miércoles, 25 de febrero de 2015

El Colegio Nuestra Señora de las Nieves homenajea a Julio Mariscal

Colegio Nuestra Señora de las Nieves
Antonio Domingo Gómez Rodríguez
Arcos de la Frontera

HOMENAJE AL POETA JULIO MARISCAL MONTES. 23 DE Febrero de 2015.

      El colegio Nuestra Señora de las Nieves fue testigo el pasado lunes 23 de febrero de 2015 de un emotivo acontecimiento que tuvo lugar en el centro. Se llevó a cabo un homenaje al poeta Julio Mariscal, personaje ilustre de Arcos que en su niñez fue alumno del citado colegio y posteriormente profesor.

Pedro Sevilla, Junto a Aurelio Mariscal
y Antonio Domingo Gómez





      El homenaje consistió en el descubrimiento de un azulejo en su honor en la puerta principal de la biblioteca, la cual desde entonces ha pasado a denominarse “Biblioteca poeta Julio Mariscal”. El acto fue amenizado por los alumnos del Taller Municipal de Flamenco de la Delegación de Educación, que tiene su sede en el propio centro. Estuvieron presentes algunos profesores, muchos padres y madres de alumnos y familiares del poeta Julio Mariscal. Representando al Excmo. Ayuntamiento de Arcos se encontraban Mercedes Álvarez, delegada de Educación, y el alcalde de la localidad, José Luís Núñez. También asistieron al acto personas de otros partidos políticos como Antonio Ortiz y antiguos alumnos como Antonio Guerrero, creador de la página de facebook del colegio. El Delegado de Cultura, Domingo González, excusó su ausencia por encontrarse enfermo, aunque mostró su apoyo a esta iniciativa.

      Una vez inaugurada la biblioteca, los asistentes se desplazaron al cercano edificio del Palacio del Mayorazgo donde el también poeta Pedro Sevilla impartió una emotiva conferencia en la que vinculó con gran acierto, a la obra poética de Julio Mariscal con el colegio Nuestra Señora de las Nieves utilizando para ello como eje vertebrador de su discurso el poema “La escuela” en el que Julio Mariscal expone sus recuerdos infantiles en las aulas del centro. Pedro tuvo la capacidad de emocionar al público allí convocado gracias a la habilidad que tuvo el orador de apelar a los sentimientos, a la nostalgia y a los recuerdos de un personal que mayoritariamente había pasado parte de su niñez entre las columnas del patio del noble edificio donde se ubica el colegio. La alocución fue aderezada por el recitado de varios poemas del poeta homenajeado por parte de alumnas del centro, cuya preparación corrió a cargo de la profesora Isabel Caro. El alcalde de la localidad, José Luís Núñez, en esta ocasión asumió el rol, no de político, sino de antiguo alumno de Julio Mariscal y del colegio, relatándonos anécdotas de su paso por el centro y fortaleciendo en el público el grado de “pertenencia al colegio” de los padres y antiguos alumnos que le escuchaban. Tuvo unas palabras de agradecimiento hacia Pedro Sevilla al que calificó como “hermano” a pesar de que cómo él mismo decía, encontrarse en las antípodas uno de otro políticamente hablando e hizo mención a los recuerdos comunes de juventud que ambos compartían. En definitiva, fue una velada que quedará en el recuerdo de los asistentes como un acto sencillo pero emocionante, en el que fue enaltecida la historia del colegio más antiguo y con mayor tradición de Arcos de la Frontera y donde se rindió tributo a uno de los más ilustres representantes de la historia del centro; el poeta Julio Mariscal Montes.
Fotografías de José Cárdenas Román

martes, 24 de febrero de 2015

JUVENTUDES ANDALUCISTAS SE REUNE EN CÁDIZ PARA ELABORAR EL PROGRAMA JOVEN DEL PA PARA EL 22M

Juventudes Andalucistas se reúne este fin de semana en Cádiz para elaborar las propuestas jóvenes para el programa de los andalucistas de cara a las elecciones del próximo 22M. Antonio Jesús Ruiz, candidato del PA a la Junta, ha sido el encargado de inaugurar las jornadas.

Esta mañana se han inaugurado en Cádiz las jornadas que ha organizado Juventudes Andalucistas para elaborar el programa joven que los andalucistas propondrán de cara a las elecciones andaluzas del próximo 22M. El acto ha tenido lugar en la zona franca de Cádiz, y han participado el Secretario General del PA y candidato andalucista a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Jesús Ruiz, así como el candidato a la alcaldía de Cádiz, Jose David Sánchez Medina. 

El encargado de abrir el acto ha sido Javier Rodriguez, candidato joven y número 3 de la candidatura andalucista por Cádiz al Parlamento de Andalucía. Rodriguez ha anunciado que la organización juvenil nacionalista ha puesto en marcha un buzon en su web para que todos los jóvenes andaluces puedan contribuir a la elaboración de nuestro del programa joven del PA. Por su parte, Jose David Sánchez, que también es Secretario Nacional de Políticas Sectoriales del PA, ha manifestado que la elaboración del Programa Joven es fundamental para el marco de trabajo y el proyecto andalucista. Como coordinador del Programa del Partido Andalucista para las próximas Elecciones al Parlamento Andaluz del 22 de marzo, supone una ventaja contar con esta cantera, preparada para afrontar los retos de su generación y que aportan transversalidad a todos y cada uno de los ejes que fundamentan la apuesta programática del andalucismo". Sánchez ha concluido haciendo una llamada a "la participación de la juventud andaluza en una democracia más participativa", agradeciendo "el paso al frente que han dado compañeros como Javier o Rocío". 

También ha intervenido el Secretario General de Juventudes Andalucistas, Francisco Benítez, y número 5 de la lista del PA por Sevilla, quien ha destacado "la gran apuesta por la regeneración y por los jovenes del Partido Andalucista", ya que en todas las listas Juventudes Andalucistas está representada en los cinco primeros puestos. 

También ha estado presente la candidata joven de los andalucistas, Rocío Vázquez, que encabeza la candidatura del PA por Granada, quien ha manifestado que "los jóvenes somos el futuro, pero para llegar a el, primero tenemos que tener un presente, que para la juventud andaluza es cada día más difícil. Nos queremos quedar en Andalucía para contribuir a sus prosperidad, y no tener que hacer las maletas como nuestros abuelos". 

Finalmente, el acto ha sido clausurado con la intervención del candidato andalucista a la Junta, Antonio Jesús Ruiz, quien ha agradecido la presencia de decenas de militantes de Juventudes Andalucista a estas jornadas, y ha referido que "si la tarea de la actual dirección nacional del PA es devolver el andalucismo a las instituciones, la de la generación que ahora está en juventudes será la de crear un poder andaluz que permita que nuestra tierra deje de estar a la cola de todo. El PA cree profundamente en vuestra generación y por ello hemos apostado fuerte en Granada por Rocío Vazquez, porque estamos convencidos de está preparada para devolver la ilusión a sus vecinos y sembrar andalucismo para el futuro".

viernes, 13 de febrero de 2015

La plataforma ciudadana Ven-T con Arcos exigirá firmar una carta de principios éticos a quien integre sus listas

Ven-T con Arcos exigirá firmar una carta ética como "requisito imprescindible" para formar parte de sus listas. Así lo ha anunciado este jueves el arquitecto y vicesecretario general de Ven-T con Arcos, José Antonio Macías Baena, que ha explicado que a través de la firma del documento, los candidatos deberán comprometerse por escrito "a guiar su actividad según los principios éticos de servicio público y de compromiso con la ciudadanía".

La carta precisa que cualquier cargo público de Ven-T deberá abandonar esta responsabilidad si incurre "en alguna causa relacionada con corrupción política en la forma prevista por los estatutos del partido.

Las personas en las listas de Ven-T también tendrán la obligación de contribuir a la campaña solidaria “Céntimo solidario en Arcos”, mediante la aportación del 10% del total de los ingresos como concejal.

Si su cargo está remunerado, deberán dedicarse con exclusividad, y abandonarán sus tareas si dejan de militar en Ven-T.

Otro compromiso es no efectuar sin autorización de la dirección del partido manifestaciones que comprometan "la independencia de criterio del partido". Sus posicionamientos públicos tampoco podrán "confundir a la opinión pública" sobre posibles apoyos y relaciones de cualquier tipo de Ven-T con otras asociaciones o formaciones.