lunes, 21 de diciembre de 2015

La Creación, vista por un Pavo

José María Pérez Gómez

Por cuestiones del azar mi alma se llenó de vida y también por la misma cuestión, hoy me he convertido en un pavo, me he metido en su piel para contaros esta historia:

“- Me dijeron que mi vida iba a ser muy bonita porque podría revolotear y piar por los campos, subirme a los árboles, cantar… Así que acepté ser un pavito y a través de la energía del sol adsorbida por mi padre y de la materia de la tierra engullida por mi madre, me crearon haciendo un conjuro de amor. Mi alma entró en ese huevo y mis progenitores nunca me conocieron porque fui incubado artificialmente como el mejor producto de la granja. 

Ha pasado un año y me he convertido en un hermoso pavo, no me ha hecho falta aprender a revolotear y todavía desafino al cantar, me han dicho que cuando lo haga mejor, me darán una beca para estudiar en la universidad de la “Cu-chilla,” como han hecho con todos mis hermanos. ¿A dónde voy a ir, con lo bien que se está aquí…? 

Ahora en el corral sólo quedo yo y todos me admiran. Espero que os guste mi estampa, me dicen que estoy muy “güeno” y que pronto me darán la beca. Entonces seré libre, pero vosotros que me habéis cuidado con tanto esmero seguiréis trabajando, porque esa es la condición de vuestro existir: trabajar para comer.

La Naturaleza invirtió millones de años en mi desarrollo y me dio alas para ser libre, pero ahora me he dado cuenta que no lo soy, nunca lo he sido, al igual que tú que no naciste para ser esclavo, pero lo eres… Ningún ser nace para pertenecer a nadie, eso es una blasfemia… por lo que ser esclavizado o devorado es una aberración, además es terrible pensar que alguien te cría para ser tu dueño y señor, para luego torturarte y devorarte…, en esas condiciones prefiero no haber ni siquiera nacido.

San Francisco de Asís nos decía: “- Hermanos.” A todos nos llamaba así, porque por encima de nuestra condición animal, somos seres, al igual que tú, con tus mismos anhelos de libertad y también soñamos con vivir una vida plena, la que nos han robado.

Cuando un hombre hace un sacrificio a sus dioses, al final el animal acaba degollado y luego es ingerido por la comunidad, por el clan, pero eso no es un sacrificio, porque en teoría Dios no come en ese almuerzo y nuestras vidas, las de todos, incluida la tuya, ya le pertenecía, por lo que he de suponer que a ese mismo Dios al que adoráis sin conocerle, le complace la vida, la que Él o la Naturaleza ha creado. 

Así que los animales y las plantas no fueron creados como un regalo para el Hombre, sino que surgieron de la misma naturaleza que Él, como un patrimonio del que deben dar cuenta, porque el verdadero sacrificio sería que los hombres no comieran seres hermanos y que pensasen en sacrificar sus vidas por salvar el planeta y sus almas.

Yo no soy aquel Cordero de Dios que quita el pecado del mundo, soy un triste pavo de un triste y lúgubre corral en el corredor de la muerte, pero aquel Cordero que se convirtió en Hombre dicen que se sacrificó para ser el último de los sacrificios.”

lunes, 14 de diciembre de 2015

AFEMEN inauguró sus instalaciones en la Sierra de Cádiz




El pasado lunes 14 de diciembre la Asociación de Familiares de Enfermos Mentales, AFEMEN inauguraba sus nuevas instalaciones. 

   Al acto asistieron, aparte de los invitados, el doctor González, director de Salud Mental; Manuel Martínez, presidente de AFEMEN; Aurelia Cornejo, Charo Chamizo y Blas García, además de Rafael Roldán que es el pintor que de forma totalmente desinteresada ha decorado las instalaciones.

     Con estas nuevas instalaciones, AFEMEN podrá seguir desempeñando su importante labor de apoyo a los familiares de enfermos mentales en la Sierra de Cádiz.

EL POETA ANTONIO HERNÁNDEZ, PROTAGONISTA DE UN DOCUMENTAL

La Casa de la Juventud, que lleva su nombre, fue uno de los escenarios escogidos por el flamante Premio Nacional de Poesía

El escritor arcense Antonio Hernández (1943), Premio Nacional de Poesía en 2014 por su obra ‘Nueva York después de muerto’, estuvo el fin de semana en nuestra ciudad para la realización de un documental sobre su vida y obra. 

El reportaje está siendo producido por el también escritor José Luis Esparcia, autor de dos libros sobre el prestigioso poeta de Arcos. La realización audiovisual es desempeñada por un grupo de estudiantes universitarios. El Alcalde, Isidoro Gambín, y el delegado de Cultura, Daniel García, recibieron a Hernández en las instalaciones municipales.

Gambín destacó la figura del doblemente galardonado con el Nacional de la Crítica “como un referente cultural para nuestra ciudad que nos da fama internacional”, al tiempo que mostró su “orgullo” por tenerle como paisano. 

El equipo de grabación pudo recoger, asimismo, las impresiones sobre Hernández de un joven arcense, Ismael Orozco, estudiante de filología.

viernes, 11 de diciembre de 2015

Fotos panorámicas de nuestros patrocinadores







La Unidad de Salud Mental Comunitaria de la Sierra de Cádiz mejora sus instalaciones

EL PRÓXIMO LUNES, DÍA 14, SE INAUGURARÁN LAS OBRAS DE AMPLIACIÓN Y MEJORA DE LAS INSTALACIONES DE LA UNIDAD DE SALUD MENTAL COMUNITARIA DE LA SIERRA DE CÁDIZ.

Manuel Martínez Hernández - Presidente de AFEMEN 

· Dichas obras responden a la reiterada demanda de los familiares y usuarios, así como de los propios profesionales de la unidad de salud mental, la cual se encuentra ubicada en la localidad de Villamartín. 

· AFEMEN venía reivindicando desde hace años la necesidad de mejora y ampliación de las instalaciones de dicha Unidad de salud mental. Dichas quejas fueron trasladadas, tanto a la dirección del S.A.S., en dicha unidad de gestión clínica, como a la delegada provincial de la Consejería de Salud. 

Este dispositivo sanitario se encuentra ubicado en la Avda. de la Feria, 58, en la localidad de Villamartín. Se trata del único recurso especializado en salud mental existente para toda la población de la Sierra de Cádiz. Y, hasta hace poco tiempo, el funcionamiento de la misma se veía claramente afectado por las limitaciones de espacio, y la falta de adecuación del mismo.

Gracias a las obras de remodelación, y entre otras mejoras, se ha dedicado un amplio espacio a sala de espera para los niños/as con problemas de salud mental. Además, esta sala ha sido decorada con motivos infantiles, por Rafael Roldán Mancheño, un conocido pintor residente en Arcos de la Fra., que ha colaborado voluntariamente con la asociación AFEMEN. Con ello, se ha conseguido que dicho espacio se convierta en un lugar más agradable y acogedor para los niños/as que allí reciben tratamiento. Esto los predispone de forma positiva a recibir la ayuda psicológica que necesitan.

Por otro lado, y ante la inexistencia en esta área de recursos específicos para la rehabilitación de este colectivo en la Sierra, AFEMEN ha puesto en marcha este año un programa integral de actuación. Dicho programa lo llevan a cabo de manera coordinada con los profesionales de la unidad de salud mental de Villamartín. Para ello han contado con la colaboración económica de la Diputación de Cádiz. Han iniciado talleres y otras actividades en la localidad de Arcos de la Fra., gracias a la cesión de un espacio municipal, y esperan poder ampliarlo el año que viene a otras poblaciones. 

AFEMEN, lleva 25 años desarrollando programas de apoyo a la recuperación de las personas con enfermedad mental. También trabajan con los familiares, y llevan a cabo actividades de sensibilización y concienciación social. Dicha entidad cuenta con cerca de 1.000 socios, entre usuarios y familiares, en toda la provincia de Cádiz.

viernes, 4 de diciembre de 2015

La Asociación de Desempleados "Rafael Pérez del Álamo" convoca para el día 11 de diciembre una concentración frente a las dependencias del Ayuntamiento de Arcos

La Asociación de Desempleados de Arcos “Rafael Pérez del Álamo” nació a partir de la protesta diaria de un grupo de parados arcenses que con sus chalecos revindicaban el derecho al trabajo y la igualdad de oportunidades, ante la situación de enchufismo y falta de oportunidades que vivíamos con el equipo de gobierno anterior. Este enchufismo llevó a los anteriores gobernantes a tener causas con la justicia y, finalmente, a perder las elecciones debido al hartazgo general de la población con ese tipo de políticas, que no son propias del siglo XXI ni dignas de representantes públicos elegidos supuestamente en democracia. 

Con las elecciones, entró un nuevo equipo de gobierno que en su campaña electoral había criticado estas prácticas y se había llenado la boca prometiendo transparencia, igualdad de oportunidades y lucha contra el desempleo. Esta Asociación fue invitada a participar en la comisión que sacaría adelantes las bolsas de trabajo prometidas, pero ante el ninguneo a nuestras propuestas, las mentiras y la falta de voluntad para elaborar unas bolsas que realmente garanticen la igualdad de oportunidades, no vimos otra vía que salirnos de dicha comisión. El pasado 1 de mayo, esta Asociación convocó una manifestación a la que asistieron las personas que ahora gobiernan. Uno de nuestros lemas principales fue “No al enchufismo; siempre los mismos”. Este equipo de gobierno da más del doble de puntuación por haber trabajado en el Ayuntamiento de Arcos que por la misma experiencia en otra administración o empresa.

Nosotros seguimos reivindicando lo mismo: “No al enchufismo; siempre los mismos”. Criticamos especialmente ese aspecto, así como que se excluya de unas bolsas que se denominan “sociales” a personas que viven solas y no tienen ningún ingreso, subsidio ni apoyo. Debido a la baremación llevada a cabo, familias numerosas sin problemas económicos obtienen mucha más puntuación que estas personas socialmente excluídas. Consideramos que la mejor forma de evitar el enchufismo y garantizar la igualdad de oportunidades, es que se establezca una baremación unánime y común para todas las bolsas, garantizando la igualdad de oportunidades para todos. La pésima gestión del anterior equipo de gobierno nos llevó a tener que protestar con los chalecos en el Ayuntamiento. Al día de hoy nos vemos obligados a tener que seguir luchando ante la falta de transparencia y la falta de igualdad de oportunidades que seguimos padeciendo. 

Convocamos una concentración para el 11 de diciembre, a las 11 de la mañana, frente a las dependencias del Ayuntamiento (Avda. Miguel Mancheño).

martes, 1 de diciembre de 2015

Hasta siempre... Nos dejó Ramón Vázquez Orellana

Ramón Vázquez Orellana en el patio de su casa
en la calle Magdalena Amaya - Arcos de la Frontera
José María Pérez Gómez
Arcos de la Frontera

   La calle Magdalena Amaya está de luto y Arcos llora por un sonetista querido: Ramón Vázquez Orellana que nos dejó el último día de noviembre en la ciudad de Córdoba, donde también lo hizo su mujer Pepa García. 

   En su trabajo como inspector de banca en el entonces Banco Hispano Americano pasó por varios sitios y en Granada conoció a un clérigo especial que a las puertas de una iglesia que estaba justo enfrente de su oficina salía a pedir limosna, pues era padre limosnero, se trataba de Fray Leopoldo de Alpandeire… 

   Sin darse cuenta, Ramón se fijaba más en la riqueza mental de las personas que en el factor capital y esto hizo que se acercara a personas de toda índole, incluso conoció también en persona a poetas de la talla de Rafael Alberti, en Roma, cuando éste estaba en el exilio. 

   Sus sonetos son un reflejo de sus anhelos, era apasionado de los toros, el flamenco y la copla, fans de Laura Gallego…, de Rocio Jurado y Curro Romero. También era un lector de PÍA, nuestro panfleto, manteniendo correspondencia a través de Facebook y nos comentaba algunos de los artículos. En los años `70, cuando Manuel Pérez Regordán fue a dar el Pregón de Semana Santa en Arcos, quiso que él fuera el que lo presentara y para ello viajó a Córdoba para encargárselo, pero ya Ramón había colgado la pluma y su amigo lo volvió a empujar y meter de nuevo en verea, al menos esto mismo es lo que tanto el uno como el otro nos contaban.