Junta de Andalucía
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Rafael Rodríguez anuncia que se van a crear mesas de trabajo provinciales con el objetivo de recabar propuestas para impulsar estas instalaciones
El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, acordaron hoy en una reunión en Madrid que se va a convocar el Comité de Coordinación Aeroportuaria, en el que están representadas diferentes administraciones y agentes socieconómicos, con el objetivo de analizar planes de viabilidad y rentabilidad para cada uno de los aeropuertos de Andalucía.
El consejero avanzó en esta materia que su departamento va a impular la creación de distintas mesas de trabajo provinciales en las que se van a recabar propuestas para reforzar la competitividad de estas instalaciones en la comunidad y cuyas conclusiones se elevarán al citado comité. Según adelantó, el primero de estos grupos de trabajo se convocará para el Aeropuerto de San Pablo, en Sevilla.
En este encuentro, el titular andaluz de Turismo trasladó a la ministra de Fomento la "inquietud" existente en el sector aeroportuario andaluz "ante la falta de noticias que alumbren seguridad y certezas con relación a su futuro, tanto a medio como a largo plazo", por lo que reclamó la puesta en marcha de "medidas concretas que permitan garantizar la viabilidad y rentabilidad de cada una de estas instalaciones".
Rodríguez defendió que los aeropuertos son "un pilar fundamental" de la industria del turismo y apuntó que en lo que va de año (enero-octubre), el total de pasajeros en las instalaciones andaluzas asciende a 8.234.183, un 3,5% menos que en el mismo periodo del ejercicio pasado, lo que, a su juicio, "viene motivado, entre otras causas, por determinadas medidas que está aplicando el Gobierno central".
En este sentido, explicó que el Plan de Eficiencia Aeroportuaria anunciado por el Ejecutivo nacional en junio de 2012 ya ha supuesto la disminución de los horarios operativos de 2.002 a 725 horas en 19 instalaciones españolas -viéndose afectados en Andalucía el aeródromo de Córdoba y el helipuerto de Algeciras-, la reducción "drástica" de puestos de trabajo y la "precarización" de las condiciones laborales.
El consejero señaló que los sindicatos y otros agentes del sector han advertido del "equívoco" de estas medidas, "no sólo desde la perspectiva del empleo, sino también por la merma en las condiciones de seguridad y el contratiempo que supone para la gestión de futura demanda". A ello se suman, en su opinión, otras decisiones, como la subida de las tasas aeroportuarias o la entrada de capital privado en la sociedad estatal AENA.
Según precisó, la "preocupación subyace con mayor profundidad en Andalucía en las instalaciones que cuentan con menos de un millón de usuarios". A este respecto, precisó que es la situación de los aeropuertos de Jerez de la Frontera, Almería, Granada-Jaén, Córdoba y del helipuerto de Algeciras, que recibieron en su conjunto un total de 2.410.176 pasajeros durante el pasado año 2012.
Rafael Rodríguez mostró también su rechazo a "cualquier tipo de privatización" de AENA y advirtió que la reestructuración de la sociedad estatal que prepara el Ministerio de Fomento puede suponer en la comunidad andaluza "el inicio del desmantelamiento" de aquellas instalaciones que tienen menor actividad actualmente. Por ello, apostó "por la gestión pública de las instalaciones aéreas".
Plan de Acción en San Pablo
En relación con el aeropuerto de San Pablo en Sevilla, alertó de que existe una "enorme inquietud", porque encadena "varios meses de caídas de viajeros, como consecuencia, sobre todo, de la situación del mercado nacional y de la crisis de las compañías tradicionales. Rodríguez avanzó que en el encuentro se ha acordado la puesta en marcha de un Plan de Acción por un periodo de dos años que revierta esta tendencia.
El consejero también trasladó a la ministra de Fomento que Andalucía es un destino "altamente competitivo y bien posicionado", que tiene potencial para seguir creciendo y ganar cuota de mercado, especialmente, en el extranjero. Para ello, defendió la "necesidad impulsar su conectividad, incrementando los enlaces aéreos tanto con los emisores tradicionales como con los emergentes".
Rodríguez recordó que la Consejería, en colaboración con los patronatos provinciales, está "intensificando los esfuerzos para atraer nuevos vuelos nacionales e internacionales". "Este esfuerzo, que ya se está plasmando en resultados, exige tener garantías con relación al grado de capacidad de los aeropuertos andaluces para satisfacer las demandas que los diferentes touroperadores plantean al efecto", precisó.
Iniciativa parlamentaria
Además, señaló que el pasado 20 de noviembre la Comisión de Turismo y Comercio del Parlamento andaluz acordó rechazar la privatización de AENA y aprobó por unanimidad dos Proposiciones No de Ley encaminadas a buscar soluciones entre el Gobierno y la Junta que impulsen las conexiones aeroportuarias andaluzas y frenar la caída de viajeros en estas instalaciones.
Finalmente, el consejero insistió en la "importancia" de la red aeroportuaria para el "desarrollo social y turístico" de la región y subrayó que en varias instalaciones se han acometido "importantes inversiones" públicas para "hacerlas más competitivas y adaptarlas a un mayor número de vuelos". "Esfuerzo sólo puede concluir en impulsar un planes encaminados a rentabilizar dichas inversiones", concluyó .
El consejero avanzó en esta materia que su departamento va a impular la creación de distintas mesas de trabajo provinciales en las que se van a recabar propuestas para reforzar la competitividad de estas instalaciones en la comunidad y cuyas conclusiones se elevarán al citado comité. Según adelantó, el primero de estos grupos de trabajo se convocará para el Aeropuerto de San Pablo, en Sevilla.
En este encuentro, el titular andaluz de Turismo trasladó a la ministra de Fomento la "inquietud" existente en el sector aeroportuario andaluz "ante la falta de noticias que alumbren seguridad y certezas con relación a su futuro, tanto a medio como a largo plazo", por lo que reclamó la puesta en marcha de "medidas concretas que permitan garantizar la viabilidad y rentabilidad de cada una de estas instalaciones".
Rodríguez defendió que los aeropuertos son "un pilar fundamental" de la industria del turismo y apuntó que en lo que va de año (enero-octubre), el total de pasajeros en las instalaciones andaluzas asciende a 8.234.183, un 3,5% menos que en el mismo periodo del ejercicio pasado, lo que, a su juicio, "viene motivado, entre otras causas, por determinadas medidas que está aplicando el Gobierno central".
En este sentido, explicó que el Plan de Eficiencia Aeroportuaria anunciado por el Ejecutivo nacional en junio de 2012 ya ha supuesto la disminución de los horarios operativos de 2.002 a 725 horas en 19 instalaciones españolas -viéndose afectados en Andalucía el aeródromo de Córdoba y el helipuerto de Algeciras-, la reducción "drástica" de puestos de trabajo y la "precarización" de las condiciones laborales.
El consejero señaló que los sindicatos y otros agentes del sector han advertido del "equívoco" de estas medidas, "no sólo desde la perspectiva del empleo, sino también por la merma en las condiciones de seguridad y el contratiempo que supone para la gestión de futura demanda". A ello se suman, en su opinión, otras decisiones, como la subida de las tasas aeroportuarias o la entrada de capital privado en la sociedad estatal AENA.
Según precisó, la "preocupación subyace con mayor profundidad en Andalucía en las instalaciones que cuentan con menos de un millón de usuarios". A este respecto, precisó que es la situación de los aeropuertos de Jerez de la Frontera, Almería, Granada-Jaén, Córdoba y del helipuerto de Algeciras, que recibieron en su conjunto un total de 2.410.176 pasajeros durante el pasado año 2012.
Rafael Rodríguez mostró también su rechazo a "cualquier tipo de privatización" de AENA y advirtió que la reestructuración de la sociedad estatal que prepara el Ministerio de Fomento puede suponer en la comunidad andaluza "el inicio del desmantelamiento" de aquellas instalaciones que tienen menor actividad actualmente. Por ello, apostó "por la gestión pública de las instalaciones aéreas".
Plan de Acción en San Pablo
En relación con el aeropuerto de San Pablo en Sevilla, alertó de que existe una "enorme inquietud", porque encadena "varios meses de caídas de viajeros, como consecuencia, sobre todo, de la situación del mercado nacional y de la crisis de las compañías tradicionales. Rodríguez avanzó que en el encuentro se ha acordado la puesta en marcha de un Plan de Acción por un periodo de dos años que revierta esta tendencia.
El consejero también trasladó a la ministra de Fomento que Andalucía es un destino "altamente competitivo y bien posicionado", que tiene potencial para seguir creciendo y ganar cuota de mercado, especialmente, en el extranjero. Para ello, defendió la "necesidad impulsar su conectividad, incrementando los enlaces aéreos tanto con los emisores tradicionales como con los emergentes".
Rodríguez recordó que la Consejería, en colaboración con los patronatos provinciales, está "intensificando los esfuerzos para atraer nuevos vuelos nacionales e internacionales". "Este esfuerzo, que ya se está plasmando en resultados, exige tener garantías con relación al grado de capacidad de los aeropuertos andaluces para satisfacer las demandas que los diferentes touroperadores plantean al efecto", precisó.
Iniciativa parlamentaria
Además, señaló que el pasado 20 de noviembre la Comisión de Turismo y Comercio del Parlamento andaluz acordó rechazar la privatización de AENA y aprobó por unanimidad dos Proposiciones No de Ley encaminadas a buscar soluciones entre el Gobierno y la Junta que impulsen las conexiones aeroportuarias andaluzas y frenar la caída de viajeros en estas instalaciones.
Finalmente, el consejero insistió en la "importancia" de la red aeroportuaria para el "desarrollo social y turístico" de la región y subrayó que en varias instalaciones se han acometido "importantes inversiones" públicas para "hacerlas más competitivas y adaptarlas a un mayor número de vuelos". "Esfuerzo sólo puede concluir en impulsar un planes encaminados a rentabilizar dichas inversiones", concluyó .
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