jueves, 8 de noviembre de 2018

LA GRAN AVENTURA DE TARIK. Un documento gráfico para reescribir la historia


 
   Han pasado un poco más de mil trescientos años y por primera vez una cámara muestra conscientemente el lugar donde Tarik tendió la emboscada al rey de los godos, una emboscada que cambiará la historia del mundo.

     Contamos aquí los entresijos de la llamada BATALLA DEL GUADALETE que culminó con una emboscada en la Junta de los Ríos Guadalporcún y Guadalete en el termino municipal de Puerto Serrano (Cádiz).

    Muchos son los que han buscado el lugar, sin éxito, ya que todos se guiaban por un error: El historiador que tradujo los textos escritos en árabe, supuso el lugar sin haber inspeccionado el terreno, viendo un mapa, desconociendo que río arriba también se juntaban dos ríos y todo fueron fiascos porque la descripción del terreno no concuerdan. La contienda fue en el Guadalete, sí, pero la emboscada final de los libros de texto no tenía sentido, un ejército pequeño no podría haber castigado a una horda de 100.000 godos en zona de campiña y mucho menos el caballo del rey iba a aparecer azaeteado, vivo en medio del río, a no ser que estuviese encallejonado, pues un caballo herido tiende a salir del agua y a ponerse en fuga, desbocándose dentro de lo que es un combate... 

    Por lo que situar la Batalla del Guadalete en la Junta de los Ríos Majaceite con el Guadalete en Arcos, tal como afirmaban algunos eruditos e historiadores se caía por su peso, un lugar en la que el río tapaba al caballo, incluso en verano cuando no había presas. Pero río arriba todo cambia, los lugareños lo saben bien. Así el arcense José María Pérez que conoce bien estos lugares, se reunió con su amigo polichero Manuel García y reuniendo a un grupo de amigos, al que se sumaría Hussein Alí Hendawy, catedrático de la Universidad Al-Azhar, (El Cairo), salieron a buscar los indicios.

     En el día de ayer 7 de noviembre se presentó este documental en el Círculo de la Unión, Arcos de la Frontera, dentro de la iniciativa Al'Puente, un proyecto de fomento y desarrollo con Marruecos a través del turismo solidario.

1 comentario:

  1. Yo he encontrado la respuesta a muchas de tus cuestiones. He encontrado el sitio exacto de la batalla, como se produjo y el porque de la gran mortandad de las tropas godas,donde están las fosas comunes con miles de cuerpos, como se produjeron los enfrentamientos, etc.
    Está claro que el para el general Tarik, enfrentarse a los godos en campo abierto era un suicidio, por lo que el lugar que eligió estaba protegido por todos los frentes, primero por el Guadalete y segundo por las pendientes y estrecheces del lugar elegido.
    Estoy preparando un trabajo con todos los datos y coordenadas del lugar.
    Me llamo Pedro Godino Cruz, email peanpifran@telefonica.net

    ResponderEliminar