martes, 30 de octubre de 2018

Un lobo causa bajas en el ganado arcense ( ECO DE ARCOS 20 de enero de 1918)

Arcos de la Frontera
Recorte de la prensa local del día 20 de enero de 1918

 La prensa local de la época, recogía como noticia las últimas bajas causadas en el ganado por lobos en el termino de nuestra ciudad. 

   Era tal la fobia que a éste animal se le tenía que hay una errata precisamente en su denominación, no sabemos si queriendo hacer un juego de palabras, pues en el lugar que debería aparecer el nombre de la especie o alimaña tan dañina, lo nombran con esta palabra que suena a mofa: "bobo", pero entiéndase bien lo que el informante ha querido decir.

   Hace 100 años, el lobo campeaba por territorio arcense y aunque ya prácticamente no queda nadie que lo recuerde, la prensa local así lo hizo constar, señal de que existieron.

   Aquellos lugareños, pensaban que el depredador no tenía derecho a existir en nuestro termino y nos libraron a las generaciones venideras de lidiar con la fiera... esa era su convicción. 

    Hoy, un siglo después, los amantes de la Naturaleza piensan que éstos señores se cargaron a esta importantísima estrella del ecosistema por su falta de cultura e ignorancia y como pasó en el Parque Nacional de Yellowstone, Estados Unidos, el lobo debe de ser reintroducido porque todavía es tiempo y se debe de restaurar este importante ecosistema, pulmón para nuestras propias vidas. Desde su restitución en Yellowstone, el Parque ha notado una mejora en todos los aspectos, ambiental y faunístico, además esto se refleja en los números de turismo ecológico sostenido que enriquece la región con sus divisas.

     Volviendo al tema, la finca referida en el artículo, El Alcornocalejo, linda con el termino municipal de Ubrique, por detrás de Algar y en ella algunos lugareños de esta última población decían por los años '90 que deambulaban linces. La Consejería de Medioambiente de la Junta de Andalucía, que desconocía que pasada la orilla sur del Guadalquivir existiera este felino, una vez enterados hicieron un plan de restitución en el Parque de los Alconocales, un parque que con otro plan para el lobo, debería ser considerado el cuarto Parque Nacional de Andalucía.

   Incongruentemente, al norte del Duero, éste cánido salvaje, icono del antiguo imperio romano, símbolo también de un animal sociable y astuto, es "pieza" cinegética, lo matan por toda la geta, sin que las autoridades europeas sancionen por ello al gobierno de España que regula esta sin razón. Un animal extinguido en la mayor parte del territorio.

2 comentarios:

  1. Curiosa la noticia. Que se sepa el último lobo de la provincia se mató cerca de Algar en 1912. ¿Podría ser que la noticia sea de ese año? 1912 en vez de 1918??

    ResponderEliminar
  2. En casa tengo el periódico completo, puedes verlo por ti mismo.

    ResponderEliminar