miércoles, 28 de octubre de 2015

Sesiones plenarias de los días 15 y 26 de Octubre en Arcos de la Frontera


PÍA - Arcos de la Frontera


En el pleno del día 15 de octubre uno de los puntos que se trataba era el de ceder un local del edificio emprendedores para el CADE (Centro de apoyo al desarrollo empresarial), estas fueron algunas de las frases que pronunciaron los ediles arcenses al respecto.

Susana Pérez: “- Es una buena noticia si bien nos gustaría hacer hincapié que desde el ayuntamiento se haga lo posible para que el CADE llegue a cada uno de los vecinos y vecinas.

Sabemos que el asesoramiento que hace el CADE es de arriba abajo. Nos gustaría ponernos en contacto con ellos para saber cómo lo hacen.”

Manolo Erdozaín: “-Hay proyectos que van en continuo: ese centro de emprendedores, ese edificio tenía que culminarse de una manera total en los últimos años. 

Hoy damos ese preámbulo a ese convenio para darle una oportunidad a los emprendedores.”

José Luis Núñez: “- No podemos estar en contra de una iniciativa que nosotros propulsamos en el anterior equipo de gobierno. Creemos en los emprendedores que van a ser los principales beneficiados de esta iniciativa.

Zona Franca me anuncia que se pondrá pronto en contacto con usted (alcalde) para fijar una reunión.”

Ana Carrera: “- El CADE no sólo se queda en una oficina de cuatro paredes, en definitiva se trata de dotar a los ciudadanos de las herramientas que generen empleo. En los próximos días los ciudadanos de Arcos vamos a tener este servicio.”

José Luis Núñez: “- El CADE ya estuvo en la calle Dean Espinosa ocupando un espacio mayor del que va a tener ahora. Desconocemos los motivos por los que se fue. Fue llegar nosotros al gobierno y llevárselo la Junta.”

Ana Carrera: “- Hubo problemas con la luz y hay aspectos que desconozco. Lo importante es que vuelve.”

Isidoro Gambín: “- Se están haciendo las gestiones necesarias para que Andalucía Orienta regrese cuanto antes a la ciudad.”

En cuanto a la compra de vehículos para la policía local, Arcos cuenta con un parque de vehículos que está entre los 6 años el vehículo más moderno a los 16 del más antiguo y para ello hubo un punto en el que se ha hecho una reserva de crédito de 30 a 40 mil euros para vehículos a través de un renting para que estén los vehículos permanentemente actualizados. Fue aprobado por 15 votos que sumaron entre PSOE y PP; 4 abstenciones de AIPRO y 1 en contra de Arcos en Común.

También se aprobó la ampliación de la depuradora para aumentar la calidad de depuración de las aguas residuales que correrá con los gastos de 5.000.000 de euros la Junta de Andalucía.


El día 26 de octubre hubo un pleno sobre ORDENANZAS FISCALES, tomando la palabra en primer lugar el alcalde Isidoro.



Isidoro Gambín: “- Hemos querido concentrarlas en un solo pleno, pero ha sido imposible.

Modificaciones de algunas ordenanzas fiscales: - Traemos 11 de 42 a debate, se van a debatir de manera unitaria, pero se van a votar de manera independiente.”




Susana Pérez: “- Por consenso acordamos la junta de portavoces tener una reunión a mediados de cada mes y todavía no hemos tenido ninguna.

Si realmente usted quiere hacer las cosas bien, hágalo, pero hágalo consensuando con nosotros.

Aunque algunas propuestas de modificación entendemos que hay que llevarlas a cabo: Sí o sí… Vamos a puntualizarlas punto por punto, uno a uno…”


Y comenzó a detallarlas, aunque en medio de estos detalles el alcalde interrumpió para aclarar que el punto referido al alquiler de las instalaciones deportivas decaía.


Manolo Erdozaín: “- Tenemos muy claro que hay dos plenos diferenciales, uno es las Ordenanzas Fiscales y otro los presupuestos generales.

Estamos hablando de todos los impuestos que entran en el Ayuntamiento. Durante cuatro años en todos los Plenos de Ordenanzas Fiscales el partido socialista siempre ha votado lo mismo: en contra.

Después de estudiar atentamente durante estas 72 horas, que es el tiempo que hemos tenido, hemos llegado a la conclusión de que no hay una política fiscal diferente. Ustedes se presentaron a la sociedad con un “nuevo talante” y en el punto 2 hablaban de la participación. ¿Por qué el alcalde no ha consultado en un tema transcendente como este a los ciudadanos? ¿A quién ha consultado usted señor alcalde? Porque veo que no ha consultado a nadie.”



Sebastian Ruiz: “- Lo que vamos a pedir es la congelación de los impuestos y la revisión de las tasas según el IPC. Las tasas es algo que pagas si tu utilizas, pero otros impuestos son obligatorios.

Usted no para de echar sobre los hombros de los ciudadanos la economía del Ayuntamiento, a la primera que usted tiene una propuesta de acercamiento al ciudadano va usted y los machaca. No trata usted por igual a la ciudadanía, las actuaciones son desiguales donde las tasas bajan, ejemplo: 


Sube el IBI y regala el autobús… ¡Y EL QUE NO LO COJA ¿QUÉ?!


Usted decía que el anterior equipo de gobierno que hizo bien bajando el agua un 12 o un 14%. 

Ahora va usted a por los hosteleros, sangrando a los empresarios por la ocupación de la vía. Usted se equivoca quitando el coste de las escuelas deportivas, la gratuidad está demostrada que no va con la calidad del servicio. Forma una gratuidad que nadie pide y encarece otros servicios. Con el PP teníamos más de 350.000 euros para mejoras del deporte. Con usted se pagan más impuestos en Arcos.”


Ana Carrera: “- Se adoptan medidas para el cumplimiento de los planes de ajustes. Quiero dejar claro que el informe de intervención es favorable. A partir de enero estas tasas serán más justas según el tipo de negocio que se tenga.

Los vehículos de menor cilindrada van a seguir pagando lo mismo y los de mayor van a pagar entre 4 y 5 euros más anualmente. Quien contamina más, más paga.

Las compulsas serán gratuitas. Debemos bonificar a las personas que más lo necesitan: 95% para aquellos inmuebles de especial interés y siempre que el valor catastral no supere los 50.000 euros, con esto queremos ayudar por ejemplo a las viviendas de D. Juan Candil.

Las escuelas deportivas serán gratuitas porque entendemos que el derecho a la educación y al deporte es universal. Seamos responsables con las condiciones económicas con las que estamos ahora mismo.”


Isidoro: “- El partido socialista ha hablado de participación y lo está cumpliendo. Van a ser unos presupuestos participativos.

Señor Erdozaín, usted en sus debates lo que intenta es continuamente desprestigiar al partido socialista, es usted agresivo hasta hablando…

En cuanto a usted señor Ruiz, en el tema de los veladores hay una discriminación entre los bares que tienen veladores y los que no, vamos a una justicia social igualitaria. Hay que preservar los derechos de los ciudadanos y los viandantes. 

En el IBI hemos aumentado las bonificaciones a los que menos tienen. Modificación de las tasas de circulación. A todos los gobernantes nos gustaría bajar los impuestos, pero nosotros por responsabilidad nos vemos obligados a elevar el impuesto a los vehículos de mayor potencia, que paguen más los que más tienen.

Vamos a quitar la maquinita, el impuesto revolucionario por el que se paga por una compulsa 2 euros. Gente que no tenían ni para comer, tuvieron que pagar 2 euros por un certificado de empadronamiento.

Que a mí me digan que nosotros vamos a subir el agua a mí me dan hasta ganas de llorar. Ustedes no hicisteis caso a una enmienda del PSOE y ahora: ¿Qué va a pasar en 2016? El PSOE ha intentado bajar la tarifa del agua dialogando con la empresa y ha sido imposible.

Los 7,5 millones del canon lo han gastado ustedes en tres años. 

El agua de la Caridad y del Hospital de San Juan de Dios lo va a pagar el Ayuntamiento.

Consideramos que la enseñanza en España es gratuita y las escuelas deportivas es enseñanza.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario