Río Guadalete |
Los peces morían sin saber por qué... Cerraron las compuertas y el tanino de la corteza de los árboles pudo acabar con el oxigeno.
Los cauces fluviales en España son tan delicados como poco estudiados o respetados y peor aun, no se tiene conciencia de que se esté causando un daño.
No es la primera vez que esto ocurre, las muertes en nuestros ríos son una pandemia y ya casi no es noticia. Las múltiples causas de mortandad en el Guadalete parece que no se investigan porque nunca hay culpables y en esta zona donde se ha efectuado la tala había una fauna que dormitaba, era un dormidero de garcillas bueyeras y aunque difíciles de ver ya teníamos constancia otra vez de la presencia de nutrias.
Es verdad que los ríos hay que limpiarlos de vez en cuando, porque debido a los distintos obstáculos que nosotros mismos les ponemos ya no fluyen como debieran y crece la maleza donde nunca lo haría en condiciones normales, cuando el río era salvaje y la vida fluía a través de su cauce que es la principal causa de que en él exista la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario