sábado, 23 de marzo de 2019

Sin que te des cuenta, extrañas estrellas iluminan misteriosamente Arcos de la Frontera

A mediados de noviembre de 2018 nos visitó Pepa Rull, presidente de la asociación Be Sepharad, meses después de su visita grabamos estas escurridizas y enigmáticas estrellas. Todo esto y testimonios de otros vecinos de Arcos están recogidos en este interesante vídeo.

Estrella de David en el artesonado de la biblioteca dedicada al poeta arcense: Julio Mariscal,
en el Colegio de Las Nieves. Si no la encontráis, mirad bien por fuera, la forman dos triángulos equilateros 
yuxtapuestos. 

En los techos, en las paredes, en los suelos... Arcos de la Frontera tiene otras estrellas. Una constelación de ellas que te iluminan donde menos te lo esperas.

 
Curiosos respiraderos en frente de las gradas de Santa María
 En nuestra ciudad hubo sinagogas, mezquitas y templos cristianos al mismo tiempo. Sí, hubo una época en la que se miraba mucho al cielo, prueba de ello las constelaciones representadas en el único círculo mágico que ha quedado "vivo" en Europa, a pesar del temor que creemos debió tener la Inquisición a que alguien abriera una puerta que puediera ser bendita o maldita, según como gire la llave y se introduzcan las claves secretas. Todos los demás círculos han desaparecido y eso que Jesús el Nazareno trazó uno en el Sinaí. 

 
Estrellas de cinco puntas en las claves de la
Capilla de la Misericordia
   A tan sólo unos metros de la Capilla de la Misericordia, donde tradicionalmente se dice existía una sinagoga, en la biblioteca del Colegio de las Nieves existe un artesonado donde se ven estas extrañas estrellas. ¿Puede ser que este artesonado haya venido de allí?

    Esta Capilla la mandó erigir o transformar doña Beatriz Pacheco, viuda de don Rodrigo Ponce de León, hacia 1503 y sabemos que esta noble familia, por circunstancias que desconocemos reciben una amonestación de los reyes, debido que les parecía estaban apadrinando a judíos, según nos apunta José Antonio Suárez desde Marchena. Es que la descendencia del III conde se estaban mezclando con sefardíes conversos y aunque estaban bajo sospecha, cualquiera se metía con ellos, ni la Inquisición parece que pudiera...

      Como dice nuestro amigo Eduardo Arboleda en su página: El Trote de la Culebra, estas estrellas son un tesoro en nuestra geometría sagrada. Sin embargo dentro de la Capilla no vemos estrellas de seis puntas sino de cinco ¿se trata de una broma? ¿Qué misterio esconden? ¿También masones o están disimulando para no pecar ante los inquisidores? Cuando más profundizamos, más nos cautivan, pues están por donde menos te las esperas... enfrente de las gradas de Santa María también, donde se han colocado en un edificio como respiraderos y pasas por allí sin darte cuenta porque están muy encaladas, pero debajo del blanqueo sabes que hay algo más antiguo, pueden ser de piedra o cerámica y aunque desconocemos su procedencia, la tradición dice que parte de Santa María pudo ser sinagoga, ahora podemos afirmar que sí. Para nosotros es el lugar más misterioso de nuestra ciudad y sin duda, también creemos que uno de los más interesantes de Andalucía.

1 comentario:

  1. Como siempre josé maría un placer estar atente a tus investigaciones, es indudable que nuestro pueblo tuvo un pasado judío importante, como no puede ser otro donde se asentó esa cultura, posiblemente por fuerza mayor ese pasado se ha ido ocultando, me contaron que en Baeza donde estuve hace unos días su importante pasado judío, y cosas tan curiosas como que los judíos "conversos" ponían la cocina de la casa lejos d ela calle para que olieran el olor de su cocina de ascendencia judía.

    ResponderEliminar