domingo, 4 de diciembre de 2011

ALEJANDRO MAGNO / Ser Rey no es Suficiente

José María Pérez Gómez
Arcos de la Frontera 

   Salvador Rus Rufino y Rosa Nelly Trevinyo-Rodríguez nos proponen un libro de estrategia para las empresas, visto a través de un personaje de gran éxito personal y fama mundial, que conquistó el mayor territorio jamás conquistado por un rey en el mundo antiguo, Alejando III de Macedonia (Alejandro Magno), que no perdió ninguna de las batallas que acometió y que tuvo muchas dificultades para emprender estas empresas. Para ello desgranan el legado del emperador a través del manuscrito autobiográfico  dictado a Ptolomeo, lo desmitifican contando sus aciertos y equivocaciones, como estos ejemplos pueden servir de consejos para que las empresas familiares tengan éxito, extrapolando las hazañas de este controvertido personaje a la actualidad.

    Nos aclaran como de una pequeña empresa, sin apenas recursos, surgió un imperio, aprovechando bien las oportunidades y nos guían para evitar que el éxito nos ciegue, creyéndonos lo que no somos y cayendo en la enajenación de la realidad en la que cayó el propio Alejandro. Nos ayudan a ver las virtudes del adversario y de nuestros prójimos, como se debe animar a los empleados, siendo generosos cuando hay que serlo, o como se debe preparar una sucesión para que no se desmorone una empresa o imperio y sobre todo cuando debemos decir basta una vez alcanzados nuestros objetivos, para que nuestros subordinados no se cansen o se amotinen, poniendo en riesgo la continuidad del proyecto. Alejandro pudo evitarlo gracias a su carisma y liderazgo, pero debemos recordar que nosotros no somos Alejandro y que el macedonio no consolidó su imperio tras su muerte a la temprana edad de 33 años, vividos muy intensamente. Sus generales provocaron una catástrofe y sumieron al imperio en una cruenta guerra de sucesión.

    Alejandro tuvo un buen profesor, Aristoteles, que le enseñó a ser rey, lo introdujo en la cultura helena a través de escritores como Homero y leyendo a éste, descubrió a Aquiles, en ese espejo se miraba y admirando a su héroe de la infancia consiguió no sólo ser el segundo Aquiles, sino superarlo.

    Salvador es primo de nuestro amigo Salvador, él que viene a las expediciones que publicamos en PÍA, es Doctor en Filosofía, Derecho e Historia, Director de la Cátedra de Empresa Familiar y Catedrático de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos de la Universidad de León. Ha impartido clases, seminarios y participado en proyectos de investigación en diferentes universidades estadounidenses (Stanford, Berkeley...) y europeas (Múnich Frankfurt, Palermo o Nápoles entre otras). Es colaborador de la Cátedra de Empresa Familar del IESE Business School. Es autor en esta colección del libro Tanto Monta... Lecciones históricas de las decisiones de Fernando el Católico.

    Rosa es Doctora en Dirección de Empresas Familiares por el IESE Business School en Barcelona, España. Trabajó para el Despacho Cuatrecasas en Barcelona, España, en el área Contencioso Civil y Fiscal, colaborando en la redacción de Protocolos/Constituciones Familiares y analizando aspectos de tributación (fiscalidad internacional) en grupos familiares piramidales. Ha colaborado con diversos organismos gubernamentales, empresariales y fundaciones en Europa y América. Actualmente dirige el Centro de Empresas Familiares del Tecnológico de Monterrey en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario