lunes, 27 de agosto de 2018

¿Cómo se atrapan a los demonios?


José María Pérez Gómez

Cuentos del Alma

   Estaba abstraído, como en otra dimensión y pensaba que estaba soñando. Delante de mí un extraño ser me dio la bienvenida, al principio no me percaté que ese ente tenía alas y que me conocía muy bien, luego me di cuenta que es uno de los personajes de los que ahora escribo… 

   Que los personajes de tu “ficción” se te presenten, te guíen y te cuenten su historia, son momentos mágicos difíciles de olvidar cuando se tienen, son momentos de éxtasis y de inspiración, donde cosas que parecen que no tienen sentido, acaban encajando y cuando puedes comprobar que vas por buen camino, miras hacia atrás, como si pudieras rebobinar y ver de nuevo ese pensamiento, un pensamiento que pasa tan rápido como un rayo, que fluye y te atrapa. 

   Las experiencias de lo vivido, los recuerdos de lo que me enseñaron de pequeño, se funden en mi mente, formando espacios y nuevas cavidades que se abren camino en una dimensión creada y que sólo parece real en mi mente. 

   Conocer a arcángeles, hablar con demonios, jugar con sus caracteres y aprender algo de magia, sus mitos, de dónde vienen, sus historias, por qué son así… es algo apasionante. 

   Cuando un tal Miguel les explica a sus amigos Manolo, Rodrigo y Pepe cómo se atrapan a los demonios, es algo que por lo menos no puedes más que reírte… pero cuidado, que puedes comprobar que estos episodios, por más locos que parezcan, están basados en hechos reales. 

   Por eso quiero compartir hoy con vosotros esta secuencia de LA LEYENDA DEL DRAGÓN, un trocito de las cosas que me pasan en el mundo “real”, una primicia. 


Plaza del Cananeo, Arcos de la Frontera 

   En la barra de una taberna están sentados Manolo y sus cuñados. Están reflexionando con unas copas de tinto, las enseñanzas de Miguel… 

Manolo: - Entonces digamos que el espíritu es como una energía, una corriente eléctrica que envuelve todo lo que tocamos o hacemos, dirigiendo nuestras acciones y el cerebro ni siquiera se entera. 

Es como una corriente electrostática rodeándonos y termina afectándonos en nuestros actos, como lo hacen las sustancias químicas, los fármacos, aromas o bebidas… 

Rodrigo: - Pues no bebas o el alcohol pensará por ti. 

Manolo: - No somos libres, todo lo que entra en contacto con nuestro SER, nos afecta. 

Pepe: - Pero la gente cree que los placeres de la vida son el sexo, el dinero y una loca forma de divertirse, bebiendo y consumiendo sustancias psicotrópicas… sin entrar en temas espirituales porque para muchos, el espíritu no existe… 

Rodrigo: - Claro, a mí los incrédulos me dicen: 

                “- Disfruta, esto es lo que te vas a llevar.” 

Manolo: - Pero si tú eras el más incrédulo. 

Rodrigo: - Pues ya ves… 

Manolo: - Debemos ayudar a Miguel, todos debemos de estar con él. 

Rodrigo: - Ya… 

Te confieso que aunque sé que el espíritu es inmortal, tengo miedo. 

Pepe: - El miedo es bueno, nos hace ser prudentes. Lucharás bien. 

Rodrigo: - He estado leyendo algo sobre estos temas y he encontrado unas historias del rey Salomón, en las cuales se dice que San Miguel le regaló un anillo mágico al rey, y que éste lanzándolo contra los demonios los capturaba y que cuando ya tenía un buen puñado de malos, les ordenó a construir su templo. 

En esos momentos llega Miguel que entrando por la puerta está escuchando la conversación y sonriente, tomando una mano de Rodrigo, abre su derecha y le deja caer un anillo. 

Miguel: - ¿Un anillo como este? 

Ten es tuyo. 

Rodrigo: - ¡COÑOOOO! 

Ahora sí que tengo algo de miedo… 

Miguel: - Si has leído eso, te será fácil usarlo. 

Rodrigo: - Fácil es decirlo, otra cosa es hacerlo, nunca le he arrojado un anillo a un demonio. 

Pepe: - Pues yo sí. 

Rodrigo: - ¡No me digas que tú sabes utilizarlo! 

Pepe: - Una vez cogí a una demonia que me traía por la calle de la amargura… Guapa como ella sola, morena, pechos prominentes y una larga melena de pelos negros como el carbón… me iba con ella de fiestas cada vez que podía y llegábamos a casa a las tantas de la madrugada; Yo luego tenía que ir a trabajar y parecía un zombi, de esos que salen en las películas… mientras ella aún permanecía acostada. 

Le puse un anillo en su dedo corazón y desde entonces es mi mujer. Ya no nos vamos tanto de fiesta y desde entonces está más apaciguada. 

Rodrigo: - ¡JA, JA, JA! Tú tienes salidas para todo, Pepe. Cómo se entere de esto te va a dar con el anillo la del pulpo...

Miguel: - ¡JA, JA, JA! Ríete ahora que puedes, que después… después no podrás reírte tanto.

lunes, 20 de agosto de 2018

Los duendes verdes son más numerosos y más sanos donde oficialmente no existen...

El duende arcense
PÍA - Arcos de la Frontera

   A unos metros de la población, la fauna de Arcos es muy interesante y por eso, con este reportaje queremos crear conciencia, para hacer hincapié en lo importante que es tomar medidas a tiempo para su conservación, e incluso mejoras en estos temas tan delicados, como poco acostumbrados del medio ambiente. 

   El camaleón es como un duendecillo... que en Arcos cuenta con varias poblaciones que no están oficialmente reconocidas, siendo que por ello se permite la destrucción de sus hábitats, como ocurrió en los años '80 en el Pinar de la Plata, donde todavía se realizan trabajos de minería.

   Si tenemos en cuenta sus áreas antiguas, todavía hoy aparece alguna que otra población aislada, pues antaño, estos "duendecillos" vivían en todo el pinar arcense, siendo que aún así, en Arcos por no haber interesado nunca los temas medioambientales, no hay censos estimados de la fauna y flora en peligro de extinción, en un área muy superior a donde hoy se realizan estudios periódicos, por estar oficialmente reconocidos y catalogados.

   El turismo verde es desarrollo y progreso. Cuando hay alguien que afortunadamente ve esa bombillita, trata de invertir en esto y después, viendo el filón, algunos quieren más... pues recogen fondos que no esperan: del Gobierno, de la Junta, de Diputación, de Mancomunidad, de Europa...  y así se realizan caminos forestales en el lecho de un río que acaban perdiéndose y volviéndose impracticables con las crecidas, pero bueno qué le vamos a hacer..., ahora habrá que invertir en repararlos o en adaptarlos a la realidad, no los vamos a tirar, aunque parece que cuando se hacen, el dinero no cunde, o se queda corto, o ooohhh...

domingo, 12 de agosto de 2018

Se llevó los mejores momentos de los que llegamos a conocerle como un hermano

Francisco López Gutiérrez
José María Pérez Gómez

Cuentos del Alma

   El espíritu es como una energía, una corriente eléctrica que envuelve todo lo que tocamos o hacemos, dirigiendo nuestras acciones, por encima de nuestro cerebro, sin siquiera llegar a pensar que eso, que es como una corriente electrostática que nos rodea, termina afectándonos en nuestros actos, como lo hacen las sustancias químicas, los fármacos, aromas o bebidas...

   No, no somos libres, todo lo que entra en contacto con nuestro SER, nos afecta.

   Mucha gente creen que los placeres de la vida son el sexo, el dinero y una loca forma de divertirse, bebiendo y consumiendo sustancias psicotrópicas... sin entrar en temas espirituales porque para ellos el espíritu no existe y resignados en su ignorancia, te dicen: 

"- Esto es lo que nos vamos a llevar." (Y no es así, si eso es lo que quieres llevarte, eres un fracasado)

    Esto es lo que nos gustaría llevarnos, permitirme que os hable de un hombre: Francisco López Gutiérrez, fue como un hermano para mí, su vida no fue fácil. Nació en una cueva, entre la Fuente del Río y el Camino de las Nieves, de pequeño fue cabrero y el mayor de cuatro hermanos. Cómo se tenía que buscar la vida, fue también chatarrero y feriante (a mucha honra), conoció bien los bajos fondos, la pobreza y un mundo de miserables, teniendo todas las papeletas para entrar y caer en los infiernos... 

   Pero como os decía, esta energía que nos envuelve, nos condiciona, el espíritu de él es uno de los más grandes que he conocido y aunque él no lo sabía, pasito a pasito iba a subir una gran escalera, sí, su camino, aunque difícil le hizo hacerse mecánico, cosa rara, pues en su familia se extrañaron de esta afición. Así resultó ser que Kisko, como cariñosamente le llamábamos, era más amigo que mecánico y no ganaba apenas dinero, por eso de que la mayoría de los coches que arregló, por no decir todos, eran de compromiso.

   Pero no todo iba a ser negativo, gracias a su carácter Kisko podía juntarse lo mismo con un barrendero que con un catedrático o académico. Sí, era amigo de sus amigos, tantos que no puedo nombrarlos vaya a ser que alguno se me olvide y se moleste. 

   Beatriz, su mujer y sus hijos Milagros y Kiskito permitieron que cultivase sus amistades y que hiciera lo que le gustaba. Él nunca los defraudó, puedo dar cuenta de ello, siempre pensaba en ellos y en qué le llevábamos de regalo. Ha sido un gran colega de aventuras, juntos recorrimos más de media España y prácticamente todo el norte de Marruecos, practicábamos montañismo y con sus ocurrencias de cabrero, nos salvó en más de una ocasión... Recuerdo una de las excursiones épicas en las que llegando a la Cueva de la Motilla nos calló un inesperado y solemne chaparrón, que nos empapó toda la ropa y eramos un buen grupo, no obstante, la expedición no se suspendió... A pesar del frío que estábamos pasando, recogimos leña mojada y entramos en la cueva, quitándonos la ropa y quedándonos en calzones. Sólo un maestro en supervivencia como él, nos podía hacer fuego con leña mojada y lo hizo con el aceite que extrajo de algunas latas de conserva.

   Otras veces, me lo llevaba a mis investigaciones y cuando estaba escudriñando en la vida de don Rodrigo Ponce de León, estuvo conmigo en los campos de batalla. Yo le contaba los hechos que había leído en documentos y juntos "veíamos" a los personajes en acción. Bestial fue nuestra experiencia en el campo de Batalla de la Axarquía, a unos metros de Málaga, en el hoy conocido por estos hechos como Cerro de la Matanza, lamido por el Arroyo Jabonero cuando lleva agua. Allí estábamos, junto a Salvador Rus y Jesús Núñez que inmortalizó aquello en vídeo.

     En otra ocasión fuimos junto a Salvador Rus y Juan Manuel Velázquez-Gaztelu andando desde Arcos hasta Ronda y el avituallamiento nos lo ponía en medio del camino Manolo "Cañá", junto a Loli y el primo Pepe Luis Cuevas... Ochenta kilómetros campo a través, durmiendo bajo las estrellas, como en tantas otras ocasiones. Mención especial el cortometraje: EL FIN DEL MUNDO que hicimos en el 2005 y que llenamos en su estreno el Teatro Olivares Veas. Él era nuestro inventor, e iba a salvar al mundo haciendo una nave, para escapar de la Tierra e ir a Marte. Una nave como el arca de Noe, pero viajando mucho más rápido, con unas alas de murciélago que alcanzan 17.000 revoluciones por minuto, suficiente para volar.

   Él tenía contrastes, había sido caballero legionario, era un patriota convencido, incluso habiendo estado prestando servicio, vio un OVNI en Ronda, que aunque lo vieron mucha gente y fue noticia, a él se le posó a pocos metros, mientras dormía una siesta debajo de un árbol, despertándose porque notó la sombra... "- Como una plaza de toros de grande." (Nos decía). Desde este hecho, notó que su cuerpo no era el mismo, a pesar de que tenía una cicatriz en una costilla..., una costilla deformada por la patada de una bestia cuando era pequeño. A pesar de ello y de que respiraba a medio pulmón, estaba en la legión. 

    Una vez visitando un rico templo me dijo:  "- ¿José María, para qué la Iglesia tiene tantas riquezas, por qué no las reparte y así ayuda a los pobres...?" y fue entonces que le dije: " - ¿Te gusta el arte? Sólo los que tienen dinero pueden permitírselo y para ver arte del bueno, tenemos que ir a los templos, da igual la religión que sea y verás que las forjas, las imágenes y todo están hechas por hombres, artistas, que igual... no creen en Dios, de ahí aprendemos. El dinero llama al dinero y la gente que venimos a ver estos monumentos, no sólo pagamos la entrada al templo (ético o no, Jesús echó a los mercaderes) también comemos en restaurantes y movemos la economía de la zona y eso es lo que indirectamente ayuda a los pobres."

   Desde entonces, no paramos de ir a ver monumentos y cada vez apreciaba más el factor humano de los constructores, sabía ver las cinceladas y con qué herramientas pudieron hacerse, por ejemplo en un pozo encontró unas extrañas herramientas que pensaba pudieron servir a los canteros que construyeron la torre de Santa María. Su ojo era capaz de ver lo que a los demás se nos escapaba y no necesitaba de ningún instrumento especial, nada más que su instinto.

    Hace unos meses, desde el nueve al once de marzo, realizamos nuestro último viaje, estuvimos en Guadalupe y en Toledo, allí notó que no podía subir una cuesta y dimos por terminado el viaje, lo monté en el coche y dimos una vuelta por el centro de la capital, colándonos hasta las puertas de la Catedral sin andar y nos vinimos para Arcos. El día doce ingresó en el Hospital de Jerez, no me dijo nada de su dolencia porque quería hacer el viaje, pues días anteriores se había mojado en una tormenta y aunque estábamos festejando que se había recuperado de un cáncer de pulmón... había cogido una neumonía. Desde entonces su vida pendía de un hilo y la cosa se fue complicando y él lo sabía, estando consciente hasta unas horas antes de irse. Sus conversaciones conmigo fueron espirituales, pues yo salí vivo de un hospital, después de haberme resucitado los médicos. El sábado, horas antes de irse, pidió ser sedado y le dijo a su hijo que me avisara. Fui a despedirme y estando sedado me conoció la voz y por dos veces abrió los ojos con mucho esfuerzo, no hizo falta que me dijera nada para saber lo que quería decirme.
   
    Aunque no tengamos la misma sangre, siempre seré tu hermano. Dale recuerdos a tu madre y a mi padre.
    

miércoles, 8 de agosto de 2018

La patrona de Arcos derritió las calles

   La patrona de Arcos, sí, la Virgen de las Nieves derritió las calles, saliendo en uno de los días más calurosos que se recuerden de los últimos años. 

   Al llegar a la Corredera, con tanta gente respirando a la vez, la temperatura subió de forma muy palpable. El gentío que se arremolinaba alrededor de su patrona, abría abanicos de todos los colores y tamaños, pero a pesar de ello la temperatura era intensa... ¿intensa? No lo suficiente para la fe de los costaleros, que dentro del paso soportaron una sensación térmica de más de 40º C. Ninguno desvaneció.

    Con razón la imagen de la Virgen apareció dentro de un pozito de aguas frescas, milagrosas... y allí fundaron el primitivo convento, siendo que todos los enfermos y ancianos de Arcos iban allí a por el agua, esperando la sanación. Hay numerosos testimonios que aquellos milagros que quedaron recogidos en documentos de la época y aun hoy se conservan sus ruinas en la calle Mudo, junto al Arroyo de las Nieves, a la espera, a buen seguro, de que algún día la imagen sea acercada hasta sus orígenes.

Virgen santa de las Nieves,
nuestra patrona serás...
y en Arcos de la Frontera
tu por siempre reinarás.

Serás tu nuestra bandera,
serás tu nuestro blasón 
tu serás virgen bendita
de este pueblo el corazón.

Virgen santa de las Nieves,
nuestra patrona serás...
y en Arcos de la Frontera
tu por siempre reinarás.

miércoles, 1 de agosto de 2018

Desde lo alto de la Sierra del Palomar,Vanessa Arriaza aterrizó en el Cananeo con todo su equipo

   El silencio de la noche fue roto por una voz de mujer, sí y allí, por los rincones de la Parroquia de San Pedro, muchos salieron de sus casas a buscarla, encontrándola en la Plaza del Cananeo. 

   Vanessa Arriaza que así se llama la cantaora, no tenía duda de que algo había pasado en: Lo alto de la Sierra del Palomar... y firmemente, con su dulce voz lo narraba, entonando sus cuerdas vocales, como en un recital flamenco, mientras que Amanda Sampalo lo expresaba al baile, junto a  Antonio de Manuela que percusionaba al ritmo de guitarra que marcaba Manuel "Carbonero Hijo"

   La Plaza del Cananeo se convierte en verano en un Teatro Flamenco y en un foro cultural digno de la mejor cátedra. Actuar aquí acrecienta el curriculum porque los espectáculos que aquí se graban, están dando la vuelta al mundo. Conocedores de esto, Antonio Ramírez y Nieves Rojas, se esmeran en contratar artistas de calidad, en adecentar la plaza, que el sonido sea bueno y que no falte un detalle. 

   Para nuestra revista, es un orgullo que empresarios comprometidos con nuestra cultura y arte puedan realizar sus sueños en nuestra ciudad, seguiremos ayudándoles porque el camino no es siempre de rosas y llegando hasta aquí, tienen el cielo ganado.