasas. Cuando lo tengo todo y voy a entregarlo me dicen que ha salido una ley nueva y que me falta un papel que me tienen que enviar de España de mis superiores religiosas presentándome a las autoridades de inmigración peruanas. Les digo que ya llevo dos años y que tengo nombramiento de párroco por el obispo que si no basta con una carta del obispo. Me dicen que sí. Me hace el obispo la carta, la llevo al ministerio de justicia para que la sellen me presento con todos los papeles el día en que se me cumplían los seis meses como turista. Me dice  otro funcionario que la carta del obispo no me vale y que tengo que pedir el escrito a España. Me enfado les digo de todo y les pregunto qué hago porque ya se me ha agotado la estancia como turista. Me dicen que la única solución es salir del país y volver a entrar para que me den más días como turista. Eso fue a principios de Mayo. He estado esperando a que llegara el papel de España, llevarlo al ministerio de relaciones exteriores de Perú para que reconozcan la firma del consulado de Perú en Madrid. Me informe bien de mi situación y me dijeron no tenía ningún problema por no salir inmediatamente sino que lo único que van a cobrar un dólar diario de multa cuando en la aduana cuando salga del país. Se han juntado varias cosas que han hecho que retrase mi salida del país. Un compañero está en España y tenía mucho trabajo y no encontraba unos cuantos días para salir. Luego ha surgido que no me he encontrado bien de salud y me hice análisis de todo resultando que estaba perfectamente, que solo tenía estrés según me dijo el médico y que me recomendaba descanso. Asi que busque una fecha en la que poder disponer más días y por fin he sacado billete para irme a Bogotá (Colombia) el 3 de Julio y regresar el 13. Diez días pues más no podía en estos momentos al estar en dos parroquias pero que serán suficientes para cambiar un poco de aires pues llevo más de cuatro meses sin tener ni un día libre y la verdad es que necesito un descanso que voy a tener gracias a la burocracia peruana.

viernes, 14 de junio de 2013

El Cuerpo es un traje que a veces me pongo para vestir mi Alma


José María Pérez Gómez - Arcos de la Frontera
Cuentos del Alma

Para mí que la Tierra es un planeta que al girar sobre si misma hace fricción en las partículas de aire que la circundan, estando su atmosfera cargada eléctricamente en la Ionosfera principalmente, al menos eso es lo que deduje y aprendí de mis años de estudiante. Esto hace posible la telecomunicación en forma de ondas hertzianas que podemos modular y oír en los aparatos de radio, pero cuando acercamos el receptor a un campo magnético producido por un motor, a veces por una simple moto, se pueden producir interferencias.

El cuerpo tiene un corazón que bombea sangre como un motor, normal que también posee un campo magnético y su frecuencia.

Cuando estoy delante de una persona se perfectamente sin hablar si hay sintonía o no, la persona puede caerme antipática sin haber dicho ni mú…, aunque lo tengamos difícil, podemos cambiar la frecuencia: ¿Quién no ha salido alguna vez con una chica que en principio caía antipática? También podemos disimular, pero esto se llama hipocresía, no es agradable, pero a pesar de ello prefiero saludar a todo el mundo, a los que se creen mis enemigos inclusive, a veces especialmente.

Mi pensamiento es como una emisora de radio que creía que solo yo podía sintonizar, hasta hace poco, que me di cuenta que podía sintonizar con el deseo algunas mentes que me circundan, no lo hago queriendo porque cuando estoy consciente me distraigo y no me concentro, me ha ocurrido en estado de trance y también de somnolencia. En 2008 sufrí una muerte en mi propio cuerpo y noté como mi frecuencia se despegaba y flotaba, el cuerpo se hundía, dudaban si aún vivía y la angustia me embargaba. Sin cuerpo, mi frecuencia se paseo por la habitación y noté el calor de otras, sabía que detrás de aquella puerta estaba la que me interesaba, una prolongación de mi, la mujer que amaba, sus pensamientos me mantenían con esperanza porque ella estaba rezando, en un descuido se abrió la puerta y vio mi cuerpo y a los médicos que intentaban salvarme…, la pobre no sabía que mi ser estaba más cerca de lo que creía, que sentía hasta lo que pensaba y de pronto volví a nacer, noté como el corazón volvía a latir y la sangre corría por mi brazo derecho, como entré de nuevo en mi cuerpo. Un milagro, se me había reventado el vaso y tres litros de sangre estaban desparramados por dentro de mi…

Cinco años después sigo vivo, ahora con otras metas, ya no me asusta tanto la muerte, lo que me preocupa es el dolor y tener solvencia para tirar para adelante. Aquel amor se disolvió como azúcar en una taza de café… y sintonizo otras frecuencias.

