martes, 7 de mayo de 2013

Pétalos de sangre para una Cruz de flores

Calle Marqués de Torresoto
José maría Pérez Gómez
Arcos de la Frontera


Calle Higinio Capote
                Una Cruz cayó en mayo…, menuda Cruz la que yo tengo, pero he salido a la calle y me la encontré llenita de flores, quitándome las penas que por dentro tengo y para colmo hasta me cantaron y bailaron a pesar de las púas que clavadas en mi corazón llevo. ¿Cómo no voy a estar contento si las estrellas son mi techo y la calle me sonríe?

Ha llegado la primavera, que en Andalucía dura muy poco y ya pasamos al verano, con una calor que hay que tener mucho valor para aguantarla, pero que a los que nos hierve la sangre es lo que más nos agrada… Las terrazas se visten de colores y de niñas guapas que nos alegran la vista a los hombres.

               ¿La Cruz…? "- ¡Ay! Mary Cruz, maravilla, me distes un beso y…"

              Entonces escuché una charanga que me despertó, no eran los ángeles del cielo aunque tocaban casi igual, entonces vi a unas chiquillas vestidas de molineras y al señor corregidor, etc…, que venían a pasar revista y me acordé de aquella película: Bienvenido Mister Marshall de Luis García Berlanga, en que la charanga del pueblo de Villar del Río cantaba eso de:

               - “Americanos os recibimos con alegría…”

               Y el alcalde desde el balcón daba su discurso. Una película divertida las haya donde las haya.

Las cruces de mayo se han convertido en una tradición que aunque algo pagana, anunciándonos la primavera, mantienen su raíz religiosa, por lo que eché algo en falta la implicación del clero en esta Fiesta y ese olor a Dios que sólo da el incienso y un cura rezando ante uno de estos altares que se alzan por las calles y las casas de Arcos. Visto así el entorno parece sólo de papel, como en la película, el sentido y la connotación no puede ser meramente turístico, pues es algo más, no se puede ni se debe tomar el Nombre de Dios en vano, se crea o no se crea, que se lo pregunten a los musulmanes, a los rabinos o a los hinduistas… ¿Cómo hacer una Cruz con pétalos de sangre, sólo para que los guiris se paseen haciéndose fotos y coman en nuestros bares? Eso sí que es una Cruz…, que un ateo ponga una Cruz en su local, o un milagro que dirían otros.
" Viva el tronío y viva un pueblo con poderío
Olé Virginia y Michigan
Y viva Texas que no está mal, [...] no está mal."
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario