domingo, 6 de noviembre de 2016

El león de Andalucía

Grifos (animales mitológicos con cuerpo de león y alas de águilas) y leones defienden la parroquia de Santa María
José María Pérez Gómez
Arcos de la Frontera

 
Fachada principal de la
 Basílica de Santa María
 En Andalucía el león es tan ancestral como el recuerdo de cuando la fiera habitaba el terreno. 

   Las pruebas del carbono sitúan al dientes de sable en España en menos de 10,000 años. Esto es la parte científica, la palpable, la demostrable, porque lo que no se puede demostrar entra en la fábula cuando se carece de documentos.

  En el caso del león ocurrió que un día sin que nadie lo apreciase dejaron de pasearse libremente por el territorio penínsular y se convirtió en un mito, llegaron a vivir hasta en Francia, Grecia... Su presencia en Andalucía es mucho más reciente y está ampliamente representado y entronizado en nuestra cultura, señal de que fue más admirado que odiado. Los iberos convivieron con estas fieras en libertad y probablemente alguna de ellas acabara en los circos de Roma. En los años 20 del siglo XX todavía el León de Berbería se paseaba en estado salvaje por el Valle del Rif, en la provincia de Tetuán y por Tanger. Sí, en España el león se ha extinguido practicamente ayer, pues Tetuán ha sido provincia española hasta los tiempos del protectorado y por si fuera poco, refundada por Boabdil, rey de Granada.

   Así es que ya en tiempos remotos, en Andalucía Hércules se hizo escoltar por dos de estas fieras y su poderosa simbología pasó a formar parte de nuestra actual bandera.

   Pero para ver lo que era un león ibérico no tenéis más remedio que visitar la Casa de la Cultura de Espera, donde podréis apreciar a dos leones a tamaño natural. Hace un tiempo cuando los vi por primera vez, me cautivaron porque eran distintos a los que podemos apreciar hoy en cualquier zoo... Me fijé que eran demasiado grandes, pero claro eso podría ser a causa de que así los hubiera representado el artista, pero no, creo que están a tamaño natural y llama la atención que uno de ellos se está comiendo una vaca..., podéis comparar las cabezas de ambos animales, ahí ya os debe chocar algo. Cuando se lo expuse a Manuel Pérez Regordán, mi padre que lo tenía enfrente, me dijo que habría que investigarlo y otro punto que me llamó la atención era la pelambrera, pues se veía a la fiera vestida desde las garras, cuando según en la enciclopedia del doctor Feliz Rodríguez de la Fuente, en uno de sus artículos que compara a los actuales leones africanos con los asiáticos se fija mucho en eso, pues a los asiáticos les llega la melena con mechones hasta los codos, mientras que los africanos carecen de estos mechones, señal de la adaptación del felino al clima... Así nos atrevimos a publicarlo por primera vez en un libro sobre la ruta de los Pueblos Blancos y hoy en Espera nadie duda de la autenticidad de sus ibéricos leones.

   En Andalucía el león es más antiguo que la humanidad y la simbología es más arcaica que en el antiguo Reino de León o en la misma Inglaterra. Don Rodrigo Ponce de León, "el León de Andalucía" que acabó con el reino de Granada ya llevaba a la fiera representada en su escudo, pero cuando conquistó Granada, al entrar en la Alhambra se llevó una sorpresa en un patio, donde había un reloj de agua que sostenían doce impresionantes gatos.

   Por toda la región andaluza, donde quiera que hayan participado en algo los Ponce de León, han dejado su huella. Arcos de la Frontera está repleto de símbolos y en la misma portada de Santa María se pueden ver de forma parlante quienes fueron los protectores de este templo, donde los duques de Arcos, por así decirlo "cortaban el bacalao". 

   Desde el portal CAMINOS DEL LEÓN, esperamos recuperar la figura de este animal emblemático representado en el escudo de don Rodrigo, el gran señor que conquistó más de media Andalucía, con más victorias que el mismo Rodrigo Díaz de Vivar, "El Cid".

No hay comentarios:

Publicar un comentario