miércoles, 25 de febrero de 2015

El Colegio Nuestra Señora de las Nieves homenajea a Julio Mariscal

Colegio Nuestra Señora de las Nieves
Antonio Domingo Gómez Rodríguez
Arcos de la Frontera

HOMENAJE AL POETA JULIO MARISCAL MONTES. 23 DE Febrero de 2015.

      El colegio Nuestra Señora de las Nieves fue testigo el pasado lunes 23 de febrero de 2015 de un emotivo acontecimiento que tuvo lugar en el centro. Se llevó a cabo un homenaje al poeta Julio Mariscal, personaje ilustre de Arcos que en su niñez fue alumno del citado colegio y posteriormente profesor.

Pedro Sevilla, Junto a Aurelio Mariscal
y Antonio Domingo Gómez





      El homenaje consistió en el descubrimiento de un azulejo en su honor en la puerta principal de la biblioteca, la cual desde entonces ha pasado a denominarse “Biblioteca poeta Julio Mariscal”. El acto fue amenizado por los alumnos del Taller Municipal de Flamenco de la Delegación de Educación, que tiene su sede en el propio centro. Estuvieron presentes algunos profesores, muchos padres y madres de alumnos y familiares del poeta Julio Mariscal. Representando al Excmo. Ayuntamiento de Arcos se encontraban Mercedes Álvarez, delegada de Educación, y el alcalde de la localidad, José Luís Núñez. También asistieron al acto personas de otros partidos políticos como Antonio Ortiz y antiguos alumnos como Antonio Guerrero, creador de la página de facebook del colegio. El Delegado de Cultura, Domingo González, excusó su ausencia por encontrarse enfermo, aunque mostró su apoyo a esta iniciativa.

      Una vez inaugurada la biblioteca, los asistentes se desplazaron al cercano edificio del Palacio del Mayorazgo donde el también poeta Pedro Sevilla impartió una emotiva conferencia en la que vinculó con gran acierto, a la obra poética de Julio Mariscal con el colegio Nuestra Señora de las Nieves utilizando para ello como eje vertebrador de su discurso el poema “La escuela” en el que Julio Mariscal expone sus recuerdos infantiles en las aulas del centro. Pedro tuvo la capacidad de emocionar al público allí convocado gracias a la habilidad que tuvo el orador de apelar a los sentimientos, a la nostalgia y a los recuerdos de un personal que mayoritariamente había pasado parte de su niñez entre las columnas del patio del noble edificio donde se ubica el colegio. La alocución fue aderezada por el recitado de varios poemas del poeta homenajeado por parte de alumnas del centro, cuya preparación corrió a cargo de la profesora Isabel Caro. El alcalde de la localidad, José Luís Núñez, en esta ocasión asumió el rol, no de político, sino de antiguo alumno de Julio Mariscal y del colegio, relatándonos anécdotas de su paso por el centro y fortaleciendo en el público el grado de “pertenencia al colegio” de los padres y antiguos alumnos que le escuchaban. Tuvo unas palabras de agradecimiento hacia Pedro Sevilla al que calificó como “hermano” a pesar de que cómo él mismo decía, encontrarse en las antípodas uno de otro políticamente hablando e hizo mención a los recuerdos comunes de juventud que ambos compartían. En definitiva, fue una velada que quedará en el recuerdo de los asistentes como un acto sencillo pero emocionante, en el que fue enaltecida la historia del colegio más antiguo y con mayor tradición de Arcos de la Frontera y donde se rindió tributo a uno de los más ilustres representantes de la historia del centro; el poeta Julio Mariscal Montes.
Fotografías de José Cárdenas Román

No hay comentarios:

Publicar un comentario