Los hinduistas creen en una sintonía universal a la que llaman paramatma: El Alma Suprema que está por todas partes, Dios, para ellos Krsna; Los cristianos pueden sintonizar todavía la frecuencia de Jesús en el sacramento de la Comunión, el buen devoto ha de saber que al comer el pan mojado en vino recordando las palabras del Señor, está sintonizando su frecuencia y cerrando los ojos puede sentir experiencias que solo se ven en esa emisora mental como una realidad absoluta.

He estado en campos de batalla de los que conocía parte de los hechos y he tratado de ver lo ocurrido a través de la emisora de mi pensamiento, a veces la imaginación puede superar a la verdad porque para mí es como si hubiera vivido estas batallas, como si fueran de ayer, pongo caras a los personajes y mi mente navega como un barco perdido en medio del inmenso océano…

A veces también conecto con el mundo animal, desde chico ya decía mi Padre que poseía paciencia y que tenía un don especial con ellos, me crié entre palomas y llegué a comprender su lenguaje, movimientos... Con mis perros me ha pasado lo mismo y parecen una simbiosis, nos comprendemos mutuamente. “Benito” que así se llama ahora mi amigo, un perro bodeguero, coge las cosas al vuelo y se comporta como si hubiese estado aquí antes, no tengo que enseñarle nada, el pone interés y aprende, solo le falta hablar, parece una reencarnación, le respeto y le trato como a un hermano, no quiero ser su dueño, me siento como su tutor…, le debo tanto que me ha puesto en forma con los paseos, me ha cambiado la vida, pues estaba algo deprimido, hemos incluso llegado a ligar juntos, él con una perra y yo con la dueña, otras veces las mujeres se acercan a saludarlo y hace que se rompa el hielo, una pasada…

Una vez tuve un sueño y se lo expuse a la chica con la que salía, aunque me daba corte contárselo: En mi supuesta imaginación, soñé que me había metido en su cuerpo y durante el periodo que duró esto pensaba lo que ella, veía lo que ella y para colmo me tocaba como ella… Puso cara de extrañeza, al principio sonreía, hasta que le conté como se masturbó, en quien pensaba cuando lo hizo y donde guardaba ciertas cosas, su cara iba cambiando, creo que sentía miedo, pánico, decidí poner fin a mi monologo pero ella seguía insistiendo y tuvimos una discusión algo sub-realista. Me sentí como si la hubiese expiado, como si hubiera puesto cámaras en su cuarto o algo parecido, eso sí, mi mente graba en la oscuridad y dentro de las sábanas, je, je…, desde entonces me guardo mucho de decir mis pensamientos y si los digo trato de que parezcan que bromeo.

También recuerdo una de mis pesadillas cuando apenas tendría unos cinco años, en ella veía nuestra casa llena de gente, vestidos con trajes enlutados y propios de otra época, con sombreros los hombres, las mujeres con pañuelos negros y de largo, me daban miedo porque sin haberlo visto nunca fue el primer velatorio en el que estuve y llorando me refugié algunas veces en la cama de mis padres porque esta pesadilla se me repitió varias veces, no sé de quien pudiera ser aquel velorio, pero me angustiaba como si fuese el mío y mis padres no veían nada, me animaban a que durmiera. Ahora me arrepiento de no haber tenido el valor de haber mirado el ataúd que estaba en la primera sala a mano izquierda según venimos entrando de la calle pasando el zaguán. La reencarnación es una posibilidad que nos brindan religiones como la hinduista y aunque la cristiana no la reconozca de la misma manera, también los que hemos sido educados en la cultura de Jesús sentimos cierta curiosidad, duda o inclinación: ahora los cristianos también se incineran, cada día más, a la gente ya no les importa de igual manera conservar el cuerpo, somos inquilinos de él mientras vivimos, pero después es un cacharro viejo y usado ¿Por qué reutilizarlo…? Desde luego si pudiera elegir querría uno nuevo… y hay quien opina que podemos elegir familia. Mi hermano Jacinto cuando no sabía hablar me decía Ia y era a la única persona que se lo admitía, me sonaba a familiar porque me llamo José María y como un diminutivo cariñoso a mi me sonaba, pero después he podido comprobar que Ia es un nombre indio. Cuando somos niños todo parece tan simple, tan natural que puede resultar una curiosa coincidencia y si nos paramos a pensar parece una paranoia, una locura que nunca comentamos con nadie por miedo al sentido del ridículo, pero que está ahí…

He pasado de los cuarenta y mi vida se complica, se me atasca de vez en cuando la comida en el esófago y los médicos todavía no han dado con lo que tengo, cada día lo vivo como si fuese el último y hasta duermo poco para disfrutar lo que me queda. Ahora soy un lobo solitario y a pesar de ello me siento feliz, porque nada me ata a este mundo y a veces he desafiado a la muerte para no aburrirme y reírme un poco, sabedor que tarde o temprano esta acabará venciéndome.

 - ¡Ven por mí!

Le he gritado muchas veces, mientras pensaba: ( - Si te atreves…)

Y ha venido, me ha pegado un buen susto como diciéndome:

-          No seas ingenuo y bésame tonto…

Cuando creía que mejor estaba, he tenido un bajonazo de salud delante de todos, quedando en evidencia que no soy tan fuerte como aparento, me rindo y entonces me deja en paz, no me da siquiera un beso de despedida, me pongo bien de la misma manera en que empeoré, ni la muerte me quiere como yo a ella… y mira que le digo piropos:

- ¡Guapa…! Ya te cogeré el culo cuando pueda.

Pero hasta la parca se me escapa y es que con las mujeres soy un desastre, espero seguir siéndolo porque por culpa de ellas los hombres perdemos la razón. Si la de la guadaña me teme será por algo y es que con ella puedo ser terriblemente empalagoso, más que un legionario jarto coñac…

jueves, 13 de junio de 2013

SE PIERDE EL EDIFICIO DE LA ZONA FRANCA EN EL POLIGONO INDUSTRIAL EL PERAL EN ARCOS DE LA FRONTERA

Agrupación Municipal
Arcos de la Frontera
       El Portavoz socialista Isidoro Gambin denuncia que la falta de gestión del Partido popular y AIPRO y sus extrañas maniobras, dan como resultado que se pierda una oportunidad para revitalizar el tejido industrial y económico en nuestra ciudad.
     
       El partido socialista denuncia, que el lenguaje populista y de autobombo, que realizan los miembros del Equipo de Gobierno Arcense, ha llevado a perder una inversión de extraordinaria importancia para revitalizar el tejido empresarial y relanzar la economía en Arcos de la Frontera, ya que en los dos últimos años de gobierno, lo han utilizado para criticar a los socialistas, manifestando que donde estaba el edificio de la Zona Franca, con extrañas maniobras entre Ayuntamiento y la Excma. Diputación provincial, ya que mientras el Sr. Loaiza, Presidente de la Diputación Provincial manifestaba una inversión de tres millones de euros, el Sr. Núñez, indicaba que la inversión ascendía a un millón de euros, no eran capaces de ponerse de acuerdo en una inversión vital para el empleo en Arcos de la Frontera.

       Un ejemplo más del autobombo y las políticas populistas que caracteriza a las formas de hacer política del Partido Popular con su socio de gobierno, eran las manifestaciones que aparecían en prensa asegurando que las obras darían comienzo en el mes de Enero; por desgracia nada mas lejos de la realidad, y lo desmiente el propio Boletín Oficial del Estado, al negar la licitación para la elaboración del proyecto de dicha inversión.

       Asimismo, el portavoz socialista, Isidoro Gambin, desconfía de este cambio de postura del partido popular, ya que podía dar lugar a una maniobra a la que nos tienen acostumbrados, para entregar esta inversión a empresas privadas.

       En otro orden de cuestiones, el portavoz socialista, deseaba a los vecinos y vecinas de Jedula, que hayan pasado una feliz velada al tiempo que recogía el malestar de los vecinos y vecinas, por el cambio drástico el plan de actividades en la velada de Jedula en las que tradicionalmente colaboraban los ciudadanos y destacaba, el escaso apoyo que ha tenido las actividades hacia las personas mayores, que ha sido marginadas en esta velada de 2013. Manifestaba el portavoz socialista “Que pronto ha olvidado la Sra. Delegada de Jedula lo que aprendió como militante en la agrupación socialista arcense, en la que las políticas de bienestar eran fundamentales en el ejercicio de la política del Bienestar.
       El portavoz socialista, en nombre del partido socialista quiso expresar su apoyo y felicitación a Álvaro Duran López, que ha participado de forma activa y brillante en el campeonato de Fútbol siete de Granada, al que le augura un brillante futuro en mundo del deporte.

       Finalmente Isidoro Gambin, hacia una reflexión en voz alta, manifestando, que catorce concejales liberados para una corporación municipal como la de Arcos le parece excesivo y manifestaba no entender bajo ningún concepto, como entre tanto concejal, no fueron capaces de asistir ninguno, ni el Sr. Alcalde, a representar al Ayuntamiento de nuestra ciudad, al campeonato de España de Tiro, que tuvo lugar en Arcos de la Frontera y por esta razón, le propongo al Equipo de Gobierno, que puede disponer de todos los concejales socialistas, que no cobran ni un duro, para representar a la ciudad de Arcos, cuando lo estime oportuno
 

Recordando a Manolo Zapata en la Plaza del Cananeo

Manolo Zapata hijo recordó a su padre
PÍA - Arcos de la Frontera


Meinato, acompañado a la guitarra
por Fernando Molina "El Bohemio"
  El pasado sábado, en la Plaza del Cananeo tuvo lugar otro homenaje a uno de los grandes del Flamenco, en este caso al cantaor arcense Manolo Zapata, desaparecido hace más de veinte años.



 
              Su hijo, tuvo unas emotivas palabras de introducción y agradecimientos a los responsables de este homenaje, a: Juan Luis y Nieves, después recordó la figura de su padre que fue durante cuatro veces consecutivas premio de Saeta de Arcos y referente del flamenco en Andalucía, también tuvo palabras para el guitarrista de este evento, para Fernando "El Bohemio" al que el ha tenido el privilegio de bautizar con este nombre artístico y terminó su intervención recitando algunos poemas suyos, porque aunque todos sabemos que Manolo también canta y lo hace bien en Semana Santa o con su grupo: "Los Flamencos de la Peña", dejó el cante para los artistas que actuaron a continuación y que él aprecia y quiere como amigos.           


            
Antonio Soto
             
             
Meinato, cantó por malagueñas, por soleares, bulerías… calentando el ambiente y levantando el público, después le siguió Antonio Soto que por fandangos y hasta por verdiales hacía enmudecer la plazuela… a los pocos minutos saltó a la palestra Gónzalo de Jerez, con esa solera que le caracteriza y su gracejo espontáneo, que terminando la faena por bulerías hizo que el público disfrutara de una apacible velada.


                En un ambiente acogedor, desde lo alto del escenario los cantaores bromeaban, contaban chistes y hasta se metían con los compañeros de fiesta. Y entre cante y chistes los gaznates se iban afinando con el vino de la tierra, cada vez cantaban mejor, cosa que pudimos comprobar en el segundo round.             

 
              Juan Luis Ramírez, es el dueño del Mesón El Cananeo, el que organiza estas FIESTAS que antes, hace tan solo unos años organizaba el mismo Ayuntamiento durante los veranos: "Los Jueves Flamencos". Sólo cuenta con la ayuda de su mujer e hijo, poniendo más ilusión y empeño que otra cosa:

 

Gonzalo de Jerez
              “- Se hace lo que se puede…, y encima me ponen pegas, que he tenido que quitar unos cuadros de ahí porque no eran del agrado de quien gobierna, que según este individuo no pegan en esta plaza y el alcalde está muy cabreao.”

                Es lo que nos comentaba, refiriéndose a unos cuadros de toros que había colgados en las paredes de la plaza. Los hechos que nos relata ocurrieron el día del Corpus y en estos días ha salido un bando para recordarles a los establecimientos de la zona que deben respetar la estética de Arcos y que no se pueden colocar en las calles cualquier tipo de carteles o anuncios, que esto va en detrimento de lo que son las ordenanzas municipales de nuestra ciudad.