miércoles, 16 de enero de 2013

En marzo se realizará una campaña a gran escala para abrir el monumento más importante de la ciudad

El castillo de las Águilas en Arcos de la Frontera permanece cerrado por un estraño capricho,
un misterio sin resolver.
José María Pérez Gómez
Arcos de la Frontera


                El castillo de Arcos de la Frontera podría ser el Monumento más visitado de la provincia si se abriera al público, pero hay un escollo: está en manos privadas.

                Sí…, el que fuera el Alcázar del reino taifa de Arcos de la Frontera, (siglo XI), conocido como el Castillo de las Águilas, está cerrado al público y raras veces se ha abierto, tanto que en Arcos hay quien no lo conoce y en plena crisis los hosteleros notan una falta de atractivo que atrajera visitantes a la ciudad.

                Fue el fallecido Cronista Oficial: Manuel Pérez Regordán el que inició hace unos años una campaña para que este monumento se abriera, ya que además de ser patrimonio nacional, en sus restauraciones se ha invertido dinero público por lo que están obligados a ello.

                Los distintos colores que han pasado por el Ayuntamiento arcense nunca hicieron lo oportuno para solucionar este tema, e incluso permitieron que se hiciese una puerta de garaje en la misma muralla, careciendo de todo tipo de permisos y estando en su momento la sede de la policía local a sólo tres metros, cosa que el cronista oficial llegó a denunciar, formando un gran revuelo.

                Este monumento no puede permanecer por más tiempo cerrado ya que está perjudicando al sector más importante de la ciudad: El Turismo.

Por lo que en marzo coincidiendo con el 5º aniversario de la muerte de Manuel Pérez Regordán, iniciaremos una campaña retornando este tema a la actualidad.



Nuestra Comunidad Autonómica está capacitada para preservar los derechos de los ciudadanos a disfrutar de su Patrimonio. Para ello la ley 1/1991, de 3 de julio: LEY DE PATRIMONIO HISTÓRICO DE ANDALUCÍA, establece los requisitos y deberes que conllevan poseer un edificio histórico, estableciendo su conservación, subvenciones, exenciones y días de visitas gratuitos.


Deberes que no se cumplen en absoluto con el Alcázar del Reino Taifa de Arcos de la Frontera, privilegios que en manos privadas no podemos permitir, en una ciudad turística como la nuestra, donde los dueños de esta histórica fortificación viven de espaldas a los ciudadanos y demandas, en detrimento del interés general.

Los establecimientos, instituciones y personas abajo firmantes, queremos animar a esta Corporación Municipal a que mediante PLENO DEL AYUNTAMIENTO se amoneste a dichos señores que siendo propietarios del castillo se comportan egoístamente, perjudicando gravemente el sector más importante de la ciudad. Que se tomen las medidas legales oportunas para que este MONUMENTO NACIONAL no vuelva a cerrarse.

Creemos que si este monumento se abriese todos los días, podría convertirse en el monumento más visitado de la provincia y en el motor del turismo en la comarca.

 

     NOMBRE Y D.N.I.                                                FIRMA


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
En breve estará esta recogida de firmas repartida por la ciudad, pero si imprimes este documento y lo envias a la Calle Juan del Valle Nº 2      11630 Arcos de la Frontera,  a la atención de José María Pérez Gómez, las incluiremos dentro de la campaña para hacerlas llegar al Ayuntamiento a la vez, pasándolas por registro de entrada y sin colasar las oficinas municipales. Queremos sumar, no dividir.
 

1 comentario:

  1. Cuando comience la campaña avisarnos para recoger todas las firmas que podamos. Saludos. Pavos Trotones

    ResponderEliminar