miércoles, 19 de marzo de 2014

Viva la PEPA: la más famosa de nuestras gaditanas

José María Pérez Gómez
Arcos de la Frontera

Tal día como hoy las Cortes Generales de Cádiz promulgaron la Constitución Española, popularmente conocida como "La Pepa", por ser hoy día de San José

       En aquellas Cortes había ministros de las provincias americanas y por primera vez los amerindios iban a ser reconocidos como ciudadanos de pleno derecho. Una Constitución adelantada a su época pues además de acabar con el poder absoluto del monarca, también acababan con la esclavitud. Lástima que regresara el deseado y malévolo rey Fernando, más conocido como rey felón... Él y sus descendientes al no aceptar esta CONSTITUCIÓN provocaron la independencia de América, siendo nuestra "Pepa" el modelo que escogieron los nacientes Estados.

       En Cádiz están de FIESTA al recordar estas CORTES y en España hasta no hace mucho lo celebrábamos también, no por la Constitución, no, sino porque es el día de San José, un día litúrgico cuando España era confesional y en mi casa lo celebramos especialmente porque mi mare se llama Pepa y yo José...

       Es verdad que en un Estado aconfesional esto ya no pega, pero en España que tanto nos gustan las FIESTAS, es una falta de respeto que nos quiten días de diversión o descanso, además que aquí las verbenas generan mucho dinero..., que en Valencia aunque no tenga nada que ver, están de Fallas. Esto ya lo he contado en alguna otra ocasión, las FIESTAS aunque no se crea hay que santificarlas, no creo que nadie se moleste por ello salvo los Borbones que todavía no han pedido perdón, aunque algunas veces han tenido que mantener el tipo y venir a hacer el paripé ante la celebración del segundo centenario de las Cortes: "LA PEPA",  la más famosa y bella de nuestras gaditanas. 

       No hay ley de memoria histórica para lo que ocurrió tras la invasión francesa y La Isla de León se sigue llamando San Fernando en "honor" a Fernando VII, algo que nunca tuvo que haberse permitido porque la independencia de las colonias fue la guerra civil que más debilitó a España frente a la creciente Inglaterra, sumiendo al mundo en el caos y en la piratería que todavía hoy seguimos padeciendo.


Tres de los artículos más destacados de la PEPA:

Artículo 13.- “El objeto del Gobierno es la felicidad de la Nación, puesto que el fin de toda sociedad política no es otro que el bienestar de los individuos que la componen”.

Artículo 367.- “Asimismo se arreglará y creará el número competente de universidades y de otros establecimientos de instrucción, que se juzguen convenientes para la enseñanza de todas las ciencias, literatura y bellas artes”.

Artículo 371.- Todos los españoles tienen libertad de escribir, imprimir y publicar sus ideas políticas sin necesidad de licencia, revisión o aprobación alguna anterior a la publicación, bajo las restricciones y responsabilidad que establezcan las leyes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario