lunes, 25 de marzo de 2013

El Rey de los judios se pasea por las calles de Arcos

La pópular "Borriquita"
José María Pérez Gómez
Arcos de la Frontera

              Este Domingo alguien se paseaba por el Barrio Bajo montado en una burra, invitaba a todo el mundo a beber vino tinto en todas las tabernas y alguien debido a esto y que el vino era el más bueno, que las botellas no se agotaban, que Éste Señor hablaba con una cultura inmensa, lo confundió con un rey…

                “- ¿De dónde eres?”
                Preguntó un tabernero
                “- De Judea.”
                “- Pues bien venido, rey de los judíos.”

                Un borracho, interpretando que el tabernero había dicho: “rey de los jodíos,” en vez de judíos le aclamó como también rey de los españoles, pues en España estamos todos jodíos.

                Esto, que ha llegado a oídos de nuestro alcalde no ha hecho mucha gracia y el asunto ha sido comunicado a Zarzuela… La cosa está que arde pues el monarca lo ha interpretado como un delito de injurias al rey, algo que viene tipificado en uno de los artículos de nuestra Constitución.

                Eso de ser rey de los jodíos españoles es algo inaceptable…, Se puede aceptar que en el País haya dos reinas, pero en cambio no se pueden aceptar dos reyes, que para joder a los españoles ya sobran jefes…

Prendimiento
                Ya por la noche un tal Judas se quejaba, porque del alcalde no había recibido sus 30 monedas de plata, no quería salir.  En los bares el gentío esperaba y entre todos reunieron unos 30 €uros y le dijeron:

                “- Toma, para que tengas para una soga…”

                El Rey se asomó a las puertas de Santa María y vio una banda trajeada que parecían picoletos, saltó del trono y salió corriendo por la sacristía de la basílica. Al final Judas con sus treinta €uros en mano, le dio un beso y pudo convencerlo, por eso salieron media hora más tarde, aunque la versión oficial que oiréis es que cayeron cuatro gotas.

                Aquí en PÍA os contamos la verdad y os anticipamos que de aquí al viernes, si nadie lo remedia, a Éste Señor le van a matar.

                El jefe de los municipales, que está ya bastante harto de este asunto ha anunciado que en cuanto le eche el guante lo primero que le va a poner es una “corina de espines”.

                Ya ves Señor ten cuidado en este pueblo, porque a pesar de que decimos que te adoramos, que te amamos… el lunes todo van a ser calzos, te caerás y los cantos serán saetas que se te clavaran en lo más hondo de Tu misericordioso Corazón.


Lunes




Tres Caídas
              El lunes las calles de Arcos parecían más estrechas que de costumbre, el gentío te oprimía para verte, en un ambiente asfixiante… Sufrías mareos y ya no podías con Tu Cruz, Te caías y nos burlábamos de Ti:

                “- Salve Rey de los jodíos, de los españoles parados, de los desahuciados y de los pobres…”

                Los arcos de la Calle Nueva rompieron el cielo, que cayeron cuatro lágrimas de ángeles mientras subías por la Cuesta de Belén y el vino que yo bebía se volvió sangre, me ardía el esófago y en vez de ayudarte te hice estas fotos para ilustrar este artículo.


                Nadie parará esta tortura, esta barbarie. Esto no es ejemplo de nada, los niños no deben ver esto. Las autoridades están ciegas, porque les gusta este disparate. Ilumínanos con Tu espíritu, que esta luna aunque llena sólo nos mete en tinieblas, nos hemos vuelto locos, una locura colectiva, que aunque Tu figura sea de madera, no es una talla o un muñeco, no…, es lo que representa.

               
              Seas Dios o no, hoy el vino que tanto me gusta me amarga en el gaznate, no me importa lo que hayas hecho, estas no son formas de tratar a un preso, bueno muchos de los que están hoy en las calles viéndote no lo dicen, pero piensan que sí, no les importa el sufrimiento de los que han sido condenados, lo  sé porque conozco las cárceles de cerca, porque sabes que he ido a verte en el rostro de las personas que quiero y que por alguna causa fueron privadas de libertad. Todavía humillan a presos, a familiares y la gente calla, me acuerdo que no hace mucho un carcelero de la prisión de Huelva se atrevió a romperle un brazo a la imagen del Gran Poder de Sevilla, le fastidió ver a un cautivo de hace 2000 años venerado por el Pueblo Andaluz, tal vez…, que pena que no lo viese Poncio Pilatos para darle sus merecidos galones.
Amargura










                La Amargura Te sigue y la muchedumbre aplaude y canta saetas por los callejones, pero no hay consuelo ni amor, porque quien bien te quiere no puede hacerte llorar…, que eso es un cuento chino que se cuenta para justificar el calvario a los sufridores.

                Y el martes en la parroquia de San Francisco ten cuidao con los romanos, que son muy malos y tienen caras de pocos amigos…

Martes


Atao a la Columna
                Ya Te dije Señor que tuvieras cuidao con esos romanos. ¡Qué latigazos tan fuertes Te pegaban! La Calle Alta se manchó de sangre y de vergüenza, que no hay PAZ en los corazones de un Pueblo tan cobarde…

                Del cielo tuvo que caer el agua para refrescarte, pero fíjate si somos malos que llevábamos unos plásticos para taparte, seguro que los romanos aprovecharon esa impunidad casi opaca para dejarte casi listo.


San Antonio
                San Antonio salió corriendo a pedir ayuda, pero nadie le hacía caso porque Tu ya estás condenao, lo ha dicho un juez y la sentencia es incuestionable.

                Las autoridades de Arcos gritaban:

                “- ¡Viva la Semana Santa arcense…!”

                Y ya ves, han bajado el pulgar ¿PAZ? Que se lo pregunten al capataz del paso de la Virgen, que con rabia no quiso darle la vuelta al meter la imagen de Nuestra Señora en el Templo de San Francisco, la metió de cara, dándole las espaldas al Pueblo, como si Ella Tuviese la culpa de algún desastre.

Virgen de la PAZ
                Para desastre Señor…, no acudas a la Basílica de Santa María este miércoles.

Miércoles

Estando orando el Rey de los judíos en la Basílica de Santa María, persónose el mismísimo Caifás y pregúntole si era Él el Rey de los Españoles jodíos

“- Tu lo has dicho…”

Respondíole el Rey

Caifás muy cabreado cerró las puertas de la Basílica para que no saliese y anunció a la muchedumbre que nadie iba a salir del Templo porque iba a llover bastante.

“- ¡Marchaos a vuestras casas…!”

Mientras, por un pasillo secreto del Templo, el Rey bajó a los infiernos y perdonó a los demonios, miró hacia la derecha y allí estaban Hitler, Mussolini y Franco. Sólo Él por su infinita misericordia podría perdonarlos.

Señor si sigues así… ¿Contra quién vamos a luchar en Armagedón…?

Perdona que no lo entienda, pero para mí que esa gente no iba a tener el PERDÓN de DIOS, no, no lo merecen. Nadie te va a entender y mañana, mañana Señor, te vamos a matar y digo Te vamos porque aunque lo entendiera, aunque quisiera y aunque a mí también me matasen no podré parar a esta enloquecida muchedumbre.

Jueves

Cristo de la Vera Cruz
Un redoble de tambor suena en la Corredera, los malvados armaos han clavao al rey a un maero y lo pasean como si fuese un trofeo. Entre grandes mareos el cuerpo se hunde y el espíritu se eleva, ya no sientes nada Señor, el dolor se ha ido, la angustia se queda, el amargor de la traición, el desconsuelo…

Los armaos de la Vera Cruz
¿Qué hace el verdadero hijo de Dios clavao a un maero? Y aunque no lo fuera… ¿Qué clase de locura es esta? El Pueblo quiere carne, sangre, muerte… Los soldados del césar lo custodian para que nadie se acerque, que hoy en Arcos éstos mandan más que las autoridades locales.

La tarde del jueves se hace eterna y el olor a incienso se concentra en el Callejón de las Monjas elevándose al cielo e impregnando las plumas de las palomas que allí dormitan. Por donde quiera que vayan, estas palomas delataran que aquí en Arcos matamos al Hijo de Dios, al Redentor, al Cordero divino, con impunidad y alevosía. ¡Qué mensaje más amargo…! ¿Cuánta maldad guardamos en nuestros corazones? ¿No hubiera sido mejor cantarle por bulerías, invitarle a comer un abajao con una buena copa de vino? Después decimos que somos acogedores… ¿Qué le vamos a contar ahora a una judía que viene de cuando en cuando a la Taberna Jóvenes Flamencos a tocarnos la guitarra?

 “- Noa, hemos matado a tu Rey…, perdonanos.”

Virgen de los Dolores
Detrás del Rey van unas muchachas que a hombros llevan la imagen de San Juan y más atrás una Virgen Dolorosa con un puñal clavado en su corazón, una tragedia consentida y aceptada por todos.
Cristo de los Remedios

En la parroquia de San Pedro ya están resignados y sin Remedios, vaya Cruz más grande nos ha caío. Mujeres enlutadas y de mantillas siguen a un crucificado, al Cuerpo de Cristo, al Cristo de los Remedios que por las calles estrechas van tiñendo con lágrimas de cera los suelos y el aire se corta cuando pasa la talla de la Virgen del Silencio.


Virgen del Silencio
Con el rostro ensangrentao, pálido e inerte, a Tus pies flores regadas con sangre, teñidas con Tu pasión, no te has librado del Cáliz, pero Tus amigos hemos perdido la fe, la esperanza…, si nos preguntan, nunca Te hemos visto, no Te conocemos ni sabemos Tu nombre ¿Dónde está el amor?  Encima de Tu cabeza un cartel han colocao: INRI, que traducido sería: Jesús Nazareno Rey de los judíos, muerto sin comprensión por su inmenso AMOR.

Viernes

La madrugá se cierra y amenaza lluvia, El Nazareno se volvió guardándose algunas bendiciones, pero eso sí, este año nos ha dejado Su Indulgencia Plenaria, por ello fue acusado por algunos necios de blasfemar por perdonar los pecados del Hombre en nombre de Dios y Él respondió que era más fácil decirle a un paralitico que se levantase y cargase con su silla de ruedas que perdonar los pecados.
Dulce Nombre

Virgen de la 5ª Angustia
Por la tarde llegué a la Corredera y estaban poniéndole un chubasquero a un Niño. El Dulce Nombre no llegó a subir la Cuesta de Belén, los cofrades sentían la Angustia de no poder terminar la estación de penitencia.

Como si fuese un criminal…, entre ladrones, matao, rodeao de malas compañías,  reclamaron el Cuerpo y un funeral estaba a punto de celebrarse, pero en el último momento fue suspendido porque no se puede enterrar a quien anda entre los vivos y la Soledad sonreía en compañía de los que se reunieron tomando vino tinto en la viña del Señor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario