lunes, 18 de julio de 2016

Origenes de la Saeta

Cristo de la Vera Cruz, el de "los gitanos" (Arcos de la Frontera)
José María Pérez Gómez 
Arcos de la Frontera

   Se dice por Marchena que en pleno siglo XV don Rodrigo Ponce de León utilizó un arma secreta: unos señores expertos en el manejo del fuego, bien conocedores de la fragua, de los secretos del hierro..., y así por extraño que parezca, algunos gitanos ya estaban aquí antes del XVI como auxiliares al servicio de los Ponce de León, en la Guerra de Granada.

   Como veis, tiene su lógica, si tenemos en cuenta que los musulmanes y judíos van a ser expulsados, cabe preguntarse: ¿Por qué los gitanos lograrán asentarse en el siglo XVI?

   Otra de las cosas curiosas es que precisamente las ciudades que se consideran hoy como cunas del cante flamenco están precisamente bajo el área de influencia de los Ponce de León, véase en internet Rutas del Ducado:

https://www.facebook.com/groups/162049497542315/?fref=ts
 
   En Arcos los gitanos se ubicaron en los arrabales y en la zona conocida como Caños Verdes. Cuenta la tradición que fueron ellos los que le cantaron por primera vez al Cristo de la Vera Cruz, la imagen más antigua que procesiona en la provincia de Cádiz, desde 1545 fecha en que nació de las manos del artista sevillano Antón Vázquez (teniendo en cuenta que la Viga en Jerez no se hizo para procecionar y que hasta bien entrado el siglo XX no tuvo hermandad) y este cante gustó tanto que enseguida el clero lo apadrinó, eso sí, le dieron un toque gregoriano, dando origen a la antigua saeta de Arcos, al estilo de como las cantaba Manolo Zapata y que casi al unisono paralelamente también se cantaban en Marchena, pues son muy parecidas. 

   Doña Leonor Ponce de León estaba casada con don Perafán de Ribera, adelantado Mayor de Andalucía y sobrino del anterior, don Fadrique Enríquez de Ribera que murió sin herederos y al que se le atribuye la invención de la Semana Santa tal y como hoy la conocemos. Resulta que don Fadrique entre 1518 y 1520 fue a tierra Santa y midió los pasos que dio Cristo hasta el Calvario, estas medidas las extrapoló a Bornos ( a 12 Km de Arcos) donde hizo el primer Vía Crucis y en vista del resultado repitió en Sevilla, desde su palacio hasta lo que conocemos como Cruz del Campo. Es por lo que sabemos que los Ponce de León apadrinaron la Semana Santa y la Hermandad de los Reyes, en Arcos encargó el Cristo de la Vera Cruz que como hemos dicho realizó el artista sevillano Antón Vázquez.

   Fijaos si a los Ponce les gustó la imagen que el Cristo de los Peligros de Marchena se le parece tanto que los autores de dichas imágenes parecen que salieron de la misma escuela. La Hermandad de los Reyes tenía el titulo de real e hidalga, que estando apadrinada por los Ponce de León podía sin duda conceder algún tipo de privilegios y tal fue el caso que una buena parte de los gitanos de Arcos lleva el apellido Reyes en recuerdo de haber cantado aquella primera saeta, según cuenta la tradición, que me enseñó mi padre, Manuel Pérez Regordán, él mismo que organizó para la actual Hermandad de la Vera Cruz, el primer concurso de saetas en los años 60 y que según parece, al menos en la provincia de Cádiz es el más antiguo de los certamenes, mi padre también inició en el año 1960 lo que hoy conocemos como Velá de las Nieves, una de las más importantes de Andalucía y segunda en antigüedad.

   En Marchena según me cuenta nuestro amigo de allí Jose A Suarez se conserva la escuela de saetas más antiguas. Jose A Suarez se sorprendió al escuchar las saetas de Manolo Zapata, pues las letras le suenan a Marcheneras. Habría que ver si en los villancicos también coincidimos y que hoy tanto se cantan en Jerez, pues los duques eran el nexo de unión y difusores de la cultura en su estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario