lunes, 28 de febrero de 2011

Recuperemos el Guadalete

En la antigüedad el Guadalete fue navegable incluso por Puerto Serrano

      Cuando los ojos se caen de sueño
     Ángel Rodríguez Buzón 

En la actualidad es el río más empantanado de Europa
     Cuando los ojos se caen de sueño muchas veces no apreciamos lo que tenemos por delante, concretamente el amanecer del universo ante nosotros; si se te caen los ojos de sueño podrás perder la cualidad de ser agradecido, en ese momento dejarás de ser feliz y tendrás problemas, no verás, por ejemplo, el enorme peligro que se cierne por ir contra las leyes de los seres amables.
      En mi conversación con Miguel el Gastoreño me informó que cuando él estuvo trabajando en la presa, hace más de 50 años, las obras de la misma se hicieron con los mejores materiales de la época; la presa de Bornos se diseñó y se construyó bien porque las autoridades de la época no querían tener una desgracia como la que tuvieron en el Norte de España en la que una presa se llevó por delante a todo un pueblo.
      Se utilizaron buenos materiales hasta que se acabó el dinero; bien lo gastaron los ingenieros alemanes en hacerse un chalet al estilo de Hitler, con piscina y unas vistas impresionantes a la Angostura. La presa se hizo de abajo-arriba y de izquierda a derecha según se mira desde Bornos hacia Arcos, es por eso que la grieta que luego surgió lo hizo en el lado derecho de la presa.
      La presa se terminó en torno al 1957, nada más acabada la obra se cerraron las compuertas y en una semana se llenó el embalse, las autoridades tenían tanto miedo que inmediatamente desembalsaron todo el agua; pero se volvió a llenar en la siguiente semana porque aquel año fue muy lluvioso, y se pusieron en manos de Dios, la presa aguantó.
      Los técnicos le dieron una vida útil de 40 años, ya van más de 50 y además se ha hecho una represa aumentando aún más su capacidad, la cual se está perdiendo porque el pantano no tiene fondo.
      El peligro es que se le está dando un metro de seguridad a la presa; eso metro desaparece nada más que venga una tormenta fuerte que descargue en la Sierra porque la capacidad de desembalse de agua de la cuenca del Guadalete es superior a la capacidad que tiene la presa de desembalsar. El metro de seguridad es la distancia que se encuentra el nivel del pantano con respecto a la altura total de la presa y para que cualquiera lo entienda, el puente de hierro está a nivel con la altura de la presa, así que si os fijáis veréis que cuando llueve mucho ese metro casi desaparece.
     Asi que cuidado, la presa de Bornos sí que puede reventar y nadie hace nada para evitarlo; el día que la Peña de Arcos acabe en el Chicle de Jerez, que el Puerto vea como una ola de 40 metros de altura lo sepulte o que un sunami inunde la tercera planta del edificio de los Delfines en Cádiz, cuando ese día pase alguien dirá, ¿y es que no teníamos ojos para ver tamaño peligro?


     El Guadalete, el río más empantanado de Europa

    Hace 6.000 años los hombres construyeron una vía de comunicación que unía el Meditarráneo con el interior de Andalucía, mayormente la oriental, con el tiempo los romanos la mejoraron creando la Vía Augusta. Tuvieron que ser mentes de militares corruptos los que pusieran fin a un apogeo que fue famoso hasta en la misma Roma.
    Si miramos desde el Puerto del Boyar podremos ver la autopista fluvial que fue el Guadalete, hoy esa autopista está minada por embalses de dudosa seguridad y rentabilidad. Hasta no hace muchos siglos se navegaba desde el puerto de Jerez hasta Puerto Serrano, los sistemas renacentistas, con sus máquinas de madera y cuero, hacían que las mercancías fluyeran por todo el cauce llegando hasta la misma Alejandría o La Habana; pueblos serranos tenían industras que mantenían una población, parecida en tamaño a la de hoy en día.
    Y llegaron los listos con su falso desarrollo eliminando un patrimonio que había subsistido a criminales civilizaciones y miles de siglos. Y empantanaron, empantanado los sentimientos de los árboles que se quedaron debajo agua, empatanando las mentes de los desposeídos.


   Somos gente dispuestas a no ahogarnos
   
    Lo sabemos y no hacemos nada, todo el mundo ande yo caliente y ríase la gente, y así nos va. Los que piensan que es mejor tres casas a ninguna, que es mejor un BMW a una bicicleta, tener dos mujeres y dos criadas antes que servir a los demás de forma gratuita, todos esos se están cargando nuestra casa y la de nuestros amigos los animales y plantas, y nosotros no hacemos nada, así que empecemos ya de una vez, recuperar el Guadalete navegable.

http://recuperemoselguadalete.blogia.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario