jueves, 1 de mayo de 2014

Obran con maquinaria pesada en una zona arqueológica de Arcos de la Frontera donde hay cuevas de la prehistoria

Debajo de esta máquina hay cuevas de la prehistoria
José María Pérez Gómez
Arcos de la Frontera

       En el día de ayer desde la azotea de mi casa me llevé una sorpresa cuando estaba bañando a mi amigo Benito, un perro bodeguero que en nuestro paseo diario se había metido en aguas mal olientas. Escuché un ruido y vi lo que estaba sucediendo en el Cerro de la Horca...


     
Las casas cuevas han quedado sepultadas
 Increíblemente lo estaban desmontando con una máquina giratoria de aproximadamente 13.000 kilogramos. Debajo de esta obra hay unas cuevas que son de la prehistoria, aunque han estado habitadas toda la vida hasta los cercanos años ochenta y de ellas hablaba el historiador local Mancheño que nos decía se encontraron hachas de piedra, puntas de flecha y otros utensilios del hombre primitivo...
     

       Con estos datos el arqueólogo provincial Lorenzo Perdigones realizó el informe en el que declaró el Arroyo de las Nieves y su entorno zona arqueológica, impidiendo uno de los ataques más aberrantes al patrimonio histórico, que estaba cometiendo en los años noventa el Ayuntamiento, por lo que estas cuevas aunque algunos crean que no tienen importancia, están catalogadas o así lo entiendo.

       Llamé a la policía local, pero no me podían atender porque estaban atendiendo tres accidentes ocurridos simultáneamente en la zona de las callejas, debido a la cera de la pasada Semana Santa; llamé a la guardia civil y me desviaron al seprona de Villamartín. Por la noche me encontré con el concejal y senador Don Sebastián Ruiz y al exponerle el tema me dijo que se trataba de una obra de emergencia para evitar desprendimientos y posibles accidentes porque había allí un peñasco que amenazaba a la carretera. Una respuesta lógica, pero las imágenes hablan por si solas y a mi me sigue preocupando, ahora cuando llueva la tierra que han movido se desplazará y el lodo se comerá la carretera...


       Política de hechos consumados:

       Estamos en un fin de semana muy largo, por lo que la administración se haya cerrada y nadie va a moverse o al menos eso es lo que creemos que han pensado los promotores de dicha obra, que una vez terminada el daño ya estará hecho. Pero al menos las conciencias ya se van moviendo y hay espacio para la esperanza, esta mañana la guardia civil, el seprona me ha devuelto la llamada y me han preguntado por el tema.

         Estas cuevas no deberían de ser ninguna vergüenza y no deben de taparse, es más deberíamos estar orgullosos de poderlas todavía poner en valor e incluirlas en el parque urbano, destapándolas y adecentándolas, enseñándolas como parte de NUESTRO PATRIMONIO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario