miércoles, 28 de agosto de 2019

Primer encuentro de judíos sefardíes en Marchena

    Hay otras Memorias Históricas casi olvidadas, una de ellas es la historia de nuestros judíos, los que se fueron y la de los que se convirtieron al cristianismo para no perder sus hogares. Quinientos años después algunos están de regreso, en casa y en Marchena ha sido un acontecimiento el recibimiento. Imágenes que recogían la RTV de Marchena, quedando esta huella para la historia.

     Un acto que pensamos se debería de repetir en otras ciudades. En Arcos de la Frontera, la ciudad que debería estar hermanada con Marchena, se guardan todavía muchos vestigios del judaísmo, con restos de dos sinagogas, vestigios de una judería y muchos apellidos inconfundibles que delatan su origen. Éstas son las familias judías arcenses más populares:

   Andrades, Ayllón, Bibas, Cardenas, Cardoso, Carvajal, Castillo, Castro, Chacón, Corzo, De la Fuente, Leyva, Lozano, Peres (Pérez), Saborido, Soto...

      Muchos de ellos desconocen su propia historia, que tienen primos regados por todo el mundo y que asociaciones como Be Sepharad - Legado Sefardí trabajan para rescatarlos del olvido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario