martes, 18 de junio de 2019

¿Le han dado a la Torre de Pájarete el 2º Premio Baku International Architecture Award?

   
La noticia, de momento, sólo aparece en las redes sociales
 
Así estaba la Torre antes de la
 fabulosa intervención
 Desde los años '70 llevamos viendo ejemplos de como se tratan los monumentos españoles. No muy lejos de Villamartín hemos sido testigos de como se ha ido reconstruyendo Baelo Claudia "Bolonia", restituyéndose la forma en la que se encontraba en la época del imperio romano, así consta en un informe. Las columnas estaban tiradas por la arena y el templo de Júpiter ha sido reconstruido...

     Bolonia es reconocida hoy en el mundo entero, por eso los turistas que se dejan caer por la costa gaditana, van a visitar el yacimiento, ese es el mejor reconocimiento a un trabajo bien hecho.

     Por contra, en Villamartín, la Torre de Pájarete, se ha apuntado a la moda "cubista" y fue destruida en una interpretación arbitraria para su consolidación, formando un gran revuelo en la comarca. Sin embargo los autores de aquella catástrofe, lejos de ser inhabilitados, multados o incluso detenidos y juzgados, no paran de obtener premios que justifican tal aberración (Sobre gustos no hay nada escrito). Se restauran esculturas, retablos, libros, cuadros y otras obras de arte como si de una intervención quirúrgica se tratase, para que no se note apenas el paso de los años, pero en arquitectura y arqueología hay que dar la nota, para gloria y ego de los autores.

    Eso sí, éstos mismos señores, tan ilustrados que parecen, dejan de ser "idiotas" cuando por ejemplo acuden a un dentista: ya no quieren los dientes de oro, por mucho oro y quilates que lleven. ¿Por qué, no les gusta su propia medicina?

    Una noticia, corre como un rumor por las redes sociales de Villamartín: se cuenta, se dice que a la Torre le han concedido el 2º Premio Baku International Architecture Award. Casi nada... Años después de su finalización los arquitectos de Azerbaiyán parece que reconocen el rompecabezas y lo explican otorgándole este reconocimiento al que estamos poco habituados los españoles. 

   Estamos buscando la noticia en otros medios de comunicación y todo lo relacionado, pero de momento no damos en el clavo, no nos sale nada. Tampoco hemos visto convocatorias de prensa por parte del consistorio villamartinense para dar una noticia de tan importante calado, lo cual nos plantea muchas dudas. Si fuera cierto, nosotros aquí en PÍA desde luego que no premiamos ese gusto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario