domingo, 2 de junio de 2019

Convierten un edificio que ya existía en la época de Alfonso X en un espectácular restaurante

El antiguo aljibe da nombre al restaurante y es hoy un salón, al que se accede por un estrecho pasillo

Cuesta de Belén 10
EL ALJIBE - Arcos de la Frontera
   
  Después de la revuelta de 1264, aplastada por las tropas de Alfonso X, la primera familia que habitó esta casa era de origen judío,  y así los Leiva se convirtieron en una de las primeras familias que poblaron Arcos en la nueva era, cuando todavía España estaba por nacer.

   
Cocina
 
   En 1575 un fraile apareció por el inmueble que por aquel entonces era el Hospital de San Sebastián: Fray Juan Pecador, que así se llamaba este hombre, traía la misión de reunificar los tres hospitales que en Arcos había y así a unos metros de aquí, fortaleció el Hospital de San Juan de Dios, lo hizo con limosnas y el Cardenal Castro quedó sumamente contento (Desgraciadamente el Hospital de San Juan de Dios, uno de los más antiguos de la provincia, ha cerrado hace unos meses, sin que nadie lo haya impedido). Nadie podía imaginar que éste clérigo iba a ser hoy reconocido como San Juan Grande.

   A partir de 1698 la casa que nos ocupa, se convertiría en Hospicio de los Carmelitas descalzos y todos sus moradores van a ir dejando huella en la fisionomía del edificio.

 
Detalle de un rincón


   Más allá de esta fecha, viajando por el tiempo, justo al lado, las Puertas de Belén, las principales de la ciudad nos han contemplado durante más de mil años. Fueron derribadas a mediados del XIX y hasta rebajaron la calle para que pudiesen subir los carros, perdiéndose para siempre un patrimonio milenario.

  Por las puertas de este bello restaurante han pasado numerosos reyes, incluidos los tres taifas de la dinastía Banu Jizrun que reinaban nuestra ciudad y sus dominios (media provincia de Cádiz y sur de la de Sevilla), en el siglo XI. También pasaron por aquí: Alfonso X, Sancho IV el Bravo, Fernando de Aragón, José Bonaparte, Juan Carlos de Borbón, Sofía de Grecia… y otros mandatarios extranjeros.

   
Salón interior


 
   El entorno, la Cuesta de Belén es un complejo medieval, lleno de torreones, palacios y galerías secretas que todavía hoy, aunque a simple vista no lo veas, se conservan atrapadas dentro de las casas, como el aljibe de este antiguo hospital…

    A unos metros más arriba está el Palacio de los Condes del Águila, su fachada es la más antigua civil cristiana de Andalucía. Todas estas casas fueron afectadas por el rebaje de la calle, de ahí que estando en cuesta, sus entradas tengan empinados escalones.
Platos típicos



 Hoy, sus nuevos propietarios, Laura y Kris, han convertido la parte baja de esta mansión, en este acogedor restaurante, donde aún se halla el antiguo aljibe, alma del edificio.

   Aquí puedes degustar nuestra cocina más tradicional, con las recetas de nuestras abuelas. Eso sí, sus propietarios han querido hacer un guiño a la cultura andalusí que tanto aportó a nuestra tradición gastronómica de hoy.
Galería de entrada


No hay comentarios:

Publicar un comentario