sábado, 17 de diciembre de 2011

Belén Viviente en Arcos de la Frontera

La Plaza del Cabildo
   José María Pérez Gómez
   Arcos de la Frontera


    Hoy en Arcos se está celebrando el Belén, la edición número 29 y como de costumbre las calles del Conjunto Monumental se transforman para acondicionar el ambiente y adaptarse a lo que pudiera ser la ciudad de Belén, hace poco más de 2000 años ya. 

Plaza Bóticas
 

    Empezando por la Cuesta de Belén y en lo que fueron las antiguas puertas de la ciudad arcense, valga la redundancia: de Belén, nos encontramos con un pórtico amurallado hecho para este acontecimiento, desde sus almenas dos legionarios romanos de madera nos vigilan y dan la bienvenida, subimos la Cuesta y al poco comenzamos a ver las escenas, que dado al enclave está declarado como de Interés Turístico de Andalucía, por lo que son miles los visitantes que se apiñan para no perderse el acontecimiento, en un recorrido que se hace estrecho y a veces difícil, debido a ello se circula en un sólo sentido, que a pesar de ello hay aglomeraciones, en los callejones han colocado vallas para guiar al “rebaño humano,” que una vez dentro está casi atrapado. Llegando a la calle Boticas desisto, quiero salir del recorrido para tomarme un respiro, para mi sorpresa me encuentro con “Cat Woman” o algo parecido, pero versión cutre y disfrazada de autoridad, se encara conmigo porque he apartado la valla un poco, lo justo para pasar, según ella tengo que seguir el recorrido. Sí, realmente estoy en Belén, pero en la actualidad y esta mujer es la prueba, versión policía judía, doy gracias a Dios por la buena ambientación y me pellisco para saber si estoy otra vez soñando despierto, de todas formas considero que no se me debe faltar el respeto y se me pueden pedir las cosas de buenas maneras, pero intento no sobresaltarme o alterarme ante unas formas que ya de por sí me repugnan, pero como os decía:   
    Viva el Belén en todas sus fascetas y el ambiente está muy conseguido.

    • Señora, he retirado la valla para poder pasar, no he querido saltarla y la he vuelto a poner, no la he quitado...
    • ¡Oiga usted por aquí noooo... que estoy trabajando y no puede pasar nadie, de usted la vuelta oooo...!
    • Cálmese señora, que esto no es un colegio, también estoy trabajando yo y me salgo del recorrido del Belén.
    • ¡Que le he dicho que nooooo!
    • Si quieres conocer a fulanito dale un carguito ¿Nooo...? Señora puede usted llamar a quien quiera que voy a entrar en ese bar porque tengo una necesidad...

Junto al "Jordán"
    Y la dejé pegándome voces, solo le faltó que me pusiera una mano encima, y es que estas vallas cortan toda la calle y no las han previsto como salidas de emergencia, ella muy metida en su papel en las ordenes que llevaba, sin ningún tipo de mano izquierda, se lo tomaba muy “enserio”, a lo mejor no quería que entrase en otro bar. Al poco estaba gritándole a Vitoriano Rossetti, a su esposa Ana e hijo que se dirigían a su casa y más tarde estaba como desbocada o poseída, según creo el próximo año mejor será que la vistan de Salomé y la pongan en el Palacio de Herodes...



Preparando la lana
      Recuerdo este Belén con cariño pues me lleva a mi niñez, de pequeño me vestía de pastorsito, junto a mis hermanos y mis compañeros de colegio, porque también hay que decirlo este Belén surgió en el Colegio Nuestra Señora de las Nieves, que salíamos con nuestro maestro, don Enrique Lázaro cantando villancicos, eran los comienzos..., cuando lo dirigía Antonio Carrasco. 
    También me acuerdo cuando lo celebramos bajo la Peña, junto al Guadalete, todo iba bien hasta que nos llovió y nos pusimos pipando, pero el enclave era de película, no hubo que echar tierra en la calle y el ganado estaba en su zarza..., en un entorno natural, un año para el recuerdo. Me alegra el auge que ha cogido, hasta el punto de que halla que poner orden, lo de esta señorita es sólo una anécdota y hasta divertido, así tengo algo que poner en el PÍA, pues el conjunto de la Policía, junto a Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos..., realizan hoy una labor importante. Un diez para la organización. 

En el Belén hay hasta mulas arando
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario