miércoles, 7 de marzo de 2012

Ecologistas en Acción denuncia la usurpación de un terreno público con el consentimiento de la Delegación Provincial de Medio Ambiente

Zona usurpada
           Los ecologistas denuncian la usurpación de suelo público por un particular, propiedad de la anterior Agencia Andaluza del Agua,  consentida por  la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en terreno de servicio de paso existente en la margen izquierda del acueducto del canal de riegos del pantano de Bornos en Pago Romeral de Arcos de la Frontera.

            El servicio de paso al igual que la carretera de servicio del canal es utilizado para el acceso a sus fincas portodos los vecinos de la zona, ya que además este servicio de paso entronca con elcamino rural de titularidad municipal “Hijuela de Mascaharina”

        La usurpación parcial de dicho servicio de paso se ha  llevado a cabo mediante la colocación de una alambrada de espinos, una caseta de madera, un poste de conducción eléctrica, una portada y un vallado de tunas (chumberas), por lo que los demás usuarios del citado camino se han visto perjudicados seriamente. El camino usurpado es  de unos 50 metros.
            Algunos delos vecinos afectados ha denunciado en diversas ocasiones este hecho  no recibiendo una respuesta satisfactoria de la administración, por lo que los ecologistas dirigieron  hace más de dos meses una denuncia a la Delegada Provincialde Medio Ambiente, solicitando la reposición de lo usurpado, lo que hasta lafecha no ha ocurrido.

            Para los ecologistas es evidente la falta de voluntad de la administración provincial por resolver este problema de fácil solución y así cumplir la Ley. Señalan que puede existir una presunta “dejación de funciones”, lo que facilita que un terreno público sea usurpado por unparticular y esperan que de inmediato el terreno quede libre.

            Terminan su comunicado recordando que existen caminos rurales y vías pecuarias ocupadas ilegalmente o construcciones fuera de la Ley en Arcos, como ya han denunciado en diversas  ocasiones,  y que las administraciones permanecen  en muchos casos inactivas, lo que hace que otras personas  se animen a incumplir la Ley, mientras una mayoría de personas cumplen con la Ley y pagan sus impuestos, lo que supone una clara discriminación y un deterioro del entorno.

Pasando a otro tema, este año se cumplen 20 años de la catástrofe de Monte Prieto

     Ecologistas en Acción propone la apertura al público del bosque regenerado por más de 5.000 voluntarios.

     Este año es el veinte aniversario del catastrófico incendio que tuvo lugar en Monte Prieto en septiembre de 1992, que arrasó 824 hectáreas de este monte público situado en pleno corazón del parque natural Sierra de Grazalema -entre los términos municipales de Grazalema y Zahara de la Sierra–, provocando un gran desastre ecológico y una irreparable pérdida de vidas humanas, pues murieron calcinados cinco trabajadores de los retenes contraincendios.

    Para que este infausto acontecimiento no caiga en el olvido, Ecologistas en Acción ha presentado a la Consejería de Medio Ambiente (CMA) un propuesta de actividades para concienciar a la ciudadanía sobre los nefastas consecuencias de los incendios forestales y poner en valor el trabajo de los miles de voluntarios/as que, con su trabajo altruista, han realizado el mejor de los homenajes a estos trabajadores: regenerar el bosque por el que perdieron la vida.

    Ecologistas en Acción propuso desde el primer momento que no era solo momento de exigencia de responsabilidades -que nadie asumió- o de lamentos, sino de implicar a toda la sociedad en la defensa de los bosques, por lo que propuso un proyecto pionero para regenerar parte del monte incendiado con el trabajo de voluntarios. El proyecto fue recibido con reticencias, cuando no abierta oposición, por los responsables de la CMA que desconfiaban del compromiso de los ciudadanos para mantener un trabajo continuado durante más de una década. Pero el proyecto se llevó a cabo con un rotundo éxito, arrojando resultados muy positivos tanto en lo referido a la regeneración de la cubierta vegetal como en la participación pública.

    El proyecto se desarrolló durante 11 años, con la participación de 5.783 voluntarios/as, consiguiendo la regeneración de un bosque mediterráneo diversificado en una amplia parcela de 35 hectáreas junto al Puerto de los Acebuches, convirtiéndose así en el proyecto de mayor amplitud por el número de participantes y por al superficie reforestada de los realizados en un parque natural andaluz. Por todo ello hemos propuesto a la Junta Rectora del parque natural que de cara al próximo mes de septiembre se proceda a la apertura de los senderos de Monte Prieto con la adecuación de paneles interpretativos que expliquen las consecuencias de este incendio y los trabajos realizados por los/as voluntarios/as para conseguir la regeneración de este bosque incendiado.

    Esta actuación está contemplada en el Plan de Uso Público vigente, pero no se ha puesto en marcha hasta ahora. Al cumplirse los 20 años del incendio forestal es una buena ocasión para cumplir con esta propuesta del Plan de Uso Público. Así mismo hemos propuesto que se dedique el presupuesto de este año de la Junta Rectora a realizar visitas guiadas por estos senderos a partir del mes de septiembre para vecinos del parque natural y para aquellos colectivos que participaron en esta campaña de reforestación para que puedan comprobar los resultados de su trabajo voluntario.

Más información: Juan Clavero 675 435 505
Ecologistas en Acción Cádiz
Apdo. 142 - 11.510 Puerto Real
Tel./Fax 956 83 77 02
cadiz@ecologistasenaccion.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario