jueves, 10 de marzo de 2016

REFUGIADOS

El escenario de la conferencia
José Chamizo estuvo en el Colegio La Salle, en Arcos para hablarnos de un problema de actualidad: Los Refugiados.

José Chamizo: “- La problemática de los refugiados no es nueva... En la historia contemporánea, desde la primera guerra mundial, hasta llegar a nuestros días.

Vivimos en una sociedad extraña, donde ha habido una transformación, un cambio de valores, el valor absoluto de nuestro tiempo es el dinero... Trabajar y consumir. Consecuencia de esto: las desigualdades sociales. 

El sistema ha querido sustituir los sufrimientos por dinero y nos ha dejado un poco desnudos, con la crisis económica... Hemos perdido lo que somos: hombres o mujeres, seres humanos a los cuales las claves de su existencia son los sentimientos. Está la cosa como para decir que el amor que cotice en bolsa.

... Esto es una sociedad desajustada, que ha perdido el norte, la dirección. El desajuste forma parte también de la manipulación. 

Hoy y perdónenme los periodistas, no existen lo medios de comunicación, existen las empresas, existen los medios de comunicación por supuesto, pero quien paga manda. Un trozo de la gente suele recurrir al twitter que es más cortito, entonces todo esto va creando una especie de pozo social donde en la mentalidad colectiva empieza a aparecer aquella frase de Niche:

   “- El mundo, un portón mudo y frío que se abre hacia miles de cerdos, el que tiene lo que tu perdiste no se detiene en ninguna parte.”

   Es decir, estamos tocando la deshumanización, este es el kit de la cuestión y es aquí también donde va a repercutir el hecho de los refugiados. Tenemos un problema serio porque además nos corresponde a nosotros y a nosotras, no esperemos que lo arregle el poder político, que tiene unos límites, todas las democracias tienen un límite que además lo vamos a ver dentro de poco seguramente.... 

   ¿Cuál es el Límite?

   Que la gente que elegimos no manda en lo que hay que mandar que es la economía... Es que hay una inquietud en los mercados... Chiquillo ¿No estamos en una democracia? Pues están todos inquietos porque tienen que buscar la manera de ejercer el poder y el poder lo están ejerciendo las fuerzas económicas, que muchas veces no sabemos ni que cara tienen.

   Por tanto el tema del refugiado, si ustedes aplican este esquema..., fíjense lo que les importará a ellos:    - Es una consecuencia de la guerra, bueno... sí, sí, si..., es que no tenemos capacidad de acogida, si son cosas que son verdad, pero vamos a ver... ¿Por qué no acaban ustedes con la guerra? Porque ese es el origen de la mayoría de los refugiados, no sólo de Siria sino de Eritrea y de otros países que están en continuo conflicto bélico.

   Por lo tanto en el ámbito de los valores sociales, es una mirada que además ya nos está afectando porque para colmo está por medio el yihadismo y el terrorismo y ya se nos olvida completamente que hay millones de seres humanos en una situación de precariedad vital, de vulnerabilidad vital. Vivimos en un mundo con un pensamiento manipulado, un pensamiento colonizado, cautivo, chantajeado y nos llenan la vida de miedos.

   En el mundo según datos de ACNUR, como de otras organizaciones cada día 42.500 personas se ven obligadas a huir de sus casas porque corren peligro. En el año 2014, se contabilizó la cifra más alta de desplazados forzosos después de la II Guerra Mundial.

   Actualmente se calcula que hay 60 millones de personas dando vueltas fuera de sus países. Entre 2013 y 2014 se ha producido un incremento del 8% de seres humanos, pero no nos confundamos, nos parece que todos vienen hacia Europa...: Mirad, actualmente en Turquía hay 1.600.000, pero en Pakistán, en Líbano y otros países hay números similares. No todas las personas que piden un refugio están en Europa, ni todos pueden ni quieren venir a Europa.

   La guerra de Siria es verdad que ha sido el elemento clave, porque desde el 2011 hasta el presente ha desplazado a más de 4 millones de sirios (son 11 millones los habitantes que había en el país) fuera de sus hogares.

   Hoy es difícil que nosotros nos percatemos de lo que son 4 millones de seres humanos dando vueltas por la tierra. No siempre podemos tener ese volumen de personas y hacérnoslo ver, entre este número de personas hay niños y niñas, víctimas de éste conflicto.”

   Recordamos que en Arcos ya hay refugiados procedentes de Siria y que se han integrado como ciudadanos más en la barriada de la Junta de los Ríos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario