domingo, 2 de noviembre de 2014

Homenaje a los represaliados de la guerra civil española

Los hijos de los represaliados ya tienen un lugar donde honrar a sus familiares muertos
José María Pérez Gómez 
Arcos de la Frontera

      Cuando era un crío recuerdo como mi padre por casualidades de la vida recibió un informe secreto del general de la guardia civil Roger Oliete Navarro, de manos de su viuda y que el general en vez de destruirlo incumplió una orden de Franco llevándoselo a su casa. Mi padre: Manuel Pérez Regordán fotocopió ese informe y devolvió el original a aquella mujer e investigó uno por uno todos los casos, publicándolos en la última página del diario de Cádiz en los años ochenta y luego los recopiló he imprimió un libro, el mas vendido, cinco ediciones en el año 1986 y algunas mas después: Los Maquis en la Provincia de Cádiz, siendo estos artículos los primeros que se publicaban en España dejando entrever una guerra inacabada con guerrillas y secuestros pero que además abundaban crímenes de Estado, un tema tabú que nadie se había atrevido a publicar por no tener documentos en los que apoyarse. Son de los pocos o los únicos documentos oficiales que existen y que quise hacerles llegar al juez Garzón poniéndome en contacto vía email a través de la jefa del gabinete de prensa del Tribunal Supremo que no me contestó a ningún correo. Posteriormente Garzón fue destituido.  

      El pasado día 1 de noviembre en Arcos se les rendía un caluroso reconocimiento a los represaliados de aquella sin razón, el PSOE local organizó el acto e invitó a los colectivos sociales y medios de comunicación de la ciudad a participar.

      Rodeada de varios hijos de represaliados arcenses, Juani Valle abrió el emotivo acto.
Juani Valle

      Juani Valle: “ - Sin duda hoy es un día para no olvidar a tantas personas que lucharon, sufrieron y murieron por defender unas ideas opuestas al régimen que se impuso a la fuerza, para no olvidar a aquellos que fueron asesinados durante y después de la guerra civil, donde reinó el hambre, el silencio, la injusticia, el miedo, la cárcel, los fusilamientos y el luto...

      Para no olvidar a los que también cayeron por ayudar a los caídos, por servirles de enlaces, por haberlos conocido por ser familiares.

      Hombres y mujeres sin duda que lucharon por unas ideas y unos derechos que dieron lo mejor de sí mismos por la DEMOCRACIA, por los DERECHOS SOCIALES  y la LIBERTAD y fueron los pilares de lo que hoy en día disfrutamos. 

      Aquí en el Cementerio Municipal de Arcos de la Frontera queremos rendirle homenaje a todos aquellos que sacrificaron sus vidas, para que de ninguna manera esto quede en el olvido. “


     Miguel Ortega Gil: “- Se que vosotros como partido se ven con la obligación moral de hacer este homenaje a los que vilmente asesinaron y mas concretamente a los que figuran en esta lápida y honrarles con este reconocimiento y memoria histórica, porque también fueron muchos los socialistas a los que les quitaron la vida por el solo hecho de ser socialistas.
Miguel Ortega Gil


      A Miguel Gil Vázquez, “El Churra”, le quitaron la vida por ser sindicalista, él era de profesión perito agrícola, escribía artículos en La Voz del Campesino, periódico local. Él era como él Nazareno cuando llega de madrugada a la calle San Francisco y el gentío pide silencio que él Nazareno va a dar la bendición. Él cuando tomaba la palabra en las asambleas, en los mítines o en las manifestaciones, el gentío pedía silencio que está hablando el Churra - decían, hombre culto.

      Todo su afán era organizar a los trabajadores, enseñarles cuales eran sus obligaciones y donde comenzaban sus derechos... Eran personas que luchaban por la igualdad, la libertad, democracia...

      (...) Una manada de pistoleros a sueldo descargaron sobre ellos, sembraron el miedo, el terror, el pánico..., eso sí, cobardes como ellos solos, actuaban de noche, se los llevaban cuando estaban descansando junto a sus mujeres e hijos y los liquidaban, unos por ser sindicalistas, otros por aconsejar, otros por ser afiliados, otros muchos eran jornaleros que simpatizaban con este o aquel partido de izquierdas.

      Querían exterminar las ideas de izquierdas pero no lo consiguieron, porque ellos no sabían que los cuerpos no los enterraban sino que los sembraban y estos germinarían echando sabia nueva y el fruto sería perenne.

      (...)Me acuerdo cuando yo tan sólo tenía 18 años, en el año ‘64 emigré a Francia igual que otros muchos, a la castra de la remolacha y estando en París en la estación de Austerlich, se nos acercó un señor y nos pregunta:

      “ - ¿Españoles?”
      “ - Sí.”
      “ - ¿Andaluces?”
      “ - De Arcos de la Frontera..."
Y con los ojos rasos de lágrimas nos dice:

      “ - Yo tambíen soy de Arcos."

Se presentó y nos preguntó por si conocíamos a su familia y cuando nos despedimos sus palabras no se me olvidan:

      “- Espero que muera pronto el tirano y volveros a ver...”

      Veinte años después vino con su libro debajo del brazo, era Manuel Temblador.

      Mi madre murió con noventa años y no hubo un solo día en que no se acordara de su papá, siempre se preguntaba dónde estarían los restos de su papá para poder enterrarlo dignamente y llevarle un ramo de flores..., llorarle y poder desahogarse de las penas que la ahogaban.

      Ahora cuando menos vamos a poder tener una lápida donde poder venir, rezarles y traerles flores aunque sea sólo de forma metafórica, darlo por hecho que vendremos ya que ellas (nuestras madres) no lo pudieron hacer.”

     
Isidoro Gambín
Isidoro Gambín:
“- Nos ha costado muchísimo trabajo, muchísimo esfuerzo implantar esta placa en el cementerio de Arcos de la Frontera en homenaje a las víctimas del franquismo y de la guerra civil. Hemos cedido a las pretenciones del ayuntamiento porque nos han puesto muchísimas pegas para que esta placa no tuviera que ver la luz en el día de hoy, pero hemos sobrepuesto los intereses de los familiares y de las víctimas a nuestra digamos influencias políticas en este acto. No queremos hacer política en este acto, en absoluto, lo único que queremos es hacer JUSTICIA SOCIAL y es lo que prevalece.

      Después de escuchar las palabras de Miguel, he echado un vistazo a todos los presentes aquí y he visto las caras de emoción, unos llorando, reviviendo aquellos tiempos..., que es de verdad para haberlos vivido y comprendido, pero que es nuestra intención, la del Partido Socialista revivirlo día a día y año tras año para que no se olvide esta barbarie.

      Hoy 1 de noviembre de 2014 es un día especial y lo es porque hemos completado aun mas el acto de homenaje a los represaliados de la guerra civil. El Partido Socialista de Arcos lleva todos los años y ahora con la colocación de una nueva placa conmemorativa con ochenta y dos nombres de vecinos  y vecinas asesinados todos ellos por cuestiones de represión ideológicas desde el comienzo de la guerra civil y posteriormente.

      Esta placa que hoy os ofrecemos que fue una promesa que hicimos a los familiares porque creíamos que teníamos que hacer justicia por lo menos que se supieran quienes eran estas personas con nombres y apellidos y hoy con muchas dificultades lo hemos conseguido, por eso esta placa la ofrecemos a los familiares y amigos como recuerdo perpetuo de sus memorias y no sólo a los que figuran como ya veréis que dice la placa, también a todos aquellos cuyos nombres desgraciadamente desconocemos.

     Para la elaboración del listado de personas que aparecen, el Partido Socialista de Arcos ha contado con la colaboración y autorización del hijo de Manuel Temblador, para utilizar la obra: “RECUERDOS DE UN LIBERTARIO ANDALUZ” Donte Temblador publicó estos nombres que hoy aparecen en la placa y dió una visión cercana de la situación sufrida en este período histórico, por ello quiero dar las gracias a la familia de Manuel Temblador por esta colaboración.

      Desgraciadamente a todo esto hay que añadir que España y esto es una reflexión personal, es la única democracia que no ha realizado ninguna investigación sobre el terrorismo de Estado una vez acabada la dictadura, pero también es cierto que la puesta en marcha de la ley de MEMORIA HISTÓRICA de 2007 impulsada por el Partido Socialista ha abierto una nueva etapa en la reparación y reconocimiento de las víctimas de la guerra civil y del franquismo, con lineas de trabajo para hacer efectivas los nuevos derechos reconocidos a las víctimas: Prestaciones y pensiones, información de localización de fosas comunes y exhumaciones, con el objetivo de contribuir a cerrar heridas y eliminar cualquier elemento de división entre los ciudadanos.

     (...)Sirva hoy este lugar que hoy habilitamos con esta placa con nombres y apellidos para recordar, para llorar y para hacer JUSTICIA SOCIAL perpetuando la memoria de los represaliados.

      Cada 1 de noviembre seguiremos viniendo aquí para no olvidar esta sin razón.

1 comentario:

  1. Después de leer el reportaje, e echado mano del mencionado libro que compre aya por 1980, lo recuerdo por que tiene la dedicatoria con la fecha de Don Manuel Temblador, " Recuerdos de un libertario andaluz" yo joven (con 18 años) tuve la suerte de conocer a Manuel después de leer el libro, recuerdo con una mezcla de nostalgia, rabia, tristeza, sobre todo en el capitulo de los asesinados, una lista interminable teniendo en cuenta los habitantes del pueblo..... -Manuel Muñoz "el chusco", bracero sin afiliación política, recuerdo a mi abuela que me contaba de pequeño, que llegaron de noche y se llevaron a su hermano y no supieron nunca más de el, gracias Don Manuel por acordarte de él y de tantos otros injustamente asesinados. pero sus nombres están escritos y lo escrito estará siempre vivo en nuestra memoria.

    ResponderEliminar