sábado, 17 de diciembre de 2011

Feliz Navidad, desde Perú

José Luis Calvo Vicente
Lima    

    Ya hace casi ocho meses que llegue a Perú y estamos a las puertas de la Navidad. Va a ser mi primera navidad en este pais que me ha acogido con los brazos abiertos y en el que permaneceré hasta que Dios quiera, no me hago planes, él los hace por mi. Los peruanos celebras la navidad muy parecido a la forma de navidad de España aunque sin tanto consumismo. Algo típico de america son las posadas. Én los días previos de Navidad se organiza una marcha por distintas zonas de la parroquia. Se va cantando villancicos y en algunas casas ya escogidas se detiene la gente para hacer una representación de la busqueda de posada en Belén de José y Maria. En varias casas la respuesta es negativa pero de todas formas los vecinos de la casa escogida preparan algunos dulces y algún refresco para los que van en la comitiva. La última casa del recorrido si acoge a la comitiva y alli tiene lugar la representación del nacimiento de Jesús. Luego hay una chocolatada y dulces. El día de nochebuena en la misa principal de la parroquia, que se celebra en el patio de un colegio de al lado del templo porque vienen más de 1.000 personas, se hace también una representación del navidad. Igualmente hacen en semana santa. La expresión artistica está muy ligada a la fe del latinoamericano. El día de nochebuena tendremos misa en dos capillas a las 8 de la tarde y luego a las 9 empieza la gran celebración parroquial como os decía en el colegio. Termina sobre las 11,30 porque a las 12 con las uvas u el champán empieza la comida familiar de nochebuena. Lo típico es pavo y panetón ( dulce de pan, huevo y uvas pasas).
Como no tengo tiempo ni se hacer un power pint os envio fotos de dos Belenes de dos capillas de la parroquia asi como del arbol de navidad de la plaza de armas ( plaza mayor) de Lima. Como veis los belenes y el arbol son un poco distintos a los de España. El arbol de navidad tiene 19 metros de altura y 6 toneladas de peso. está formado por 25 andenes iluminados y hermosos adornos como homenaje a las familias artesanas de la costa, la sierra y la selva del Perú, quienes han logrado el triunfo a base de esfuerzo. Son 550 piezas de artesania de 40 y 80 cm. de altura de distintas zonas del pais: retablos ayacuchanos, toritos de Pucará, ceramica de Chulucanas, telas de shipibas y sombreros de la costa.

   Feliz Navidad y prospero año 2012 a pesar de la crisis. Aqui apenas ha empezado todavía aunque los pobres están en crisis permanente. Os deseo que el niño de Belén nazca en vuestros corazones y la prueba de que ha nacido será que como María nos pongamos en camino hacia aquel que necesita nuestra ayuda y llevarle la alegría, la esperanza, la paz y el amor que sólo el niño de Belén nos puede dar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario