viernes, 29 de abril de 2011

LA MEMORIA HISTÓRICA

Momento del Acto
José María Pérez
Puerto Serrano
   
     La Ley de Memoria Histórica todavía levanta ampollas entre los seguidores del bando nacional que aseguran que sólo se homenajea a un bando y se recuedan los asesinatos de una sola parte.

     Pedro Ruiz Peralta presentó ayer esta conferencia coloquio, recordando a las víctimas del franquismo y agradeciendo la presencia de los familiares en la sala, la Biblioteca Municipal. El acto estuvo moderado por el periodista local Daniel Pérez y participaban los historiadores: Cecilio Gordillo, José Luis Gutiérrez Molina y Fernando Romero Romero.

Cecilio Gordillo

    Cecilio Gordillo reivindicaba la modificación de la Historia, la importancia de la MEMORIA HISTÓRICA, el no olvidar y homenajear a los muertos, la diferencia legal que existe entre estar muerto y desaparecido. También definió las diferentes trabas con las que nos encontramos:
        -"No es lo mismo encontrarse con unos esqueletos en medio el campo de más de 100 años, que entre menos de 100 y más de 35. Los de más de 100 vienen los arqueólogos y realizan un pormenorizado estudio, los de menos de 35 se investigan las causas del fallecimiento y los comprendidos en el periodo franquista los jueces prefieren lavarse las manos."

José Gutiérrez junto a Daniel Pérez

      José Luis Gutiérrez expuso el por qué se llegó a aquella situación, los motivos y el panorama en aquella triste época, en la España del 36.
     - "El golpe de estado tuvo como objetivo básico terminar con cualquier posibilidad de cambio social."
     Destacó el trabajo de los esclavos y la deuda pendiente que se tiene con ellos, la humillación que supone la condena a trabajos forzados, que en pleno delirio autártico realizaron las grandes obras públicas que emprendieron los organismos franquistas.

Fernando Romero




      Fernando Romero se centró en la represión en Puerto Serrano, en los casos de los alcaldes republicanos Rodríguez Rivera y Orta Rebollo, en el asesinato del primero en la vecina localidad de Prado del Rey y en el Consejo de Guerra del segundo. También mencionó a los bolicheros que sufrieron en los campos de concentración y los que fueron condenados a muerte. Fernando Romero en su día escribió un extenso libro que en si es un documento de la represión franquista en la localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario