lunes, 17 de febrero de 2014

Arcos celebra la incorporación al reino de Castilla

Presentación del cartel de los actos conmemorativos del 750 aniversario de la incorporación de Arcos al
Reino de Castilla
José María Pérez Gómez
Arcos de la Frontera

   
El Pendón de la Ciudad presidió el acto
   El día 29 de septiembre 
de 1255festividad de San Miguel,  el infante Don Enrique tomó Arcos de la Frontera y en 1264, reinando su padre Alfonso X el sabio, tras sofocar una insurgencia la incorporó definitivamente al reino de Castilla.

       El Ayuntamiento quiere celebrar este año el 750 aniversario de esta incorporación y hasta el Teatro Olivares Veas nos trajo el viernes el Pendón de la ciudad que aparecía en el escenario de forma desapercibida, pero estaba presidiendo la mesa.

       El afamado presentador José Antonio Benítez fue el encargado de guiar esta ceremonia, donde se leyó el programa de actos y se descubrió el cartel, pero la gran sorpresa de la noche fue el anuncio de que se abrirá este año al público el Castillo de Arcos, que se había hecho un acuerdo con la familia Mora-Figueroa propietaria de este castillo ducal. Allí estaban presentes José Luis Núñez: Alcalde de Arcos; Domingo Gil: Delegado de Cultura; Sebastián Ruiz: Senador que es a su vez Concejal en esta ciudad y el Marqués de Saavedra Diego Mora-Figueroa, que subiendo al estrado reconoció haber alcanzado un acuerdo y por tal motivo recibió un obsequio por parte del regidor de la ciudad, también participaron Isaac Sierra, coordinador de este evento y el vicepresidente de la Diputación de Cádiz.

        Es una buena noticia, pues se trata de la apertura al público del Alcázar de los antiguos reyes taifas de Arcos un monumento que es Patrimonio Nacional y que tiene más de mil años de antigüedad, los Ben Khazrum empezaron la construcción de este edificio denominado: Castillo de las Águilas, nada menos que en el 1003, gobernando la ciudad por unos 50 años. Esta familia estuvo emparentada con los reyes de Trípoli que la gobernaron durante algo más de 200 años y con la que mantuvieron una importante relación, también nuestros reyes participaron en la conquista del oasis de Sijilmasa a unos 300 Kilómetros al Sur de Fes, lugar hasta donde llegaban las caravanas procedentes de toda África y con las que comerciaban con marfil, dátiles, diamantes...

        El 750 aniversario de la anexión va a ser sin duda motivo de estudio, de reflexión y también debería de ser de reconciliación, pues la cultura arábigo-andaluza dejó aquí muchas huellas de las que hoy nos sentimos orgullosos, como si fueran propias porque hoy son Patrimonio Nacional... y todos lamentamos la poca visión que tuvo un regidor a mediados del siglo IXX que acabo tumbando las Puertas de Belén, unas puertas del siglo XI, de la época de los taifas, de las que no hay fotografías y se desconoce si existe por algún rincón o en alguna biblioteca algún grabado durmiendo el sueño de los justos.

       También se debería ir a Trípoli e investigar, puede que nos llevemos una sorpresa, quien sabe si allí existe algún documento que nos relacione. En estos días el ministro de Justicia ha planteado una ley por la que se le dará el pasaporte español a todo aquel judío sefardí que lo acredite, unos tres millones de personas aproximadamente se verían beneficiados, por qué no a los musulmanes que salieron expulsados igualmente... En Fes comí una vez en un restaurante de un señor que afirmaba ser andaluz, tanto como los que allí estábamos. "- Yo soy de Granada-" dijo aquel hombre y sonriente nos enseñó las llaves de su casa, la de sus abuelos cuando los expulsaron de esta tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario