jueves, 29 de agosto de 2013

Clavekalé actuó en el Cananeo

Clavekalé
José María Pérez Gómez
Arcos de la Frontera

El pasado sábado en la Plaza del Cananeo, José Chamizo nos animaba a participar en la próxima Romería del Santo Cristo del Romeral que ya se acerca en el calendario y que tendrá lugar a mediados de septiembre…

Elisabet Ramírez subió al estrado y nos presentó al grupo de la noche: Clavekalé, a Juan Jesús, Raúl y “El Rubio” que lo componen. Así nos amenizaron la noche:

“- ¡Vamos allá…!

 
Esta noche no me acuesto
que vengo de borrachera,
que con el tran, tran, tran…,
que con el tran, tran, tran…
 
Esta noche no me acuesto
que vengo de borrachera,
que con el tran, tran, tran…,
que con el tran, tran, tran…
Alialiooo, alialilooo,
ali, ali, se la llevó…”

Clavekalé sonaba en el Cananeo y con sus sones alegres animaban a los espectadores, pero la sorpresa la dieron haciendo subir al escenario a Esteban García Cañas, primo de Raúl que es un consagrado guitarrista que está recorriendo el mundo y dejando en muy buen lugar la cantera arcense.

El espectáculo se convirtió en un show cuando el percusionista saltó del escenario para bailar entre el público a la vez que cantaba, o cuando el cantaor, Juan Jesús se hizo percusionista para acompañar a su compañero… y es que todos tenían un repertorio que giraba cambiando las voces, por lo que aun tratándose del mismo grupo se podían diferenciar distintos estilos y ritmos.

Nieves y Juan Luis han puesto así un paréntesis en los conciertos-homenajes de este verano, apostando por un grupo joven de la ciudad que a su vez reparte arte y cultura de nuestra tierra, poniéndola de moda y en el lugar que se merece.

“ - Échale carbón, a tu corazón pa que se espabile,

viernes, 23 de agosto de 2013

El Patronato de Turismo de Cádiz participará en la Museumsurferfest de Fráncfort

Patronato Provincial de Turismo
Cádiz

La Fiesta de la Ribera de Museos se celebrará del 23 al 25 de agosto
       El Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Cádiz, dirigido por Inmaculada Olivero asiste a la Museumsurferfest o Fiestas de los Museos de Fráncfort que tiene lugar desde hoy 23 al 25 de agosto. Este evento está considerado como una de las fiestas culturales al aire libre más grandes de Europa, con una afluencia en torno a los 2,8 millones de visitantes. El pasado año participaron 20 museos con diversas actividades, se montaron 20 escenarios con una variada programación cultural y 500 stands, de los cuales 150 fueron gastronómicos.

       El Patronato Provincial de Turismo de Cádiz repartirá material promocional de la provincia para informar a los visitantes sobre su interés turístico, dando a conocer de este modo la oferta hotelera en la provincia, actividades complementarias, rutas de senderismo, etc. En la pasada edición del Museumsurferfest acudieron numerosos visitantes al espacio de la provincia de Cádiz que, en su mayoría, ya tenían sus viajes reservados y las zonas más demandadas fueron Conil, Novo Sancti Petri de Chiclana y Tarifa.

       La XXVI edición del Museumsurferfest ofrecerá producciones teatrales, proyectos artísticos, música en vivo y especialidades gastronómicas de todo el mundo. Para llamar la atención del público, el espacio de Turismo Andaluz -donde se ubica el stand del Patronato- contará con la presencia de un grupo flamenco durante el fin de semana.

       Debido a la inmensa afluencia de visitantes en un espacio corto de tiempo, el Museumsuferfest es una ocasión idónea para promocionar el turismo hacia España. El mercado alemán es el primer cliente extranjero de la provincia de Cádiz. El año pasado se alojaron en los hoteles de la provincia, casi 250.000 alemanes.

EL III MEMORIAL ANTONIO CAMACHO SE CELEBRÓ CON ÉXITO DE PÚBLICO Y DE ORGANIZACIÓN

José María Soto Troya
Jédula

La Peña Sevillista de Arcos de la Frontera organizo junto al CD Jédula, esta tercera edición con un éxito de convocatoria y a nivel organizativo.

Un año más se alcanzó el objetivo del Memorial Antonio Camacho, éxito de público y de la organización. En una tarde calurosa de verdad, lleno en las gradas del Campo Municipal de Jédula para ver un interesante CD Jédula-Sevilla FC-C. Destacar la presencia del Director de la cantera sevillista Pablo Blanco, quien acompaño al filial de nervión. Destacar la magnífica colaboración entre la Peña Sevillista y el CD Jédula, a cuyos directivos y Presidente; Alonso Ayllon hay que agradecer la buena predisposición y el buen trabajo realizado.

La tarde se iniciaba con un calor bochornoso, lo que no impidió la masiva afluencia de espectadores a este partido. Por parte de la Peña Sevillista su máximo responsable; Antonio Cantos, recibió a la plantilla del Sevilla FC-C, así como a las autoridades que se dieron cita a lo largo de la tarde-noche. Antes del inicio del partido se entregó los enmarcados del cartel anunciador al CD Jédula y al Sevilla FC-C, también una placa de agradecimiento a Pablo Blanco por su dedicación a la cantera sevillista. Igualmente a lo largo del evento se rifo una camiseta del Sevilla FC firmada por la primera plantilla.

En la próxima Junta Directiva se realizará una valoración más detallada de todo lo que ha sido este III Memorial Antonio Camacho, aunque a simple vista destacamos una vez más el apoyo de los vecinos al evento y la buena colaboración entre los organizadores e instituciones, lo que debe servir para animar a la entidad sevillista a seguir organizando este tipo de actividades, revulsivos a nivel de ocio, entretenimiento e impulso económico.

En palabras del Presidente de la Peña Sevillista de Arcos, Antonio Cantos Ruiz:

 ¨ - Un año más acudimos puntuales a la cita con el reconocimiento a D. Antonio Camacho, sevillista, arcense y amante del fútbol. Este Memorial, el tercero ya, nos ha permitido conocer de primera mano la excelente manera de trabajar de quienes dirigen al CD Jédula, a quienes deseamos lo mejor para esta temporada. También agradecer al Ayuntamiento de Arcos, a la Delegación de Deportes y a la Delegación de Jédula su colaboración y buena predisposición. Finalmente mi cariño y enhorabuena a los socios/as de la peña Sevillista de arcos, a quienes han trabajado durante semanas para que todo saliese como ayer pudimos disfrutar. Ver las gradas del campo con esa estupenda imagen debe servirnos a todos para seguir buscando ideas y actividades que hagan de nuestra ciudad un lugar mejor donde vivir. Gracias a todos los que han hecho posible el III Memorial Antonio Camacho.¨

jueves, 22 de agosto de 2013

Los descendientes de Garrido, en Cuba

 

José María Pérez Gómez
Pedro Garrido Romero
 
 
            Hace poco hemos recibido un emotivo correo acerca de un artículo que publiqué en PÍA:
Se trata nada más y nada menos que de un descendiente de Pedro Garrido, en Cuba. Os dejo con una parte de esta interesante correspondencia:
Estimado José María:
Me alegra mucho que respondieras mi correo, resulta muy emotivo saber que tengo un pariente en Villamartín, en el 2007 al visitar el pueblo me comentaron que no sabían de la existencia de familiares de Garrido, pero siempre tuve la certeza de poder conocer alguno.
Perdona la poca información que di sobre mi persona en el correo anterior, en donde solo me limité a decir que soy cubano y tataranieto de Pedro Garrido Romero; creo que lo correcto es empezar contándote de mí y de los lazos que me hacen ser un poco villamartinense.
Tengo 36 años, nací el 6 de noviembre de 1976 en la ciudad de Bayamo en el oriente de Cuba. Soy el tercer hijo de Manuel Enrique Álvarez León y el único de Vivian María Cabrales Salinas. Al casarse mi madre ya mi padre tenía dos hijos de su primer matrimonio; mis hermanos Manuel Enrique Álvarez Vázquez e Idania Álvarez Vázquez, él tiene 47 años y es el mayor de los tres. Mi padre al igual que mis hermanos nació en Guantánamo y era el nieto de Enriqueta Garrido Mc Cormick, la hija de Pedro Garrido Romero. Hoy los tres el padre, la hija y el nieto descansan juntos en el panteón de la familia, pues a mi padre lo perdí hace 11 años y siempre fue su voluntad estar al lado de su abuela. La madre de mi padre Zenaida De León Garrido vive y tiene 89 años.


Alexis Álvarez Cabrales
       (…)Por mi parte decirte que soy Ingeniero Mecánico, trabajo como profesor en la Universidad de Granma, provincia a que pertenece la ciudad de Bayamo. En estos momentos estoy tratando de terminar mi doctorado, el cual inicié como parte de un programa conjunto entre mi universidad y la Universidad Politécnica de Madrid, es por eso que en el 2007 viajé a España y pude visitar Villamartín. En ese momento solo tenía por referencia el nombre del pueblo, a mi abuela Zenaida nunca le gustó hablar mucho de su abuelo, pues estaba y continúa estando molesta con un historiador de Guantánamo que hablo en términos ásperos sobre Garrido, pero bueno ese fue el criterio que en un momento dio un hombre y con su silencio ella nos privó de tener el legado de las historias de Garrido, solo en una oportunidad me aclaró algunos detalles y el resto lo supe por mi padre y lo encontrado en los libros; lo cierto es que en los libros de historia yo he buscado una y otra vez y lo que aparece es muy similar a lo que encontré en tu escrito del blog. Tengo unos que cuentan un poco detallado como fue el combate de Jovitos y otras acciones combativas donde enfrento a Antonio Maceo. Fue con lo leído en estos libros y con lo contado por mi padre, que siempre me insistía recordara bien el nombre del pueblo, que estando en Madrid me di a la tarea de buscar dónde estaba Villamartín y si alguien sabia de Pedro Garrido Romero en ese pueblo, le escribí un email al Director del Museo Histórico Municipal de Villamartín, el señor: D. José María Gutiérrez López y me respondió que ciertamente en el pueblo existió una persona con ese nombre y que había una foto en el Ayuntamiento.
Imagino que eso de que alguien te escriba y pregunte cosas así suena un poco raro y como en Cuba hubo una fiebre de gente queriéndose hacerse ciudadanos españoles y aún quedan algunos por ahí a ustedes en España eso les pone los pelos de punta, y no es para menos; y para que no existan malos entendidos en mi caso te aclaro, que vivo y estoy muy orgulloso de ser cubano y me quedo cubano, solo que soy un cubano que siente y vive el orgullo de ser tataranieto de Pedro Garrido Romero.



Panteón de la familia Garrido Mac Cormick
en Guantánamo
Pero volviendo a la historia de cómo llegué a Villamartín, te cuento que para despejar dudas le mando escaneada a José María la copia de la foto de Garrido que tengo desde niño, y que fue la que a mi regreso de España decidí poner en Wikipedia, y él me responde enviándome escaneada la imagen que estaba en el Ayuntamiento de Villamartín, y me preguntaba si pensaba visitar el pueblo, nos pusimos de acuerdo en una fecha propicia para ambos y me fui en avión a Jerez de la Frontera y luego por carretera a Villamartín y recuerdo que pasé por Arcos de la Frontera. Fue una estancia corta de apenas 24 horas, pues mi tiempo era limitado y por otro lado no quería abusar de la gentileza y hospitalidad de José María y su esposa María Cristina y su pequeña hija María Irene, esas fueron las horas más importantes para mí en España y las que guardo en mi memoria con el mayor cariño, no sé si algún día podré volver, pero olvidar Villamartín, eso sí nunca podré; tan es así que en una pequeña bolsa de nylon que está en la mesa de mi cama guardo un puñado de tierra de Villamartín y el otro puñado lo lleve y esparcí dentro del panteón en Guantánamo para que cerca de Garrido haya un pedazo de su pueblo natal.


Tengo la curiosidad de saber por dónde es que tu mamá es sobrina bisnieta de Pedro Garrido, tengo entendido que él tuvo un hermano llamado Segundo Garrido Romero, militar en Cuba al igual que él, y que regreso a España luego de la guerra. Me gustaría si te es posible me contaras sobre la forma en que somos parientes y si sabes los nombres y fechas de nacimiento de los padres de Garrido, de los cuales solo sé por el libro “Hijos ilustres de Villamartín” de Antonio Mesa Jarén, que se llamaban Pedro y Francisca, pero no tengo sus apellidos maternos, ni se cuántos hijos tuvieron u otros detalles.
Gracias al correo electrónico he podido acortar la distancia que me separa e impide estrechar la mano de mi querido amigo José María Gutiérrez López y su bella familia. Si puedes contactar con ellos te contaran de mí.
(…) Gracias por enviarme tu teléfono, aunque no creo que por ahora pueda regresar a España, espero algún día poder volver, y poder conocernos personalmente o puede que un día quieras ver Cuba así que ten mi teléfono por si te animas XX          XXX XXX
Un abrazo
Alexis
--
Ing. Alexis Álvarez Cabrales. Prof. Aux.
Departamento de Ingenieria Mecánica
Facultad de Ciencias Técnicas
Universidad de Granma
Cuba
 
 

Estimado Alexis:
 
     Ha sido un placer responderte y saber de nuestra familia Transatlántica. Por encima de las naciones tenemos lazos que nos unen y por lo que a mi respecta ningún sudamericano debería sentirse extranjero aquí, en España, aunque se que no siempre es fácil. En Andalucía te habrás sentido querido y como en casa porque fueron muchos los andaluces que sembraron semillas al otro lado del "charco", nos parecemos más. 
 
     En la foto que publiqué en el artículo hay una dedicatoria de su puño y letra que dice:
 
     "- A mi querido primo Curro Mendoza"
 
     Éste Curro Mendoza Garrido es la línea de mi madre por la parte de mi abuela, así que la madre de Pedro Garrido y el padre de Curro Mendoza eran hermanos. Mi madre y mis tías tienen más datos, de los que saqué algunos para el artículo y de mi padre que fue historiador y que murió en 2008,  recuerdo que nos contaba que murió un día antes del hundimiento del Maíne, con la consiguiente entrada en el conflicto de los Estados Unidos, por lo que no pudo saber que el desenlace de la guerra sería otro.
 
     Voy a preguntarle a mi madre por los nombres de los parientes que estás interesado. Me gustaría que me dieses permiso para publicar el último correo que me envías, pues lo veo muy interesante para los lectores de PÍA y conmueve por lo menos a mí, que en el panteón familiar hayas depositado tierra de Villamartín.
 
Un fuerte abrazo:
José María

 
 

Enriqueta Garrido Mc Cormick,
hija de Pedro Garrido,
el día que cumplio 100 años
Estimado José María:
 
       Es muy emocionante y un verdadero placer poder leer tus correos, y tienes mucha razón en eso de que en Andalucía me sentí querido y como en mi casa. Te confieso que en los seis meses que pasé en España dormía muy poco, pero la noche que dormí en Villamartín fue muy tranquila, acogedora y reconfortante. Es un lugar en el que no me sentí ajeno, por el contrario en algunos momentos tenía la sensación de haber estado con anterioridad en ese pueblo.
 
       Te comento que en cuanto al correo que te mande es tuyo y está a tu entera disposición, si consideras que puede serle de interés a los lectores de PÍA, me hace sentir un honor inmerecido el poder compartir con ellos mis sentimientos y la experiencia que significó para mí el reencuentro con parte de mis orígenes. Te mando las fotos que te prometí para que puedan tener rostros las personas que mencionamos, y puedan conocerlos. En todos los escritos que he leído sobre Garrido (claro está que el tuyo es la excepción) solo aparece su nombre y sus historias, pero aún falta en ellos su imagen y ese es mi mayor empeño, poder un día lograr que en la historia aparezca el rostro de Garrido, es por eso que decidí poner en Wikipedia la foto que te comente y que es muy similar a la que tu muestras en tu artículo (...)
 
 
Un abrazo
Alexis


lunes, 19 de agosto de 2013

Homenaje a Antonio Neira: "El Rubio de la gasolinera" en la Plaza del Cananeo

Elisabet Ramírez, José Chamizo y Manuel Gallardo "Zapata"
José María Pérez Gómez
Arcos de la Frontera 


El pasado sábado fue homenajeado en la Plaza del Cananeo Antonio Neira, "El Rubio de la gasolinera". Sus amigos Manuel Gallardo "Zapata" y José Chamizo lo recordaban de esta manera:

       Manolo Gallardo "Zapata": "- Era lo que hoy se llama un showman... Yo recuerdo que imitaba la mar de extraordinariamente bien a Jerry Lewis, que era un actor cómico que había en los años '60 y '70 y lo imitaba que hasta se parecía... y como era tan amigo nuestro, un día llegó a casa de mis padres, que está saliendo del puente a la derecha y hay un balcón desde el que se ve el río y todo el Barrio Bajo... Pues no se que locura le dio que se asomó al balcón e hizo como si estuviese en los tiempos de Roma:
 
       "- ¡Pueblo de Roma... hay que pagar los tributos al Cesar...!"
 
       Toda la gente de la orilla del río se salió a la calle y él cuando vio a tantísima gente cerró el balcón y se escondió en la casa... Esas eran las cosas del "Rubio"... Imitaba a la mona de Tarzán, es que era un imitador de tó, de personas y de animales (...) Yo les pido a ustedes un fuerte aplauso para él.
 
       José Chamizo: "- "El Rubio" también tenía su punto serio, tenía mucha cultura, le gustaba mucho Pepe Marchena, Rafael Farina... y a Fernando Moreno "El Ministro" le decía:

       "- Fernando con esa garganta que tu tienes yo me forro en Madrid"

       Le gustaba mucho los toros, era "Currista..." El estudió en Los Salesianos y me decía:
 
       "- Cuando yo estudié en Los Salesianos, pues allí a tó el mundo nos sacaban a la pizarra y nos decían:
              " - Esto qué es..., cuánto es esto, cuánto lo otro..."
 
       Y un día él hizo una raya horizontal y tres rayitas así y nadie lo acertaba y dice él:
 
       "- Pues esto es el peine de mi casa que sólo tiene tres dientes..."
 
       La copla se hizo viva en la noche de "El Rubio" y Fernando Moreno "El Ministro" cantaba esta copla:
 
José Moreno "El Ministro" al cante, a la guitarra: Adrian
"- Julio Romero de Torres pintó a la mujer morena 
Con los ojos de misterio y el alma llena de pena
Puso en sus manos de bronce la guitarra cantaora
Y en su bordón hay suspiros y en su capa una dolora

(Estribillo):
Morena
La de los rojos claveles
La de la reja florida
La reina de las mujeres
Morena
La del bordado mantón
La de la alegre guitarra
La del clavel español

Como escapada de un cuadro y en el sentir de una copla
Toda España la venera y toda España la adora
Prenda con su taconeo la seguirilla de España
Y en sus cantares morunos en la venta de Eritaña"
 
El equipo de sonido sonaba fenomenalmente, como de costumbre y después ´"El Ministro" remataba por fandangos de Huelva. Al poco subió al escenario Ana Belén Ramírez que presentada por su hermana Elisabet a veces formaron un dueto con coreografía incluido, destacar una de las últimas canciones que de su boca se desprendió: Pena, penita, pena..., que tantas veces se la hemos escuchado a Lola Flores:

Ana Belén Ramírez

" - Si en el firmamento poder yo tuviera, 
esta noche negra lo mismo que un pozo,
con un cuchillito de luna lunera,
cortaría los hierros de tu calabozo.
Si yo fuera reina de la luz del día,
del viento y del mar,
cordeles de esclava yo me ceñiría
por tu libertad.

Estribillo

¡Ay, pena, penita, pena -pena-,
pena de mi corazón,
que me corre por las venas -pena-
con la fuerza de un ciclón!
Es lo mismo que un nublado
de tiniebla y pedernal.
Es un potro desbocado
que no sabe dónde va.
Es un desierto de arena -pena-,
es mi gloria en un penal.
¡Ay, penal! ¡Ay, penal!
¡Ay, pena, penita, pena!

Yo no quiero flores, dinero, ni palmas,
quiero que me dejen llorar tus pesares
y estar a tu vera, cariño del alma,
bebiéndome el llanto de tus soleares.
Me duelen los ojos de mirar sin verte,
reniego de mí,
que tienen la culpa de tu mala suerte
mis rosas de abril.

El martes 20 de agosto tendrá lugar el III Memorial Antonio Camacho en el Campo de Fúbol Municipal de Jédula


viernes, 16 de agosto de 2013

EQUO Arcos valora la rectificación del delegado de Medio Ambiente, respecto a la ordenanza de los perros, como una victoria de los ciudadanos

Rafael Ángel Gil Caro
Portavoz EQUO - Arcos

       El partido ecologista, que había comenzado una campaña contra la ordenanza que prohibía la entrada de perros a los parques y zonas verdes, ve esta rectificación como una victoria de los ciudadanos.


        Según EQUO Arcos, la presión ciudadana ha podido más que la ordenanza que venían “cocinando” en el seno del gobierno municipal. En esta última semana, EQUO Arcos había comenzado una campaña de recogida de firmas online, en la que han llegado a recoger en tan sólo cinco días 287 firmas. Además, se había convocado una quedada para el 26 de agosto en uno de los parques de Arcos para demostrar el descontento ciudadano respecto a esta ordenanza.

        Con la rectificación del delegado de Medio Ambiente, Francisco Muñoz, acotando la prohibición a los areneros en los que los niños juegan junto a los columpios de los parques, EQUO finaliza su campaña de presión y anula la quedada prevista para el 26 de agosto.

        El portavoz de EQUO Arcos recuerda: “Si se ha conseguido esta rectificación, no es precisamente, porque el delegado de Medio Ambiente hiciera bien su trabajo, al contrario, ha vuelto a meter la pata una vez más para desgracia de los arcenses” y prosigue: “En su primera comparecencia generalizó con parques y zonas verdes, llevando a la confusión a los ciudadanos y a la movilización contra la futura ordenanza”. Una vez más, según la formación verde, el delegado demuestra su ineptitud para el desempeño de sus funciones, cada decisión que toma y cada declaración que hace, no hace más que acrecentar la animadversión que los ciudadanos de Arcos sienten por este delegado. EQUO pide de nuevo su cese o dimisión, ya que está más que desacreditado por su falta de profesionalidad y deslegitimado por el asunto de la leña del camping (que nadie olvida).

        Desde EQUO Arcos, quieren recalcar la importancia de educar más que sancionar. Las campañas de concienciación deben ser efectivas, poniendo en el centro de estas campañas el ejemplo de los ciudadanos cívicos, valorando su buen hacer. “Los ciudadanos que no respetan la convivencia tienen que sentir la desaprobación social por parte de los ciudadanos cívicos, más que el miedo a una posible multa” expone Rafael Gil.

        EQUO Arcos, estará vigilante ante la campaña de concienciación propuesta por el gobierno local y a la ordenanza, que esperan sea lo suficientemente clara para que los arcenses cívicos puedan pasear a su mascotas sin miedo a ser multados.

lunes, 12 de agosto de 2013

Luis Álvarez y Juan Serrano, componentes del grupo LOS FLAMENCOS DE LA PEÑA fueron los homenajeados esta semana por el Mesón el Cananeo

LOS FLAMENCOS DE LA PEÑA
José María Pérez Gómez
Arcos de la Frontera


Así estaba la Plaza del Cananeo


       El pasado sábado asistimos al homenaje que el Mesón del Cananeo ofrecía a dos de los desaparecidos componentes del grupo LOS FLAMENCOS DE LA PEÑA, un grupo que desde principios de los ‘70 ha marcado la juventud de los que ya hemos pasado de los 40. Luis Álvarez y Juan Serrano desaparecieron, pero sus compañeros no los olvidan y todos tuvieron palabras para ellos antes del homenaje. Estas son las palabras que recogimos de boca de “Zapata”:

Manuel Gallardo “Zapata”: “- Señor…, hace poco te llevaste a uno de nuestros flamencos y con tristeza quedamos los que fuimos compañeros. Las notas de su guitarra siguen en nuestros recuerdos y su voz emocionada colmada de fe y respeto, porque fue persona buena y de buenos sentimientos, contigo estará ahora gozando paz en el cielo y en ese balcón celestial que allí tendrá El Nazareno seguro que Luis estará percibiendo estos momentos, porque el que te ha visto a Ti por estas calles del pueblo, ese ya jamás lo olvida, esté vivo o esté muerto.

                Por esa madrugá de devoción y de rezos con nosotros exclamará, lleno de gloria y contento este himno popular:

- ¡Que viva Jesús Nazareno!


- Señor…, triste y a la vez contentos estamos hoy los flamencos, tristes porque nos dejó otro antiguo compañero: Juan Serrano Perdigones, “El Pesca” para su pueblo, que estará ahora gozando de Su presencia en el cielo, vaya para él ante todo nuestro cariño y respeto. Y alegres, porque después de dos años de lluviosas madrugás, rodeados de tus fieles te volvemos a cantar…"



Sofía Tarra & Enrique Duarte




       Sofía Tarra y Gonzalo de Jerez estuvieron a la altura de lo que se esperaba, ante una plaza que estaba a rebosar. Cantes festeros de nuestra tierra sonaban a compás que junto al escenario, la gran familia del flamenco acompañaba todos los cantes, convirtiendo en esos momentos la Plaza del Cananeo en el lugar donde más artistas había del mundo por metro cuadrao, si habéis visto una peli de estas de Bolywood, donde el publico participa…, pues igual, solo que con más interpretes, más actores, en una plaza de por si pequeña pero en uno de los incomparables rincones de Andalucía, donde más se siente y se vive el flamenco, unos desde el escenario y otros, los espectadores que eran tan buenos o más…, hacían el resto, una pasada que cada semana se supera.

Gonzalo de Jerez


Los artistas invitados, Pepe Álvarez, Mateo García “Mateito” y Antonio Soto “Sotito” alimentaron aun más la fiesta, desparramando gracia y salero.



       Y llegó el momentazo de la noche, al escenario subieron los últimos componentes de LOS FLAMENCOS DE LA PEÑA: Manuel Gallardo “Zapata”, Manolo Jiménez “El Plastiquero” y Manuel Amaya “Marcelo”, que momento… Cantaron sevillanas de su época dorada, la guitarra de Marcelo sonaba a antigua, el sonido traía aromas de aquellas grabaciones de pizarra de los maestros de antaño. El colofón fue lo que ya para muchos arcenses es un himno: LAS GOLONDRINAS, con letra y música de Manolo “Zapata” y que está incluido en el repertorio de la Banda Municipal de Música: DON VICENTE GÓMEZ ZARZUELA que lo ha tocado por todos los rincones de Andalucía a donde han ido en Semana Santa.
Pepe Álvarez

LOS FLAMENCOS DE LA PEÑA han hecho un amplio recorrido, hoy es el grupo más veterano que aun suena y en Semana Santa, le pese a quien le pese, cantaban su PLEGARIA a Jesús Nazareno, que según Manolo “Zapata” en un rincón del Mesón El Cananaeo me contaba:

Manuel Gallardo “Zapata”: “- Me dolió tanto que algunos incluso llegasen a recoger firmas para quitar la PLEGARIA… ¿A quién puede hacerle daño un rezo?



Y es que sin ser de la hermandad Manolo asegura que ha contribuido mucho a la “Madrugá”, como aquí se le dice a la Noche de Jesús.
Mateo García "Mateito"

Manuel Gallardo “Zapata”: “- Te agradecería José María que incluyeras este episodio en PÍA, pues es la espina que llevo clavá en lo más hondo de mi corazón... Y te voy a decir otra cosa: Tu padre fue el que nos hizo cantarle por primera vez en la Plaza de Miguel Mármol al Cristo de la Vera Cruz, a principios de los ’70.”

Agradezco a Manolo su sinceridad y estas declaraciones en exclusiva, que tuvieron lugar espontáneamente en la barra de un bar, quizás estoy cometiendo un pecado al revelároslas de esta manera pero lo hacemos porque nuestros impulsos son mayores, porque queremos hacer JUSTICIA, no la de los jueces, sino la de la conciencia social que se produce en un medio de comunicación porque si esto lo leen quienes ahora pueden repararlo, sabemos que esta confesión en abierto tendrá su calado porque estoy seguro que somos muchos los que queremos escuchar sus rezos cantados desde cualquier balcón, salidos de las entrañas de su corazón que es tan grande como una catedral, que si por él fuera…, seguro que le echa el compromiso a sus compañeros, porque nadie puede prohibir un rezo.

Por otro lado la ciudad seguía ofreciendo más espectáculos simultáneos, que Antonio Soto “El Sotito” venía de hacer un “doblete” en Bar El Olivo y en el restaurante italiano Mamma Tina se ofrecía una actuación de los grupos Son y Clavekalé finalizando la fiesta con un espetáculo flamenco-ecuestre, donde en medio de la calle Dean Espinosa, los caballos de alta escuela de Manolo Rodríguez bailaron con una bailaora flamenca. Por todos los rincones había publico demandando más y más fiestas, hay veces que no se sabe cuántos miniconciertos simultáneos están ocurriendo en Arcos y es que el escenario es la calle, que en los días calurosos se presta a ello.

domingo, 11 de agosto de 2013

EQUO Arcos llama a la desobediencia civil ante la norma de prohibir pasear a las mascotas en los parques

Rafael Ángel Gil Caro
Portavoz EQUO Arcos

El partido ecologista, hace un llamamiento a los arcenses para que se levanten contra una serie de normas aprobadas por el Ayuntamiento en materia de medio ambiente.

La semana pasada, el delegado de Medio Ambiente, Francisco Muñoz, anunciaba nuevas normas “para concienciar a los propietarios de los perros sobre la recogida de excrementos”, entre estas normas, destaca la prohibición de poder pasear a los perros en las zonas verdes de la ciudad. Esta decisión, ha levantado una oleada de críticas contra este delegado y el gobierno municipal. Desde EQUO Arcos explican: “Nos ha llamado mucha gente indignada con la norma de prohibir pasear a los perros en los parques. La gente no entiende por qué este gobierno aprueba normas sin consenso y sin consultar a los ciudadanos cívicos”.

El portavoz de EQUO Arcos expone: “Nos preguntamos por qué el delegado de Medio Ambiente no se ha reunido con los ciudadanos para debatir este punto. En nuestra ciudad, hay una minoría que no cuida los parques y que dejan que sus perros defequen en ellos, pero hay una gran mayoría de arcenses que van con sus bolsitas, recogiendo los excrementos de sus perros en parques y aceras. Sin embargo, este gobierno, que educa únicamente a base de sanciones, decide castigar a los buenos ciudadanos, con esta norma restrictiva y nada democrática”.

Otros de los puntos de esta norma, que más sorprende a EQUO Arcos, es la invitación, por parte del gobierno municipal, a que los arcenses fotografíen a los ciudadanos que incumplan la norma. Según EQUO Arcos: “Con esta invitación, se está jaleando al pueblo a perseguir a otros ciudadanos, atentando contra su integridad y privacidad”, “hacemos un llamamiento a todos los ciudadanos a no caer en este juego, no persigamos a nuestros vecinos”.


EQUO Arcos, llama a los ciudadanos a que se levanten contra esta norma y animan a desobedecerla pacíficamente, con el respaldo del resto de ciudadanos. El partido verde, comienza hoy una campaña de recogida de firmas contra esta norma que consideran injusta con los animales y con sus dueños, en su mayoría gente cívica. Esta recogida de firmas se hará online y presencial. Desde hoy, todos los arcenses, pueden empezar a firmar en la plataforma change.org:
 
 
La recogida de firmas presencial, se hará dejando hojas de firmas en los comercios y bares de Arcos, además habrá una quedada en las próximas semanas en un parque de Arcos, en la cual se llamará a toda la ciudadanía a desobedecer la norma trayendo ese día a sus perros, se llamará también a los medios de comunicación y se leerá un manifiesto en contra de esta norma.

Rafael Ángel Gil, portavoz de EQUO Arcos, comenta: “Este gobierno debería gastar sus energías en educar y concienciar a los ciudadanos y no en sancionar e imponer multas. El cuidado de los parques no se hace a través de sanciones, sino a través de campañas efectivas que hagan hincapié en que los parques son de todos”.

jueves, 8 de agosto de 2013

Entregadas las firmas para la apertura al público del Alcázar de Arcos de la Frontera

PÍA - Arcos de la Frontera

       Por fin se entregaron en el Ayuntamiento de Arcos las firmas que proponen un pleno para la apertura al público del Alcázar, con los motivos legales que se argumentan:


Nuestra Comunidad Autonómica está capacitada para preservar los derechos de los ciudadanos a disfrutar de su Patrimonio. Para ello la ley 1/1991, de 3 de julio: LEY DE PATRIMONIO HISTÓRICO DE ANDALUCÍA, establece los requisitos y deberes que conllevan poseer un edificio histórico, estableciendo su conservación, subvenciones, exenciones y días de visitas gratuitos.


Deberes que no se cumplen en absoluto con el Alcázar del Reino Taifa de Arcos de la Frontera, privilegios que en manos privadas no podemos permitir, en una ciudad turística como la nuestra, donde los dueños de esta histórica fortificación viven de espaldas a los ciudadanos y demandas, en detrimento del interés general.

Los establecimientos, instituciones y personas abajo firmantes, queremos animar a esta Corporación Municipal a que mediante PLENO DEL AYUNTAMIENTO se amoneste a dichos señores que siendo propietarios del castillo se comportan egoístamente, perjudicando gravemente el sector más importante de la ciudad. Que se tomen las medidas legales oportunas para que este MONUMENTO NACIONAL no vuelva a cerrarse.

Creemos que si este monumento se abriese todos los días, podría convertirse en el monumento más visitado de la provincia y en el motor del turismo en la comarca.

miércoles, 7 de agosto de 2013

A José Antonio Roldán Caro

José María Pérez Gómez
Arcos de la Frontera

                Las campanas de Santa María repicaban alegremente a las 7:00 de la mañana en un día grande: El de la Patrona, la Virgen de las Nieves
                Arcos está colgado en lo alto de un paraíso desde donde se divisa toda la campiña, la sierra, la vega del Guadalete…, colgados de un inmenso balcón, por lo que a veces sus moradores se comportan como ángeles o ícaros, se olvidan que no tienen alas para volar, muchos van hasta allí a encontrarse con Dios. La ciudad alberga cantidad de iglesias y conventos, de estos últimos solo en las Salesianas, San Juan de Dios, Mercedarias y en la Caridad quedan religiosas dedicadas a prestar sus servicios y a la oración, de los demás solo queda el esqueleto…, aparentemente.
                Sí, aparentemente nuestra ciudad se ha vuelto tan laica que no vemos los ángeles que alberga:
Erase una vez un CONVENTO, convertido en HOTEL y su prior, por la Gracia de Dios y tras haberlo peleado con litigios incluidos: José Antonio Roldán Caro, al que veíamos todos los días como un vecino más. Fue nuestro cartero, nuestro fotógrafo, trabajó para la prestigiosa agencia Europa Press, también en su juventud fue uno de los fundadores locales del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), sin que por ello quedase etiquetado o marcado pues a nadie le preguntaba por su ideología, hablaba con todo el mundo y después nos puso a más de uno de comer en su restaurante y tampoco se le caían los anillos a la hora de enseñarnos a reciclar, dando ejemplo, sin que por ello pudiéramos tacharlo de loco aunque algunos lo creyeran, que estamos hablando del hostelero más laureado, del que más premios ha acumulado.
                Retirado de la política, ayudó a los que creía que hacían el bien por su pueblo…, os voy a contar un secreto: El vino que os bebisteis cuando protegimos el Arroyo de las Nieves para que no fuese sepultado por la especulación y corruptela política del momento (1995), se lo dio José Antonio a mi hermano Jacinto y a Manuel Ángel Ahumada (Poleao), para que lo pusiésemos a vuestra disposición y disfrutáramos de aquella fiesta, lo hizo desinteresadamente pues en aquellos momentos cualquiera que nos ayudase podría ser tachado de antipatriota y hoy todos nos alegramos de poder conservar ese Arroyo: El Arroyo de las Nieves, donde apareció nuestra Patrona, sí, que casualidad muchos hemos quedado marcados por aquello, tu pusiste el vino de la victoria, por cierto que pusiste un vino tinto muy bueno, no se me olvidará nunca, porque tus ánimos fueron mi aliento. Con este hecho marcaste tu vida, no podías entrar en el cielo un día cualquiera, ni de cualquier manera, que limpiando las impurezas que empañaban los cristales de tú convento resbalaste y como un ícaro volaste por la Peña poco después de un repique de campanas y Arcos entero se estremeció porque un ángel cayó por su peña para entrar en el reino de los cielos.


La Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre lleva su espectáculo de gala a la ciudad francesa de Arlés

Sala de Prensa - Junta de Andalucía

La exhibición ‘Cómo bailan los caballos andaluces’ se celebrará los días 9 y 10 de agosto en la plaza de toros de esta localidad

La Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre (REAAE), fundación dependiente de la Consejería de Turismo y Comercio, presentará su espectáculo de gala ‘Cómo bailan los caballos andaluces’ los días 9 y 10 de agosto, en la plaza de toros de Arlés (Francia), las ‘Arènes d’Arles’, anfiteatro romano declarado Patrimonio de la Humanidad.

Las representaciones se enmarcan en el programa cultural ‘Marsella-Provenza 2013, Capital Europea de la Cultura’ y dentro del ciclo ‘Las leyendas del arte ecuestre’ que Arlés acogerá durante cuatro fines de semanas consecutivos y donde actuarán cuatro grandes escuelas de equitación del mundo: Saumur, Viena, Lisboa y Jerez.

El espectáculo es un ballet ecuestre, con música netamente andaluza y española, y vestuario de gala a la usanza del siglo XVIII, sobre una coreografía extraída de los reprises de Doma Vaquera y Clásica y de otros trabajos de la equitación tradicional. Para estas ga-las, los jinetes y caballos de la Real Escuela escenificarán: ‘Ritmo Andaluz’, ‘Al Son de la Garrocha’, ‘Aires a Caballo’, ‘Trabajos en la Mano’, ‘Paso de Dos’, ‘Riendas Largas’ y ‘Son y Ritmo’.

La expedición que se desplazará a Arlés, la integran un autobús, un vehículo auxi-liar para la impedimenta y utillaje, así como un dispositivo de dos camiones que transpor-tarán a 26 caballos. El equipo de la Real Escuela estará conformado por 25 personas entre jinetes, personal técnico y directivos.

La actuación en Francia se suma a otras representaciones que la REAAE realizará durante este mes en una decena de ciudades españolas en un gira conmemorativa del 40 aniversario de la institución ecuestre jerezana. Así, tras haber visitado Marbella, Málaga, Alicante, Benidorm y Calatayud, actuará también Vitoria (14 de agosto), Haro (15 de agosto), Zamora (16 de agosto), León (17 de agosto) y Torrejón de Ardoz (18 de agosto).

martes, 6 de agosto de 2013

Suspendido el grupo de 800 megavatios de la Central Térmica de Arcos de la Frontera

Ecologistas en Acción - Arcos de la Frontera

La hibernación de la mitad de potencia eléctrica de la térmica de gas de ciclo combinado de Iberdrola en Arcos de la Frontera, viene a demostrar la burbuja energética que en los últimos años ha provocado la instalación de centrales térmicas muy por encima de las necesidades de la demanda de electricidad.

No tiene sentido que España cuente en la actualidad con más del doble de megavatios eléctricos de los que se consumen, sobrecapacidad resultado de la negativa a tener en cuenta el descenso en el consumo que ha acarreado la crisis económica y el auge imparable de las energías renovables, con la eólica y la solar a la cabeza. Esta situación, provocada por la ausencia de planificación energética de nuestro país y la sumisión a los dictados del oligopolio eléctrico (Endesa, Iberdrola, Unión FENOSA,…), está ocasionando que parques eólicos se vean obligados a parar su actividad para dejar entrar los kilovatios sucios de las centrales de carbón y gas, además de las nucleares.

Un despropósito que se ve agudizado por la reciente (contra)reforma energética y el Real Decreto que penaliza el autoconsumo basado en renovables y balance neto hasta extremos inconcebibles.

Ecologistas en Acción siempre ha mantenido que la térmica de gas de Arcos era innecesaria, contaminante y en una ubicación ilegal por la proximidad de núcleos habitados. Los tribunales vienen a dar la razón a otros colectivos, como el de Corvera en Asturias, que han rechazado térmicas de gas en la cercanía de sus domicilios. El tiempo viene a darnos la razón. Frente a la eficiencia de la termosolar vecina de San José del Valle, que ha generado trabajo sin contaminación asociada, la térmica de Iberdrola va a ser sometida a una grave reducción de puestos de trabajo dejando un pasivo ambiental que todos los gaditanos tendremos que soportar.

Hasta que no nos deshagamos de la pesada hipoteca que representa la sumisión a los combustibles fósiles y no democraticemos el acceso y el uso de la energía, los problemas económicos (subida del recibo eléctrico, déficit de tarifa) y ambientales (Cambio Climático, contaminación) no podrán tener solución. Solo la potenciación decidida de las energías renovables y el refuerzo del autoconsumo eléctrico pueden sacarnos del atolladero energético.