lunes, 1 de junio de 2020

Andrés Oviedo, el alfarero que encontró las llaves de San Pedro

Hoy nos ha dejado Andrés Oviedo
José María Pérez Gómez

Cuentos del Alma

   Los proyectos se hacían realidad porque hubo una vez un Ángel de la Guarda llamado Andrés Oviedo, él sabía lo difícil que era el mundo de la Cultura en una pequeña ciudad como la nuestra y llegó a patrocinar algunos libros de autores locales, como  Manuel Pérez Regordán, Antonio Domingo Gómez... y también fue habitual colaborador de esta revista, cuando la editábamos en papel. Hace poco, gracias a él y a sus hijos, pudimos reeditar la Guía Turística de Arcos, la que escribió mi padre, su amigo.

   Se nos ha ido alguien al que apreciábamos mucho, un hombre forjado con los cuatro elementos, sí, hecho de Tierra, Agua, Aire y Fuego... Y es que para los que le conocíamos, el barro cobraba vida en forma de cacharros, con el amasado y mimo de sus manos, aunque no era Dios, teníamos delante una mente muy creativa. 

   La cerámica de Andrés tiene ese toque típico y añejo, lo mismo te hacía un botijo que un plato o cualquier cosa y después lo refinaba con dibujos geométricos pintados a pincel.  Su paso por Arcos va a dejar huella, aun recuerdo la primera vez que fui con mis padres a su casa, entonces por la Junta de los Ríos, donde el artista vivía con su familia, humildemente en su pequeño paraíso... Él no lo sabía entonces, pero abrió una puerta que no pensó, compró una casa, esta vez no en el paraíso, sino en las mismas Puertas del Cielo y su Galería de Arte, imposiciones del más allá, lleva el nombre de San Pedro y es que sin saberlo, su galería es un grito, una llamada que hay que visitar al menos una vez en la vida porque en ella la luz es diferente y se refracta de una forma vigorosa y alegre.

   En el emblema de esta galería hay dibujadas unas llaves que pintó nuestro amigo Andrés, supongo que soñaría muchas veces con ellas, pero ya tiene las auténticas, sí, con ellas ha abierto hoy las Puertas del Cielo.

    Que la tierra te sea leve amigo, dale un fuerte abrazo a mi padre.

3 comentarios: