jueves, 27 de abril de 2017

El circuito de Arcos, pendiente de las alegaciones de Bornos

El enclave del futuro circuito
PÍA - Arcos de la Frontera


Mapa de la zona
  En tierra de “nadie”, entre Arcos y Bornos hay una frontera que forma un río preso, el agua del Guadalete baña las orillas de los dos términos, uno frente al otro. Las tierras arcenses al sur, las bornenses al norte y en unos acantilados, junto a la presa, tenemos el enclave donde se encuentra la mayor colonia de grajillas de Andalucía, en una zona dónde además de ellas habitan también búhos reales, una pareja de perdiceras, alguna que otra águila pescadora, una colonia de garzas imperiales, compartiendo nicho con sus primas, las reales… siendo este entorno donde vienen a cobijarse más de 3.000 cormoranes en invierno y otras aves migrantes en las distintas estaciones del año. Por aquí pasa también la rara cigüeña negra en su camino al norte y sus primas las blancas, viven aquí todo el año.

   Autóctona del lugar es la gran culebra bastarda, la mayor de Europa y también la de herradura, compartiendo espacio con el murciélago hortelano, otro gigante que tiene en esta zona sus principales colonias, una de ellas se halla en el mismo instituto El Convento de Bornos. El área es rica en palomas, perdices, liebres y conejos por lo que además viven también otros depredadores como jinetas y hurones… no hace mucho se dejaban ver a plena luz del día algún que otro zorro.

 
La colonia de grajillas es la mayor
de Andalucía
   Al sur, en la parte arcense se va a construir un circuito de velocidad, invirtiéndose más de 13 millones de euros de capital belga, creando algunos puestos de trabajo en una de las zonas más empobrecidas de Andalucía. Los informes de impacto medioambiental han sido favorables al proyecto, pero desde Bornos miran con recelo este progreso y desde el consistorio afirman que van a presentar alegaciones por impactos, visuales y acústicos, pues aunque separados por dos orillas, en línea recta el circuito quedaría a solo unos metros de la población.

   La opinión está dividida, pues están los que miran el dinero y el progreso, pero también están los que miran por la Naturaleza y el Medioambiente; también están las leyes que protegen los entornos y la fauna, pero los informes los siguen haciendo personas que dependiendo de criterios específicos, dirán que sí o que no y si estas personas ganan poco o si no dan la talla para estar en el puesto que ocupan, entonces los criterios están muy claros. En Arcos este proyecto cuenta con el visto bueno de las autoridades que lo ven como uno de los mejores presentados en los últimos años y lo comparan con otro circuito similar que ya existe en la ciudad de Ronda.

Grajilla llegando a su casa, en el Tajo de Matajaca a unos metros del proyecto.
De tres a cinco mil grajillas duermen en este entorno en la época de cría

1 comentario:

  1. https://www.change.org/p/delegado-territorial-de-medio-ambiente-de-la-provincia-de-c%C3%A1diz-retirada-o-cambio-de-ubicaci%C3%B3n-del-circuito-arcos-lagos-en-la-zona-del-embalse-de-bornos?recruiter=712835729&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink

    ResponderEliminar