miércoles, 3 de enero de 2018

Un vecino de Arcos, echa a la gente del Convento Nuestra Señora de las Nieves, en Arcos, porque según él, es suyo

Poca gente sabe que esto existe. Se trata de las ruinas del CONVENTO 
NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES, donde fue hallada la copatrona de la ciudad. Se accede a través de la calle Mudo.
A la atención de todos los estamentos implicados en Cultura, incluido el Pleno de este Ayuntamiento al completo, si fuera visto de interés general.

Nuestra Señora de las Nieves,
Copatrona de Arcos de la Frontera
Esta carta, no es una carta, sino una denuncia que también hacemos publica en los medios de comunicación y redes sociales.

José María Pérez Gómez - Arcos de la Frontera


Usurpan el Convento de Nuestra Señora de las Nieves y nos echan argumentando que es suyo...
En el día de hoy hemos hecho una expedición por algunos de los monumentos de Arcos y lugares de interés catalogados. Para nuestra sorpresa, un señor sin identificar, de pelos rizados y metido en canas, nos ha echado de uno de ellos, argumentando que es suyo y que allí no hay ningún convento, el Convento de Nuestra Señora de las Nieves que quería que lo conocieran los más pequeños de mi familia y mi cuñado, nada más que eso…
SUPUESTO DUEÑO: - Aquí no se puede entrar y váyanse de esta calle...
PÍA: - ¿Puede usted demostrar que esto es suyo?
SUPUESTO DUEÑO: - Sí, yo soy el dueño
PÍA: - ¿De verdad?
SUPUESTO DUEÑO: - Bueno el dueño es un vecino pero yo se lo cuido y ustedes se van de aquí, porque esto es privado.
PÍA: -  No señor, esto es monumento  catalogado, es patrimonio, se trata del Convento de Nuestra Señora de las Nieves y no puede usted impedirnos el acceso.
SUPUESTO DUEÑO: - Pues yo aquí no he visto en toda mi vida a ningún monje y ahora sí que no entras, iba a dejarte, pero ya no… y se lo puedes decir al alcalde, a la guardia civil o al que quieras, que aquí no entras, por chulo…
PÍA: - Bueno este chulo va a tomar las medidas legales oportunas para que este monumento lo puedan visitar quienes quieran.
Ya hemos hecho algunas gestiones y también creemos que  el hecho de dar a conocer este monumento es algo primordial para que las autoridades competentes tomen las medidas cautelares oportunas, para que el patrimonio que es de todos no se caiga en el olvido, nuestra ciudad, necesita que estos espacios se conozcan, porque son cultura y también pueden contribuir en el turismo.
 Fijarse, que esto no es nada nuevo porque de los papeles de mi padre he sacado el siguiente texto:
Fray Ramón del Rosario, Lector y Comendador del Convento de Mercedarios Descalzos, escribía así en 1757: “El origen de la milagrosa imagen de Nuestra Señora de las Nieves se ignora, y sólo se conserva en esta ciudad por tradición antiquísima, que la dicha imagen fue hallada o aparecida en la restitución de esta ciudad a los cristianos por las invictas armas del Rey Don Alonso el Sabio, en un pocito como de cuatro varas de profundidad, en donde está una como capilla que tiene poco más de dos varas de alto y una y media de largo y cinco cuartas de latitud, sobre cuyo pozo se fundó la iglesia que aún se conserva y persevera en la misma forma, creyéndose que en la retirada de los cristianos éstos la ocultaron en dicho sitio, en donde la Divina Providencia la mantuvo por muchos años hasta que fue hallada, no sabemos si por revelación divina, o por misteriosa casualidad, ni en qué tiempo, aunque no pudo ser mucho despues que se restituyera esta ciudad a los cristianos, por no haber memoria fija, ni de su aparición ni de su hallazgo, lo que concluye su mucha antigüedad, como lo es la constante tradición de ésta. Verifícase fue en dicho sitio hallada o aparecida la dicha Señora, por los muchos milagros que ha obrado Dios con las aguas de dicho pocito, de las que han usado y usan los enfermos, consiguiendo su entera sanidad muchísimos.
   Esta iglesia está situada entre dos sierras: la una por el Vendaval, sobre la que está constituída la ciudad de Arcos de la Frontera, y la otra, al Norte que llaman el Cerro de la Horca; ambas sierras son altísimas y muy ásperas. Entre la Sierra de la Ciudad y el Convento, que viene a estar a la mediación de la cuesta, media un profundísimo arroyo, como un tajo, todo de peña por uno y otro lado, constando desde la planicie del convento hasta lo profundo, más de cincuenta varas, por el cual arroyo pasa el agua que desciende de la ciudad, y de la que viene de un barrio que llaman de San Francisco, que está cuasi al piso de dicho convento, y se recogen en el río Guadalete, que está contiguo a dicho arroyo. Por la espalda tiene la dicha iglesia otro arroyo de menor profundidad que media entre él y el Cerro de la Horca, el cual se junta con otro arroyo derramando con él sus aguas luego que acaba de rodear dicha iglesia y convento.

   En dicho sitio se mantuvo esta iglesia y su prodigiosa imagen de las Nieves, hasta el año 1639, en cuyo cinco de octubre fundaron los P.P. Mercedarios Descalzos, a quienes se les entregó dicha iglesia, imagen y sitio: en cuyo tiempo ampliaron dicha iglesia en cuanto a longitud y como hasta doce varas, teniendo toda hasta treinta varas, le echaron bóveda y media naranja, con cuyo peso y empuje se cuarteó uno y otro poco después de hecho, perseverando así milagrosamente, hasta el año 1680 que habiendo experimentado un gran terremoto se sintió algo más, pero sin más reparo que la mano de Dios y de la Virgen de las Nieves, se mantuvo hasta el 1737 que se hizo a el lado del Evangelio una capilla cuasi tan alta como la misma iglesia. Y ésta le sirve de entibo a la capilla mayor y media naranja que estaba inclinada a dicho lado, y se ha conservado sin novedad, ni la hubo en el pasado espantoso terremoto de Todos los Santos de 1755; todo prodigio singular desta Santa Imagen”.


    No es la primera vez que escribimos de este monumento, es algo que no lo podemos evitar, nos atraen tanto la cosas de nuestros abuelos que en el siguiente enlace os dejo más información detallada del Convento en: http://piadearcos.blogspot.com.es/2017/08/nuestra-senora-de-las-nieves-una.html

4 comentarios:

  1. Desconocía el lugar exacto de la ubicación del antiguo convento de las Nieves. Gracias por instruirnos. y SÍ,ese patromonio pertenece al pueblo de Arcos. Antonio Domingo.

    ResponderEliminar
  2. Tenemos que hacer algo. Próximamente convocaré un safari cultural, pero esta vez vamos a solicitar la presencia del orden público.

    ResponderEliminar
  3. creo que hay dos cuevas profundas , pero resto de un convento no se...seria interesante investigarlo..

    ResponderEliminar
  4. Se pueden ver perfectamente a primera vista sus muros. Es una pasada, te recomiendo que vayas a verlo.

    Yo estuve allí hace unos años con el arqueólogo Lorenzo que lo conoce muy bien y nos explicó por donde van sus muros y el calado social de este monumento.

    ResponderEliminar