domingo, 9 de noviembre de 2014

Estas casas son unas ruinas


José María Pérez Gómez
Arcos de la Frontera

     Cuando era un crío allá por los setenta, desde el patio de El Posito, mi colegio nos asomábamos por una ventana y veíamos el progreso de Arcos:

   Estaban construyendo estos edificios usando una tecnología pionera, en nuestra ciudad nunca se había construido en un terraplén, roadero o muladar...  

      Aquellos pisos nunca llegaron a ocuparse y hoy parecen unas ruinas arqueológicas de las que nadie se acuerda, pero el tiempo ha demostrado que aquellos arquitectos no estarían tan locos y sí que sabían construir, a diferencia de algunos iluminados de los de ahora, por lo pronto estas ruinas llevan mas de treinta años sin que se haya caído o movido una sola columna.

     Hoy la selva reclama lo que cree que le pertenece, por el momento..., e incluye estas construcciones en su paisaje. Son un jardín prohibido incluso para sus dueños a los que no sabemos si la burocracia o la falta de dinero impiden terminar un proyecto que se quedó muerto a fines de los setenta.
     Nadie se acuerda y aunque parezca que fue ayer, han pasado casi cuarenta años de unas obras sin fecha de ejecución. 

     Es una vergüenza que no se terminaran y que al día de hoy no se hayan tenido en cuenta para planes de viviendas sociales o algo similar en favor del interés común, que en Arcos hay mucha gente pasando necesidades.

     Hoy estas ruinas son como un monumento porque afectan al entorno del recinto monumental arcense y sin embargo supongo que nadie con dos dedos de frente hoy lo vea así, pero mañana será difícil tomar una determinación y saber que haremos con ellas: ¿Las protegeremos como el Coliseo de Roma?

     No tiene sentido, el ayuntamiento no puede estar ciego, debe intervenir por el bien de todos y analizar la zona para tomar una buena determinación. Hay que poner un cartel que diga cuando finalizarán las obras, por ejemplo y si no para evitar daños mayores habrá que asumir el derribo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario