lunes, 30 de septiembre de 2013

La Junta asegura que la Ley de la Función Social de la Vivienda beneficiará a los autónomos del sector comercial andaluz

Junta de Andalucía
Nota de prensa

Rodríguez valora que la normativa amplíe los supuestos para acogerse a la expropiación temporal a quienes avalaron sus negocios con sus casas
 
El consejero de Turismo y Comercio, aseguró que la Ley de la Función Social de la Vivienda, aprobada por el Parlamento andaluz, beneficiará al sector comercial andaluz, ya que se han ampliado en esta norma los supuestos para acogerse a la expropiación del uso temporal, entre otros casos, a los autónomos que prestaron su vivienda habitual como aval para su negocio y estén en riesgo de exclusión.

Rafael Rodríguez apuntó que "el 42% de los autónomos y autónomas andaluces se dedican al comercio" y que la "gravedad de la situación económica ha provocado que muchas personas cerraran sus negocios, perdieran sus empleos y como consecuencia, sus casas". Por eso, "consideró que la Ley supone un respaldo y apoyo fundamental para quienes trabajan duramente, día tras día, en la actividad comercial", afirmó.

Según el consejero, esta norma "pone en evidencia que se puede hacer las cosas de otra forma y que es posible gobernar a favor del interés general". "Frente a la falta de créditos, muchos comerciantes se ven obligados a arriesgar sus viviendas habituales para poder poner en marcha y mantener la actividad de sus negocios, viéndose en una complicada situación si la marcha del mismo no funciona como estaba previsto", dijo.

Rodríguez señaló que "desde los poderes públicos no podemos permitir que las personas y familias sean desahuciadas sin más oportunidades", por lo que reiteró que con la nueva Ley "los comerciantes están arropados frente a los peores efectos de la crisis económica". "Sólo esperamos que el Gobierno central no ceda ante los intereses de los poderes financieros frente a los de los ciudadanos", concluyó. 

sábado, 28 de septiembre de 2013

San Miguel ha bajado su espada, está herido y tal vez necesita ayuda para matar a los demonios que están arruinando su feria

Después de tres años No hay cartel que
 indique cuando se van a terminar las obras
José María Pérez Gómez
Arcos de la Frontera

Una constructora se apropia de una calle y estrangula el recinto ferial

                Gracias a la JUSTICIA los vecinos de la Verbena se quedaron sin casas, pagando sus hipotecas y al borde sino de la exclusión social, pagando unas casas que no existen, donde la Tierra se corrió, la justicia tuvo un orgasmo y una constructora se masturbó…, los arcenses nos quedamos con un recinto ferial reducido y al día de hoy no sólo no podemos pasar libremente por la zona, sino que además no hay ni un solo cartel que diga cuándo van a acabar las obras de consolidación en un suelo que pertenece a un arroyo, algo que se sabía y que la propia ley dice que en estas zonas no se puede construir, pero que cuando los vecinos han acudido a pedir JUSTICIA, la jueza de instrucción ha interpretado como que la tierra se ha corrido imprevisiblemente, dando la razón a la constructora de castillos en el aire que no ofrecía una garantía en un suelo que no las tenía y los arcenses nos hemos quedado sin calle y con un recinto ferial estrangulado.

                En la Taberna Jóvenes Flamencos alguien me preguntó que si sabía por qué San Miguel estaba de espaldas al recinto donde se celebra su feria y respondí:

                “- Es que San Miguel está triste y herido, no está combativo, su espada está baja y relajada, tal vez necesita ayuda para matar a los demonios que están arruinando su feria.”

                Queridos vecinos de la Verbena, estamos con vosotros, en estos momentos tan difíciles necesitamos una JUSTICIA que nos represente, unos políticos que nos defiendan y unos constructores decentes. Condenamos así mismo a nuestros políticos a que pongan un plazo corto a vuestro calvario y corran con todos los gastos ya que ellos lo permitieron. Condenamos a la empresa constructora a que derribe los edificios construidos en un suelo tan barato como inconsistente, que os devuelva lo cobrado y os indemnice pagándoos vuestra nueva vivienda. Condenamos a la jueza a que se someta a vuestro juicio popular y si tiene que dimitir que lo haga y deje el ejercicio de la JUSTICIA. Pero claro está: ¿Quién somos nosotros para juzgar a nadie?

              No obstante para los que tengáis una cuenta en Facebook, la feria dio imágenes como estas: https://www.facebook.com/pia.dearcos/media_set?set=a.446227805490272.1073741852.100003091694706&type=1

              Por otro lado y en la cuestión social, Manolita Chen este año no ha celebrado su cumpleaños y en su Facebook asegura que este dinero lo ha dedicado a ayudar a familias que conoce que no podían llevar a sus niños a la feria a disfrutar de los cacharritos. Por ello sólo fue el día de la mujer con su asociación.

Después del infierno

Jac Penn
 
       Que ayer colgara las instrucciones para llorar de Julio CORTÁZAR en mi muro pudo ser un prúrito premonitorio de que hoy, tras catorce años de Historia general de la infamia -caro Borges-, de diez de infierno dantesco, y de casi uno y medio ...de esforzada y desigual lucha burocrática, se empieza a ejecutar mi tercer grado penitenciario.

       He de dar gracias a mucha gente. Los primeros a mis compañeros (Ignacio, David, Antonio, Juan, Miguel...), a los que he dejado que me despojaran de ignominia con sus besos y abrazos de hasta pronto. A mis compañeros muertos/matados, que me legaron sus almas para esforzarme en la lucha. A los compañeros ilustres que me enseñaron la jaculatoria de la consolación de la filosofía, a ser el hombre en busca de sentido incluso de profundis para encontrar héroes hasta en el corazón de las tinieblas. A los amigos que creyeron y creen en mí (Antonio Yagüe, Mary Limones, Fali, Pole, Ramón, Ana...) a los que no creyeron pero permanecieron, a los indiferentes, e incluso a los crueles que por su caridad cristiana -que ni griega ni romana- me hicieron monstruo del que protegeros y nunca desmentí; ojalá ello les legitime su carácter de "buena gente".

       A los buenos funcionarios, que también los hay, y saben que me refiero a ellos, sólo a ellos (Santi, Gabriel, Bruno, Francisco, Ramón, Rafael). Al Servicio de Orientación Penitenciaria del Colegio de Abogados de Sevilla, en especial a Carmen M. CRAMER, que con su desinterado tesón me renovó el arrojo perdido. Al señor Galilea que me hizo feligrés de su misa diaria y salvadora cuando los elefantes sueñan con la música. A Chico Buarque de Holanda, que me dio un himno con el que coserme por las noches la herida que se habría y supuraba cada día https://www.youtube.com/watch?v=kx4eSp5HVJs , a Javier Ruibal por la canción que nunca os puse de él porque me la guardaba solo para mí y hasta que esto pasara https://www.youtube.com/watch?v=aNsQTMM9Oe0 . A Caetano, por compartir su celda conmigo para mirar este mundo con ternura y misericordia https://www.youtube.com/watch?v=wAmtLN4PlLU , y a darme fuerzas para que pudiera seguir amándolo y queriéndolo incluso en la más áspera y dolorida soledad https://www.youtube.com/watch?v=IshG5JZwn8g. A Carmen, por sacarme de aquí aun con la peregrina excusa de ir a por morcillas. Al Señor Dolor, el que más me ha enseñado y llevado a ser quien ahora soy .

viernes, 27 de septiembre de 2013

La Vía Verde de la Sierra obtiene el segundo premio a la Excelencia de la Asociación Europea de Vías Verdes

María Jiménez Rodríguez
Directora-Gerente
Fundación Vía Verde de la Sierra
 
La Vía Verde de la Sierra ha sido reconocida con uno de los premios a la Excelencia que concede la Asociación Europea de Vías Verdes. En concreto ha logrado la segunda plaza, sólo por detrás del sendero austriaco de Tuernitz y superando a la Vía Vasco Navarra. La ceremonia se celebró el jueves en la localidad portuguesa de Visau con la asistencia de representantes de las 21 candidaturas que han concurrido a estos premios, procedentes de nueve países europeos. El presidente de la Fundación Vía Verde de la Sierra, y responsable de Infraestructuras de la Diputación de Cádiz, Eduardo Párraga, recogió la distinción. El certamen cuenta con el respaldo de la Dirección General de Empresa e Industria de la Unión Europea y las colaboraciones de la Comunidad Intermunicipal de la Región Dao-Lafoes y el Convenio Europeo del Paisaje del Consejo de Europa.

Eduardo Párraga considera que este premio "reconoce la perseverancia en la promoción de un turismo sostenible, medioambiental y accesible, que es además un importante dinamizador económico en la sierra sur de Sevilla y la sierra norte de Cádiz".

El presidente de la Fundación Vía Verde de la Sierra indica que, a pesar de la situación económica, "estamos en constante evolución para dar un servicio de calidad". Este año se abrieron nuevos alojamientos en la estación de Puerto Serrano, acaba de concluir la obra civil del nuevo centro de recepción de visitantes de Zaframagón, el año pasado se estrenó el centro de interpretación en la estación de Olvera, se van a instalar bungalows para personas con discapacidad en Coripe y la mejora de la iluminación de los túneles.

La Asociación Europea de Vías Verdes convoca estos premios cada dos años. En la presente edición los aspirantes podían optar a tres categorías: Excelencia, Iniciativas Ejemplares y premio especial al Producto Turístico para entidades privadas. El sendero que comunica Olvera y Puerto Serrano, y que discurre por términos de las provincias de Cádiz y de Sevilla, optaba a la modalidad de Excelencia. El jurado resolvió premiar, en el cómputo final de estas tres disciplinas, a nueve Vías administradas por entidades de Austria, Bélgica, Irlanda, Portugal, España y Reino Unido.

El jurado ha considerado la calidad de las infraestructuras establecidas en la Vía Verde de la Sierra, el servicio a los usuarios y la capacidad de este sendero para mantener empleo.

En la actualidad reporta puestos de trabajo directos a 35 personas sumando el personal de las tres estaciones que ofrecen servicios de restaurante y hotel; la Patrulla Verde y los profesionales de mantenimiento; la plantilla que administra el sendero perteneciente a la Fundación Vía Verde de la Sierra; el personal adscrito a la estación de Zaframagón, donde se ubica el Observatorio de rapaces, así como los trabajadores del centro de interpretación de Olvera; los técnicos que gestionan la Iniciativa de Turismo Sostenible concedida a la Vía Verde; así como las empresas dedicadas al alquiler de bicicletas e incluso un servicio de taxi que traslada a los usuarios que salen de la Vía a sus poblaciones de origen.

La distinción recibida ratifica el prestigio internacional de un camino que, en el año 2005, fue declarado mejor Vía Verde de Europa; en el 2007 fue distinguido con el Premio Europeo a la Excelencia y está reconocida como Ruta de Interés Turístico de Andalucía. En la Fundación que administra la Vía Verde de la Sierra confluyen las Diputaciones de Cádiz y de Sevilla, más los Ayuntamientos de Olvera, Puerto Serrano, Coripe, Pruna, Montellano y El Coronil.

martes, 24 de septiembre de 2013

Recurso contra el Plan del Corredor Litoral: es lamentable que el PP siga apostando por la especulación y la destrucción del litoral

Ecologistas en Acción
Nota de Prensa

El recurso interpuesto por las cuatro Diputaciones de provincias con litoral que gobierna el PP –Cádiz, Málaga, Granada y Almería- contra el Plan de Protección del Litoral de Andalucía ante el Tribunal Constitucional es una clara demostración que hay partidos e instituciones que siguen apostando por la especulación urbanística, por la política de construir más y más sin importar la destrucción de nuestro valioso litoral, la misma política que ha llevado a nuestro país al desastre. Algunos no aprenden, o no les interesa aprender.

Este Plan es un paso tímido pero muy importante para replantear la política urbanística expansiva que se ha desarrollado en Andalucía en esas dos últimas décadas, y que ha destruido buena parte del litoral con urbanizaciones, infraestructuras y campos de golf, generando un modelo ruinoso que ha acabado con numerosas entidades financieras en la quiebra y con millonarios rescates a costa del dinero público.

En Andalucía no se construye más porque haya demasiados terrenos protegidos, sino porque no son necesarias más viviendas, de hecho hay planes aprobados para construir 143.000 nuevas viviendas, pero todo está parado por los propios promotores, entre otras cosas porque hay 130.000 viviendas sin vender. ¿Qué pretende el PP al recurrir este Plan?

En Andalucía se necesita un nuevo modelo económico que aproveche y no destruya nuestros importantes recursos naturales, y muy destacadamente nuestro paisaje y nuestro litoral. `pero cuando la Junta de Andalucía, con competencias plenas en la ordenación del territorio, inicia la tramitación de un Plan, que con todas sus limitaciones, puede proteger zonas del litoral de la especulación urbanística y replantear macroproyectos indeseables, el PP en vez de apoyarlo, utiliza a las administraciones que controla para recurrirlo. Este recurso se ha llevado de forma coordinada y en el mayor de los sigilos, pues en muchos casos ni se ha solicitado el pronunciamiento de los respectivos Plenos de las Diputaciones.

Ecologistas en Acción espera que este recurso sea rechazado por el alto Tribunal, que de una vez por todas prevalezca en la política urbanística el interés general y no el de especuladores urbanísticos y políticos corruptos que verían con muy buenos ojos una nueva lluvia de millones en proyectos urbanísticos a desarrollar en lo poco que queda sin construir del litoral andaluz.

Este Plan debe ser el primer paso para dotar a todo el litoral virgen de Andalucía de normas de protección que garanticen su conservación y lo libre definitivamente de la amenaza del ladrillo, y como apuesta de futuro para un turismo que cada vez más demanda este tipo de litorales naturales.

Ciudadanos por Arcos celebró su primer acto público



Ciudadanos por Arcos
Nota de Prensa

  • El pasado viernes, día 20 de septiembre, tuvo lugar a las 19,00 horas la presentación oficial de una nueva Asociación que responde al nombre de CIUDADANOS  POR ARCOS. En el acto de presentación tomaron la palabra varios miembros de dicha asociación, empezando José Antonio Saborido, quien agradeciendo a los medios informativos su presencia y cobertura al acto, explicó que esta asociación se formó por la inquietud de varios de sus miembros de ayudar de alguna manera a las personas que estaban pasando por graves problemas en momentos tan difíciles como los actuales, insistiendo en la independencia y definiendo de la siguiente forma:

  •  UNA ASOCIACION QUE SE DEFINE COMO ORGANIZACIÓN SOCIAL Y CIUDADANA, LIBRE E INDEPENDIENTE   DE CUALQUIER ORGANIZACIÓN POLITICA, SINDICAL, RELIGIOSA, ECONOMICA O DE CUALQUIER INDOLE; DEMOCRATICA, PARTICIPATIVA, SOBERANA EN LA TOMA DE DECISIONES Y ESTA INSPIRADA CON FINES Y PRINCIPIOS DE SERVIR EN LA MEDIDA DE NUESTRAS POSIBILIDADES A TODOS LOS CIUDADAN@S, SU PUEBLO ABARCANDO TODAS SUS PEDANIAS.
 Así como en no tener ningún ánimo de lucro. Siguió su intervención mostrando los datos de visitas al blog de la asociación, que en un mes aproximadamente eran de 2300, en las cuales había numerosas consultas, quejas y denuncias vecinales, las cuales se publicaban a través de facebook. A continuación tomó la palabra José de la Torre, quien expuso el principio básico de Ciudadanos por Arcos, “ayuda y servicio al ciudadano/a”. Insistiendo una vez más en que esto no es un nuevo partido político, comentó que no eran un grupo ni mucho menos cerrado, y que toda persona que estuviera interesada en formar parte de la asociación tendría las puertas abiertas ya que todo el mundo tiene algo que aportar, y siempre serán bienvenidos. Siguió su intervención destacando la pluralidad existente en este movimiento, formado por personas nacidas en Arcos y fuera de Arcos, pero todas con el denominador común de ayudar a que Arcos mejore en la medida de lo posible. Mostró las dos formas de contactar con ellos, una a través del blog “Ciudadanos por Arcos” o  através de facebook, y otra de manera personal en la sede que van a abrir próximamente y cuya ubicación será publicada a través del blog y de facebook. Insistió en que no son un partido político ni lo pretenden y se puso a disposición del equipo de gobierno para ayudar en todo aquello que sea positivo y beneficioso para el pueblo. A continuación tomó la palabra la conocida Manolita Chen, integrante de varias asociaciones, que confesó que en cuanto le propusieron la idea de esta asociación, no dudó ni un instante en embarcarse en una nueva aventura apasionante y preciosa ya que destacó la importancia de poner el corazón y los sentimientos encima de la mesa para trabajar de una manera desinteresada con el fin de favorecer a los más necesitados. A continuación, se fueron presentando varios integrantes más de la asociación, como Moisés Prada, Rafael Albertos y David, quienes confirmaron todo lo dicho por los anteriores miembros de Ciudadanos por Arcos, nos presentaron el logotipo de la asociación y por ultimo a continuación CIUDADANOS POR ARCOS quiso dar a conocer una de las primeras labores para fomentar el comercio local y el ahorro a los hogares de nuestros vecinos de ARCOS que en los próximos días se dará a conocer bien atraves del blog y redes sociales.

jueves, 19 de septiembre de 2013

La resurrección de la Romería del Santo Cristo

Ermita El Romeral
José María Pérez Gómez
Arcos de la Frontera

En recuerdo de nuestro amigo Bartolomé Troncoso     

El nuevo estandarte hecho por Manuel Gallardo “Zapata” se estrenó este domingo en el Romeral, con carreta incluido. El año pasado se rompió el largo paréntesis de 27 años y en este la Romería se ha consolidado, que por las calles de Arcos una multicolor asociación con vocación de cofradía se ha paseado.

                Relincha un caballo y Paco Rodríguez toca su flauta al son que le marca su tambor que ruge por sevillanas… Arcos despierta poco a poco y el sol va llenando de luz el escenario, resplandeciendo en sus blancas calles.

El Cristo del Romeral espera a sus fieles en la Ermita y parece que va a ser un día grande en el que se van a compartir Fe, sentimientos y recuerdos, muchos recuerdos que los más jóvenes no tienen porque no vivieron algo igual, mejor dicho, ni los que nos acordamos, pues aquellos últimos años desgraciadamente fueron de decadencia en el que se dice que un asesinato acabo con todo, pero en lo más profundo sabemos que no es así, lo que acabó con aquella Romería fue la rutina, la desidia, el conformismo y el dinero…, sí, el dinero es como el alma del demonio y en el lugar de la convivencia lo había, solo había que profanarlo, por lo que aquel desgraciado crimen vino muy bien para cometer otro con la Naturaleza, en un lugar tan sagrado como la propia Ermita, esto fue la puntilla…

El Pinar de la Plata, que así se llama el sitio, lo citaba el historiador Pedro Gamaza en 1630 y desde antes de esa fecha hasta nuestros días albergaba en el subsuelo la mejor arena del mundo y sobre ella vivían los pinos más viejos de Andalucía, incluido el pino más grande de Europa, con más de 60 metros de copa, fueron talados para extraer la preciosa arena silicea y el pino monumental fue secado a pesar de los intentos de los vecinos y propietario por protegerlo… Casi treinta años después nos llena la melancolía y aquel lugar donde se celebraba la Santa Fiesta fue violado y saqueado por unos forasteros y nosotros los indígenas nos quedamos indigentes y sin convivencia, pero no se puede matar lo que tiene profundas raíces, porque el Santo Cristo del Romeral fue sembrado con clavos de sangre en los corazones de los arcenses, que muchos palos les dieron a los que en aquellos años gozaban de juventud y salud para defender su Pinar y hoy aquella Romería ha resucitado, el lugar de la fiesta también, el boquete ha sido reparado, seguramente en años venideros la fiesta vuelva a su entorno de siempre.


                Paco, el pitero, me decía que estaba sorprendido, pues en solo dos años la Asociación ya tiene carreta para su estandarte y el ha conocido hermandades a las que les ha costado muchísimo trabajo algo que aquí se antoja o se ve como fácil, pero que estos detalles forman parte, son la esencia de una buena Romería y es que la romería del Santo Cristo del Romeral era una asignatura pendiente, se taló pero ha resurgido con más fuerza.

Reportaje de fotos en: 

miércoles, 18 de septiembre de 2013

El Turronero intenta inscribir su mansión ilegal como hotel para eludir su demolición

Ecologistas en Acción
Ubrique


       Carmen López Mariscal, hija del empresario José Luis López Fernández, más conocido como El Turronero, ha presentado un proyecto denominado “Complejo turístico rural Cerro Mulera», por el que pretende legalizar como instalación hotelera la mansión que construyó ilegalmente su padre en la finca denominada “Miguel Torres”, ubicada en Cerro Mulera, término municipal de Ubrique, zona de alto valor ecológico entre los parques naturales de la Sierra de Grazalema y Los Alcornocales.

       Este complejo residencial se construyó en 2009 sin la preceptiva licencia municipal, y está formado por una vivienda de grandes dimensiones, piscina cubierta, bodega subterránea, aparcamiento, terrazas ajardinadas… Todas estas construcciones se han realizado en suelo no urbanizable, contraviniendo las normas urbanísticas vigentes de Ubrique, que no permiten ni este tipo de edificaciones e instalaciones ni este volumen edificatorio.

       El Ayuntamiento de Ubrique solo ordenó la demolición de una pequeña edificación de 20 m2, pero no inició ningún expediente sancionador ni de restauración de la legalidad urbanística por la construcción de estos edificios ilegales. Y ello a pesar de ser una finca muy conocida de un empresario muy conocido, donde se han celebrado eventos multitudinarios con la asistencia de relevantes políticos.

       Este proyecto “turístico” es llana y simplemente una tomadura de pelo, pues solo pretende legalizar unas edificaciones que por su edificabilidad, tipología y uso son incompatibles con el PGOU de Ubrique, dándole apariencia de instalación turística para poder seguir dándole un uso privativo y residencial por parte de sus promotores, tal y como ha sucedido hasta la fecha.

     Estas obras fueron denunciadas por Ecologistas en Acción a la Junta de Andalucía, que se limitó a solicitar información al Ayuntamiento de Ubrique, que contestó que se iban a legalizar como instalación turística, por lo que no se incoaron los preceptivos expedientes sancionadores y de restauración de la legalidad urbanística. Más grave aún es que la Consejería de Obras Públicas y Transporte –cuyas competencias urbanísticas están ahora en la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio-, informó favorablemente el Proyecto de Actuación de este supuesto complejo turístico. Para remate de los despropósitos, el Ayuntamiento declaró este complejo ilegal como “Actuación de Interés Público”.

       Este supuesto complejo Turístico Rural nunca ha estado abierto al público -lo que demuestra el fraude de todo este proceso-, y ahora solicitan licencia para remodelarlo y ampliarlo. El complejo que se pretende legalizar bajo el subterfugio de “Turismo Rural” tiene nada más y nada menos que 2.034 m2, incluyendo cuatro edificios ya construidos de forma ilegal, una nave ganadera que se pretende reconvertir en un apartamento y tres cabañas de nueva construcción.

     La única actuación que deben emprender las administraciones públicas –Ayuntamiento y Junta de Andalucía- es la de hacer cumplir la Ley 7/2002, de Ordenación Urbanística de Andalucía, en las prescripciones que correspondan al Suelo no urbanizable, la normativa medioambiental y municipal vigente, y el Decreto 60/2010 por el que se aprueba el Reglamento de Disciplina Urbanística de Andalucía, rechazando cualquier proyecto que conlleve el mantenimiento de las edificaciones ilegalmente construidas, y por tanto impidiendo cualquier intento de eludir la aplicación de las normas legales vigentes. Lo contrario sería un frade legal, un trato de favor inadmisible en un estado de derecho, y la consolidación de la política de hechos consumados y de la impunidad de los delitos urbanísticos que tanto daño han hecho a este país.

viernes, 13 de septiembre de 2013

Diputación de Cádiz apoya la candidatura de Jerez: 'Ciudad Europea del Vino 2014'

Feria del Caballo
Diputación de Cádiz
Sala de Prensa

       La Diputación Provincial de Cádiz, presidida por José Loaiza, respalda la candidatura promovida por el Ayuntamiento de Jerez para la proclamación de Jerez, como Ciudad Europea del Vino, en el año 2014. Esta iniciativa se presentará en el concurso convocado por la Red Europea de Ciudades Vitivinícolas.

       El apoyo de la institución se expresa en una carta donde se reconoce “la larga y destacada trayectoria que se remonta a varios siglos en los que la cultura de la vid ha constituido un referente estratégico en el desarrollo económico, social, cultural y medioambiental de un importante territorio vitivinícola como es el Marco de Jerez”.

       Diputación estima, en dicha misiva, la necesidad de proyectar al exterior esta riqueza vitivinícola “dada su diversidad y diferenciación con respecto a otros territorios”. Si la candidatura prospera se abrirá una oportunidad para difundir “un mejor conocimiento del paisaje, la economía, la gastronomía y el patrimonio” a los ciudadanos de la Unión Europea.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

El arcense Diego Villalba apunta ideas para ayudar al gobierno de España a escapar de la crisis

Acto en memoria de Rafael Pérez del Alamo

Fernando Romero Romero
Arcos de la Frontera

RAFAEL PÉREZ DEL ÁLAMO
Loja 1829 – Arcos de la Frontera 1911

Queridos amigos: Estáis invitados al acto que celebraremos en Arcos de la Frontera, el próximo 14 de Septiembre (Sábado) a las 12,00 de la mañana, en memoria de RAFAEL PEREZ DEL ALAMO y por la recuperación de sus restos y del nicho que el pueblo de Arcos de la Frontera, compró y donó para el revolucionario RAFAEL PEREZ DEL ALAMO, desaparecido desde hace algunos años.

Tal vez sea la sublevación de Loja, en 1861, el acto más significativo de esa conjunción de la oposición política y la protesta social que tuvo como manifestación a la región andaluza.

Las luchas, que han sido varias veces estudiadas y expuestas con todo lujo de detalles, podrían resumirse diciendo que el 29 de junio de 1861 -cuatro años justos después de la revuelta de 1857- unos seis mil campesinos armados, mandados por el albéitar Pérez del Álamo, ocupan el pueblo de Loja durante cinco días hasta que las fuerzas militares mandadas por el general Serrano -otro gran terrateniente andaluz- le obligan a dispersarse; previamente habían producido una asonada en la villa de Mollina, cerca de Antequera, y los insurrectos habían ocupado Iznájar, donde tomaron el cuartel de la Guardia Civil.

El propio Pérez del Álamo ha dejado escrita su versión de los sucesos, en los que cabe destacar varios aspectos: el poder económico que Narváez, natural de Loja, fue adquiriendo en dicha localidad, a la que convirtió en una pequeña corte; la finalidad claramente política de la insurrección -proclamar una república, acabar con la monarquía, etcétera- y la escasa referencia a los planteamientos de reivindicación social propiamente dicha.

Los estudios coetáneos dedicados al tema -Pirala, Guichot, etc.- insisten en el carácter de revolución política, mientras que los más recientes -Díaz del Moral, Calero, etc.- apuntan más al significado social de la revuelta, aunque Henessy incide en la interpretación política considerándolo como un movimiento democrático.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

DESPUES DE 10 MESES LLEGARON LAS MEDICINAS

P. JOSE LUIS CALVO VICENTE
Lima - Perú

       Pues, si después de 10 meses desde que deje las medicinas en Toledo a finales de Octubre han llegado y ya están en el botiquín parroquial de la casa Santa Rosa. Llegaron 46 Kg. pues algunas no pudieron salir de España ya que tuvieron que seleccionarlas en la delegacion de misiones de Toledo y retirar las que estaba prohibido enviar y las que caducaban antes de un año que no se pueden enviar. Pero todavía son bastantes las que han llegado y buenas medicinas según me dicen las personas encargadas del botiquín. El motivo de la tardanza es que el gobierno peruano quiere frenar las importaciones de medicinas para que se compren en Perú que son más caras que en otros países y están poniendo muchas pegas reteniéndolas en la aduana. Además del porte del barco, 78 euros, en la aduana ha habido que pagar 180 soles e ir a recogerlas a Cáritas Perú. Pero bueno con todo compensa aunque muchas están a punto de caducar en los próximos meses y hay que sacarlas pronto.

       Muchas gracias a todos los que han colaborado para hacer realidad que muchas familias puedan obtener medicinas que aquí le costarían algunas más de 300 soles y otras muchas de alrededor de 50 soles cantidades inaccesibles para muchas familias.

GRACIAS A TODOS POR AYUDARNOS A AYUDAR

POR FIN TENGO PERMISO DE RESIDENCIA Y CARNET DE EXTRANJERÍA

       Después de dos años y cuatro meses en Perú y tras perder la residencia al volver en Noviembre de España con la residencia caducada hoy, tras perder una mañana entera el Inmigración, ya tengo el carnet de extranjería que tengo que renovar dentro de un año. Por su puesto que esta vez estaré atento y antes de irme de vacaciones el próximo año haré la renovación que hay que hacerla cada año y por supuesto pagar. Ya se me ha olvidado las veces que he tenido que pagar en este largo tramite amén del viaje a Colombia y de un billete de salida de Perú que no voy a utilizar ( porque para volver tendría que sacar otro de entrada y otro de salida, si así como lo digo). Ya he dejado de estar ilegal en Perú.

Aqualia-FCC vierte grandes cantidades de aguas residuales contaminadas al Guadalete

Ecologistas en Acción
El Puerto de Santa María

Aprovechando el aguacero que descargó sobre El Puerto el pasado día 29, la empresa Aqualia-FCC, concesionaria de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR Las Galeras) y del mantenimiento del alcantarillado urbano, abrió las compuertas de la estación de bombeo de la Avenida de la Bajamar, junto al Club Náutico, vertiendo grandes cantidades de aguas contaminadas al río Guadalete

No solo vertió el agua residual que circulaba a esas horas por el alcantarillado, sino que aprovecharon que la tormenta arrastró la suciedad acumulada en el alcantarillado en los meses de verano para hacer una limpieza gratuita, vertiendo todos los residuos inmundos al Guadalete. Y no es la primera vez que lo hacen sin que nunca el Ayuntamiento haya abierto expediente alguno a esta empresa.

El vertido de aguas residuales al Guadalete provocó una marea de espuma asquerosa y olor nauseabundo, que se expandido por los pantalanes del Club Náutico, para espanto de esos turistas que tanto dicen cuidar los responsables del Ayuntamiento, lo que provoca un daño irreparable a la imagen turística de nuestra ciudad.

Como siempre, ni los responsables de Aqualia-FCC ni los del Ayuntamiento han dado información ni explicación alguna a la ciudadanía sobre estos hechos lamentables, explicaciones que ahora exigimos al sr. alcalde, que es, además, presidente de APEMSA, la empresa responsable de la gestión del alcantarillado, las estaciones de bombeo y la EDAR, por muy privatizada que los tenga.

Ana y Lourdes Soto cantarán este sábado en el Cananeo


El corto “Entrevista al Señor Queso” se alza con el Primer Premio del I Certamen Quortometraje Joven organizado por EQUO Arcos

EQUO - Arcos
Nota de Prensa

Este jueves pasado se celebraba en Café-Bar Animalario el I Certamen Quortometraje Joven organizado por el partido EQUO Arcos, dónde se proyectaron los diferentes cortos semifinalistas y finalistas, y se entregaron los diplomas y premios.


EQUO Arcos, celebró el pasado jueves el I Certamen Quortometraje Joven (cortos realizados con móvil) en el Café-Bar Animalario. A este acto acudieron todos los participantes y un numeroso público que se agolpaba en la puerta para poder ver los cortos y escuchar el fallo del jurado.

Según Rafael Ángel Gil, portavoz de EQUO Arcos: “Todas las previsiones de asistencia que teníamos se han quedado pequeñas, nos hemos quedado sorprendidos del interés que ha despertado este certamen y de la cantidad de gente que se ha acercado para ver los cortos y apoyar este proyecto por y para los jóvenes arcenses”.

El acto, presentado por el portavoz de EQUO Arcos, se dividió en dos partes, la primera parte se dedicó a la proyección de los cortos que participaron en el Certamen, entre los que se pudieron ver los cinco cortos finalistas: “Lorem Ipsum” (de Ione Rodríguez), “Ser o no Ser” (de Miriam Rodríguez), “Cambios” (de Álvaro Muñoz y Silvia Quiñones), “Por quién doblan las campanas” (de Juan Carlos García) y “Entrevista al Señor Queso” (de los hermanos Troncoso “Tronkys”); mientras que la segunda parte se dedicó a la entrega de diplomas y premios.

El jurado, compuesto por Montserrat D’Abrantes, Pedro Sánchez, Esperanza Moreno, Antonio Iglesias e Inma Castro, encargado de otorgar el Primer Premio de 200 €, explicó el proceso de votación y los criterios que habían tenido en cuenta durante el concurso, entre los que destacan la optimización de recursos y la originalidad.

Tras las proyecciones, que recibieron la ovación del público asistente, se pasó a la votación popular. El público tuvo que elegir, en una papeleta que se les entregaba al entrar, su corto favorito de entre los cinco finalistas, para otorgar así el Premio Especial del Público. 


Después de un receso, se entregaron los diplomas a todos los cortos (semifinalistas y finalistas), y también diplomas a los cinco miembros del Jurado. Con los votos ya recontados, se dio lectura al Premio Especial del Público, que recayó en el corto “Por quién doblan las campanas” de Juan Carlos García (http://vimeo.com/73131880), recibiendo el apoyo mayoritario de los asistentes. 


Inma Castro, portavoz del Jurado, fue la encargada de leer el Primer Premio, que recayó en el corto “Entrevista al Señor Queso” (http://vimeo.com/73128499) de Luis Miguel Troncoso, Ángel María Troncoso, Adán Sánchez y Víctor Elías. Un corto que hizo las delicias de mayores y niños, en el que se cuenta las aventuras y desventuras, en clave de humor, de un queso parlante. El jurado destacó el guión y la calidad técnica de este corto, que obtuvo las mayores puntuaciones por parte del mismo. 


Se les hizo entrega del diploma, acreditando el Primer Premio de 200 € y se dio paso a las intervenciones, Adán Sánchez, que habló en nombre de los ganadores, dio las gracias a EQUO y a la Organización del Certamen, por haber creado un concurso de estas características para los jóvenes de Arcos. El “Señor Queso”, protagonista de este corto, agradecía también, a través de un vídeo, el premio, despertando las carcajadas de los asistentes. 


Finalmente, Rafael Ángel Gil, quiso agradecer la alta participación, la increíble asistencia a este Certamen, el trabajo incansable de la Organización, y la ayuda altruista de los doce comercios arcenses, que aportaron dinero para este primer premio de 200 €. Y también emplazó a todos los asistentes al II Certamen Quortometraje Joven para el año próximo. 

lunes, 2 de septiembre de 2013

Planas asegura que su Consejería desconoce el PGOU de Barbate cuando lo ha informado favorablemente

Ecologistas en Acción
Barbate

El pasado mes de mayo Ecologistas en Acción remitió al Consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, las 497 alegaciones presentadas en el Ayuntamiento de Barbate al PGOU de este municipio, solicitándole que se acepten las alegaciones, declarando ese PGOU como inviable a efectos ambientales. Tres meses después el Consejero, por medio de su jefe de gabinete, ha contestado a dicho escrito, asegurando que “Debido a que el documento enviado son alegaciones a la Aprobación Provisional del Plan y que se encuentra en fase de tramitación municipal, esta Consejería no puede hacer nada al respecto ya que ni siquiera el documento se encuentra en nuestras dependencias, puesto que está en fase la competencia es del Ayuntamiento”.

La respuesta no puede ser más sorprendente, pues en el expediente del PGOU constan varios informes favorables de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, por lo que no se entiende que se hayan realizado sin que el documento del PGOU esté disponible para los técnicos y responsables políticos de esa Consejería.

El nuevo PGOU de Barbate que se está tramitando es un fiel reflejo de la desmesura que se desató con la burbuja inmobiliaria, y que al parecer sigue manteniendo algunos ayuntamientos con el incomprensible beneplácito de la Junta de Andalucía. En nuestro escrito al Consejero advertíamos que este PGOU soslaya las prescripciones vinculantes del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) en relación con los crecimientos máximos urbanísticos y de población, que no pueden superar el 40%  y el 30% respectivamente en relación con los suelos urbanos y la población actual. De hecho, propone recalificar directamente o en diferido -por medio de diversos subterfugios-, un total de 14.382.000 m2 -lo que supone un crecimiento de más del 700%-, y la construcción de unas 8.000 viviendas, equivalente a un aumento de población de 19.368 habitantes, que implicaría casi duplicar la población actual del municipio (22.885 habitantes), objetivos tan demenciales como inviables. El PGOU proyecta miles de viviendas de segunda residencia o para inversión inmobiliaria, lo que es simple y pura especulación; más de lo mismo.

En el expediente administrativo del PGOU de Barbate constan los siguientes informes favorables de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente:
·        Informe de Incidencia Territorial, que da por bueno los fraudulentos cálculos que se realizan en el PGOU para justificar unos crecimientos urbanísticos tan desaforados como injustificados e innecesarios.
·        Informe previo de valoración ambiental: que no cuestiona los grandes crecimientos urbanísticos propuestos, eludiendo su altísimo impacto ambiental, las afecciones sobre los espacios protegidos y los recursos naturales, y su inviabilidad desde el punto de vista de la sostenibilidad ambiental y territorial.
·        Informe de la Agencia Andaluza del Agua: se informa favorablemente el PGOU sin que se aporte por parte del Ayuntamiento informe alguno que garantice la disponibilidad de recursos hídricos para los nuevos desarrollos urbanísticos. Ante la evidencia de la falta de recursos hídricos para las previsiones de crecimientos urbanísticos y de campos de golf, el PGOU opta por una solución manifiestamente ilegal: la conexión con el Sistema de Abastecimiento Gaditano, en contra de lo prescrito en la Ley 17/1995 de trasvase del Guadiaro al Guadalete.

Para colmo, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente sigue apoyando la inclusión  del macrocomplejo urbanístico “Següesal Golf Resort” en el PGOU (eso sí, con el subterfugio de hacerlo tras la aprobación del mismo para que no compute) y se sigue sin aceptar la Resolución del Defensor del Pueblo que solicitó la anulación de esta declaración por su manifiesta ilegalidad.

Por todo ello, hemos solicitado al sr. Planas que, antes de abandonar su responsabilidad cono Consejero de de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente:

·        Explique cómo es posible que se haya informado favorablemente el PGOU de Barbate por varios departamentos de su Consejería sin que el documento se encuentre en sus dependencias.
·        Se acepten las alegaciones presentadas por Ecologistas en Acción y que sus propuestas se incluyan en el nuevo PGOU por entender que vienen a garantizar el desarrollo sostenible y la conservación del valioso patrimonio natural, paisajístico,  arquitectónico y etnológico de Barbate.
·        Se declare este PGOU INVIABLE a efectos ambientales, y se exija la redacción de uno nuevo y de su correspondiente Estudio de Impacto Ambiental.
·        Se inicie el procedimiento de anulación del acuerdo de la Junta de Gobierno de la Junta de Andalucía de 26 de junio de 2011 por el que se declaró de interés turístico el proyecto de campo de golf “Següesal Golf Resort”.

XXII PREMIO DE PINTURA RÁPIDA - FRANCISCO PRIETO


Hoy comienzan los cursos de baile flamenco de la escuela de Titi Flores

       
La Escuela de Baile Flamenco: Titi Flores comienza el curso 2013 - 2014. 
El teléfono de inscripción es: 
  • 633350747

    FLAMENCO: PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD