viernes, 16 de diciembre de 2016

LA GRAN ESTAFA

José María Pérez Gómez
Arcos de la Frontera

   Para sacar adelante una simple naranja, un agricultor tiene que estar dado de alta en autónomos y luego ya puede abonar a la tierra, un abono por el que al comprarlo ha pagado un impuesto y que cuando riega paga otro por el agua…

   Después de un tiempo, la naranja ha crecido y ya madura es vendida a un gran almacén que ha pagado el IVA correspondiente, el almacén a su vez la vende a una tienda minorista que también paga el impuesto revolucionario y el chef de un restaurante la compra pagando más por la misma transacción. Al final el que se come esta naranja tiene que pagar las sumas de todos los impuestos más las ganancias que se hayan obtenido…  y la bola es tan grande que pagando por la misma naranja el mismo impuesto, el estado suma y sigue.

   Si el agricultor pone un anuncio para vender la naranja en alguna televisión local, el dueño de la emisora paga los derechos de emisión que a su vez se los cobra al anunciante y una vez pagado esto, al dueño de un bar le hacen pagar por encender un televisor…

  En esto es lo que consiste la contribución, eso nos permite ser ciudadanos de primera, tener los mejores colegios, las calles en perfecto estado, transporte público, alumbrado, sanidad, servicio de limpieza, agua corriente…

   La verdad es que cada vez que salgo por cualquier pueblo de la Sierra de Cádiz, me siento estafado: nos quitaron el tren por la cara, al día de hoy no tenemos un hospital público, el asfaltado de nuestras calles en una gran parte de nuestros municipios deja mucho que desear, por no tener, no tenemos ni campus universitario y nuestros jóvenes se tienen que ir a estudiar fuera, cuando vuelven se avergüenzan de que en sus pueblos no hay nada, de que sus compañeros de la capital tienen una vida más fácil y buscan trabajo fuera, se van para intentar ser mejores y más competitivos, a veces no vuelven… Todo el mundo tiene derecho a una vida mejor.

   El dinero que pagamos por una simple naranja debe ser revertido en los servicios de los ciudadanos, porque aunque parezca mentira la gente que no vivimos en una capital, tenemos los mismos derechos ¿ O no es así? Teniendo en cuenta que en las capitales el cultivo de la naranja y otros productos es rarito...

   Pequeñajos, no dejéis que os estafen vuestro futuro, la tierra de vuestros padres es la que debéis de amar, porque si os desarraigan, nadie podrá protegeros, estaréis solos, os habrán ganado la batalla haciéndoos creer que aquí no os queremos, bajo un falso apadrinamiento os explotarán fuera de casa, os arruinaran la vida, sólo conoceréis lo que es ir del trabajo a casa y de casa al trabajo, no tendréis una familia verdadera, de aquellas que tenían poder por la fuerza de sus números, aunque ninguno de sus miembros tuviese dinero... Por eso he empezado este artículo con algo tan pobre como una naranja, porque algo tan simple como el vuelo de una mariposa, puede influir a la larga en el resto del mundo, con la suma de los factores correspondientes: popularmente se dice que una mariposa que aquí vuela plácidamente  puede provocar un huracán en las antípodas...

martes, 13 de diciembre de 2016

Cómo defenderse del ataque de un cocodrilo en la Sierra de Cádiz

    Curso didáctico y gratuito subvencionado por PÍA.

    Durante la grabación de este documento no se ha puesto en riesgo ni en peligro la vida de ningún animal y eso contando con que en la Sierra de Cádiz se desconoce si existe algún cocodrilo suelto.

domingo, 11 de diciembre de 2016

Los reptiles arcenses se niegan a aletargarse y contradicen las estadísticas...

Culebra de Herradura "invernando"
José María Pérez Gómez
Arcos de la Frontera

   Esta mañana íbamos haciendo un itinerario acompañado por mi sobrino Eduardo y nuestro amigo "Benito", un fiel perro blanco con antifaz negro dibujado en su cara. De pronto Eduardo pegó un salto hacia atrás y entonces vi el reptil, casi lo pisa, se trataba de esta linda culebra de herradura, le hice esta foto con el teléfono y le dije a mi pariente que aquí en esta zona los reptiles no se aletargan, porque existe un microclima especial debido a que la peña actúa como un radiador, la pared se calienta desde tempranas horas y despide su calor, para colmo el río les proporciona algo de humedad, debido a ello, a que están todo el año en actividad crecen más que lo que viene en las estadísticas. Esta "bichita" media con seguridad algo más de un metro, posiblemente 1,30 metros y aquí no es raro verlas más grandes y gordas de esta misma especie.

   Entonces la curiosidad de mi sobrino, un niño de 14 años me preguntó:

   - Entonces tito ¿Si aquí son más grandes porque no viene eso recogido en los artículos de ciencia o parecidos?

   - Porque eso lo tendría que confirmar un biólogo y nosotros no lo somos.

   Antes de escribir esto he mirado sobre las culebras de herradura, como estas y veréis que si hacéis lo mismo hay quien dice que no llegan a medir más de un metro y los más avanzados dicen que tan sólo llegan a alcanzar el metro y medio... 

   Arcos es un paraíso para los reptiles, las culebras de este tipo aquí en la peña superan con mucha facilidad el metro y medio, pero eso no es todo que las malpolon de aquí también han superado las cifras oficiales, llegándose a ver algunas de aproximadamente tres metros, me encontré con una de estas grandes a mediados de los '90 en el camino que baja hacia el molino de San Antón, por el Arroyo de las Nieves, era impresionante e iba en aquella ocasión acompañado por Rafael Pajuelo, me acerqué a ella e intentó meterse por un estrecho boquete pero no cabía porque se había comido una rata o algo parecido, entonces se fue hacia donde estaba Rafael y éste empezó a pegar saltos sin saber para dónde coger. El animal mediría mínimamente los tres metros, pero oficialmente nadie nos creería, pues todo el mundo sabe que una malpolon no llega a sobrepasar los 2,5 metros.

   Pero la palma de mis encuentros con ofidios se lo llevó una malpolon en la Garganta de la Foz, muy cerquita de San José del Valle y en linea recta a menos de veinte kms. al sur de aquí, en aquella ocasión íbamos acompañados por Claudio Vázquez, Santiago Sambrano y la hija de éste último que por aquellos entonces tenía tan sólo tres años de edad. Notamos como estábamos siendo seguidos, la maleza se movía y a mi lado estaba la hija de Santiago, entonces vimos al bicho, estaba a tan sólo unos metros de mí y se había levantado más de un metro del suelo para ver bien a la niña... Me fuí para la serpiente de color verde caqui y en ese momento mirándome me dió un bufido que sonó a desafiante, en ese momento ya tenía a Claudio junto a mí y al padre de la niña, por lo que el animal emprendió la huida y se metió por el hueco de un acebuche. Claudio intentó cogerla, pero la verdad es que el respeto es el respeto y lo dejamos para mejor ocasión.

   Otras veces encontramos a este raticida natural atropelladas por las carreteras y carriles que aunque desafían las estadísticas aquí nadie les echa cuenta porque son sólo eso: bichas. La malpolon es la culebra más grande de Europa y aquí la conocemos con el nombre de culebra bastarda, es capaz de comerse animales del tamaño de una liebre, gatos y perros de ese tamaño incluidos.

martes, 6 de diciembre de 2016

Cortan árboles y después convocan urgentemente a los vecinos para informarles

Edificio de PROVISA
PÍA - Arcos de la Frontera

Después del atentado medioambiental, la comunidad de propietarios del edificio PROVISA convoca urgentemente a sus vecinos para informar del corte de árboles en zonas comunitarias. 

   Terciar o desmochar un árbol no es una poda, es una mutilación, el árbol sufre y al final acaba muriendo, así lo afirman los más prestigiosos botánicos del mundo, además lo que la gente normal reclama es sombra y belleza, siendo esta práctica contra natura en una ciudad tan bella como la nuestra.

    Los árboles ejercen en nosotros un ambiente natural que se manifiesta a través de una impronta psicológica... y hoy no se entiende una sociedad avanzada sin jardines, sin árboles. El desierto es austero, los que quieran vivir en un uno que se vayan, puede ser bonito, pero no es el lugar más idóneo donde establecerse y es inhumano imponerlo a los vecinos a causa de la incultura.

   Sin permiso, con alevosía y con una justificación falsa: es falso que el árbol estuviese reventando el acerado, es falso que estuviera causando perjuicios en el vecindario y también es falso que todos los propietarios quisieran cortarlo, porque de lo contrario no nos hubiesen enviado las pruebas.

   Para cortar un árbol es necesario tener los permisos de medioambiente, aunque sea de tu propiedad, algo que por creencias equivocadas no todo el mundo obedece. Hoy no se puede matar ni a un perro así porque sí y lo mismo pasa con los árboles, eso al menos está recogido en nuestras leyes, ahora sólo hace falta trasladarlo a las conciencias, pero por desgracia eso es algo que tendrán que pasar algunas generaciones para que cuaje, pues no podemos cambiar a ciertos brutamontes de la noche a la mañana.

   El árbol en cuestión tenía más de veinte años y la amenaza de corte se cierne sobre el resto de la finca, sin que hasta el momento las autoridades competentes hayan intervenido.

Artículo relacionado: http://piadearcos.blogspot.com.es/2016/12/cortan-un-arbol-sano-sin-permiso-de-los.html

jueves, 1 de diciembre de 2016

Cortan un árbol sano, sin permiso de los propietarios y se quedan tan panchos

Producto de la ignorancia e
 insensibilidad de algunos seres humanos
José María Pérez Gómez
Arcos de la Frontera

Así se encontró este árbol uno de los propietarios de una comunidad en El Santiscal. Su árbol, una melia canariensis cortado insensiblemente, sin su permiso, estaba completamente sano y no suponía ninguna molestia, ni había causado daño a nadie. 

   "- Los que lo han cortado sostienen que los árboles no sirven para nada..."

   Los árboles, en una zona como esta son necesarios, pues purifican el aire, ese que también respiramos y en sus hojas se depositan los malos humos y el hollín de los coches... Ellos en cambio nos dan oxigeno, reducen los malos olores, amortiguan los sonidos molestos, nos dan sombra.

   En ellos se posan y anidan los pájaros que nos alegran con sus trinos las mañanas. 

   Era un sólo árbol, bastó una cuchilla analfabeta para aniquilarlo. Los dueños del vegetal están que echan humo y ven lo ocurrido como un atentado.