lunes, 14 de diciembre de 2020

Quieren acabar con el olivar tradicional

 

Olivar tradicional

PÍA     

   Con subvenciones para "modernizar" el olivar, con más variedades que nunca, te hacen ver que estás anticuado, perdiendo dinero y convencido de esto destruyes el cultivo de tus ancestros para adaptarte, sembrando lo que te acaban de enseñar en un panfleto y en super-intensivo, esperando recuperar lo invertido en tan sólo dos años...

   

    El olivo, según decía Columela a principios del siglo I, es el primero de los árboles cultivados. Estamos hablando de CULTURA, de una FORMA DE VIDA que nos identifica a los pueblos del Mediterráneo y ahora van unos panolis y se lo quieren cargar, dándole una especie de aire modernista, cambiando la forma tradicional de hacer las cosas...

   Como una plaga o una pesadilla, que se extiende como el aceite, estamos viendo como se está "modernizando" el olivar y no es la primera vez que atacan a nuestros árboles, en los años ochenta también se arrancaron a mansalva. 

    Por EEUU se inventaron otra de las leyendas negras contra España, (deporte nacional allí) esta decía que el aceite de nuestras aceitunas no era bueno, por eso lo comprarían en Italia... y los italianos compraban nuestras aceitunas a bajo precio, reetiquetándolas como suyas porque no tenían tanta producción como para venderles a los EEUU (somos el país productor número 1). En los años ochenta podíamos ver colas de tráileres en Olvera para llevárselas y venderlas con la denominación de la Toscana... porque ya en la antigua Roma se sabía de la calidad de nuestras aceitunas. 

Cultivo en seto

    Era una época en que nos creíamos todo lo que venía de afuera y así, por modas, se iba imponiendo que consumiéramos otros aceites más baratos y más "buenos" para nuestra salud, como el de girasol, soja o corsa... ¿corsa? Bueno la corsa en España ya no se usa por miedo del consumidor, ya que adulteraron el producto para ganar más dinero, mezclándolo con aceite de motor y la cosa acabó fatal, todavía se sufren las secuelas.

    Está demostrado que el mejor aceite es el de olivo y que es mejor cuanto más anciano sea el árbol. El aceite de olivo milenario es oro líquido y así se vende, como el producto más apreciado y es que aparte del sabor que le da a nuestra dieta, tiene muchas propiedades: previniendo el desarrollo de muchas enfermedades, siendo que es antibacteriano, que mejora la salud intestinal, que ayuda a reducir el dolor causado por artritis, es antioxidante, previene la diabetes tipo II, mejora la salud cutánea, lucha contra los radicales libres que son los principales orígenes del cáncer, previene las enfermedades cardiacas, mejora el sistema inmunológico, reduce el colesterol, ayuda a perder peso...

   …Y ahora vamos y nos lo cargamos. Pues no, vamos a ser más exigentes y cuando compremos aceite comprobaremos su origen y forma de cultivo, que debe de aparecer en la propia etiqueta. A parte, seamos solidarios: el cultivo tradicional crea más puestos de trabajo.

martes, 1 de diciembre de 2020

Del País más rico del mundo... a pedir limosna, eso sí, con cita previa.


José María Pérez Gómez

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha lanzado una campaña para que consumamos alimentos de España. Empiezan con una frase atribuida al famoso cocinero José Andrés cuando por primera vez estuvo en Chicago, argumentando que él proviene de: "EL PAÍS MÁS RICO DEL MUNDO". 

Aceitunas ecológicas de olivos centenarios
de la variedad lechín

  Sí claro, José Andrés, es fácil decirlo... probarlo otra, yo podría, porque cuando viajo lo hago derrochando lo que tengo, es que si no, no salgo siquiera. Mi padre para esto tenía una frase de nuestro refranero popular: "- El dinero y los cojones, para las ocasiones."

    Decir que tenemos árboles de los que manan oro es muy bonito, impactante... precisamente tengo dos mil de esos y ecológicos. Pero decir que has dicho eso en el país de los aranceles a nuestros productos e ir a hacerles de comer, a trabajar para éstos individuos que no valoran el oro de nuestras aceitunas... eso a mí me suena a chufla. Pregúntaselo a los productores de aceitunas de mesa, que tienen que buscar otro mercado abaratando lo que ya estaba consolidado.

    El trabajador que es bueno, lo demuestra en casa, pero a veces se traspasan fronteras si la demanda es buena y desmesurada, pues el que vale no sale de casa a buscar trabajo, a no ser que vaya a dar el palo...

   En un tiempo tan convulso, donde la hostelería precisamente la tenemos parada, hacer un juego de palabras con el doble sentido de lo que podemos entender con el termino "rico" para mí no es acertado, aunque sí, en cierto modo creo que estamos en el país más rico del mundo, por eso trabajo aquí, vivo aquí, compro aquí... porque gobierne quienes nos gobiernen, creo en la gente de este país, en nuestros productos y todo lo relacionado con nuestro entorno, historia, industria, paisajes...

    No sé lo que se habrá pagado por esta frase, ni lo que está costando la campaña, pero cuando paso por una puerta de Cáritas y veo a esa gente que viviendo en el país más rico del mundo, no tienen para saborearlo, se me cae el estómago. 

   Menos "citas previas" en las oficinas públicas y más efectividad (Trabajo para la administración y estoy en contra de la burocracia y del corporativismo, yo desde luego no lo practico).

   Por eso, querido José Andrés, te propongo un reto: ven a hacernos de comer a los pueblos más pobres del país más rico del mundo, el tuyo y el mío, donde la hostelería agoniza por esta cruel pandemia y la mala gestión pública, de la que tú, por decir esta chorrada, vas a salir seguro fortalecido.