viernes, 11 de diciembre de 2015

La Unidad de Salud Mental Comunitaria de la Sierra de Cádiz mejora sus instalaciones

EL PRÓXIMO LUNES, DÍA 14, SE INAUGURARÁN LAS OBRAS DE AMPLIACIÓN Y MEJORA DE LAS INSTALACIONES DE LA UNIDAD DE SALUD MENTAL COMUNITARIA DE LA SIERRA DE CÁDIZ.

Manuel Martínez Hernández - Presidente de AFEMEN 

· Dichas obras responden a la reiterada demanda de los familiares y usuarios, así como de los propios profesionales de la unidad de salud mental, la cual se encuentra ubicada en la localidad de Villamartín. 

· AFEMEN venía reivindicando desde hace años la necesidad de mejora y ampliación de las instalaciones de dicha Unidad de salud mental. Dichas quejas fueron trasladadas, tanto a la dirección del S.A.S., en dicha unidad de gestión clínica, como a la delegada provincial de la Consejería de Salud. 

Este dispositivo sanitario se encuentra ubicado en la Avda. de la Feria, 58, en la localidad de Villamartín. Se trata del único recurso especializado en salud mental existente para toda la población de la Sierra de Cádiz. Y, hasta hace poco tiempo, el funcionamiento de la misma se veía claramente afectado por las limitaciones de espacio, y la falta de adecuación del mismo.

Gracias a las obras de remodelación, y entre otras mejoras, se ha dedicado un amplio espacio a sala de espera para los niños/as con problemas de salud mental. Además, esta sala ha sido decorada con motivos infantiles, por Rafael Roldán Mancheño, un conocido pintor residente en Arcos de la Fra., que ha colaborado voluntariamente con la asociación AFEMEN. Con ello, se ha conseguido que dicho espacio se convierta en un lugar más agradable y acogedor para los niños/as que allí reciben tratamiento. Esto los predispone de forma positiva a recibir la ayuda psicológica que necesitan.

Por otro lado, y ante la inexistencia en esta área de recursos específicos para la rehabilitación de este colectivo en la Sierra, AFEMEN ha puesto en marcha este año un programa integral de actuación. Dicho programa lo llevan a cabo de manera coordinada con los profesionales de la unidad de salud mental de Villamartín. Para ello han contado con la colaboración económica de la Diputación de Cádiz. Han iniciado talleres y otras actividades en la localidad de Arcos de la Fra., gracias a la cesión de un espacio municipal, y esperan poder ampliarlo el año que viene a otras poblaciones. 

AFEMEN, lleva 25 años desarrollando programas de apoyo a la recuperación de las personas con enfermedad mental. También trabajan con los familiares, y llevan a cabo actividades de sensibilización y concienciación social. Dicha entidad cuenta con cerca de 1.000 socios, entre usuarios y familiares, en toda la provincia de Cádiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario