viernes, 1 de marzo de 2013

La Junta advierte del desmantelamiento de Iberia y pide al Gobierno que vele por los intereses económicos nacionales

Sala de prensa - Junta de Andalucía
 
Rafael Rodríguez confía en la “receptividad y flexibilidad” de la compañía aérea para llegar un acuerdo sobre la huelga antes de Semana Santa
 
El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, advirtió en Sevilla del “progresivo desmantelamiento” de la compañía aérea española Iberia como consecuencia de la reordenación emprendida por la multinacional IAG y pidió al Gobierno central que vele por los intereses nacionales “para evitar no solo costes laborales, sino sobre todo costes para la economía y el turismo” tanto de España como de Andalucía.

Tras la reunión mantenida con distintos representantes sindicales del Comité de Empresa de Iberia, Rafael Rodríguez mostró su preocupación por la situación por la que atraviesa la citada aerolínea, que, a su juicio, “está sufriendo una absorción en la práctica tanto de la compañía como de todos los intereses económicos españoles que se ven referenciados en ella”.

En este sentido, el consejero señaló que “lo que se está produciendo es una colonización del espacio aéreo”, de forma que España “ha perdido el control de las operaciones y de los flujos”. Así, recordó que desde el inicio del proceso de fusión entre Iberia y British Airways, la aerolínea española ha disminuido su capacidad operativa en un 15%, mientras la británica ha aumentado su volumen de acciones en un 24%.

También insistió en que “gran parte del negocio se está trasladando a los intereses británicos” y que este hecho puede afectar a la llegada de viajeros a España y Andalucía. Además, alertó de que la actividad de Iberia “mantiene abiertos” aeropuertos como Jerez y Granada-Jaén, por lo que los planes de la compañía “añadirían aún más incertidumbre a estas instalaciones, que ya están afectadas por las medidas del Gobierno”.

Por todo ello, Rodríguez hizo un llamamiento para que los representantes españoles que integran el consejo de administración de IAG “defiendan la viabilidad presente y futura de Iberia como operador” y que la toma de decisiones de la multinacional también tenga en cuenta los intereses nacionales.

Igualmente, Rodríguez incidió en la gravedad de la situación laboral de la compañía y su repercusión negativa en “un sector tan sensible como el turístico”. Pese a ello, se mostró confiado en “la receptividad y flexibilidad” de Iberia para llegar a un acuerdo sobre la huelga antes de Semana Santa.

Por último, el titular andaluz de Turismo y Comercio recordó que ha solicitado una reunión con la ministra de Fomento, Ana Pastor, para conocer los planes del Gobierno central sobre la reestructuración de los aeropuertos, con el objetivo de que “la decisión sea la más acorde a los intereses económicos generales”.

Conflicto laboral

Por su parte, el presidente del Comité de Empresa de Iberia en Málaga, Fernando Gordillo (CC.OO.), también aludió a que con los planes de reestructuración que se han presentado "se va a desmantelar" la aerolínea y defendió que los representantes sindicales están "dispuestos" a mantener la convocatoria de huelga por el conflicto laboral, pero además porque "estamos planteando qué modelo de futuro queremos para la compañía".

Fernando Gordillo recordó que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Iberia afecta a un 20% de la plantilla de empleados fijos, que en el caso de Andalucía, son unos 160 trabajadores, y subrayó que las jornadas de huelga la semana pasada supusieron la cancelación de 20 vuelos diarios en los aeropuertos de la comunidad, estando afectadas, especialmente, las rutas de Madrid, Barcelona y Londres, precisó.

El representante sindical insistió en que la nueva dirección de la empresa está "restringiendo rutas" y en que eso va a afectar a la competitividad de los aeropuertos andaluces y al flujo de turistas que llegan a la comunidad. Además, confió en que el mediador nombrado por el Gobierno central pueda avanzar en la solución del conflicto, aunque puntualizó que los sindicatos "estamos dispuestos a seguir convocando huelga".

En el encuentro, celebrado en la sede de la Consejería de Turismo y Comercio, también estuvieron presentes Juan Carlos López y Lorena Fernández de Cachero, responsables del Sector Aéreo y Servicios Turísticos de CCOO-Andalucía; y el secretario del Comité de Empresa de Iberia en Málaga, Braulio Rizo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario