lunes, 13 de julio de 2015

El castillo de Galib, más conocido en Puerto Serrano por una corrupción de la palabra: "Gailín", que así lo llaman, significa el Vencedor y pudiera haber sido el único monumento conmemorativo de la Batalla del Guadalete

José María Pérez Gómez
Puerto Serrano

   "- Todavía no me han herido... y según me cuentan unos espías el campo ya está sembrado de muertos...

   Desde mi punto de vista sólo veo los buitres, aunque puedo oler la sangre y sé que tarde o temprano entraré en el combate, por ello me he encomendado a Dios, para no tener miedo. Mi caballo está nervioso y me cuesta un poco de trabajo hacerle avanzar...

   Es un desastre, ya vemos los primeros heridos. Se baten en retirada y dicen que el rey ha muerto, hay mucha confusión, no entiendo nada, hemos venido con un poderosisimo éjercito. No me fio de Oppas y Rodrigo no merece que luche por él. 

   El enemigo está más motivado, luchan por lo que dicen una justa causa: El honor de la hija del conde don Julian, humillada por nuestro rey y también por la causa de los hijos del derrocado y difunto Witiza, encerrados en una lugubre mazamorra de nuestro reino.

   A Dios ha placido que la victoria hoy sea de nuestros enemigos y que mi alma sobreviva a este disparate para contároslo. No puedo seguir luchando pues no sé quién es verdaderamente mí amigo."

   Ésto es lo que realmente hemos sentido Hussein y yo en el verdadero campo donde se desarrolló la Batalla del Guadalete, él desde la parte árabe y yo desde el bando godo... Todavía eran sólo hipótesis, hasta que empezamos a obtener los primeros documentos.

   Tanto él como yo nos hemos emocionado, sabíamos que estábamos en lo cierto. Sólo han pasado 1.304 años... ¡Casi ná! Tanto Hussein, como un servidor hemos ido a los sitios claves de la Batalla antes de obtener los documentos, es como si hubiéramos vivido aquello.

   El pasado día 11 de julio buscando apellidos de origen morisco para Hussein, me sorprendí al ver algunos que no me cuadraban y así Gálvez llamó mí atención, porque la terminación "ez" significa: hijo de..., en castellano. Entonces tras investigar en varias páginas de internet hallé una que aclaraba algo mis dudas: 
   http://www.islamyal-andalus.es/2/index.php/noticias-85887/memoria-94266/8152-relacion-de-algunos-apellidos-de-origen-andalusi 

   Así hemos podido saber que Gálvez es una castellanización de Galib que significa vencedor... ¿Vencedor de qué, de dónde? A los de Puerto Serrano sí que les suena de algo... Ahora sabréis por qué:

   Imaginaros un castillo dedicado al vencedor y pronunciarlo corriendo: CASTILLO DE GALIB 

   Creemos que el castillo de Galib (Gailín, Gailir) pudiera estar dedicado a Tarik, el vencedor de la Batalla del Guadalete, cuyos cimientos aún se conservan en Puerto Serrano. Nadie ha investigado esta posibilidad porque la corrupción de los nombres no coincide y en Puerto Serrano todo el mundo lo llama Torre Gailín y así con ese nombre aparece hasta en una calle. Es algo lógico que una batalla tan importante dejase algún monumento conmemorativo, pues recordemos que la Giralda, la Torre del Oro (Sevilla) y la Koutubia (Fes) fueron en su día monumentos conmemorativos de la Batalla de Alarcos, mandadas a construir por Abú Ya' qub Yusuf al-Mansur (Yusuf II).

   La conferencia de Hussein va a ser muy interesante y llena de emociones. Gracias a Manolo García, a Pepe Luis Cuevas y a todos los que nos habéis apoyado.

   El Miércoles 22 de julio a las 21:00 horas, la Biblioteca Municipal de Puerto Serrano acogerá a todo el que quiera venir a escuchar la conferencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario