domingo, 13 de noviembre de 2011

EXPEDICIÓN TENTUDÍA - BONALES

De izquierda a derecha: José Francisco Cantos, Salvador Rus, Sebastián Hinojo,
Juan Manuel Velázquez-Gaztelu y Benito, entre el Tentudía (Badajoz) y el Bonales (Huelva)
José María Pérez Gómez
Tentudía - Bonales

    “Cuenta la leyenda que en la Reconquista de los reinos musulmanes de Tudía se enfrentaron moros y cristianos. Al ver que la noche se le echaba encima y la batalla se alargaba, pidió don Pelayo Pérez Correa aclamando a la Reina de los Cielos: "¡Santa María detén tu Día!" y la Virgen atendiendo a la plegaria detuvo por unas horas el Sol, ganando así la batalla los Cristianos.
     En honor a eso D. Pelayo Pérez Correa mandó a construir una ermita en la cima de la montaña, ahora convertida en el Monasterio de Tentudía.”

El Monasterío de Tentudía es el punto más elevado de la
provincia de Badajoz
     Esto es lo que se puede leer en una inscripción a las afueras de este monasterio, que en resumen se trata del punto más elevado de las provincia de Badajoz. Este hecho de guerra, que pudiera parecer una invención y científicamente imposible, pues parar el Sol o la Tierra sería catastrófico para cualquier galaxia o sistema planetario, es explicable, desde otro punto de vista también científico, que practicamente todos conocemos, hemos vivido o viviremos a lo largo de nuestra vida: La adrenalina se dispara ante circunstancias de gran peligro..., cosa de la que puedo dar fe. Para los que practicamos deportes de riesgo o cuando sufrimos algún percance o accidente y seguimos teniendo la fortuna de poder contarlo, es verdad que el tiempo se para..., bueno no, lo que en verdad ocurre es vemos que se ralentiza todo debido a que aumenta la oxigenación y el caudal sanguíneo porque el cuerpo provoca una alteración para una situación tan extrema y se prepara para salvar la situación o lo peor..., esto te lo puede explicar mejor algún médico, pues me acuerdo de situaciones cuando he estado a punto de perder mi vida, cuando se me partió el bazo y me resucitaron..., cuando salté haciendo deporte por un puente, o cuando tuve un accidente... Realmente son experiencias donde ves hasta las décimas de segundo que no ves normalmente, y el tiempo se hace eterno, te comes la cabeza, piensas en como puede ver la vida un animal de sangre fría una vez después de calentarse al sol, donde sus movimientos parecen imposibles y su visión es de ciencia-ficción, nosotros somos incapaces de tener los reflejos de un cocodrilo y a su vez un caracol es incapaz de tener los reflejos de nosotros... Por lo que creo que el impetu con el que los cristianos lucharon en esta batalla, que debió ser feroz y en una zona tan alta que puede producir cambios en el organismo, como ejemplo cabe citar las olimpiadas de México, cuyos records fueron dificiles de superar; esto sería lo que hizo parecer a los combatientes que el tiempo se paró, en una euforía colectiva y aun manchados de sangre enemiga, embriagados por el cansancio y la fátiga.

    “Tentudía...,” (1.105 metros) hasta este punto llegamos en la última expedición que hemos realizado, en nuestra particular conquista por los puntos más elevados de Andalucía, bueno tenemos que decir que en realidad ibamos al pico Bonales, que es el más elevado de la provincia de Huelva (1.055 metros), pero como el Tudia está practicamente al lado y ambos se pueden realizar en el mismo día, pues nos vimos tentados a subir a este punto que además fue una esperiencia que nos reconforta, pues ya puestos nos veremos otro día en el punto más elevado de la provincia de Cáceres para hacer también los de Extremadura.

Bajando el Bonales
    Desde Ubrique partieron a nuestro encuentro José Francisco Cantos y Sebastián Hinojo; Juan Manuel Velázquez-Gaztelu, Benito -que es un perro bodeguero-, la sal de nuestras expediciones, del que no nos deprendemos y un servidor nos hallabamos en Arcos para continuar la ruta y recoger a Salvador Rus en Sevilla, donde una vez juntos nos encontrabamos el equipo al completo.

Una estampa cotidiana en Extremadura
    Después de bajar los picos nos dedicamos a visitar otras sacristías y disfrutar del paisaje. Todavía en el termino de Monesterio, antes de llegar a Santa Olalla del Cala, pudimos contemplar a esta familia de buitres celebrando un festín.

Es la época de las setas
   En estas fechas nos sorprendió otro espectáculo no menos singular y es que por estos lares las setas abundan, aunque nosostros no somos expertos y les tenemos un gran respeto, no dejamos de admirarlas y arrepentirnos de la falta de conocimientos o lo catetos que en otros terminos podemos llegar a ser, pues pudieramos habernos dado un banquete, pero pensamos que mejor es dejarlas en PAZ antes que cometer alguna imprudencia..., bueno no siempre somos igual de prudentes, pero recomendamos a los demás que no nos imiten por el bien del Planeta o por lo que pueda pasar.


Vista desde el Bonales
     Sorprendentemente desde el Bonales miré al Sur y creí reconocer estos puntos de Nuestra Sierra de Cádiz, cosa con la que no todos estaban realmente seguros, por hallarnos a más de 200 Kilómetros en coche.

Desde el Tentudía mirando hacia Huelva.
El Bonales está a nuestra izquierda.
No menos espectaculares son las vistas desde el monasterio de Tentudía, desde donde podemos divisar parte del vecino Portugal y es el único punto de Extremadura donde en los días claros se divisa la mar.

La Virgen de Tentudía
Juan Manuel, Salvador, José Francisco y Sebastián
en los claustros del "Monesterio"
    La Patrona de la comarca es la Virgen de Tentudía, que se encuentra en este raro "Monesterio" del siglo XVIII, en Calera de León, cuyo escudo está formado por una Cruz de Santiago y un León rampante, tienes que venir a verlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario