lunes, 10 de noviembre de 2014

Antonio Domingo Gómez Rodríguez: Director del Colegio Público Nuestra Señora de las Nieves

Antonio Domingo Gómez Rodríguez
PÍA - Arcos de la Frontera


El colegio que usted dirige es el decano, el más antiguo de Arcos pero sobre él existe una amenaza de cierre ¿Cómo se siente sabiendo que puede ser el último director? 

" - En primer lugar, prefiero ser optimista y pensar que el cierre del colegio está lejos de producirse. Para evitarlo estamos poniendo toda la carne en el asador luchando y obteniendo recursos de todo tipo para nuestros alumnos con el objeto de hacer más atractivo nuestro centro para las familias y que esto a su vez se traduzca en un aumento paulatino de las matriculaciones.

El edificio fue objeto el año pasado una gran remodelación y actualmente muestra una apariencia envidiable. Dudo de que haya intención de cerrarlo tras haber realizado esa importante inversión.

Como bien sabes, el casco antiguo sufre un grave problema de despoblación, y esa circunstancia a la fuerza se tiene que reflejar en el número de escolares que asisten al centro. Por otro lado, hay algunas familias que aunque viven en este barrio, llevan a sus hijos a otros colegios por diversas circunstancias, la más importante de ellas es la ausencia de comedor escolar en nuestro colegio."


Patio del colegio
¿Qué cambios introduciría?

"- Como te dije antes, el principal recurso a conseguir para el centro sería un comedor, pero hasta ahora, a pesar de nuestra insistencia y de habernos entrevistado en persona con la delegada de educación, no lo hemos logrado, dicen que por falta de fondos. Estamos estudiando alternativas.

Para paliar en parte, la desventaja con la que partimos frente a otros colegios que sí tienen comedor, a los alumnos de Educación Infantil que se matriculan en nuestro colegio se le regala el lote de libros de texto de esa etapa, cuyo desembolso supone para los padres en cualquier otro colegio unos 130 euros. Aquí les sale gratis, gracias a las gestiones del alcalde con un donante anónimo a quienes agradecemos su compromiso con el centro.

Gracias a las delegaciones de Cultura y Educación a los niños de este centro se les ofrece de manera gratuita una oferta de actividades extraescolares sin parangón en ningún otro centro educativo, ya sea público o privado.

Aquí funcionan por las tardes las Escuelas Municipales de Música y Teatro, pioneras ambas en la historia de la localidad y cuya matricula está abierta a cualquier niño de Arcos, no sólo de las Nieves.

También ofrecemos diversos talleres; el taller de Inglés para reforzar el idioma entre nuestros alumnos, el taller de teatro y el taller de flamenco, que el año pasado grabó un villancico que fue emitido por Canal Sur, además del Plan de Acompañamiento para ayudar por la tarde a nuestros alumnos en sus estudios.

El deporte también está presente en nuestro centro. Se ofrece baloncesto mediante las escuelas deportivas. Por otro lado, comentar que una vez al mes todos nuestros escolares se desplazan al pabellón con servicio gratuito de autobuses concedidos para tal fin.
   
Las personas mayores de nuestro barrio también tienen cabida en el colegio mediante un taller de baile que se desarrolla por las tardes con gran éxito de participación.

Reseñar asimismo que los hijos de las familias más necesitadas de nuestro centro, se benefician de los desayunos promovidos por Servicios Sociales.

Un aula
   Mucho más importante que todo lo expuesto anteriormente es la enseñanza individualizada de la que disfrutan nuestros alumnos al haber tan pocos alumnos por clase. Tanto el Inspector anterior como la actual resaltan esa ventaja y manifiestan que si tuvieran que recomendar a una familia un colegio en Arcos, por las circunstancias anteriores aconsejaría sin dudarlo las Nieves."


¿Qué actividades realizáis en el colegio?

   "- Estamos tratando de recuperar la vocación de este colegio como centro dinamizador del barrio implicando a los vecinos en todo tipo de actividades. Ten en cuenta que tanto las Cruces de Mayo como el Belén Viviente que con tanto éxito organiza anualmente el Ayuntamiento, fueron originalmente iniciativas que partieron del colegio Nuestra Señora de las Nieves. Aparte el AMPA organiza otras actividades tales como una zambomba, diversas convivencias, etc.

    El año pasado junto a Eloisa Guerrero organizamos la Semana Beatle, llevamos a cabo una recreación medieval infantil e hicimos las gestiones necesarias para traer a Arcos el musical de la Bella y la Bestia colaborando con Cultura. Este año tenemos previsto un homenaje a Julio Mariscal y la celebración de una semana astronómica.
Como puede comprobar, lejos de agonizar, este colegio está muy vivo.

Fachada del colegio
¿Qué significa para usted impartir clases donde estudiaron los Hermanos Cuevas, los Murciano, Antonio Hernández, Cristóbal Romero o Manuel Pérez Regordán?
   
   Constituye todo un honor para mí  desarrollar mi labor docente en el centro educativo  que  tantos personajes ilustres  ha ido aportando a  la historia de Arcos."
¿Qué le diría a las autoridades?

   "- Mantengo una estrecha relación con los políticos actuales. Reuní a los distintos partidos de Arcos para explicarles la situación del colegio y de ahí proceden muchos de los recursos que he citado. En un Pleno del Ayuntamiento se aprobó por unanimidad la solicitud a la Consejería del comedor escolar. Asimismo el Consejo Escolar Municipal realizó también la misma petición. Todos los partidos políticos locales están colaborando con nuestro colegio mostrándose  sensibilizados con nuestra problemática, ya que perciben que la conservación  de este centro escolar es esencial para la propia supervivencia del casco antiguo."
.
¿Qué hará usted cuando cierren el colegio? 

   "- Si tal circunstancia llegara a producirse,  seguiría ejerciendo mi profesión de maestro, pero lógicamente en cualquier otro colegio de Arcos."

No hay comentarios:

Publicar un comentario