sábado, 26 de noviembre de 2016

SALVEMOS DOÑANA

El Parque Nacional de Doñana se defiende, no se vende
José María Pérez Gómez
Doñana

   Nuevamente la especulación e inmadurez de unos desarmados amenazan el patrimonio de todos, esta vez a unos bastardos sin escrúpulos se les ha ocurrido la brillante idea de hacer donde no deben un grandioso almacén de gas, sin que el gobierno haya puesto coto en este entierro.

 DOÑANA es PATRIMONIO MUNDIAL DE LA HUMANIDAD, es reserva de la Biosfera y se trata del primer PARQUE NACIONAL DE ESPAÑA.

   Para el día de hoy la plataforma Salvemos Doñana había convocado a todos los andaluces de bien para manifestarse en contra del proyecto, un proyecto del que ya se han iniciado las obras. 

   "- ¡DOÑANA NO SE VENDE!" Nos gritó con furia una mujer cuando llegamos.

   Hoy desde la Sierra de Cádiz nos hemos desplazado varias personas para defender el PATRIMONIO DE TODOS, es que a caso... ¿No hay otros sitios? ¿Dónde está la apuesta por las energías limpias y renovables?


viernes, 25 de noviembre de 2016

Tienen que soterrar los cables del Recinto Monumental

Las compañías eléctricas y de telefonía
incumplen las normativas del Recinto Monumental
en Arcos de la Frontera
José María Pérez Gómez
Arcos de la Frontera  

  Ayer, en la reunión que mantuvimos con el equipo de gobierno junto a los vecinos del casco antiguo, volvimos a decir que el soterramiento de los cables en el Conjunto Monumental es ley. Nos quejamos de ello y nos dieron la razón, además se habló también del pleito que ganó el Ayuntamiento condenando a la compañía Sevillana para soterrar sus cables, hace más de 25 años de esto...

   Los vecinos somos ahora los responsables "entre comillas" de mantener los cables en nuestras fachadas y si no queremos tenerlos en ellas por más tiempo, podemos denunciar individualmente que se cumpla la ley para que obliguen a quitarlos de nuestros hogares. Podemos hacerlo por escrito dirigiéndonos al delegado de Urbanismo, al alcalde o a la delegada de Casco Antiguo, así como al juzgado, a la policía o guardia civil.

  También se habló de la basura, un problema que estamos padeciendo porque se privatizó el servicio y ahora no hay dinero suficiente para pagarlo. Para paliar esto, según Isidoro Gambín, se está recurriendo a vehículos y trabajadores municipales que suplen las deficiencias de la empresa concesionaria, a la espera de rescindir el contrato con la misma.

  Otro problema planteado es la seguridad ciudadana, junto al problema de la venta de droga, sorprendentemente planteado por quien menos debería hablar de ello, precisamente por ser o haber sido parte del problema.

   Una vecina se quejaba de los gatos y de los excrementos de los perros, llegando a plantearse la posibilidad de desterrar a los gatos, a los cuales les salieron defensores, ya que de las casas abandonadas salen ratas y hasta "bichas" que sin éstos felinos nos "comerían".

   Por último tomé la palabra para decir que ahora por estas fechas no nos planteamos el problema de la cera en Semana Santa, un problema que se quita fácilmente con tan sólo usar tulipas. Isidoro dijo que había estudiado esto y que sólo cuesta 0,20 €uros el artefacto, pero que las hermandades se les habían negado, a lo que un servidor respondió:

    "- A mí tampoco me gusta usar el cinturón de seguridad y me lo tengo que poner... El mismo Papa usa tulipas."

   Ha prometido estudiar esto porque prefiere regalarles 1.000 €uros a las cofradías para tulipas, que gastarse 600.000 en el limpiado de las calles y que nunca queda del todo bien, lamentando que se producen numerosos accidentes, con fracturas de huesos, las de caderas, las más delicadas.


viernes, 18 de noviembre de 2016

Los rugidos del Congreso


 
Los leones ibéricos de Espera son
autóctonos y más antiguos que los del
 Congreso...
 José María Pérez Gómez

   Qué difícil es ser demócrata, defender los derechos igualitarios y los derechos de un reino. Por supuesto que nadie puede votar a un rey, como decían las letras de la camiseta de un diputado en el congreso… Un reino se construye con la espada, no con la charlatanería de un parlamento.

Hace poco una argentina me preguntó: 

   “- ¿Qué opina usted de la conquista de América? Me refiero al exterminio de naciones.”

Le contesté:

    “- Señora, soy andaluz, llevo al menos cinco sangres en mis venas, por mis apellidos se pueden deducir que tengo ADN judío, cristiano, moro, gitano e inglés, pero supongo que transciende también algo de sangre romana, cartaginesa e íbera… y no se me ocurre echarle la culpa a nadie del exterminio de naciones en la Península Ibérica…

Usted misma por sus rasgos lleva sangre de aquí y aunque nos puede avergonzar cómo se hizo la conquista de América, porque lo tenemos más reciente, es verdad que los españoles se encontraron con unos pueblos divididos y que practicaban el homicidio de otras naciones como sacrificios a sus dioses. Es fácil imaginar cómo los pueblos marginados enseguida se unieron a los invasores, o sea, a nosotros y hoy el ADN de éstos pueblos indígenas está mezclado con el de los conquistadores.”

   Esto es lo que se consigue a golpe de espada, un imperio, el más grande que jamás haya existido. El imperio inglés nunca llegó a colonizar toda Australia y de la India y otros países los echaron, en cambio en el imperio español, fueron los mismos españoles los que renegaron de España e hicieron guerras de independencias, porque somos así de combativos.

  La igualdad, por supuesto que defiendo la igualdad, pero no desde la ignorancia, sino desde los conocimientos, que todo el mundo tenga acceso a la enseñanza pública y que ciertos padres no priven de estos derechos a sus hijos. Creo en la igualdad de las autonomías y en el Estado Español como organismo que rige las leyes de este país llamado España. Afirmo que aragoneses, vascos, asturianos, gallegos, leoneses, castellanos, extremeños y otros pueblos invadieron Andalucía y que todo esto originó una fusión de naciones en una sola: España. (Cataluña no existía, estaba incluida en Aragón)

  Creo que ningún vasco, catalán, valenciano, madrileño, gallego, etc., tiene más derechos que yo, no creo en ese conglomerado de naciones porque hace tiempo que nos fundimos como un solo país y cada vez que nos dividimos, nos debilitamos.

  España es un reino, no uno cualquiera que es el segundo país más antiguo del mundo y primero de Europa, donde tenemos un rey que aunque yo tampoco he votado y aunque su familia se ha equivocado muchísimas veces y apenas han ganado ninguna batalla desde que se hicieron con el trono, después de lo visto, prefiero a éste rey que a un presidente de república bananero que admita una nueva ruptura del país. 

  Al rey hay que exigirle que trabaje por la unidad de España y que expulse ya del territorio a aquellos traidores o renegados que dicen que no son de este país, eso sí, previo embargo de sus bienes por haberlos ganado aquí.

 Como soy andaluz, no os extrañéis de mi pensamiento, sólo tenéis que apelar al Himno: ANDALUCÍA, POR SÍ, PARA ESPAÑA Y LA HUMANIDAD.

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Un documental basado en un guión de cine nos enseña como se conquistó Ronda

RONDA. LA MINA DEL REY MORO from Jesús Núñez on Vimeo.

LAS UÑAS DEL LEÓN
Registrado en Cádiz con el Expediente CA: 329-16 / Nº Registro: 20169990340232

José María Pérez Gómez 

Toma de Ronda

Mil caballos aparecen por los horizontes rondeños al mando de don Rodrigo, tomando todos los cruces de caminos y cercando la ciudad. El señor de Palma está con don Rodrigo:

    Luís Portocarrero: “- Se han encerrado como conejos y eso que aún no ha llegado el grueso del ejército.”

     Don Rodrigo: “– Enviad un heraldo comunicándole la situación al rey.”

    Luís Portocarrero: “- Hay que tener cuidado, hay muchos cautivos cristianos dentro y el rey no quiere una masacre.”

   Don Rodrigo: “– Según mis informadores, habrá como cuatrocientos, pero no hay que preocuparse, en estos momentos sólo hay 700 vecinos y 1.200 hombres de pelea. Por las cuentas que se traen…, necesitan que a nuestros hombres no les pase nada.”

Luís Portocarrero llama a un heraldo:

      Luís Portocarrero: “- ¡Heraldo, comunicad al rey que la plaza está sitiada, que todo va bien y no tenemos bajas!”

Cuatro días después, el rey don Fernando llega con el resto del ejército, la impedimenta y la artillería pesada que se desparraman por todos los campos cercando aún más la ciudad. Un caballero de Arcos, de la tropa de don Rodrigo, llamado don Juan de Armario irrumpe en la tienda de éste.

    Juan de Armario: “- Excelencia, hemos descubierto algo importante:
    Los moros se están abasteciendo de agua por una mina secreta que da al río.”

   Don Rodrigo: “– Pues ya no es tan secreta, había oído algo, ya que utilizan como esclavos a nuestra gente, que son los que precisamente suben el agua en sequies de pellejo de cabra, quizás podremos liberar algunos y entrar en Ronda por ahí, vayamos pues…”

Cientos de hombres se introducen por el Guadalevín en el famoso tajo rondeño, río abajo, buscando la cueva del rey moro. Al llegar sorprenden a algunos cristianos acarreando agua y se meten en la cueva luchando contra los moros. El alboroto es fuerte, Juan de Armario lucha con todas sus fuerzas, como una fiera, pero un moro le clava una lanza en el corazón y éste cae muerto. Don Rodrigo y unos soldados recogen el cuerpo, mientras los moros sierran una cancela y huyen por la galería.

   Don Rodrigo:- Apostaremos una guardia aquí, debemos impedir que los moros se abastezcan de agua.”

  Luís Portocarrero: “- Ya no podrán aguantar mucho, don Francisco Ramírez de Madrid ha colocado las bombardas, estará esperando a que lleguemos para empezar a dispararlas.”

   Don Rodrigo: “- Llevemos a Juan a sitio seguro, se merece un buen funeral y después haremos añicos Ronda, a no ser que se rindan antes…”

Suenan los truenos de las bombardas, los muros se caen abajo, soltando una gran nube de polvo y caliches, peor aún, la ciudad arde por el fuego de alquitrán que contienen algunas bombas incendiarias.

La poca agua que queda es gastada en apagar los fuegos. Un moro baja la bandera de la ciudad e iza la blanca. Las puertas de Almocábar se abren y Hamet El Zegrí sale él sólo, a negociar la rendición. Don Rodrigo llega al galope de su caballo, abriéndose camino entre sus tropas.

   Hamet El Zegrí: “- Señor, la ciudad no puede aguantar más, deseo negociar la rendición con el rey Fernando.”

   Rodrigo Ponce de León: “- Tengo poderes del rey para negociar y no negociaré nada en tanto no sean entregados todos los cautivos cristianos. En cuanto así sea, tendré el permiso de nuestro Rey para que podáis salir con vuestras familias y pertenencias.”

   Hamet El Zegrí: “- Podéis entrar en la ciudad si así lo deseáis, aquí tenéis las llaves, en cuanto a los cautivos podéis liberarlos vos mismo en cuanto entréis. ¿Hay trato?”

   Rodrigo Ponce de León: “- No es de mi agrado contradecir a mi rey, todo el mundo ha visto que habéis bajado las banderas y salta a la vista que os habéis rendido, la ciudad es nuestra, podéis marcharos.”

Don Rodrigo recoge las llaves y entra en Ronda seguido de su ejército. Los moros salen de la ciudad rumbo a Málaga.

Unos soldados abren las puertas de las mazmorras, de donde salen completamente desnudos y extenuados los cuatrocientos prisioneros, todos con largas barbas, largos cabellos y espelucados, de entre ellos un joven abraza a don Rodrigo, se trata de su sobrino Manuel que cayó preso en la Axarquía.

   Manuel Ponce de León: “- ¡¡¡TITO!!!”

   Rodrigo Ponce de León: “-¡QUÉ ALEGRÍA VERTE, SOBRINO!”

  Manuel Ponce de León: “-Sabía que vendrías a libertarme, sólo alguien como vos podría hacerlo.”

    Rodrigo Ponce de León: “- Bueno, Manuel… que ha venido hasta el rey.”

Sobre los torreones están izando las banderas de Castilla y de Aragón. El rey entra en Ronda y llega hasta don Rodrigo que haciéndole una reverencia…

   Rodrigo Ponce de León: “- Alteza, Ronda es vuestra, le presento a mi sobrino Manuel.”

Un soldado trae una sábana y cubre a Manuel.

Rey Fernando: “- ¿Qué tal está? Espero por su bien que no se deje más capturar por el enemigo.”

Manuel Ponce de León: “- Tendrán que matarme, alteza…”

Rey Fernando: “- Estoy orgulloso de vosotros, con gente así pronto acabaremos esta guerra.”

Rodrigo Ponce de León: “- Alteza, los pueblos de estos alrededores están deseando entregarse, en unos días toda la comarca será vuestra. Mientras, le invito a mi acogedora ciudad de Arcos, suya también y así desde allí podremos planear tranquilos cómo vamos a continuar la campaña y asediar Málaga.”

Rey Fernando: “- ¿Sabes que éste que has dejado escapar, Hamet El Zegrí, es tu enemigo más íntimo, el que se va a enfrentar a ti en Málaga?”

Rodrigo Ponce de León: “- Lo sé, alteza, pero cada cosa requiere su tiempo.”

Rey Fernando: “- Es lo que tiene ser caballero, has contenido tus deseos de venganza a la espera de mejor ocasión.”

domingo, 6 de noviembre de 2016

El león de Andalucía

Grifos (animales mitológicos con cuerpo de león y alas de águilas) y leones defienden la parroquia de Santa María
José María Pérez Gómez
Arcos de la Frontera

 
Fachada principal de la
 Basílica de Santa María
 En Andalucía el león es tan ancestral como el recuerdo de cuando la fiera habitaba el terreno. 

   Las pruebas del carbono sitúan al dientes de sable en España en menos de 10,000 años. Esto es la parte científica, la palpable, la demostrable, porque lo que no se puede demostrar entra en la fábula cuando se carece de documentos.

  En el caso del león ocurrió que un día sin que nadie lo apreciase dejaron de pasearse libremente por el territorio penínsular y se convirtió en un mito, llegaron a vivir hasta en Francia, Grecia... Su presencia en Andalucía es mucho más reciente y está ampliamente representado y entronizado en nuestra cultura, señal de que fue más admirado que odiado. Los iberos convivieron con estas fieras en libertad y probablemente alguna de ellas acabara en los circos de Roma. En los años 20 del siglo XX todavía el León de Berbería se paseaba en estado salvaje por el Valle del Rif, en la provincia de Tetuán y por Tanger. Sí, en España el león se ha extinguido practicamente ayer, pues Tetuán ha sido provincia española hasta los tiempos del protectorado y por si fuera poco, refundada por Boabdil, rey de Granada.

   Así es que ya en tiempos remotos, en Andalucía Hércules se hizo escoltar por dos de estas fieras y su poderosa simbología pasó a formar parte de nuestra actual bandera.

   Pero para ver lo que era un león ibérico no tenéis más remedio que visitar la Casa de la Cultura de Espera, donde podréis apreciar a dos leones a tamaño natural. Hace un tiempo cuando los vi por primera vez, me cautivaron porque eran distintos a los que podemos apreciar hoy en cualquier zoo... Me fijé que eran demasiado grandes, pero claro eso podría ser a causa de que así los hubiera representado el artista, pero no, creo que están a tamaño natural y llama la atención que uno de ellos se está comiendo una vaca..., podéis comparar las cabezas de ambos animales, ahí ya os debe chocar algo. Cuando se lo expuse a Manuel Pérez Regordán, mi padre que lo tenía enfrente, me dijo que habría que investigarlo y otro punto que me llamó la atención era la pelambrera, pues se veía a la fiera vestida desde las garras, cuando según en la enciclopedia del doctor Feliz Rodríguez de la Fuente, en uno de sus artículos que compara a los actuales leones africanos con los asiáticos se fija mucho en eso, pues a los asiáticos les llega la melena con mechones hasta los codos, mientras que los africanos carecen de estos mechones, señal de la adaptación del felino al clima... Así nos atrevimos a publicarlo por primera vez en un libro sobre la ruta de los Pueblos Blancos y hoy en Espera nadie duda de la autenticidad de sus ibéricos leones.

   En Andalucía el león es más antiguo que la humanidad y la simbología es más arcaica que en el antiguo Reino de León o en la misma Inglaterra. Don Rodrigo Ponce de León, "el León de Andalucía" que acabó con el reino de Granada ya llevaba a la fiera representada en su escudo, pero cuando conquistó Granada, al entrar en la Alhambra se llevó una sorpresa en un patio, donde había un reloj de agua que sostenían doce impresionantes gatos.

   Por toda la región andaluza, donde quiera que hayan participado en algo los Ponce de León, han dejado su huella. Arcos de la Frontera está repleto de símbolos y en la misma portada de Santa María se pueden ver de forma parlante quienes fueron los protectores de este templo, donde los duques de Arcos, por así decirlo "cortaban el bacalao". 

   Desde el portal CAMINOS DEL LEÓN, esperamos recuperar la figura de este animal emblemático representado en el escudo de don Rodrigo, el gran señor que conquistó más de media Andalucía, con más victorias que el mismo Rodrigo Díaz de Vivar, "El Cid".