miércoles, 24 de febrero de 2016

Samuel Flores Macías: embajador de Arcos en Estados Unidos


PÍA


  Habría que ver por qué se van nuestros talentos, por qué después de haber nacido en esta tierra no hay sitio aquí para ellos. 

   Samuel, tiene un amplio curriculum, empezó a la edad de 10 años en el Festival Flamenco más importante de Andalucía, el de las Nieves, donde han pasado artistas consagrados de la talla de Rocio Jurado, Lola Flores, Juanito Valderrama... Él subió al escenario de la mano de los artistas Antonio Malena, Antonio Jero y Titi Flores. Y desde entonces no dejó de participar en dicho festival.

   La Diputación de Cádiz lo contrató para hacer una gira por todos los pueblos de Cádiz y con sus hermanos Marco y Titi se fue formando acudiendo a todos los festivales de la Sierra de Cádiz.

  Desde entonces, Samuel ha trabajado con muchos artistas y espectáculos Flamencos tanto en España como internacionalmente.

  En el 2006 se convirtió en el primer artista arcense que llega al Ballet Nacional de España y se consagra como percucionista, realizando giras por toda Europa, Argentina, Venezuela, Brazil, Japón, Tailandia, China, Taiwan, Israel..., recorriendo así los teatros más importantes del mundo.

   En el 2010 salió del Ballet Nacional y recorrió el mundo con compañías, siendo uno más en las de Rafael Águilar, Belén López, Mario Cortés, Domingo Ortega...

   En el 2014 recala en Los Ángeles (Estados Unidos) y allí ha establecido su casa, desde allí recorre aquel y otros países dando conciertos y participando con artistas españoles de la talla de Antonio Carmona, Antonio Canales, Joaquín Grilo, Juan Manuel Cañizares, Merche Esmeralda...


¿Cómo llegaste al Ballet Nacional?

   “- Llegué al ballet por medio una audición de plaza para percusionista, en la que nos presentamos unos 30 participantes, en la cual salí elegido yo. 

Por ahora he sido el único arcense en formar parte del Ballet Nacional de España, como componente de dicha compañia, no habiendo ningún otro antecesor en toda la historia de nuestra ciudad.

En dicha compañía tuve una experiencia muy buena, pero todo tiene su principio y su fin y en 2010 tomé la decisión de marcharme. Hoy en día sigo teniendo el privilegio de seguir trabajando con nuevos y muy buenos artistas.”


¿Cómo te ha ido la vida después de haber pasado por esta compañía?

   “- He tenido la experiencia de formar parte actuando con músicos de latín jazz y cantar, he experimentado con diferentes músicas. Así he tenido la gran suerte de tocar con grandes músicos, como por ejemplo Struz adn Furuh.

Participe en el disco “te lleba el aire” del guitarrista flamenco Miguel Linares, grabado en Madrid, en el cual compartí discografía con artistas invitados de la talla de Antonio Rey o Antonio Ingueta o el mismo Miguel linares.”


¿Qué haces ahora?

   “-Gracias a estas experiencias me estoy dedicando a impartir cursos de cajón flamenco por ciudades de Estados unidos en ciudades como los Ángeles, las Vegas, san Diego etc... Y también trabajo en el Tablao Flamenco de los Ángeles El Cid en el cual tocó 4 días a la semana con mi novia bailaora flamenca Misuda Cohen y muchos mas.” 


¿Te gustaría volver a Arcos?

   “- Siempre es una opción que se tiene, pero sabemos que el oficio que ejerzo es difícil realizarlo en mi tierra y de pocos recursos desgraciadamente. 

Pero mi ciudad o mi pueblo como queramos llamarlo siempre esta hay y es un punto para descansar y que siempre esta disponible, ya veremos que más me depara el futuro, espero que cosas buenas.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario