lunes, 18 de abril de 2016

Exposierra abrió sus puertas

Los negocios de la comarca tuvieron una cita en Exposierra
PÍA


La Cooperativa del Campo de Villamartín acogió el evento
 Tras casi una década..., ocho años después, lo que era la mayor feria de muestras de la comarca intenta volver a sus orígenes con la misma fuerza con que fue creada. 

   Ni la lluvia o el viento han sido obstáculos para la celebración del evento y así, la agricultura, gastronomía, comercio, turismo y otros sectores, tuvieron una cita en la Cooperativa del Campo de Villamartín, de la mano de EXPOALIA, la empresa organizadora de esta feria. 

   Los distintos negocios de la Sierra tenían ya ganas de mostrar sus nuevos productos, actividades o servicios. Por primera vez en esta feria hemos tenido una empresa serrana de fibra óptica ubicada en Villamartín, como es Lemon Play...; Quesos Pajarete pudo mostrar sus nuevos premios internacionales; Royb Motor necesitó una nave entera para enseñarnos la cantidad de vehículos expuestos; José Manuel Barrera ofertaba vuelos en paramotor; Los Horgazales nos presentaron su aceite; Estrella Mulero se estrenó en el tema de la moda... y hasta los regantes de Villamartín nos presentaron su proyecto. 

   EXPOSIERRA: es la feria que reúne todos los ámbitos del mundo empresarial en la comarca y que nunca se debió de haber perdido. El recuperarla no ha debido ser ninguna tarea fácil para la organización, pues siempre está el espejo de lo que fue. Ahora que ya está de nuevo en marcha, se ve de otra manera y el reto del año que viene será además de consolidarla, sorprender con algo nuevo, distinto y fresco, volver a involucrar a que los distintos ayuntamientos recuperen sus stand a modo de embajadas u oficinas de barrio para estar también representados en la feria.

domingo, 17 de abril de 2016

La Mesa del Rey Salomón sale en procesión por las calles de Toledo

José María Pérez Gómez

    Dos metros y medio de altura, con algo más de 200 kilos de peso, de oro y plata, fundido con 17 kilos del primer oro que trajo de América Colón, así nos presentan la custodia que labró entre 1514 y 1524 el joyero alemán Enrique de Arfe, para la catedral de Toledo. .. Hasta aquí la versión oficial. 

   En Toledo existió hace mucho tiempo una joya parecida en la época de los reyes godos. Cuenta la tradición que se trataba ni más ni menos que de la mesa del rey Salomón, que cada rey la adornaba con más piedras preciosas y con más oro. Cuando los árabes invadieron la Península se quedaron maravillados ante tal tesoro y Muza para poder pagar a Tarik por los servicios prestados le arrancó una pata.

   Poco o nada se supo después de esta mesa, muchos investigadores creen que todavía puede encontrarse intacta en las galerías de debajo de la catedral de Toledo, en lo que se conoce por las “cuevas de Hércules”.

   Sin embargo sabiendo esto parece que no hay interés por buscarla y a los muchos investigadores que se han acercado, se les ha puesto numerosos impedimentos. 

   Conociendo el papel desarrollado por el clero en Hispanoamérica, cualquier mina de oro era explotada al máximo para sacar una pequeña o mucha cantidad de este preciado material, cómo no iba a indagar la iglesia esa posibilidad de tener un tesoro de este calibre bajo su catedral en la capital del imperio… 

   Fijaos en la peana, la custodia está expuesta en lo que parece una mesa… y así fue como hace unos años cuando visité la Catedral, conociendo estas historias, mi cerebro echaba chispas ante lo que estaba viendo: La mayor de las joyas de la cristiandad podía ser ni más ni menos que el resultado de la fundición del material de la mesa del rey Salomón, es una suposición mía…, lo sé, pero da que pensar de dónde ha salido todo ese material. La forma aunque de estilo gótico coincide en torno al eje central: Una mesa. Todo esto en la época de Cisneros, Torquemada y compañía… porque además la custodia, en realidad son dos y la primitiva fue encargo de Cisneros en el siglo XV. Sonreí y comenté esto con mis amistades de Puerto Serrano allí mismo presentes y se me acercaron algunos turistas e incluso guías al escucharme. Hace tan sólo unos días lo he contado por primera vez en un medio de comunicación, en La Voz del Viento, para la radio y televisión de Marchena, que podéis ver a través de internet en:  http://www.lavozdelviento.es/ 

  Curiosamente los reyes godos se reunían con sus nobles en torno a esta mesa y durante siglos la nobleza de la iglesia del mayor imperio que ha tenido la cristiandad, también se ha reunido junto a esta reliquia y si os fijáis algo de magia tiene, porque desde que la corte abandonó Toledo para irse a Madrid, el imperio entró en decadencia.

   A veces los secretos están expuestos de tal manera para que los veamos de formas diferentes, porque en las cosas singulares poca gente se fija y en este caso aunque todo el mundo se fija, porque los destellos de luz deslumbran, la otra realidad, es que no te preguntas por sus misterios. Está concebida para que te fijes en la majestuosidad del arte, de la materia, de sus relampagueos, para que te enamores de una joya, pero a la vez que no sientas la curiosidad de indagar en su pasado y te creas absolutamente sólo lo que ves: Una pieza de oro y plata.

   La mesa del rey Salomón es un mito de poder que como casi todas las cosas importantes del mundo antiguo, llegó hasta Roma y el Vaticano alcanzó su mayor gloria; los godos saquearon Roma y se la trajeron para la Península Ibérica; los árabes derrotaron a los godos y se la quedaron, hasta que nuevamente los cristianos conquistaron Toledo y expulsaron a los moros, sin que estos pudieran llevarse nada de las riquezas que en la ciudad había. Por lo que la mesa según esta teoría continúa en Toledo.  

viernes, 1 de abril de 2016

Hoy hemos cazado a un dragón junto a Iker Jiménez

Dragón
José María Pérez Gómez

Iker y Carmen franqueados
por mis dos compañeros,
Jesús y Jesús
Esta mañana llevé al hospital de Villamartín a mi madre para quitarle unos clavos del tobillo. Estando en la habitación a la espera llegó mi hermana, me suena el teléfono y me confirman que debo ir inmediatamente a Sevilla mientras mi madre entra en quirófano, luego volví para echar con ella el resto del día y llevármela con el alta para casa cerca de las ocho de la tarde…

Pero en Sevilla, acompañado de mis amigos Jesús Núñez y Jesús Rodríguez, hoy un escalofrío tremendo ha recorrido mi cuerpo, me han dado una sorpresa de las de aúpa… Resulta que me han presentado en persona a Iker Jiménez, de Cuarto Milenio que nos estaba esperando para enseñarnos su exposición y hoy presentaba en su bestiario una figura emblemática, al menos para mí, sí, algunos de ustedes sabéis que cuando estoy de broma me presento como el último cazador de dragones, pues bien hoy Iker me ha presentado a mí enemigo… 

Ver a este mítico animal impresiona, aunque sea una representación, una maqueta de un bicho muerto. Me quedé maravillado al verlo, me he enamorado de la maqueta, sólo por ver esta figura ya merece la pena entrar en su museo. Nos enseñó el resto de la exposición, los demás animales mitológicos, las caras de Belmez, sirenas, muñecas maléficas, monstruos, sarcófagos y hasta al temible Yeti… Nos enseñó nuevas teorías sobre el horrible crimen de los Galindos, ocurrido en 1975 en Paradas (Sevilla).

Y al final conversamos con él y con Carmen. Iker ya me conocía por correos electrónicos, pues había hecho dos programas con mi padre, así que le dije que tenía algo que le pudiera interesar, pues me encanta el bestiario y en especial los dragones pues vivo en la ciudad del dragón, consagrada desde hace más de mil años al Arcángel San Miguel, tanto en la época islámica como en la nuestra, pues casualmente para que esto no variase, coincidencias de la historia, Arcos se conquista el día de San Miguel, el que lucha contra el dragón, en el libro del Apocalipsis y un dragón era la bandera taifa de los reyes de Arcos porque habían luchado contra criaturas malignas que atentaban contra el islám.

Casualidad o no, nuestro patrón es el guardián de una puerta única al más allá y que en nuestro pueblo tenemos, se trata del círculo mágico que hay en el patio de Santa María, único en Europa y que mi padre tanto estudió.

En la actualidad San Miguel parece que está luchando su batalla en silencio, su iglesia fue profanada, hoy es salón de exposiciones en el que incluso una vez se llegó a celebrar un pleno, en pleno mes de agosto, con muchísima calor. La imagen del patrón que hay colocada sobre su puerta principal perdió la cabeza a finales de los años ochenta y por detrás las higueras se están comiendo sus muros sin que nadie haya puesto remedio aún.

También le expuse otros temas como la Batalla del Guadalete, localización exacta, donde además ocurre un fenómeno paranormal y otro de los temas que hemos tratado es la vida de don Rodrigo Ponce de León que conquistó más tierras que el Cid y que si llega a vivir algunos años más, los españoles nos hubiéramos colado en África, conquistándola como hicimos con América.

Iker hizo señales al equipo porque no va a ser la única conversación que tengamos, va a estudiar estos temas para hacer algunos programas.